QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Eingenmannia trilineata (pez cuchillo)
Respuestas: 2    Visitas: 551
#1
¡Muy buenas!

Hoy os vengo a presentar un pez que, debido a sus características, no creo que sea muy habitual en nuestros acuarios… si bien no deja de ser, justamente a causa de esas mismas características, un claro ejemplar de las cosas tan peculiares que nos rodean y lo que da de sí la madre naturaleza.

Pocas esperanzas tengo de que alguna o alguno de vosotros los mantenga en su acuario,Big Grin pero, de ser así, alguna foto sería muy bienvenida, así como cualquier otro tipo de comentario o aportación que queráis hacer.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Eigenmannia trilineata (R.B. López & Castello, 1966)
Sinónimo: Eigenmannia triliniata

Especie descrita originariamente por los ictiólogos Rogelio Bartolomé López y Hugo Patricio Castello en 1966, en base a ejemplares colectados en el Río de la Plata.

Nombre común: pez cuchillo, ratona

[Imagen: 2nkri81.jpg]
Foto: Acuario Adictos

Clasificación:

Orden: Gymnotiformes
Familia: Sternopygidae
Género: Eigenmannia
Especie: E. trilineata

Distribución:

Ampliamente distribuido por Sudamérica, en la cuenca del Río de la Plata, en países como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Su biotopo lo conforman generalmente cuerpos de agua lenta con mucha vegetación: canales de riego, zonas inundables, lagunas, arroyos, zanjas y pequeños cursos de agua. No es demasiado frecuente verlo en grandes ríos, más allá de zonas donde éstos se unen a arroyos o ríos menores. La vegetación densa les sirve de refugio ante los numerosos depredadores que frecuentan esas áreas.
Vive en aguas turbias, tanto blancas como negras, y poco profundas. En aguas más profundas (los ejemplares adultos pueden tender hacia ellas) buscarán formaciones rocosas o grupos de troncos y vivirán sin separarse apenas de ellas.

Forma:

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente en forma de cuchillo que termina en un apéndice similar a la cola de un ratón, lo cual le ha valido el sobrenombre de “ratona”. Este apéndice posee funciones táctiles y le sirve para reconocer el terreno al nadar hacia atrás.

Cabeza redondeada de boca y ojos pequeños cerca de la cual se agrupan sus órganos, visibles a causa de la coloración translúcida del pez.

Sus aletas pectorales son de pequeño tamaño y no presenta ni aletas pélvicas, ni aleta dorsal. La aleta anal extremadamente larga (posee 210 radios) y ondulante, recorriendo todo su abdomen, y le permite moverse tanto hacia delante como hacia atrás. Posee también un órgano que genera descargas eléctricas.

No presenta escamas.

Coloración:

De color amarillento o pardo claro casi transparente, posee tres líneas oscuras que recorren los costados del pez en sentido horizontal, si bien puede suceder que algunos ejemplares sólo presenten las dos inferiores. En ocasiones podemos apreciar puntitos muy pequeños dispersos por cabeza y lomo, así como algún reflejo verdoso sobre la parte posterior de la cabeza.

Tamaño:

Hay disparidad de criterios en las distintas fuentes consultadas, que le otorgan tamaños máximos que oscilan entre los 25 y los 40cms (algo menos en acuario). En cualquier caso, se trata de un pez realmente grande.

Dimorfismo sexual:

No se aprecian diferencias sexuales o no se han descrito.

Esperanza de vida:

Su expectativa de vida supera los 10 años.

Parámetros del agua:

Requiere agua blanda y ligeramente ácida.

PH: 6.8-7.8
GH: 3-10
Temperatura: 18-26ºC (dada su extensa distribución, las temperaturas que puede llegar a soportar van desde los 12°C hasta los 31°C en las diferentes estaciones. Obviamente, no debemos mantenerlo en esos extremos)

Acuario:

Obviamente, requiere de un acuario grande y largo dadas las proporciones que alcanza en su etapa adulta, recomendándose un mínimo de 400 litros para un pequeño grupo.

El acuario ha de estar densamente plantado, y agradecerá troncos y rocas para crear tanto refugios y escondites como zonas de sombra. Se puede colocar todo tipo de plantas, también plantas flotantes que harán la labor de atenuar la iluminación; no obstante, puede llegar a comerse los botes tiernos y las hojas suaves.

Se recomienda la arena como sustrato, si bien podría utilizarse grava en su defecto.

Iluminación moderada o muy tenue, ya que al ser un pez de aguas turbias no le agrada demasiado la luz.

Respecto a la filtración y la corriente, requiere poco flujo de agua ya que es un pez de aguas calmas, por lo que un filtro que mueva un volumen de unas 5 o 6 veces el total del acuario será suficiente y la oxigenación tampoco ha de ser exigente.

Alimentación:

Omnívoro, pero con tendencia a la depredación.

En la naturaleza se alimenta de peces muy pequeños e invertebrados que encuentra entre la vegetación: pulgas de agua, anélidos, larvas de todo tipo, camarones y gambas, etc. También come zooplancton; algas, brotes, detritos e incluso huevos de otros animales acuáticos o renacuajos.

En acuario no es fácil acostumbrarlo a comida típica en gránulos o escamas (se puede llegar a conseguir a base de paciencia). Lo ideal sería el alimento vivo (imprescindible para todo depredador); larva de mosquito, artemia y daphnia, que se puede complementar con papillas caseras, alimento congelado o corazón de vacuno.

Se aconseja alimentar por la noche, que es cuando están más activos.

Comportamiento:

Es un pez tímido de hábitos principalmente nocturnos. Durante el día puede presentar cierto grado de actividad (sobre todo si lo mantenemos con la turbidez de agua e iluminación adecuadas), pero normalmente permanecerá oculto y no lo veremos demasiado. Es por la noche cuando sale a comer, valiéndose de sus órganos eléctricos para localizar a sus presas en plena oscuridad. En acuario puede convivir con peces de características similares pero nunca con peces pequeños, que acabarían siendo parte de su dieta. Se recomienda mantenerlo en pequeños grupos de al menos tres o cuatro ejemplares.

[Imagen: 311m42o.jpg]
Foto: Acuario Adictos

Desarrolla su actividad en el nivel medio y bajo del acuario, siempre cerca de las plantas. Le gusta nadar entre las raíces de las plantas flotantes, donde encuentra refugio y las recorre buscando alimento. Ante la menor señal de peligro rápidamente se retira hacia su refugio. de El apéndice que posee al final de su cola tiene también funciones táctiles y lo utiliza cuando se desplaza hacia atrás.

Los impulsos eléctricos, además de para percibir el entorno, les sirven también para comunicarse con otros miembros de su especie. Dependiendo de la intensidad del impulso, pueden interpretar si se trata de un amigo o de un rival. Las corrientes y campos eléctricos que genera oscilan entre 250 y 560Hz.

Un último aspecto a destacar de este curioso pez es que tiene la capacidad de regenerar aletas, escamas o músculos amputados, siempre y cuando esta amputación no afecte a zonas vitales.

Reproducción:

No ha sido reproducido en acuario.

Se sabe que es sexualmente maduro a partir de los 7cms de longitud, que su pico reproductivo se produce en diciembre y que los progenitores cuidan de la puesta.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Eigenmannia_trilineata
https://acuarioadictos.com/eigenmannia-trilineata/
https://www.fishbase.se/summary/47955
https://sib.gob.ar/ficha/ANIMALIA*eigenm...trilineata
http://planetacuario.net/index.php/compo...trilineata
#2
Otra buena ficha de un pez super curioso, pero me temo que, como dice Josu, poca gente lo mantiene en sus acuarios y nos va a costar conseguir una foto de algun usuario, de manera que si alguien lo tiene que nos la ponga por aquí por favor. Un saludo
#3
Es cierto que es un pez muy peculiar que pocos deben poseer. Pero es interesante saber de él y con esta ficha tan buena, es una gozada!!

Muchas gracias, Josu!!-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: