QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Devario/Danio malabaricus (danio gigante)
Respuestas: 2    Visitas: 691
#1
¡Buenos días!

La ficha que os traigo hoy quizá no sea tan completa como otras, pero la verdad es que no he encontrado demasiada información acerca de este pez, y lo poco que hay está casi exclusivamente en inglés (espero no haber metido la zarpa al traducir alguna cosa…)-nosweat.gif. Así que espero, más si cabe, que si alguien ve alguna incorrección o inexactitud me lo haga saber sin problema ninguno.-good.gif

Como veréis (ya se citó ya en la ficha del Danio neón que actualmente tenemos también en revisión), estamos hablando de un género en constante evolución y ni siquiera los nombres científicos parecen definitivamente definidos. Es por ello que me he permitido la licencia de mantener la denominación Danio (entendiendo que a la mayoría de aficionados nos sigue resultando más conocida, hoy por hoy), aunque quizá lo más propio sería llamarlo Devario.

En fin, que no os doy más la brasa.Big Grin

Colgamos la ficha para su revisión.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Danio/Devario malabaricus* (Jerdon, 1849)
Algunos sinónimos: Perilampus malabaricus (Jerdon, 1849); Perilampus canarensis (Jerdon, 1849); Perilampus mysoricus (Jerdon, 1849), Danio micronema (Bleeker, 1863); Eustira ceylonensis (Günther, 1868); Paradanio aurolineatus (Day, 1865); Perilampus aurolineatus (Day, 1865)

*Mantenemos ambas denominaciones, si bien como se explica a lo largo de la ficha, a partir del año 2003 ésta y otras especies se engloban dentro del género Devario, por lo que lo más apropiado sería referirnos a esta especie como Devario malabaricus.

Nombre común: Danio gigante

[Imagen: qyd1jc.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Devario
Especie: D. malabaricus

Distribución:

Sri Lanka e India (costa oeste).

Habita arroyos y partes altas de pequeños ríos de agua clara y bien oxigenada, sustrato de grava, rocas de tamaño variable y algo de vegetación colgante; si bien el flujo, volumen y turbidez del agua son muy variables dependiendo de la estación del año y esto los obliga a aguantar condiciones extremas en la época seca.

Forma:

Alargado y comprimido lateralmente, con la forma típica de sus primos los Danios.

Coloración:

De color verde-azulado en su conjunto y verde-grisáceo con ciertos destellos dorados en la parte superior, posee 2 o 3 líneas de color marrón en los costados que se extienden desde la cola y le recorren todo el cuerpo. Llega un momento en que estas franjas se descomponen en una serie de puntos y rayas irregulares. Las aletas son translúcidas con ligeros tonos rosas o verdes.

Existe también una variedad semi-albina conocida como Golden Giant Danio o Danio gigante dorado.

De un tiempo a esta parte, las rayas en cuerpo y aletas de las diferentes especies de Danio se nombran de la siguiente manera:

- Franja A: es la franja central de la aleta anal; de forma que la franja superior sería la A+1 y la inferior la A-1.

- Franja P o "franja pigmentada": es la franja central, oscura y lateral del cuerpo que se extiende hacia la aleta caudal en algunas especies. Las rayas por encima de ella están numeradas como P+1, P+2, etc. y las que están por debajo como P-1, P-2, P-3.

- Franja D: es la franja submarginal de la aleta dorsal.

Siguiendo a Fang (2003) Devario sp. se caracterizan por: posesión de una franja P que se extiende sobre los radios medianos de la aleta caudal; barbilla maxilar corta (ausente en algunas especies); ausencia de franja A, proceso premaxilar corto y ancho (hendidura en la mandíbula superior) con una pequeña apófisis (tubérculo óseo) que toca el hueso cinetmoide.

Tamaño:

En acuario alcanzan con facilidad los 10-12cms de longitud. En la naturaleza pueden llegar incluso a tamaños mayores.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son algo más grandes y robustas que los machos y su coloración es menos intensa. Cuando alcanzan la madurez sexual, muestran un vientre más redondeado.

Esperanza de vida:

Por analogía con otros peces de la misma especie, su esperanza de vida se estima en unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 4-20
Temperatura: 18-25ºC

Acuario:

Debería considerarse un acuario de no menos de un metro de longitud y 45cms de fondo, con lo que nos meteríamos en volúmenes en torno a los 200 litros. Buena oxigenación, corriente moderada, sustrato de grava, y decoración a base de rocas de tamaño, raíces y madera, en la que podemos enraizar plantas del tipo Microsorum, Bolbitis o Anubia.

Es un pez que no tolera bien la acumulación de contaminantes orgánicos, y por tanto nos obliga a ser cuidadosos con las condiciones del agua. Se recomiendan cambios parciales de entre un 30 y un 50% del volumen total del acuario con una periodicidad semanal.

Es importante también que la urna tenga una cubierta muy ajustada, ya que se trata de un pez con capacidad de saltar.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan principalmente de insectos y sus larvas.

En acuario aceptarán de buen grado todo tipo de alimentos, de forma que podemos basar su dieta en alimento seco de buena calidad, complementado de forma regular con alimento vivo o congelado como gusano de sangre, daphnia, artemia, etc. Una alimentación variada y equilibrada potenciará su color y vitalidad.

Comportamiento:

Pez pacífico y de cardumen, apto para acuario comunitario. Se aconseja mantener en grupos de al menos 8-10 ejemplares. Es por ello, y por el tamaño que alcanza, que requerirá un volumen relativamente amplio de acuario para sentirse cómodo. Hemos de tener en cuenta que es un nadador ágil y está en constante movimiento, lo cual puede llegar a ser estresante para especies más lentas o tranquilas. De hecho, a la hora de comer muestran un comportamiento muy vigoroso y vivaz.

Mantener un cardumen no sólo consigue que los peces se muestren menos nerviosos, sino que, además, les permite establecer jerarquías dentro del grupo, de forma que los machos tienden a mostrar mejores colores y su comportamiento es más natural y más cercano al que pueden tener en la naturaleza.

Reproducción:

Ovíparo.

En un acuario maduro y bien plantado pueden llegar a aparecer pequeñas cantidades de alevines de forma espontánea, pero hay una serie de medidas que podemos tomar si deseamos aumentar las probabilidades de éxito.

Buscaremos un acuario de cría de, al menos, 60x30cms, que llenaremos con agua madura con PH entre ligeramente ácido y neutro y temperatura a unos 25-26ºC. La iluminación debe ser muy tenue y cubriremos la base con algún tipo de malla o rejilla con los agujeros lo suficientemente grandes como para que los huevos se puedan filtrar a través de ellos, pero, a su vez, con un tamaño lo suficientemente pequeño como para que los adultos no puedan pasar. También podemos recurrir a plantas de hoja fina para facilitar el desove. También debe incluirse un filtro de esponja con aire o piedras aireadoras para proporcionar la oxigenación y movimiento de agua adecuados.

Cuando observemos que los adultos están bien acondicionados y las hembras aparecen grávidas, introduciremos uno o dos pares en al acuario de cría.
Como la mayoría de pequeños ciprínidos, dispersan la puesta entre la vegetación y se despreocupan de ella.

La eclosión se produce por lo general en 24-36 horas, dependiendo de la temperatura. La hembra se ve mucho más delgada después de la puesta; una vez lo percibamos conviene separar a los progenitores durante las siguientes 48 horas.
Veremos nadar libremente a los alevines unos pocos días después. En un primer momento deberemos alimentarlos con paramecios o infusorios, pasando a nauplios de artemia, microgusanos y alimento secos en polvo una vez los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.


NOTAS:

Los datos genéticos y morfológicos han revelado que lo que realmente nos encontramos en los comercios como "danio gigante" etiquetado con el nombre científico D. aequipinnatus, en la mayoría de las publicaciones de acuariofilia más antiguas es en realidad D. malabaricus. Ambas especies se confunden con frecuencia.

Aun a riesgo de entrar en demasiados tecnicismos, se puede afirmar que D. malabaricus posee un cuerpo moderadamente profundo, 35-38 escamas laterales, al menos 15 radios en las aletas no pareadas, un complejo esqueleto axial, una marca cleithral verticalmente extendida y su franja P se extiende hasta la horquilla de la aleta caudal, mientras que D. aequipinnatus tiene un cuerpo menos profundo, 31-34 escamas laterales, 13 radioos en las aletas no pareadas, una marcación cleithral bien definida y redondeada y su franja P no se extiende hacia la aleta caudal -más bien termina en su base-. Además, geográficamente se encuentran en zonas diferentes: D. malabaricus es originario de la península india y D. aequipinnatus habita en el sistema del río Brahmaputra en el noreste de la India.

El género Danio ha sufrido una importante reorganización taxonómica en los últimos años tras la publicación de una serie de estudios filogenéticos.

Las filogenias más antiguas, moleculares, coincidían en afirmar que el género Danio agrupaba un grupo monofilético formado por dos clados principales: Danio devario contendría las especies más grandes y de cuerpo más profundo y Danio rerio, los peces más pequeños, más delgados.

Sin embargo, en 2003,tras un estudio más detallado de Fang basado en caracteres morfológicos que incluía miembros de otros géneros relacionados, los resultados sugirieron por primera vez que el género Danio representa un grupo polifilético; es decir, no todos los miembros derivan de un solo ancestro común. Como consecuencia se sugirió el nombre del género Devario para las especies más grandes, y Danio se aplicó solo a los peces más pequeños (con la excepción de la especie Danio dangila, que puede crecer hasta alrededor de los 9cms).

Finalmente, estudios moleculares más recientes realizados por Mayden (2007) y Fang (2009) dan lugar a cambios adicionales, y este último estudio considera que el género Danio estaría compuesto por tres subclades, que fueron divididas posteriormente en géneros distintos por Kottelat (2013), de la siguiente manera:

Las especies D. erythromicron, D. margaritatus, D. choprae y D. flagrans se agrupan en el género revalidado Celestichthys (Roberts, 2007). Presentan patrones corporales únicos que constan de barras verticales (C. erythromicron, C. choprae, C. Flagrans) o manchas claras (C. margaritatus) y poseen barbillas muy cortas o ninguna en absoluto.

El género Danio contiene solo la especie D. dangila, separada en base a su tamaño más grande y la forma de la aleta caudal, que en los adultos solo tiene un tamaño ligeramente emarginado o incluso truncado.

Las especies restantes, de las cuales se cree que B. rerio es la más antigua, se incluyen en el género revalidado Brachydanio (Weber & de Beaufort, 1916).

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Devario_malabaricus
https://www.seriouslyfish.com/species/de...labaricus/
http://www.forociclidos.com/foro/viewtopic.php?t=4236
https://www.fishbase.se/summary/4760
http://drpezes.blogspot.com/p/devario-ae...-1839.html
#2
Pues menos mal que no era una ficha muy completa -blink.gif Seguimos a vueltas con las revisiones de géneros, que rabia da pero es o que hay, si sirve para mejorar nuestro conocimientos sobre estas especies, bienvenido sea. Un saludo
PD: Buena ficha Josu, que se me olvidaba jeje
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: