QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Crenicichla urosema (cíclido lucio alargado)
Respuestas: 1    Visitas: 1240
#1
Crenicichla urosema. Kullander, 1990


[Imagen: crenicichla_sp_aff_urosema_01.jpg]

Imágenes obtenidas de Das Aquatarium

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlinae.
Género: Crenicichla.
Especie: Crenicichla urosema


Forma: Cuerpo alargado, fusiforme, profundo en comparación con otras especies del género.

Coloración: Presenta un característico ocelo ovalado vertical que ocupa las dos terceras partes de la base de la aleta caudal. Un característico color amarillo a lo largo del cuerpo hacen que sea bastante fácil distinguir esta especie de otras.

Tamaño: Los machos alcanzan un tamaño máximo de 9 cm, frente a los 7 cm de las hembras.

Diferencias sexuales: Fuera de la época de cría es bastante difícil distinguir los sexos. Los machos solo son ligeramente mas grandes que las hembras y sus aletas caudales presentan de 2 a 5 barras verticales vagamente definidas en el centro, junto a la base de la aleta caudal, y raramente presenta una banda azul y roja bordeando la parte superior de la aleta caudal.

Las hembras tienen una ligera banda submarginal en la aleta dorsal.

En época de cría, las hembras adquieren una espectacular coloración. Aparece un estriado rojo en la aleta dorsal, y el mentón, garganta y vientre se ponen de un intenso amarillo/naranja.

Distribución geográfica: Bajo Río Tapajós, en el area de Sao Luiz, en el estado de Pará, Brasil.

Biotopo: Habita zona de rápidos, zonas rocosas

Condiciones del agua: Temperatura entre 23 y 32ºC, gH menor de 5º y pH entre 5 y 6. Agua en perfectas condiciones, libre de contaminantes orgánicos.

Compatibilidad: No es de los mas agresivos, se pueden mantener en grupos de entre 10 o 12 individuos o bien en parejas. Si elegimos mantenerlos en parejas, ambos individuos deben tener aproximadamente el mismo tamaño.

Alimentación: Como depredador que es lo ideal es darle alimento vivo, además de que es un espectáculo verlo cazar. Podemos basar su dieta a base de papillas, carne, pequeños peces vivos, larvas de insectos, y complementar su alimentación con escamas y granulado, que no será complicado que lo acepten.

Acuario: Prefieren acuarios con cierta longitud, preferiblemente mayor de 120 cm. Acuario con rocas y arena fina para que puedan excavar a su antojo, amplias zonas para natación libre y abundantes sitios donde puedan guarecerse. Debido a que es un extraordinario excavador, debemos tener cuidado de que en alguna de sus excavaciones pueda mover alguna piedra, lo que podría romper algún cristal, para ello pondremos directamente las piedras sobre el cristal, no sobre la arena.

Reproducción: Durante el cortejo prepararán diferentes lugares para la puesta. La puesta siempre tiene lugar durante el anochecer o en la noche. La hembra es la única que cuida la puesta y los alevines. El macho solo interviene cuando los alevines alcanzan la natación libre. Alimentaremos a los alevines los primeros días con artemia recién eclosionada
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: