QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Helostoma temminckii (gurami besucón)
Respuestas: 16    Visitas: 2915
#1
Autor de la ficha: thetrashtech
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: thetrashtech, Karo
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Helostoma temminckii
Nombre común: gurami besador, besucón, gurami del amor.

[Imagen: kao08z.jpg]
Foto: thetrashtech

Clasificación:

Orden: Perciformes.
Familia: Helostomidae
Genero: Helostoma
Especie: Helostoma temminckii

Distribución:

Tailandia, Camboya, Malasia y el norte de Indonesia. Habita en aguas lentas con vegetación densa y fondo arenoso, incluyendo ríos, pantanos, charcas poco profundas, lagos inactivos y estanques.

Forma:

Cuerpo de forma oval compactado por los flancos, se caracteriza por poseer unos labios muy flexibles, similares a los de los humanos, que emplea en peleas, cortejo y para alimentarse. Posee también dientes en forma de cuchara.

Coloración:

En los peces que se encuentran en los comercios predomina el color rosado o plateado (éste último es menos frecuente), que es una variación del color natural verde oscuro o amarillo verdoso mucho más vistoso pero no tan difundido en el mercado.

Tamaño:

Hasta 30cms de longitud máxima en la naturaleza. En un acuario lo suficientemente grande, podrían alcanzar los 15 o incluso 18cms.

[Imagen: sxyF6UZ.jpg]
Juveniles
Foto: Karo

Dimorfismo sexual:

Muy difíciles de diferenciar. Las hembras adultas son más gordas y redondeadas, sobre todo cuando se llenan de huevos, pero por lo demás no hay características sexuales que los diferencien.

Esperanza de vida:

15 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.5
GH: 5-30°
Temperatura: 22-30°C
(se han tomado los espectros más amplios entre los citados en la diferente literatura encontrada)

Acuario:

Se recomienda un acuario de 120 litros como mínimo para mantener una pareja. En general, sin pretensiones con respecto a la decoración, pero lo ideal es mantener en una configuración de plantado con mucho espacio para la natación, y varios escondites si se mantiene más de un ejemplar de esta especie. Las plantas de hoja frágiles probablemente serán mordisqueadas por el pez; sin embargo, se pueden elegir las de rápido crecimiento, y las variedades resistentes como helechos de java, valisnerias o musgos.. También se recomienda una capa de plantas flotantes y tratar de mantener el movimiento del agua al mínimo.

Alimentación:

En la naturaleza, los peces habitualmente utilizan su boca de dientes adaptados para raspar las algas de las rocas sumergidas y otras superficies. También es conocido por filtrar zooplancton para alimentarse en alguna medida, y posee branquiespinas adicionales que le ayudan en esto. También se alimenta de insectos. En cautiverio aceptará la mayoría de los alimentos que se le ofrecen. Se debe alimentar con comida seca de buena calidad como dieta básica, y complementar esto ofreciéndole regularmente alimento vivo y/o congelado. Se aconseja también incluir en la dieta algún tipo de vegetal (guisantes, espinacas, pepino...).

Comportamiento:

No es un pez recomendado para un tanque comunitario en general, puesto que, una vez crezca, podría morder e incluso comerse a los peces más pequeños. Sin embargo, sí que es lo suficientemente tranquilo, sociable y pacífico con otras especies de gran tamaño. Algunos individuos pueden llegar a ser bastante desagradables a medida que maduran. Por esta razón, se mantiene mejor en un grupo pequeño, pues así dirige cualquier disputa hacia sus congéneres. Los machos tienden a pelear entre sí para establecer jerarquías. Un dato curioso que observé en unos ejemplares que mantuve durante muchos años es que los machos no sólo se pelean con otros machos dándose los famosos besos; también las hembras antes de realizar el desove se besan con los machos, imagino que para medir la fuerza de su pretendiente. También observé muchas veces como un macho se besaba con un Garra sp.

[Imagen: cyhS6Ne.jpg]
Helostoma vs garra
Foto: thetrashtech

Reproducción:

A diferencia de otros anabantoideos, esta especie no cuida de la puesta y deja los huevos flotando a la deriva despreocupadamente. En caso de desove conviene retirar a la pareja para que no se coman la puesta.
Una hembra madura puede depositar hasta 5.000 huevos.
Resulta bastante fácil inducir el desove en una pareja adulta. Basta con hacer un cambio generoso de agua en el acuario justo antes de apagar las luces. El agua nueva debe estar algo más fría que la propia del acuario.

[Imagen: 331knlk.jpg]

[Imagen: 2ngzxpl.jpg]
Desove
Fotos: thetrashtech
#2
Si es posible evita fotografiar sin flash!!mejor que mejor!! La ficha de pm!!
Muchas gracias por tu aporte!!-good.gif
#3
Ya lo siento pero son todas fotos mías viejas y no he encontrado mejores (las podéis cambiar por otras si quereis), actualmente ya no los tengo, mantengo casi exclusivamente P. Wingei....
#4
Pensaba que era blanco siempre...

Cosas que uno se inventa en su cabeza -huh.gif
#5
http://www.seriouslyfish.com/wp-content/...-green.jpg

No es que te lo hayas inventado, simplemente no se exporta la variedad salvaje como especie ornamental, solo se venden los rositas. Para mi gusto, mola mucho más el verde, igual es xq estoy cansado de ver siempre los rositas.....
#6
Repito un dato muy importante de esta ficha!!!!:
Cuando compré mis 2 primeros Helostomas, pasé más de un año pensando que eran los 2 machos, porque pasaban todo el día besándose, y en todas las páginas de internet se hartan a repetir que sólo los machos se pelean besándose. Incluso en alguna página se atreven a asegurar que después de la pelea el perdedor tiene tan herida la boca que muere x no poder alimentarse (barbaridades!!!!). Cual fué mi sorpresa el día que les ví desovar por primera vez!!!

Por esto y bastantes cosas más, cuando leo info x internet, la uso un poco como referencia, pero hasta que no la compruebo por mi mismo, no la termino de creer (por muy científica que sea la fuente o el autor).......

Lo ideal sería que todo el mundo lo hiciese, y si por casualidad descubre info que no es del todo correcta, o que es falsa, que interactúen en los comentarios de las fichas. De esta manera los datos estarían mucho más actualizados y más contrastados, y nos beneficiaríamos todos los aficionados de ello.
#7
Por supuesto. Hay muchos aspectos que no están bien estudiados y se van descubriendo poco a poco con la observación. -good.gif

(21-02-2016, 03:25 AM)thetrashtech escribió: http://www.seriouslyfish.com/wp-content/...-green.jpg

No es que te lo hayas inventado, simplemente no se exporta la variedad salvaje como especie ornamental, solo se venden los rositas. Para mi gusto, mola mucho más el verde, igual es xq estoy cansado de ver siempre los rositas.....

Me parece más bonita la coloración salvaje también.
#8
¡Que recuerdos de infancia en el acuario de mi padre! Después no me he planteado tenerlos por lo anodino de su color. Lo cierto es que no me suelen gustar los peces albinos por lo mismo. Es una pena que no se comercialice en su color natural, seguro que tenía más adeptos.
#9 Lightbulb 
Buenos días:

Subo para revisión otra ficha del compañero thetrashtech.
En este caso, se trata de un pez relativamente común, así que a ver si alguien que lo mantenga en su acuario puede hacerme llegar alguna foto chula para incluirla en la ficha definitiva. Wink
Al igual que en cualquier ficha que vaya subiendo, si alguien ve algún error o imprecisión que no se corte en decirlo. Estamos aquí para hacer entre todos las cosas lo mejor posible y para facilitarnos las cosas entre los compañeros de afición.

Saludos. -hi.gif


Nombre común: gurami besador, besucón, gurami del amor.
Nombre científico: Helostoma temminckii

[Imagen: 2dkfevq.jpg]

Clasificación:

- Orden: Perciformes.
- Familia: Helostomidae
- Genero: Helostoma
- Especie: Helostoma temminckii

Distribución:

Tailandia, Camboya, Malasia y el norte de Indonesia. Habita en aguas lentas con vegetación densa y fondo arenoso, incluyendo ríos, pantanos, charcas poco profundas, lagos inactivos y estanques.

Forma:

Cuerpo de forma oval compactado por los flancos, se caracteriza por poseer unos labios muy flexibles, similares a los de los humanos, que emplea en peleas, cortejo y para alimentarse. Posee también dientes en forma de cuchara.
Coloración:
En los peces que se encuentran en los comercios predomina el color rosado o plateado (éste último es menos frecuente), que es una variación del color natural verde oscuro o amarillo verdoso mucho más vistoso pero no tan difundido en el mercado.

Tamaño:

Hasta 30cms de longitud máxima en la naturaleza. En un acuario lo suficientemente grande, podrían alcanzar los 15 o incluso 18cms.

Dimorfismo sexual:

Muy difíciles de diferenciar. Las hembras adultas son más gordas y redondeadas, sobre todo cuando se llenan de huevos, pero por lo demás no hay características sexuales que los diferencien.

Esperanza de vida:

15 años.

Parámetros del agua:

- PH: 6.0-8.5
- Dureza: 5-30°
- Temperatura: 22-30°C
(se han tomado los espectros más amplios entre los citados en la diferente literatura encontrada)

Acuario:

Se recomienda un acuario de 120 litros como mínimo para mantener una pareja. En general, sin pretensiones con respecto a la decoración, pero lo ideal es mantener en una configuración de plantado con mucho espacio para la natación, y varios escondites si se mantiene más de un ejemplar de esta especie. Las plantas de hoja frágiles probablemente serán mordisqueadas por el pez; sin embargo, se pueden elegir las de rápido crecimiento, y las variedades resistentes como helechos de java, valisnerias o musgos.. También se recomienda una capa de plantas flotantes y tratar de mantener el movimiento del agua al mínimo.


Alimentación:

En la naturaleza, los peces habitualmente utilizan su boca de dientes adaptados para raspar las algas de las rocas sumergidas y otras superficies. También es conocido por filtrar zooplancton para alimentarse en alguna medida, y posee branquiespinas adicionales que le ayudan en esto. También se alimenta de insectos. En cautiverio aceptará la mayoría de los alimentos que se le ofrecen. Se debe alimentar con comida seca de buena calidad como dieta básica, y complementar esto ofreciéndole regularmente alimento vivo y/o congelado. Se aconseja también incluir en la dieta algún tipo de vegetal (guisantes, espinacas, pepino...).

Comportamiento:

No es un pez recomendado para un tanque comunitario en general, puesto que, una vez crezca, podría morder e incluso comerse a los peces más pequeños. Sin embargo, sí que es lo suficientemente tranquilo, sociable y pacífico con otras especies de gran tamaño. Algunos individuos pueden llegar a ser bastante desagradables a medida que maduran. Por esta razón, se mantiene mejor en un grupo pequeño, pues así dirige cualquier disputa hacia sus congéneres. Los machos tienden a pelear entre sí para establecer jerarquías. Un dato curioso que observé en unos ejemplares que mantuve durante muchos años es que los machos no sólo se pelean con otros machos dándose los famosos besos; también las hembras antes de realizar el desove se besan con los machos, imagino que para medir la fuerza de su pretendiente. También observé muchas veces como un macho se besaba con un Garra sp.)

[Imagen: 2vjyj3m.jpg]
HELOSTOMA VS GARRA

Reproducción:

A diferencia de otros anabantoideos, esta especie no cuida de la puesta y deja los huevos flotando a la deriva despreocupadamente. En caso de desove conviene retirar a la pareja para que no se coman la puesta.
Una hembra madura puede depositar hasta 5.000 huevos.
Resulta bastante fácil inducir el desove en una pareja adulta. Basta con hacer un cambio generoso de agua en el acuario justo antes de apagar las luces. El agua nueva debe estar algo más fría que la propia del acuario.

[Imagen: 112btyv.jpg]
[Imagen: 1128vi1.jpg]
DESOVE
#10
al igual q en la otra ficha q estás revisando Josu, como sugerencia:

Añadiría en el titulo el nombre común más conocido del pez para ayudar de un vistazo a que la gente lo identifique y sepa rápido si dispone de una foto para aportar o no.

Repasé rápido el foro a ver si localizaba alguna foto más de algún compañero pero no he visto .
Me lo dejo en mente por si tengo posibilidad de conseguir alguna -good.gif
#11
(11-05-2018, 12:08 PM)karo escribió: al igual q en la otra ficha q estás revisando Josu, como sugerencia:

Añadiría en el titulo el nombre común más conocido del pez para ayudar de un vistazo a que la gente lo identifique y sepa rápido si dispone de una foto para aportar o no.

Repasé rápido el foro a ver si localizaba alguna foto más de algún compañero pero no he visto .
Me lo dejo en mente por si tengo posibilidad de conseguir alguna -good.gif

Muy bien, ¡gracias!

No sé si existe la posibildad de que algún moderador cambie el título del post. Si no es así, lo tendré en cuenta para los siguientes.
#12
yo misma te lo pongo.

-good.gif
#13
¡Animo compañer@s!

¿Seguro que nadie puede aportar alguna foto chula de este curioso pez? -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
#14
Yo puedo aportar... una historia ñoña....
Me ha traído un montón de recuerdos verlos... hace años que no, de hecho, hace mucho que no los veo en tiendas....
Pero cuando yo era un mico, mi padre tenía en su acuario... y yo me pasaba las horas muertas (a veces a escondidas) mirándoles a ver si se besaban.... Lo recuerdo con mucho cariño!!
Y la respuesta casi siempre, a: Qué pez compramos?? Era: Un besucón!!!
Me ha encantado volver a aquella época con tu ficha....
Aportarte ya sé que te aporto poco.... -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#15
Madreeeeeee...

Y yo que me había venido arriba pensando que completábamos un poco la ficha...

Pues, la verdad, no sé en qué apartado poner tu aportación.

En "comportamiento", ¿quizá? -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Bueno, al menos es una historia entrañable.Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: