QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Garra cambodgiensis (garra taenita)
Respuestas: 4    Visitas: 882
#1
Se nota que Josu ha vuelto y tan activo como siempre...Smile Aprovecho para enviar una fichita, como de bienvenida...Tongue


Nombre científico: Garra Cambodgiensis (Tirant, 1883)
Nombre común: Garra taenita, Falso zorro volador, Falso chupa algas

[Imagen: OabIESe.jpg]
Ejemplar adulto, foto: Mark Duffill, Seriouslyfish

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae (Ciprinidos)
Género: Garra
Especie: cambodgiensis

Distribución:

Esta especie es común principalmente en el Sureste de Asia:
Actualmente se considera nativa en las partes centrales y bajas de la cuenca del río Mekong en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, en Tailandia central y occidental, y varios sistemas de ríos más pequeños en Tailandia peninsular, en el norte de Malasia y en Indonesia.

[Imagen: 0ewNqu9.jpg]
future.digital.com/aquarium

Forma:

Su cuerpo es fusiforme, casi cilíndrico y delgado. La boca se encuentra en posición adelantada. El género Garra presenta el disco bucal muy grande y casi redondo sin llegar a serlo por completo. Posee un sólo par de barbillones. La aleta dorsal es alta y sus ojos están en disposición lateral.

Coloración:

Las aletas son de color amarillento-anaranjado, menos las pectorales, que toman un color rosado. La aleta dorsal presenta dos barras horizontales negruzcas en los extremos, bajo las que se ve la coloración amarilla, que también se dispone en forma de barra central. La banda central horizontal del cuerpo es de color negro y sobre ella aparece una segunda banda menos marcada en gris o pardo. Al observarlo detenidamente, vemos que la banda central negra se detiene en la base del pedúnculo caudal y no cubre la cola, y que el borde superior de la banda oscura es suave y no zigzaguea como en el verdadero Crossocheilus. La parte superior del cuerpo es marrón oscuro.
Todos estos colores distintivos sólo son completamente apreciables en ejemplares de edad ya adulta o casí adulta, por lo menos de más de 8 meses de vida.

Bajo estrés o miedo, la banda oscura se desvanece y el pez se vuelve gris.

[Imagen: ri3JJVz.jpg]
Foto: Véronique Ivanov (Bióloga)

Aunque sea más colorido, su aspecto es muy similar al Crossocheilus y al Epalzeorhynchus kalopterus:

[Imagen: Zh48zPd.jpg]

Foto: Pinterest, Internet
CAE: Chinese Algae Eater
SAE: Siamese Algae Eater
(Crossocheilus)

La diferenciación y correcta identificación es importante, porque la Garra cambodgiensis, no es tan buen comedor de algas como el Crossocheilus siamensis (no toca las algas rojas) y además es bastante más insociable con otros compañeros, pudiendo volverse bastante agresivo.

Tamaño:

Si se mantiene en buenas condiciones crecerá hasta los 15 cm en acuarios. Es un pez que a menudo no llega a los 10 cm porque no se le dan los cuidados necesarios, y se resienten su salud, tamaño y comportamiento.



Dimorfismo sexual:

Los machos maduros presentan zonas de la boca de color rojo brillante cuando están preparados para la reproducción, mientras que las hembras poseen un cuerpo notablemente más grueso. Ambos sexos desarrollan tubérculos en la cabeza y el hocico, pero éstos tienden a ser más prominentes en los machos.

[Imagen: rseePhu.jpg]
Hembra adulta en su habitat natural, Centro de Tailandia
Foto de Nonn Panitvong, Seriouslyfish

[Imagen: mXODvZl.jpg]
Macho durante la reproducción, foto de Graeme Robson, Seriouslyfish


Esperanza de vida:


Se tiene registro de ejemplares de 6 años aunque se desconoce su esperanza de vida total.

Parámetros del agua:

La Garra cambodgiensis es bastante exigente con la calidad del agua. Le gusta un agua clara oxigenada, bastante básica y una temperatura fresca, cercana a los 24ºC. Apreciará algunas zonas con más corriente. Son importantes los cambios de agua.

Tª: 20º - 27º
PH: 6.0 - 7.5

Acuario:

Biotopo:

Habita fondos rocosos en aguas que se mueven rápidamente de arroyos pequeños y medianos.

[Imagen: FTEWwUt.jpg]
Ejemplar en su habitat natural, Este de Tailandia, Foto: Jim Pasola, Seriouslyfish

No resulta complicado de cuidar en una instalación bien mantenida; aprecia la corriente, un sustrato de arena fina, rocas de tamaño variable desgastadas por la erosión, raíces/troncos/ramas/ y plantas acuáticas resistentes como microsorum y anubias pegadas en la madera.
Es importante que el agua esté limpia y bien oxigenada con una filtración potente para lograr el flujo y la oxigenación requeridos.
Una iluminación adecuada promoverá el desarrollo de un biofilm en las superficies sólidas donde la Garra irá a "pastar".
Puesto que necesita condiciones de agua estables y que se alimenta de biofilm, esta especie no debe introducirse en un acuario biológicamente inmaduro y es necesario colocar una tapa bien ajustada ya que puede trepar por el cristal y que es propensa a saltar.

Alimentación:

Se trata de una especie omnívora, principalmente vegetariana. Incluirá algas en su alimentación y ciertos aportes vegetales (calabacín, pepino, guisantes hervidos quitando la piel, etc.) pero no desdeñará los protéicos (larvas de insectos acuáticos, artemia); aceptará incluso alimento seco como pastillas de fondo. En su hábitat natural se alimenta de algas (periphyton), fitoplancton y ocasionalmente de insectos.

No es tan buen comedor de algas como el Crossocheilus siamensis y no se come las algas rojas.

Comportamiento:

En la naturaleza suele vivir en grupitos donde se desarrollará un orden jerárquico notable entre ellos. Demuestran cierta agresividad hacia los peces de su misma especie incluso desde muy jóvenes, pudiendo llegar a marginar a los más débiles. Entonces es mejor mantener a un sólo ejemplar en acuarios de por lo menos 200 litros de capacidad.
Puede llegar a incordiar a los demás peces del acuario, ya que forma un territorio alrededor de una cueva o escondite y defiende el centro asustando a todos los que se acerquen. Esto puede arreglarse en parte moviendo la cueva a la zona más apartada y despoblada del acuario, puesto que su territorio no suele ser muy grande.
Según se vaya haciendo mayor, su agresividad intraespecífica irá aumentando, pero al hacerse más tranquilo con la edad, tenderá a dejar en paz al resto de los habitantes.

Puede coger la costumbre de colgarse de los costados de los peces grandes para chupar su mucosa, por lo que es incompatible con discos, escalares, etc

La Garra cambodgiensis aprecia una temperatura fresca, cercana a los 24ºC. Si la temperatura es demasiado alta, su actividad disminuye y permanece inmóvil durante horas, colocada sobre una hoja baja o sobre una roca. Es un pez que nada rápido y bruscamente, cuya vejiga natatoria no está desarrollada pero es capaz de acelerar activamente cuando persigue a otros peces.

Reproducción:

No se conocen datos sobre su reproducción. Sólo han salido publicados los resultados de un estudio en 2004 demostrando que se podía inducir a desovar mediante el uso de hormonas. Los huevos eclosionaron en sólo 15-16 horas a una temperatura de 25-29ºC, los alevines fueron alimentados inicialmente con una dieta de microfauna acuática y más del 90% de los alevines sobrevivieron el primer mes. No se sabe con certeza si se aplicó ese método en la crianza ornamental.

Fuentes:

http://ivanov.ch/poissons-deau-douce/epa...alopterus/
http://planetacuario.net/index.php/areas...irant-1883
https://www.seriouslyfish.com/species/ga...odgiensis/
#2
Me ha encantado el dibujo para diferenciar las 4 especies -good.gif Buena ficha Chanti como es habitual, pero a mi no me engañas, se que la tenías preparada y guardada en borradores para soltarla en cuanto viniera Josu -rofl.gif-rofl.gif
#3
Es que lo de "borradores" es una chulada; vaya una herramienta más útil para redactar fichas.-good.gif Pues sí, la ficha estaba allí metida, a la espera de que volviera el jefe; esta vez me he portado bien, he querido que disfrutará al máximo de sus vacaciones.Smile
#4
Pues las he disfrutado mucho, ciertamente. Big Grin

Otra gran propuesta de Ficha. -good.gif

Estamos montando un ATLAS de categoría. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: