QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Trichopsis pumila (gurami pigmeo)
Respuestas: 12    Visitas: 7585
#1
(Arnold 1936)
El gourami pigmeo, conocido en inglés como Pygmy Gourami, Sparkling Gourami (sparkingl = centelleante) o Dwarf croacking gourami (gourami croador enano).
CLASIFICACIÓN:
Familia: Osphronemidae
Género: Trichopsis
Especie: Trichopsis Pumila

DISTRIBUCIÓN y BIOTOPO:
En las zonas bajas del río Mekong, principalmente en el sur de Vietnam, Laos, Tailandia, Camboya e Indonesia.
Habitan charcas de aguas estancadas, humedales, zonas inundadas, barrizales y bosques pantanosos o de turba. Por tanto, un entorno de aguas con muy poco movimiento (o nulo) y generalmente poco oxigenadas. Abunda la vegetación, especialmente las plantas flotantes.
[Imagen: 17YbtbE.jpg]
[Imagen: e6ta92.jpg]
[Imagen: zvpmb6.jpg]

TAMAÑO, MORFOLOGÍA y COLORACIÓN:
Tamaño máximo entre 3’5 y 4 cm.
Especie de cuerpo fusiforme y aletas pélvicas filiformes, como otras muchas especies integrantes de su familia. La boca en disposición superior y el órgano laberinto permiten que esta especie pueda sobrevivir en aguas donde apenas hay oxígeno atmosférico disuelto en el agua.
Recuerdo que el órgano laberinto es un órgano respiratorio de los Anabantoideos y algunos Siluroideos que les permite tomar aire atmosférico sin intervención branquial.
Aun así también poseen branquias que les ayudan a hacer funciones respiratorias auxiliares.
[Imagen: 2ur5p3a.jpg]

El cuerpo es de un color gris de base, salpicado de escamas verdosas. Una única línea longitudinal lo diferencia de otras especies de trichopsis. En la parte superior del cuerpo tienen una serie de puntos de tonos marrones y azulados que forman una segunda línea difusa longitudinal.
Cuando se encuentra sano, y sobre todo durante la época de reproducción, veremos su verdadero colorido, reflejando sus escamas tonalidades rojas, azules y verdes.
[Imagen: ekevsn.jpg]
[Imagen: aup0bcs.jpg]
Coloración más intensa durante la época de reproducción

DIFORMISMO SEXUAL:
Las hembras reflejan una coloración ligeramente menos intensa que los machos de la especie. Asimismo, las aletas de los machos son algo más largas y puntiagudas en su terminación (especialmente la dorsal). También podemos ayudarnos de una linterna, ya que podemos ver los ovarios de las hembras e incluso la formación de huevos.

EXPECTATIVA DE VIDA:
Alrededor de los cinco años en cautividad.

COMPORTAMIENTO:
Es un pez que se mostrará tímido al principio, pero una vez adaptado irá cogiendo confianza y se mostrará curioso por su entorno. Es un pez pacífico, pero no conviene acompañarlo de peces muy activos o agresivos que los puedan intimidar.
Son peces sociables y es preferible mantener un pequeño grupo de ellos, los machos suelen ser territoriales pero los conflictos nunca van a más. Otra muestra de su sociabilidad es su alimentación, deprendan en grupo.
Respecto a si son compatibles o no con gambas, yo considero que no lo son, si bien hay gente que los mantiene juntos sin problemas (eso sí, ver descendencia de nuestras gambas en este caso sería casi imposible). La mayoría de experiencias de gente que los ha mantenido juntos no son del todo buenas, independientemente del tipo de gamba que sea. He visto en primera persona como tres gouramis pigmeos acosaban a una gamba más grande que cualquiera de ellos hasta matarla y despedazarla (deprendan en grupo).
También son conocidos como Dwarf croaking gourami debido a que cuando se estresan mucho o están en época de reproducción, emiten un sonido a través de músculos y tendones de la zona pectoral que puede escucharse fuera del acuario, es un sonido que recuerda al croar de una rana o a un gruñido según otros autores.

CUIDADOS, VALORES DEL AGUA y ALIMENTACIÓN:
-El Acuario: es una especie ideal para mantener en acuarios pequeños, a partir de los 20 litros ya podríamos tener una pareja o trío. Para mantener un grupo de estos individuos es recomendable un acuario de unos 40 litros en adelante. Al igual que muchas especies de su familia, es conveniente que el acuario no sea muy alto.
Es una especie que necesita acuarios densamente plantados, y que agradece que haya una parte de la superficie cubierta por flotantes, que ensombrecen el acuario y emplean para hacer sus nidos de burbujas. Con este mismo objetivo, es beneficioso el empleo de hojas de roble o catappa, piñas de aliso o troncos que desprendan taninos para tintar el agua (aunque no es imprescindible).
Generalmente se moverán más por la parte superior del acuario, pero si no se encuentran a gusto o no se cumplen las condiciones anteriormente descritas, veremos un comportamiento más tímido y tenderán a esconderse entre las plantas del acuario.
Es preciso que en nuestro acuario no haya corriente, o que sea muy leve. Como hemos visto, la oxigenación no es un problema para esta especie.
El acuario debería estar tapado por dos motivos fundamentales:
• Son buenos saltadores.
• Agradecen un alto nivel de humedad de cara a la asimilación de oxígeno atmosférico.
-En relación a los Valores del Agua, son similares al del resto de especies que habitan estas zonas geográficas: en general, aguas blandas y ácidas.
PH:5.5/7.2
GH: 2/10
Temperatura: Entre 23° y 29° C, investigando sobre la materia, he visto que determinados autores hablan de que es una especie sensible a los cambios bruscos de temperatura, por lo que tendremos que tener cuidado.
-Alimentación: Son Omnívoros. En estado salvaje se alimentan principalmente de insectos u otros pequeños invertebrados que cazan en grupo. En cautividad, no es una especie complicada de alimentar ya que, por lo general, se adapta bien a alimentos secos. A pesar de tener una dieta más cárnica, son omnívoros y necesitan también un aporte vegetal.
Podremos apreciar los auténticos colores de esta especie con una alimentación variada, combinando alimento seco, congelado, algún alimento industrial de base vegetal. El empleo de alimento vivo es muy recomendable, al menos de forma ocasional, no debemos olvidar que tienen un fuerte instinto depredador y disfrutará de la caza en grupo.

REPRODUCCIÓN:
En este epígrafe intentaré resumir algunos de los aspectos clave de su proceso reproductivo.
Como es habitual entre los Laberíntidos, preparan un nido de burbujas (de pequeño tamaño si lo comparamos con los que hacen los bettas), para este fin, aprovechan las plantas flotantes u hojas grandes cercanas a la superficie.
Los machos cortejan a la hembra para llevarla a su nido, donde realizan el abrazo característico:
[Imagen: 2lth4y1.jpg]
Foto de Plequi
Suelen poner entre 100 y 170 huevos por puesta, el macho es el encargado de colocar los huevos y proteger la freza. En ocasiones, el macho puede mostrarse agresivo con la hembra, en estos casos es aconsejable retirarla a otro acuario.
Los huevos tardan dos días en eclosionar, y a los 4 días los alevines ya nadan libremente. Es aquí cuando tendremos que alimentarlos a base deinfusorios antes de poder dar nauplios de artemia o incluso microgusanos de la avena. Los alevines son extremadamente pequeños.
Habitualmente, el macho cuidará del nido los primeros 3-4 días, pero a partir de aquí, los alevines pasan a ser alimento vivo si los mantenemos en un comunitario.


¿Cómo podemos estimular la reproducción?
Aumentando la temperatura y bajando el nivel de agua:
El método generalizado es preparar un acuario separado, de unos 20l, pero llenaremos únicamente hasta los 10-15 cm de alto y lo mantendremos a una temperatura de unos 27°C. Debido a la poca cantidad de agua tendremos que tener especial cuidado con la limpieza (mejor cambios parciales y constantes, que abundantes pero intermitentes).
Acomodaremos el acuario con algunas flotantes o planta de hojas grandes (como una anubia) que situaremos cerca de la superficie y ayudarán al macho a hacer el nido.
Existe cierta unanimidad entre los criadores en que una de las fases más críticas se produce en la tercera semana, precisamente cuando los alevines desarrollan el órgano laberinto del que hablábamos anteriormente. En este sentido, recomiendan tapar bien el acuario para asegurar una atmósfera muy húmeda. Algunos criadores emplean incluso papel film para cubrir el acuario.
[Imagen: 2iifr0m.jpg]
[Imagen: 2j0hw6v.jpg]
[Imagen: srLPtjF.jpg]
Fotos de la evolución de alevín, Plequi

[Imagen: 0zGTFch.jpg]
Grupo de T.Pumila de Rofran

El croar de los gouramis (comienza en el segundo 32):

Vídeo del canal a1matt123


Vídeo de Rofran


[Imagen: 3uT3sc4.jpg]
[Imagen: EsYdnwa.jpg]
Fotos de Jero.Madrid



[Imagen: Lw37FKZ.jpg]


MATERIAL DE CONSULTA
Seriouslyfish.com
aquaticcommunity.com
http://www.tfhmagazine.com/details/artic...rticle.htm

Tropical Fish Species Guide, de Kevin Wilson

Ficha por Jero.Madrid
#2
Hola buenas.

Si no hay problema en que las fotos esten en otro foro, yo tengo fotos de machos y hembras y del abrazo, no son las de plequi que las hacia bastante mejor que yo pero te las puedo pasar si las necesitas (eso si tendría que buscarlas).

Saludos.
#3
Desde luego si tenéis fotos y queréis que aparezcan en la ficha, enviádmelas oo compartirlas aquí mismo. Vendría genial.

Se busca que las imágenes sean, dentro de lo posible, de los propios usuarios del foro.

Muchas gracias
#4
Estaría bien dejarlas integradas en zona de fichas no? Luego un recopilatorio en zona laberínticos sería lo suyo creo. Así hicimos Oscarium y yo las de Sudeste Asiático y Oceanía que hicimos.

Estaría bien hacer esas fichas que dices. Yo lo malo que no me da la vida para ponerme a hacer fichas de nuevo.
#5
En el hilo de mi acuario hay algunas fotos de ellos. Pero creo que nunca he logrado sacarlos con sus mejores galas.
#6
Menudos deberes me has puesto Rofran my friend! ni más ni menos que 25 páginas de post buscando fotos, jejejeje, he cogido alguna foto y un video muy chulo. Muchísimas gracias. A ver si esta tarde noche pego por aquí lo que tengo ya y le echáis un vistazo.

Gracias
#7
chicos he puesto lo que tengo en el primer mensaje, cuando podáis echáis un ojo?


Gracias
#8
Lo reviso mañana Jero e investigó en algunos documentos a los que me han dado acceso si existen algunas localizaciones más o algo por el estilo.

Gran trabajo! En cuanto pillé el pc te otorgo la merecida reputación por tu esfuerzo.
#9
(03-04-2016, 11:55 AM)Jero.Madrid escribió: Menudos deberes me has puesto Rofran my friend! ni más ni menos que 25 páginas de post buscando fotos, jejejeje, he cogido alguna foto y un video muy chulo. Muchísimas gracias. A ver si esta tarde noche pego por aquí lo que tengo ya y le echáis un vistazo.

Gracias

Lo siento, tendría que haberte dicho que miraras a partir de diciembre de 2014. Confused

P.D. Y porque no escribo todo lo que pienso en poner en el hilo...
#10
(03-04-2016, 11:05 PM)Alvaro escribió: Lo reviso mañana Jero e investigó en algunos documentos a los que me han dado acceso si existen algunas localizaciones más o algo por el estilo.

Perfect -good.gif



jejeje, al menos me repasé tu acuario entero Rofran, seguro que había muchas fotos que se me pasaron, pero ya iremos completando.

Un saludo
#11
Muy completa, Gracias!!!
#12
¡Muy buenas!

Subo hoy para revisión una fichaza echa en su momento por nuestro compañero Jero.Madrid. Aunque ya van incluidas algunas fotos propias de compañeros del foro, animo a aportar más a todo aquel que mantenga este pez en su acuario.

Nombre común: gourami pigmeo, conocido en inglés como Pygmy Gourami, Sparkling Gourami (sparkling = centelleante) o Dwarf croacking gourami (gourami croador enano).

Nombre ciéntifico: Trichopsis Pumila (Arnold 1936)


Clasificación:

Orden:
Familia: Osphronemidae
Género: Trichopsis
Especie: Trichopsis Pumila


Distribución:

En las zonas bajas del río Mekong, principalmente en el sur de Vietnam, Laos, Tailandia, Camboya e Indonesia.

Habitan charcas de aguas estancadas, humedales, zonas inundadas, barrizales y bosques pantanosos o de turba. Por tanto, un entorno de aguas con muy poco movimiento (o nulo) y generalmente poco oxigenadas. Abunda la vegetación, especialmente las plantas flotantes.

[Imagen: 2n6rwub.jpg]

[Imagen: 6nv67p.jpg]

[Imagen: 9aod4w.jpg]

Forma:

Especie de cuerpo fusiforme y aletas pélvicas filiformes, como otras muchas especies integrantes de su familia. La boca en disposición superior y el órgano laberinto permiten que esta especie pueda sobrevivir en aguas donde apenas hay oxígeno atmosférico disuelto en el agua.
Recuerdo que el órgano laberinto es un órgano respiratorio de los Anabantoideos y algunos Siluroideos que les permite tomar aire atmosférico sin intervención branquial.
Aun así también poseen branquias que les ayudan a hacer funciones respiratorias auxiliares.

[Imagen: rcm39w.jpg]

Coloración:

El cuerpo es de un color gris de base, salpicado de escamas verdosas. Una única línea longitudinal lo diferencia de otras especies de trichopsis. En la parte superior del cuerpo tienen una serie de puntos de tonos marrones y azulados que forman una segunda línea difusa longitudinal.

Cuando se encuentra sano, y sobre todo durante la época de reproducción, veremos su verdadero colorido, reflejando sus escamas tonalidades rojas, azules y verdes.

Coloración más intensa durante la época de reproducción.

[Imagen: 7103u9.jpg]

[Imagen: bi2rfc.jpg]


Tamaño:

Tamaño máximo entre 3’5 y 4 cm.

Dimorfismo sexual:

Las hembras reflejan una coloración ligeramente menos intensa que los machos de la especie. Asimismo, las aletas de los machos son algo más largas y puntiagudas en su terminación (especialmente la dorsal). También podemos ayudarnos de una linterna, ya que podemos ver los ovarios de las hembras e incluso la formación de huevos.

Esperanza de vida:

Alrededor de los cinco años en cautividad.

Parámetros del agua
:

Similares al del resto de especies que habitan estas zonas geográficas: en general, aguas blandas y ácidas.

PH:5.5-7.2
GH: 2-10
Temperatura: Entre 23° y 29°C *

*Investigando sobre la materia, he visto que determinados autores hablan de que es una especie sensible a los cambios bruscos de temperatura, por lo que tendremos que tener cuidado.

Acuario:

Es una especie ideal para mantener en acuarios pequeños, a partir de los 20 litros ya podríamos tener una pareja o trío. Para mantener un grupo de estos individuos es recomendable un acuario de unos 40 litros en adelante. Al igual que muchas especies de su familia, es conveniente que el acuario no sea muy alto.

Es una especie que necesita acuarios densamente plantados, y que agradece que haya una parte de la superficie cubierta por flotantes, que ensombrecen el acuario y emplean para hacer sus nidos de burbujas. Con este mismo objetivo, es beneficioso el empleo de hojas de roble o catappa, piñas de aliso o troncos que desprendan taninos para tintar el agua (aunque no es imprescindible).

Generalmente se moverán más por la parte superior del acuario, pero si no se encuentran a gusto o no se cumplen las condiciones anteriormente descritas, veremos un comportamiento más tímido y tenderán a esconderse entre las plantas del acuario.

Es preciso que en nuestro acuario no haya corriente, o que sea muy leve. Como hemos visto, la oxigenación no es un problema para esta especie.

El acuario debería estar tapado por dos motivos fundamentales:
• Son buenos saltadores.
• Agradecen un alto nivel de humedad de cara a la asimilación de oxígeno atmosférico.

Alimentación:

Son Omnívoros. En estado salvaje se alimentan principalmente de insectos u otros pequeños invertebrados que cazan en grupo. En cautividad, no es una especie complicada de alimentar ya que, por lo general, se adapta bien a alimentos secos. A pesar de tener una dieta más cárnica, son omnívoros y necesitan también un aporte vegetal.
Podremos apreciar los auténticos colores de esta especie con una alimentación variada, combinando alimento seco, congelado, algún alimento industrial de base vegetal. El empleo de alimento vivo es muy recomendable, al menos de forma ocasional, no debemos olvidar que tienen un fuerte instinto depredador y disfrutará de la caza en grupo.

Comportamiento:

Es un pez que se mostrará tímido al principio, pero una vez adaptado irá cogiendo confianza y se mostrará curioso por su entorno. Es un pez pacífico, pero no conviene acompañarlo de peces muy activos o agresivos que los puedan intimidar.

Son peces sociables y es preferible mantener un pequeño grupo de ellos, los machos suelen ser territoriales pero los conflictos nunca van a más. Otra muestra de su sociabilidad es su alimentación, depredan en grupo.

Respecto a si son compatibles o no con gambas, yo considero que no lo son, si bien hay gente que los mantiene juntos sin problemas (eso sí, ver descendencia de nuestras gambas en este caso sería casi imposible). La mayoría de experiencias de gente que los ha mantenido juntos no son del todo buenas, independientemente del tipo de gamba que sea. He visto en primera persona como tres gouramis pigmeos acosaban a una gamba más grande que cualquiera de ellos hasta matarla y despedazarla (depredan en grupo).

También son conocidos como Dwarf croaking gourami debido a que cuando se estresan mucho o están en época de reproducción, emiten un sonido a través de músculos y tendones de la zona pectoral que puede escucharse fuera del acuario, es un sonido que recuerda al croar de una rana o a un gruñido según otros autores.

Reproducción:

En este epígrafe intentaré resumir algunos de los aspectos clave de su proceso reproductivo.

Como es habitual entre los Laberíntidos, preparan un nido de burbujas (de pequeño tamaño si lo comparamos con los que hacen los bettas), para este fin, aprovechan las plantas flotantes u hojas grandes cercanas a la superficie.

Los machos cortejan a la hembra para llevarla a su nido, donde realizan el abrazo característico:

[Imagen: 20ku0s4.jpg]
Foto de Plequi

Suelen poner entre 100 y 170 huevos por puesta, el macho es el encargado de colocar los huevos y proteger la freza. En ocasiones, el macho puede mostrarse agresivo con la hembra, en estos casos es aconsejable retirarla a otro acuario.

Los huevos tardan dos días en eclosionar, y a los 4 días los alevines ya nadan libremente. Es aquí cuando tendremos que alimentarlos a base de infusorios antes de poder dar nauplios de artemia o incluso microgusanos de la avena. Los alevines son extremadamente pequeños.

Habitualmente, el macho cuidará del nido los primeros 3-4 días, pero a partir de aquí, los alevines pasan a ser alimento vivo si los mantenemos en un comunitario.

¿Cómo podemos estimular la reproducción?

Aumentando la temperatura y bajando el nivel de agua:

El método generalizado es preparar un acuario separado, de unos 20l, pero llenaremos únicamente hasta los 10-15 cm de alto y lo mantendremos a una temperatura de unos 27°C. Debido a la poca cantidad de agua tendremos que tener especial cuidado con la limpieza (mejor cambios parciales y constantes, que abundantes pero intermitentes).

Acomodaremos el acuario con algunas flotantes o planta de hojas grandes (como una anubia) que situaremos cerca de la superficie y ayudarán al macho a hacer el nido.

Existe cierta unanimidad entre los criadores en que una de las fases más críticas se produce en la tercera semana, precisamente cuando los alevines desarrollan el órgano laberinto del que hablábamos anteriormente. En este sentido, recomiendan tapar bien el acuario para asegurar una atmósfera muy húmeda. Algunos criadores emplean incluso papel film para cubrir el acuario.

[Imagen: 29wmzy8.jpg]

[Imagen: 295trh4.jpg]

[Imagen: 1z2itki.jpg]
Fotos de la evolución de alevín, Plequi

[Imagen: qoelup.jpg]
Grupo de T.Pumila de Rofran

El croar de los gouramis (comienza en el segundo 32):

Vídeo del canal a1matt123
Vídeo de Rofran

[Imagen: 2wofy4w.jpg]

[Imagen: 21155qp.jpg]

[Imagen: 21957pg.jpg]
Fotos de Jero.Madrid


MATERIAL DE CONSULTA
Seriouslyfish.com
aquaticcommunity.com
http://www.tfhmagazine.com/details/artic...rticle.htm

Tropical Fish Species Guide, de Kevin Wilson
Ficha por Jero.Madrid
#13
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: