QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Crenicichla notophthalmus (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 1    Visitas: 1265
#1
Crenicichla notophthalmus. Regan, 1913

[Imagen: 290-3006.jpg]

Hembra


[Imagen: 290-3005.jpg]

Macho

Imágenes enlazadas desde Ciclideos.com



Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlinae.
Género: Crenicichla.
Especie: Crenicichla notophthalmus


Forma: Cuerpo alargado, fusiforme. Los machos adultos presentan amplias membranas entre la 5ª y 8ª espina de la aleta dorsal. La mancha en la base de la aleta caudal, característica de otras especies está ausente en la C. Notophthalmus.

Tanto machos como hembras tienen las primeras espinas de la aleta dorsal libres, a diferencia de otras crenicichlas.

Coloración: En actitud agresiva presenta 11 líneas verticales a lo largo de su cuerpo, a diferencia de otras crenicichlas de pequeño tamaño que tienen 9 barras, a excepción de la C. sp. Venezuela (= cf. Wallacii).

Los machos carecen del margen rojo de la aleta dorsal que es tan característico en la C. sp. Venezuela.

Es muy difícil distinguir los machos jóvenes de esta especie con los de la C. sp. Venezuela.

Las hembras tienen una banda plateada en la aleta dorsal y frecuentemente varios ocelos negros rodeados de rojo en la aleta dorsal.

Tanto machos como hembras tienen el borde de la aleta caudal rojo y blanco. Y algunos especímenes tienen un rayado azul en la mitad superior de la aleta caudal.

Tamaño: Los machos alcanzan un tamaño máximo de 15 cm frente a los 10 cm de las hembras.

Diferencias sexuales: Los machos tienen un mayor tamaño, tienen los primeros radios de la aleta dorsal libre y mas grandes. Las hembras tienen uno o varios ocelos negros rodeados de rojo en la aleta dorsal, mientras que los machos carecen de ellos

Distribución geográfica: Se la puede encontrar en toda la cuenca del Río Negro, Brasil

Biotopo: Habita tanto en aguas claras como en aguas negras.

Condiciones del agua: Temperatura entre 22 y 30ºC. Necesitan un agua en perfectas condiciones, con niveles indetectables de nitritos y nitratos. GH menor de 5º y un pH de 5.5

Comportamiento: No es de las crenicichlas mas agresivas, se puede mantener en grupos de 10 a 12 individuos siempre que le volumen de nuestro acuario nos lo permita.

Compatibilidad: No es de los mas agresivos, se pueden mantener en grupos de entre 10 o 12 individuos o bien en parejas. Si elegimos mantenerlos en parejas, ambos individuos deben tener aproximadamente el mismo tamaño.

Alimentación: Como depredador que es lo ideal es darle alimento vivo, además de que es un espectáculo verlo cazar. Podemos basar su dieta a base de papillas, carne, pequeños peces vivos, larvas de insectos, y complementar su alimentación con escamas y granulado, que no será complicado que lo acepten.

Acuario: Prefieren acuarios con cierta longitud, preferiblemente mayor de 120 cm. Acuario con rocas y arena fina para que puedan excavar a su antojo. Necesitan amplias zonas para nadar libremente

Reproducción: El periodo del cortejo puede durar varios días, y acaba con la hembra ocupando una cueva, que previamente habrá limpiado y acondicionado para ello. Prefieren una cueva oscura.

Los machos ocasionalmente entran a la cueva, pero su tarea consiste en mantener el territorio libre de intrusos.

El cuidado de los huevos y los alevines recae sobre la hembra. Los alevines nacen entre los 3 y 4 días posteriores a la puesta, y alcanzan la natación libre a los 8 días. Una vez que los alevines alcanzan la natación libre ambos padres se encargan de protegerlos.

En los primeros días se puede observar a los alevines picando de la piel de los padres, al igual que los alevines de discos, esta forma es la principal alimentación en los primeros días.

Nota: La esperanza de vida de estos crenicichlas ronda los 6 años.
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: