QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Gasteropelecus sternicla (pez hacha común)
Respuestas: 3    Visitas: 715
#1
¡Muy buenas!

Pues creo que éste era el único pez hacha del que no teníamos ficha en el ATLAS. Y, claro, eso no podía ser… -nono.gif

Así que por aquí dejo mi propuesta, a ver si hay suerte y me la llenáis de fotos, comentarios y aportaciones interesantes. Big Grin

Saludos. -hi.gif


Nombre científico: Gasteropelecus sternicla (Linnaeus, 1758)

Sinónimos en desuso: Clupea sternicla (Linnaeus, 1758); Salmo gasteropelecus (Pallas, 1770); Gasteropelecus argenteus (Lacepede, 1803); Gasteropelecus coronatus (Allen, 1942); Gasteropelecus sternicula marowini (Hoedeman, 1952); Gasteropelecus sternicla morae (Hoedeman, 1952).

Nombre común: pez hacha común, pez hacha plateado.

[Imagen: 2rmwhvk.jpg]
Foto: Seriouslyfish

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Gasteropelecidae*
Género: Gasteropelecus
Especie: G. sternicla

* Esta familia está integrada sólo por tres Géneros: Carnegiella, Gasteropelecus y Thoracocharax.

Distribución:

Podemos encontrarlo en varios países de Sudamérica: en Perú, las Guayanas, Venezuela, Colombia y la cuenca del río Paraguay.

Forma:

Típica del género, con el contorno muy ancho, casi semicircular, y muy comprimido lateralmente, lo que le otorga forma de quilla o de hacha (de ahí su nombre común).

Sus aletas pectorales son grandes y tienen forma de ala, y contrastan con sus rudimentarias aletas pélvicas.

Posee poderosos músculos en su cuerpo (representan el 25% de su peso corporal) que le permiten llevar las aletas pectorales rígidas y hacerlas funcionar de una manera similar a unas alas. Esta característica le permite arquear su cuerpo para alcanzar velocidad y saltar sobre la superficie del agua. Su aleta anal posee una larga base y llega casi hasta la cola, mientras la dorsal, más bien pequeña, se encuentra muy retrasada.

Su cabeza es pequeña, con grandes ojos situados en posición adelantada y boca orientada hacia arriba.

Coloración:

De color plateado o gris uniforme, una línea delgada oscura marca los dos tercios traseros de los flancos.

Tamaño:

A la inversa de lo que sucede con la mayoría de los peces, G. sternicla tiende a desarrollarse más en acuario que en la propia naturaleza, pudiendo sobrepasar en cautividad los 6cms de longitud cuando en la naturaleza difícilmente llega a los 4cms. Se cree que el motivo principal de tal circunstancia es la alimentación continua, que no depende de la disponibilidad estacional de insectos con la que tienen que lidiar en la naturaleza.

Dimorfismo sexual:

Es muy poco evidente. Simplemente, la hembra es ligeramente más gruesa que el macho.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza que oscila entre 3 y 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-15
Temperatura: 24-28ºC (ideal 25ºC)

Hay que tener precaución con el PH, puesto que en aguas superiores a 6.8ºC se tornan sensibles el punto planco y otras enfermedades.

Acuario:

Se recomienda un acuario de 100 litros en adelante para un pequeño grupo de 6 ejemplares, obligatoriamente tapado pues es un pez con tendencia y facilidad para saltar.

El plantado debe ser sólo periférico (en lo que a plantas altas se refiere), dejando un amplio espacio central para que naden y se alimenten. Podemos poner también plantas flotantes, bajo las cuales les gustará resguardarse. El agua deberá ser un poco ácida pues de lo contrario son bastante sensibles al punto blanco, y deberá mantenerse bien aireada y realizar cambios parciales con cierta frecuencia. Como vive y se mueve básicamente a ras de superficie, las plantas de porte bajo o medio u otros elementos decorativos que ocupen esa misma zona no le molestarán en absoluto.

Alimentación:

Insectívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, crustáceos , insectos y larvas de mosquito que generalmente caza sobre la superficie del agua valiéndose de su habilidad para saltar.

En acuario, además de larvas de mosquitos, insectos o crustáceos le podemos ofrecer artemia, dafnia, drosófilas… e incluso alimento congelado, liofilizado o comercial, pero siempre a nivel de superficie, porque no bajará a comer al fondo.

Comportamiento:

Pez pacífico, sociable y de carácter gregario, apto para acuario comunitario. Es quizá el más agresivo entre los peces hacha, pero no dará problema ninguno si no comparte urna con otros peces que le discutan el nivel.

Es un pez muy saltarín, al constante acecho de insectos que vuelen cerca del agua. No hay que olvidar que en la naturaleza es capaz de “volar” más de dos metros sobre la superficie para cazarlos.

Es recomendable mantenerlo en cardumen de 6 ejemplares como mínimo, a ser posible con un solo macho.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No se ha conseguido aún su reproducción en acuario, pero se sabe que en la naturaleza su periodo de reproducción es muy corto y coincide con el comienzo de la estación de las lluvias. Se sabe también que son maduros sexualmente bastante antes de alcanzar su tamaño adulto.

Para intentar la reproducción en acuario se recomienda alimentarlos copiosamente con presas vivas. El desove tendrá lugar bajo la superficie del agua entre las raíces de las plantas flotantes, y los alevines nadarán libremente en unos 5 o 6 días tras la puesta.

Notas:

Hay discrepancias sobre la existencia o no de más especies.

Pueden encontrarse en los comercios ejemplares con el nombre de Gasteropelecus levis (o Pterodiscus levis) que podrían ser simples variaciones cromáticas o de tamaño de G. sternicla.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gasteropelecus_sternicla
https://acuarioadictos.com/gasteropelecus-sternicla/
http://www.aquariofilia.es/gasteropelecu...icla-.html
https://www.seriouslyfish.com/species/ga...sternicla/
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...?id=20&m=3
http://www.pecesdebolivia.com/atlas/gast...-sternicla
#2
Pues si que está musculado el pez hacha y no sabía que pudiera volar...Sólo conocía su fama de saltarín.

Una ficha muy interesante que amplia nuestros conocimientos!! Gracias Josu!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Que pez tan curioso. Estoy con Chanti, yo tampoco sabia que pudiera volar, porque un salto de 2 metros con su tamaño, es volar. Buena ficha Josu. Un saludo
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: