QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Geophagus steindachneri (come tierra de joroba roja)
Respuestas: 2    Visitas: 623
#1
¡Muy buenas!

Con esta ficha volvemos a los cíclidos, pero esta vez a una especie de biotopo amazónico. Cualquier aportación o experiencia con este pez, será bienvenida. No he encontrado, por ejemplo, datos sobre su esperanza de vida. Si alguien que los haya mantenido nos sabe orientar…

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Geophagus steindachneri* (Eingenmann & Hildebrand, 1910)
Otras denominaciones, actualmente en desuso: Geophagus hondae, Geophagus magdalena.

Nombre común: come tierra de joroba roja, Juan viejo, mula, mojarra

[Imagen: 2uho4si.jpg]
Foto: Karo

* El nombre científico no podría ser más literal, pues proviene del griego geo (tierra) y phagus (comer); mientras que el apellido steindachneri lo toma en honor al ictiólogo alemán Franz Steindachner (1834–1919).

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Geophagus
Especie: G. steindachneri

Distribución:

Pez de biotopo amazónico, lo podemos encontrar en Venezuela (río Limón) y Colombia (ríos Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge y Catatumbo y sus respectivos afluentes)

Forma:

Robusto y alargado, su forma es similar a la del género Aequidens, salvo por la presencia de un lóbulo en el primer arco branquial, y la joroba de color rojo que lucen los machos, algo más altos, por otra parte, que las hembras de la misma especie.

Coloración:

Sobre una base que oscila entre el color crema y el marrón claro, el cuerpo del macho está atravesado por una banda horizontal de color negro y presenta una gran cantidad de puntos verdes iridiscentes.

Las hembras, sin embargo, suelen ser más amarillentas, si bien existen varios morfos de color dependiendo de su procedencia.

Comparte con G. brasiliensis el apelativo de Geophagus perlado.

Tamaño:

Los machos se desarrollan más que las hembras. En acuario pueden llegar a 14cms, mientras las hembras rara vez superarán los 10cms. Parece ser que en la naturaleza este desarrollo puede alcanzar los 25cms.

Dimorfismo sexual:

Hay varias maneras de distinguir el sexo del animal: el tamaño (el macho es más grande); el color (el macho es más colorido, y la hembra apenas presenta puntos verdes iridiscentes en su cuerpo), o la evidente giba de color rojo que desarrolla el macho en época de celo.

Esperanza de vida
:

No se han encontrado datos.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.0
GH: 5-15
Temperatura: 25-27ºC

Acuario:

Se requiere un mínimo de 180 litros para una pareja, aunque se recomienda tener una proporción de dos o tres hembras por macho para que su comportamiento sea más acorde con el que presentan en la naturaleza, para lo cual necesitaremos al menos 250 litros. Lo ideal sería mantenerlo en grupos de 5-8 ejemplares, lo cual nos deriva ya a urnas de dimensiones considerable. Arena de río o grava de granulometría fina como sustrato, plantas de hojas anchas y cavidades acordes con su tamaño que les sirvan de refugio o escondite.

Alimentación:

En la naturaleza se alimentan en el sustrato (de ahí su nombre), removiéndolo y filtrándolo para obtener de ahí el alimento que precisan.

En los acuario, aceptarán alimento vivo, así como gránulos y tabletas. Es recomendable alimentarlo con presa viva al menos dos veces por semana.

Comportamiento:

Es un pez sociable y apto para acuario comunitario, si bien conviene evitar juntarlo con compañeros especialmente territoriales o agresivos. En general, G. steindachnieri no se mostrará agresivo hacia el resto de habitantes del acuario, salvo quizá en época de reproducción.

Reproducción:

Incubador bucal.

No he encontrado información acerca de su reproducción en cautividad, pero se sabe que tras la puesta, una vez el macho ha fertilizado los huevos, la hembra los recoge en su boca y los mantiene en ella entre quince y veinte días, hasta que los alevines son autosuficientes.

La puesta oscilará entre 30 y 150 huevos, dependiendo del tamaño de la hembra. Estos huevos son de color amarillo.

Alcanzan la madurez sexual a los siete meses de vida

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Geophagus_steindachneri
http://www.pezadicto.com/geophagus-stein...roba-roja/
https://www.elacuario.org/pez/geophagus-steindachneri
https://www.fishbase.se/summary/12372
https://www.ecured.cu/Come_tierra_de_joroba_roja
https://www.malawicichlidhomepage.com/ot...chneri.htm
#2
Una ficha muy completa
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: