QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Toxotes microlepis (pez arquero enano)
Respuestas: 12    Visitas: 1756
#1
Nombre científico: Toxotes Microlepis
Nombre común: Pez Arquero de Pequeña Escala, Pez Arquero Enano, Pez Arquero de agua dulce..

Orden: Perciformes.
Familia: Toxotidae.
Género: Toxotes.
Especie: Microlepis.

[Imagen: effl89.jpg]
Ejemplar hembra.
Fuente:Fotografía cedida por thetrashtech.

Distribución:
Habita en grandes ríos. Se le puede encontrar a lo largo de las costas, tanto en aguas con movimiento, como estancadas, siempre con abundante y densa vegetación. Esta es la especie más común del género, habita también aguas arriba de los estuarios.
Se distribuyen en todo el rio Mekong y el Chao Phraya, sus cuencas fluviales, así como las aguas de la península de Malaca, Sumatra y Borneo.

Parámetros de Agua:
Aunque en ocasiones se encuentra en tiendas bajo el nombre de arquero de agua dulce, debemos mantenerlos con estos parámetros:
Ph 6.5 - 7.5, GH 8ºd - 25ºd, Kh de 8 a 15, con una salinidad de 1.003 a 1.010
Temperaturas entre 23 - 28 °C ( 73.4 - 82.4 °F )


Forma: Clásica del genero Toxotes. Cuerpo alto, con la parte posterior plana y un vientre profundamente curvado. Ojos grandes (los mas grandes del genero Toxotes) en posición retrasada, casi al final de la cabeza. Hocico puntiagudo en el que sobresale la mandibula inferior y boca protactil. Una sola aleta dorsal con 4-5 espinas.
Un poco mas robusto y cuadrado cuando son adultos.


Tamaño:
Entre 15 y 16 cm de talla máxima.

[Imagen: dn2ced.jpg]

Coloración:
El cuerpo del pez es de un color plateado amarilloso casi blanco.
Tiene de 2 a 5 manchas que atraviesan su cuerpo en la parte del dorso, la mejor forma de distinguirle de sus parientes jaculatrix y el chatareus, es que estas manchas están dispuestas de forma "de gota" y salen del abdomen y dorso a la vez.
Tienen un color amarillo pálido en la punta de todas las aletas excepto en la anal que es blanca o plateada con las puntas de color amarillo, sus escamas tienen un destello azul (en el chatareus es dorado y en el jaculatrix es plateado).

Esperanza de vida: Más de 10 años

Dimorfismo sexual:
No existe.

[Imagen: w9twup.jpg]

Comportamiento:
Pasan el tiempo patrullando por el acuario, tanto por la superficie, como por el fondo, en busca de alimento. De carácter pacifico y social cuando son jóvenes, la agresividad intra e interespecifica aumenta considerablemente con la edad, por lo que sus compañeros de acuario tienen que ser especies más grandes. También se procurará mantener o solos, o en grupos de 4 peces mínimo para mitigar esa agresividad.

Alimentación:
Se alimenta de insectos terrestres, zooplancton, crustáceos y larvas de insectos acuáticos. Se le puede acostumbrar a comer comida seca, preferentemente granulada, pero debes enseñarle con mucha paciencia, pues los ejemplares de los comercios suelen tener un origen salvaje, y no reconocen el granulado como comida.

Reproducción:
No se han reportado casos de reproducción en acuarios. Aun asi yo he obtenido ya 4 desoves, pero solamente tengo una hembra sin machos. Los huevos, diminutos, flotan en el agua y no se pegan a las superficies. Los desoves los he obtenido siempre al rellenar en el acuario una gran cantidad de agua evaporada, por lo que deduzco que se originan por una bajada brusca de la temperatura y salinidad.

[Imagen: 14c8xop.jpg]
Huevos flotando por toda la superficie.

Notas:
Hay que tener en cuenta que son peces que se estresan con facilidad, y que debido a su gran visión, cualquier movimiento brusco que ocurra en la habitación donde esté el acuario puede asustarles.

Para "enseñar" a un arquero a comer gránulos de comida seca hay que tener bastante paciencia, y hay que ir echando un par de gránulos de comida justo alado suyo varias veces al día. Los primeros días no reaccionará de ninguna manera, pues no los asocian a ningún alimento "salvaje". Pasados unos días, cuando empiecen a tener hambre, comenzarán a coger los gránulos según caen alado suyo, pero inmediatamente los escupen. Me imagino que será porque como no detectan movimiento en la boca, siguen pensando que no es alimento. Al final acabarán aceptando los gránulos por completo, es más, el mio escupe cuando ve alguno pegado al borde del acuario para que caiga al agua. No recomiendo alimentar nunca con escamas, xq se les suelen pegar a la boca y no las asocian con comida. Aunque los alimentes diariamente con comida seca no pierden el instinto de "cazador" que tiene la especie....

Los arqueros perfeccionan su puntería y técnica de disparo durante toda su vida. Son capaces de aprender de forma autodidacta con la experiencia, pero también aprenden al observar los errores o aciertos que cometen otros miembros de su especie a su alrededor. (existen estudios científicos al respecto)

Como curiosidad deciros que aunque no se suele comentar, también utilizan la misma técnica bajo el agua (lanzando chorros de agua), y así consiguen sacar a sus presas a un sitio más accesible para capturarlas cuando están escondidas entre las marañas de plantas o en algún recoveco. También escupen a los gránulos de comida cuando caen al fondo del acuario para que se separen del sustrato y comerlos. Incluso he visto muchas veces a la hora de alimentarles como escupía a las otras especies de pez con las que convivía para asustarlas, y así apartarlas de la comida.
#2
Muy buena ficha!! (+)
Saludos!!-good.gif
#3
(16-02-2016, 01:32 AM)SALVA escribió: Muy buena ficha!! (+)
Saludos!!-good.gif

+1
#4
Gracias!
He añadido alguna nota nueva que no se suele nombrar x internet......

Un saludo...
#5
Pues nada... lo prometido es deuda: iniciamos andadura con una ficha aportada hace tiempo por nuestro compañero tetrashtech.

Os la dejo para que todo aquel que quiera, pueda o le apetezca aportar algo acerca de este curioso pez, lo pueda hacer. Incluso si véis alguna errata, error o imprecisión, por supuesto. Blush

Dejamos el hilo abierto un par de semanas. A ver qué tal se da el experimento. Big Grin



Nombre común: pez arquero de pequeña escala, pez arquero enano, pez arquero de agua dulce, pez arquero rayado

Nombre científico: Toxotes Microlepis

[Imagen: 208eeiq.jpg]
[Imagen: ereeea.jpg]
[Imagen: 27wvtba.jpg]

Ejemplar hembra.
Fotografía cedida por thetrashtech.

Clasificación:

Orden: Perciformes.
Familia: Toxotidae.
Género: Toxotes.
Especie: Microlepis.

Distribución:

Es una especie de agua salada encontrada comúnmente en las desembocaduras de los grandes ríos de Asia (ríos Mekong y Chao Phraya y sus cuencas fluviales,) en la península de Malaca; en Sumatra y Borneo y en localidades como Papúa, Nueva Guinea o en el norte de Australia. Es una especie que se ha acostumbrado y adaptado a la vida en las aguas de los deltas y estuarios con densa vegetación terrestre, si bien también puede habitar zonas de mar abierto relacionadas con arrecifes, siempre cerca de la costa. Por tanto, es un pez que migra de agua salada a agua dulce, pero no para la cría como hacen otras especies.
Esta es la especie más común del género.

Forma:

Tiene forma de triángulo invertido y comprimido lateralmente. Cuerpo alto con la parte posterior plana y el vientre profundamente curvado. Hocico puntiagudo en forma de V en el que sobresale la mandíbula inferior, y boca protáctil. Ojos grandes (los más grandes del genero Toxotes) en posición retrasada, casi al final de la cabeza, que se adaptan para una visión binocular y que le dan capacidad para ver una presa que se sitúe encima. Una sola aleta dorsal con 4-5 espinas. Tanto ésta como la aleta anal están muy retrasadas con respecto al cuerpo.
Un poco más robusto y cuadrado cuando son adultos.

Coloración:

El cuerpo del pez es de un color plateado brillante, casi blanco. Tiene de dos a cinco manchas que atraviesan su cuerpo en la parte del dorso, la mejor forma de distinguirle de sus parientes jaculatrix y chatareus es que estas manchas están dispuestas de forma "de gota" y salen del abdomen y dorso a la vez.
Tienen un color amarillo pálido en la punta de todas las aletas excepto en la anal que es blanca o plateada con las puntas de color amarillo. Sus escamas tienen un destello azul (en el chatareus es dorado, y en el jaculatrix, plateado).

Tamaño:

Entre 15 y 16 cm de talla máxima en acuario. En estado salvaje pueden duplicar este tamaño.

Dimorfismo sexual:

No existe o no se aprecia a simple vista.

Esperanza de vida:

Más de 10 años

Parámetros de Agua:

PH: 6.5-8.5
GH: 10-22
KH: 8-15
Temperatura: 23-28°C
Salinidad: 1.003 - 1.010 (unos 20grs por cada 30l de agua)
(se citan los rangos más amplios observados en la literatura existente al respecto)

Acuario:

Se recomienda un acuario grande, de al menos 400 litros, para mantener tres ejemplares. La decoración deberá imitar su hábitat en la naturaleza, con raíces de manglar y muchos escondrijos, pero también mucho espacio libre para nadar y agua muy limpia (recomendado hacer cambios de agua semanalmente).
Respecto a las plantas, hay que tener en cuenta el punto de salinidad que se requiere para mantener esta especie. La mayoría de las plantas asiáticas de aguas no muy blandas se podrían adaptar.

Alimentación:

Se alimenta de insectos terrestres (moscas, saltamontes, arañas, cucarachas…), zooplancton, crustáceos y larvas de insectos acuáticos. Se le puede acostumbrar a comer comida seca, preferentemente granulada, pero debes enseñarle con mucha paciencia, pues los ejemplares de los comercios suelen tener un origen salvaje, y no reconocen el granulado como alimento. Se puede alimentar con larva blanca o roja de mosquito y/o con gusano tubifex, o bien preparar papillas caseras mezclando carnes que aporten proteínas con alguna verdura.

Comportamiento:

Pasan el tiempo patrullando por el acuario, tanto por la superficie como por el fondo, en busca de alimento. De carácter pacífico y social cuando son jóvenes, la agresividad aumenta considerablemente con la edad, por lo que sus compañeros de acuario tienen que ser especies más grandes. También se procurará mantenerlos solos, o en grupos de 4 peces mínimo, para mitigar esa agresividad. Aun siendo un pez de grupo, no se recomienda poner varios machos juntos porque se atacan entre ellos.
Estos peces tienen un método de caza único, puesto que pueden disparar agua desde su boca y golpear a los insectos para que caigan al agua

Reproducción:

No se han reportado casos de reproducción en acuarios. Aun así yo he obtenido ya 4 desoves, pero solamente tengo una hembra sin machos. Los huevos, diminutos, flotan en el agua y no se pegan a las superficies. Los desoves los he obtenido siempre al rellenar en el acuario una gran cantidad de agua evaporada, por lo que deduzco que se originan por una bajada brusca de la temperatura y salinidad.


[Imagen: z8ria.jpg]
Huevos flotando por toda la superficie.

Notas:

Hay que tener en cuenta que son peces que se estresan con facilidad, y que debido a su gran visión, cualquier movimiento brusco que ocurra en la habitación donde esté el acuario puede asustarles.

Para "enseñar" a un arquero a comer gránulos de comida seca hay que tener bastante paciencia, y hay que ir echando un par de gránulos de comida justo a su lado varias veces al día. Los primeros días no reaccionará de ninguna manera, pues no los asocian a ningún alimento "salvaje". Pasados unos días, cuando empiecen a tener hambre, comenzarán a coger los gránulos según caen a su lado, pero inmediatamente los escupen. Me imagino que será porque como no detectan movimiento en la boca, siguen pensando que no es alimento. Al final acabarán aceptando los gránulos por completo, es más, el mío escupe cuando ve alguno pegado al borde del acuario para que caiga al agua. No recomiendo alimentar nunca con escamas, porque se les suelen pegar a la boca y no las asocian con comida. Aunque los alimentes diariamente con comida seca no pierden el instinto de "cazador" que tiene la especie.

Los arqueros perfeccionan su puntería y técnica de disparo durante toda su vida. Son capaces de aprender de forma autodidacta con la experiencia, pero también aprenden al observar los errores o aciertos que cometen otros miembros de su especie a su alrededor (existen estudios científicos al respecto).

Como curiosidad deciros que aunque no se suele comentar, también utilizan la misma técnica bajo el agua (lanzando chorros de agua), y así consiguen sacar a sus presas a un sitio más accesible para capturarlas cuando están escondidas entre las marañas de plantas o en algún recoveco. También escupen a los gránulos de comida cuando caen al fondo del acuario para que se separen del sustrato y comerlos. Incluso he visto muchas veces a la hora de alimentarles como escupía a las otras especies de pez con las que convivía para asustarlas, y así apartarlas de la comida.
#6
como sugerencia:

Añadiría en el titulo el nombre común más conocido del pez para ayudar de un vistazo a que la gente lo identifique y sepa rápido si dispone de una foto para aportar o no.
#7
(11-05-2018, 12:05 PM)karo escribió: como sugerencia:

Añadiría en el titulo el nombre común más conocido del pez para ayudar de un vistazo a que la gente lo identifique y sepa rápido si dispone de una foto para aportar o no.

¡Perfecto!

Me parece una muy buena idea. -good.gif
#8
lo dejo añadido ya -good.gif
#9
¿Seguro que no hay ninguna errata? ¿Ninguna imprecisión?

¿Nadie que pueda aportar más información acerca de este pez? -fisch.gif

¿Alguna foto?

Venga, ¡ánimo chic@s!

Que en un par de días o tres cerramos la ficha... Wink
#10
la verdad es que es una especie que no es demasiado popular, lo habeis visto en directo alguna vez? bueno o en foto de acuario de alguien también me vale Wink
#11
Además de saladete -nosweat.gif
#12
Bueno, había que intentarlo, de todas formas... Big Grin
#13
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: