QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Crenicichla regani (lucio de Regan)
Respuestas: 1    Visitas: 1474
#1
Crenicichla regani. Ploeg, 1989

[Imagen: TLnmHB3.jpg]

Imágenes tomadas de Cichlidae.com

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlinae.
Género: Crenicichla.
Especie: Crenicichla regani


Forma: De las crenicichlas de menor tamaño, cuerpo alargado, fusiforme, aleta dorsal que crece en los primeros radios para luego mantenerse constante. Aleta caudal lanceolada.

Coloración: El C. regani es un pez extraordinariamente policromático. Destaca por un lunar justo detrás del ojo y por otro ocelo en la base de la aleta caudal. Tiene una línea lateral que va desde la boda hasta la aleta caudal, introduciéndose dentro de ella, aunque no siempre es visible.

Las hembras tienen un ocelo negro rodeado de blanco de forma y tamaño variable en la aleta dorsal, o incluso varios ocelos de pequeño tamaño en la aleta dorsal. Estos ocelos se pueden unir formando una línea en forma de zig-zag

Tamaño: Los machos alcanzan un tamaño máximo de 13 cm, frente a los 8 cm de las hembras.

Diferencias sexuales: Los machos son de mayor tamaño. Las hembras presentan diferentes patrones de ocelos en la aleta dorsal. Ocelos que carecen los machos, excepto los machos encontrados en el Río Tapajós, que presentan la misma característica en la aleta dorsal.

Aunque los machos tengan este mismo patrón de ocelos en la aleta dorsal se pueden distinguir por la fina estriación vertical de la aleta caudal y el margen superior de la misma de color blanco.

En las hembras el vientre se pone de color amarillo, naranja o rojo cuando alcanzan la madurez sexual. En las hembras adultas estos colores son mas intensos, y el vientre se pone inchado.

Distribución geográfica: Una de las crenicichlas mas ampliamente distribuidas, se le puede encontrar en prácticamente todos los ríos de la cuenca Amazónica.

Biotopo: Se la puede encontrar en varios tipos de biotopos.

Condiciones del agua: Temperatura entre 20 y 30ºC. Agua en perfectas condiciones, totalmente libre de desechos orgánicos. GH por debajo de 7º y un pH sobre 6

Comportamiento: No es de las mas agresivas, se pueden mantener en pareja o en grupos mas numerosos, siempre que el volumen de nuestro acuario nos lo permita. En caso de poner una pareja, ambos deben tener aproximadamente el mismo tamaño

Compatibilidad: No es de los mas agresivos, se pueden mantener en grupos de entre 10 o 12 individuos o bien en parejas. Si elegimos mantenerlos en parejas, ambos individuos deben tener aproximadamente el mismo tamaño.

Alimentación: Como depredador que es lo ideal es darle alimento vivo, además de que es un espectáculo verlo cazar. Podemos basar su dieta a base de papillas, carne, pequeños peces vivos, larvas de insectos, y complementar su alimentación con escamas y granulado, que no será complicado que lo acepten.

Acuario: Prefieren acuarios con cierta longitud, preferiblemente mayor de 120 cm. Acuario con rocas y arena fina para que puedan excavar a su antojo, amplias zonas para natación libre y abundantes sitios donde puedan guarecerse.

Reproducción: El periodo del cortejo puede durar varios días, y acaba con la hembra ocupando una cueva, que previamente habrá limpiado y acondicionado para ello. Prefieren una cueva oscura.

Los machos ocasionalmente entran a la cueva, pero su tarea consiste en mantener el territorio libre de intrusos.

El cuidado de los huevos y los alevines recae sobre la hembra. Los alevines nacen entre los 3 y 4 días posteriores a la puesta, y alcanzan la natación libre a los 8 días. Una vez que los alevines alcanzan la natación libre ambos padres se encargan de protegerlos.

Alimentaremos a los alevines los primeros días con artemia recién eclosionada.

Nota: Una de las crenicichlas mas apreciadas por los acuaristas, y una de las mas distribuidas por los comercios especializados.
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: