QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Dicrossus filamentosus (cíclido ajedrez)
Respuestas: 3    Visitas: 8966
#1
Dicrossus filamentosus (Ladiges, 1958)


Nombres comunes:

- Crenicara filamentosa, Crenicara Ajedrez, Cíclido Ajedrez o Damero de Cola de Lira
- En Inglés: Lyretail Checkerboard Cichlid

Nombre científico:

- Dicrossus filamentosus

- Existen otros nombres que hacen referencia al Dicrossus filamentosus pero su uso no se recomienda ya que son nomenclaturas antiguas o imprecisas. Se trata de Dicrossus filamentosa y Crenicara filamentosa.

Clasificación:

Clase: Actinoptergii
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Geophaginae.

[Imagen: J5jHaLK.png]
© Eduardo A Carvalho

Distribución/Biotopo:

- El Dicrossus filamentosus es un cíclido enano sudamericano originario de la cuenca del Amazonas que podemos encontrar tanto en Brasil (Cuencas del Amazonas y del Río Negro) como en la Cuenca del Orinoco desde el Río Irínida (Colombia) hasta el Río Maripa (Venezuela).

- Se trata de hábitats de aguas negras con poca corriente.

Forma:

- Los Dicrossus filamentosus presentan un cuerpo alargado y tubiforme, con aspecto famélico (Cuerpo escuálido y muy delgado).

Coloración:

- La coloración base consiste en una alternancia de manchas cuadradas blancas y negras dispuestas en forma de tablero de ajedrez a través de dos filas horizontales.

- Además los machos presentan una mancha roja bajo el ojo y tonos rojizos y azulados por todo el cuerpo así como en la aleta dorsal y en la caudal.

- Por otra parte en algunas hembras procedentes del Río Negro que han criado o que se encuentren próximas a hacerlo las aletas ventrales y anal se tornan de un color rojo anaranjado.

Tamaño:

- Los machos suelen alcanzar los 8-9 centímetros mientras que las hembras rara vez sobrepasan los 6-7.

[Imagen: yehsScZ.png]
© FinalJenemba - www.aquaticcommunity.com


Diferencias sexuales:

- Los Dicrossus filamentosus presentan un dimorfismo relativamente marcado lo cual facilita su sexado en cuanto los ejemplares tienen ya un tamaño considerable. Los principales rasgos diferenciadores son:

- Los Machos son ligeramente mas grandes, presentan la aleta caudal con terminación en forma de lira con los dos radios extremos considerablemente más alargados que el resto y con mayor colorido. Además presentan una coloración diferente con reflejos rojizos y azulados tanto en el cuerpo como en las aletas impares tal y como se ha expuesto en el correspondiente apartado.

- Por su parte, las Hembras presentan un cuerpo de tamaño mas reducido y unas aletas de menor tamaño y con terminaciones redondeadas, además éstas son transparentes pues carecen de los reflejos rojo-azulados que presentan los machos.

Acuario:

- Los Dicrossus filamentosus requieren un acuario de al menos 60-75L muy plantado y con abundantes escondites como troncos, hojas, cocos…

- Gustan de acuarios de aguas negras y sin excesivas corrientes por lo que viene bien emplear un sustrato fino y oscuro así como abundante turba para conseguir oscurecer las aguas. De forma complementaria se recomienda emplear una luz tenue o plantas flotantes.



Temperatura:

- La temperatura del agua debe mantenerse entre 25 y 29ºC

Agua:

- Son peces que requieren aguas muy blandas y ácidas, y pese a que pueden tolerar pH de hasta 7 si se quieren mantener en condiciones óptimas y criarlos deben moverse en un pH entre 4,8 y 6,5 siendo un valor óptimo alrededor de 5,5. Por su parte el GH debe oscilar entre 1 y 3 ºdGH y nunca ser superior a 7-8

- Se trata de una variedad muy sensible a los compuestos nitrogenados por lo que es de vital importancia realizar cambios periódicos de un volumen suficiente y con una frecuencia adecuada así como disponer de una buena filtración.

Alimentación:

- Los Dicrossus filamentosus tienen una dieta fundamentalmente carnívora donde el alimento vivo como Gusanos, Daphnias, Artemia, Pequeños crustáceos y moluscos como caracoles o sus huevas tengan cabida de forma muy frecuente.

- También acepta comida congelada y menos frecuentemente seca, para lo cual o debe habérsele acostumbrado o debe estar muy hambriento.

Comportamiento:

- Se trata de una especie bastante tranquila aunque en época de cria las hembras aumentan su territorialidad y su agresividad. Son peces compatibles con otros cíclidos enanos, pequeños loricáridos o algún cardumen de la familia Characidae.

- Además de tranquilo es un pez tímido que en muchas ocasiones pasa el tiempo reposando apoyado en el sustrato o sobre una hoja o planta, no tienen costumbre de excavar en el suelo ni de morder a las plantas.

- Como curiosidad cabe destacar que las hembras de este cíclido son capaces de transformar su sexo en el caso de que falte el macho del grupo. La hembra transformada toma todo el colorido y los rasgos típicos de los machos así como la capacidad de fecundar huevos como si de un macho real se tratase. (Ésto es lo que se conoce como Hermafroditismo protógino)


Reproducción:

- La reproducción del Dicrossus filamentosus en cautividad es dificil pero no por ello imposible.

- Como condiciones previas se requiere una temperatura de entre 27 y 28ºC así como un pH alrededor de 5,5 y un GH inferior a 2ºdGH siendo recomendable la presencia de turba en el filtro.

- Un rasgo que nos informa de que próximamente vamos a tener una puesta es que los ejemplares pierden la coloración en forma de tablero de ajedrez sustituyéndola por una linea negra horizontal continua. Adicionalmente el colorido se incrementa así como la vitalidad y la actividad.

- Se trata de peces polígamos que suelen disponer la puesta en el sustrato o sobre una piedra plana o madera cerca del fondo. La hembra se encarga de buscar el lugar idóneo así como de limpiarlo y adecuarlo con un gran esmero. Una vez realizada la puesta (Que suele ser de aproximadamente entre 60 y 120 huevos) y fecundada por el macho vuelve a ser la hembra quien se encargue del cuidado de los huevos y de la protección de las crias.

- La eclosión de los huevos ocurre aproximadamente a las 72 horas y una vez consuman su saco vitelino debel alimentarse de Rotíferos, Napulios de Artemia o Cyclops

Vídeos:





Saludos!!


[Imagen: 2mhx388.png]


P.D. ¡¡¡Éste es el post 8000 de Acuariofilia Madrid, Seguimos creciendo!!! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#2
Otra gran ficha David, gracias por el curro dedicado -good.gif-notworthy.gif

Los peces del género Dicrossus son poco conocidos lamentablemente, y sin embargo son unos enanos fascinantes.

Entre otras muchas características, a mi me llama mucho la atención la capacidad de vivir en cardumen, y el cambio de sexo de las hembras que comentabas.

Lo dicho, buena ficha.-good.gif


-hi.gif
#3
Otra ficha excelente David.
Lo que veo raro es el tamaño. Yo cuando los tuve, no me llegaron a esa talla ni soñando y mira que ya eran adultos! puesto que pude mantener a una pequeña colonia de ellos.
Para críar, ni me enteré, pero tenía el pH en 5.4, apenas dureza y petado de plantas.
Son peces muy muy interesantes, una de mis especies favoritas de enanos.








1 saludo
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: