QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Corydoras polystictus (corydora multi-moteada)
Respuestas: 5    Visitas: 807
#1
Nombre científico: Corydoras polystictus Regan, 1912
Nombre común: Corydoras multi-moteada

[Imagen: cS2E1CJ.jpg]
foto: Ian Fuller

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: Corydoras polystictus

Distribución:

Se encuentra en América del Sur:

En el río Guaporé en Bolivia y Brasil
En la Cuenca del Río Paraguay
En el Río Paraná, en el Norte de Argentina

[Imagen: 83YMN8A.jpg]
Mapa: Planetcatfish

No es una especie abundante, más bien rara, muy díficil de adquirir en los comercios.

Vive en zonas exuberantes en vegetación, repletas de colinas de unos 400m de altitud y de pequeños valles.

Se beneficia de un clima más bien tropical:
- De enero a marzo: abundantes lluvias tormentosas que van a incrementar el caudal de los ríos provocando una mayor corriente.
- De abril a septiembre: el clima suele ser caluroso y nublado, es un periódo rico en nutrientes para la población acuática.
- De octubre a diciembre: clima más seco y caluroso.

[Imagen: Pm2r7rK.jpg]
Foto: S.2glbimg.com

Forma:

Como es común en las Corydoras en lugar de escamas cuentan con dos filas de placas óseas que se solapan como si fueran tejas y que les cubren todo el cuerpo. El nombre del género se compone de las palabras griegas "cory" que significa "casco" y "doras" que significa "piel".
Presenta la zona ventral plana y la parte dorsal convexa, la aleta adiposa se encuentra detrás de la aleta dorsal y el nacimiento de la caudal, característica también típica de esta familia.
La aleta dorsal que posee su primer radio transformado en una gran espina sirve para defenderse.
Las aletas pectorales presentan también unas espinas muy afiladas que se atrapan fácilmente en la malla de las redes de acuarios y pueden producir un pinchazo doloroso si penetran en la piel.

Perfil de una espina pectoral, C.Guaporé (Luíz Tencatt):
[Imagen: U6TK73t.jpg]a
http://www.scielo.br/scielo.php?script=s...5000200287


Juegan también un papel importante en la reproducción y sirven para apoyarse en el sustrato y para estabilizar su cuerpo.
Estas aletas son venenosas, por lo tanto es mejor tener un especial cuidado cuando se manipula una corydoras.

Presenta dos pares de barbillones en la mandíbula inferior, que son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar comida y para la comunicación sensitiva entre ellas.
Sus ojos son grandes y móviles.

Coloración:

El color de fondo de la región cefálica dorsal es marrón claro o amarillento, convirtiéndose en gris plateado hacia el pedúnculo caudal. La superficie dorsal de la cabeza hasta la aleta adiposa está completamente cubierta por numerosos puntos oscuros redondeados que cubren también los laterales de la cabeza. Las zonas operculares presentan reflejos dorados y verdes. La región ventral es uniformemente blanca. Sus aletas son translúcidas; las pectorales y pélvicas son amarillentas sin puntos. La dorsal es de color naranja claro con pequeños puntos marrones dispuestos sólo en los rayos. La caudal y anal son de color naranja claro sin puntos.

Por su coloración moteada es confundida con la C.Similis. La diferencia reside en que la C.Similis presenta un moteado más uniforme y de mayor tamaño.

C.Polystictus:
[Imagen: sLGKSUd.jpg]
Foto: Lee Meadows/ Scotcat

C.Similis
[Imagen: c1k56tL.jpg]
Foto: Horlack

Tamaño:

La hembra puede llegar a medir 50.0mm SL y el macho, 45.0mm SL (largo del pez sin contar la caudal).

Dimorfismo sexual:

Como sucede en la gran mayoría de las Corydoras, el dimorfismo sexual es díficil de apreciar. Hay que esperar a la edad adulta para poder apreciar que las hembras son algo más grandes, más largas y redondas y los machos más estilizados.
Macho:
[Imagen: jt1oymJ.jpg]
Foto: Corydorasworld

Hembra:
[Imagen: p3k28AB.jpg]
Foto: Corydorasworld

Esperanza de vida:

No se conoce, pero podría ser entre 5 y 15 años como en la mayoría de las Corydoras.

Parámetros del agua:

PH: 6.0 - 7.6
GH: 4 - 14
Tª: 23ºC - 27ºC

Acuario:

Su biotopo es amazónico:



En su habitat natural, viven en aguas claras debido a la corriente, sobre un sustrato arenoso y fangoso con abundante materia órganica en descomposición (hojas y ramas de árboles); se encuentran también entre las raíces de los troncos de árboles que flotan a la deriva.

Respetar su biotopo, es asegurarse mantener esta especie en condiciones idóneas; para aportar un aspecto de natural, el acuario constará de:
- Sustrato de arena fina
- Ramitas, troncos
- Raíces retorcidas
- Unas cuantas hojas secas
- Las plantas acuáticas no son una característica de las aguas naturales de esta especie
- La iluminación mejor que sea tenue.

Un buen mantenimiento es esencial con esta especie, ya que es sensible al deterioro de las condiciones del agua.

Ejemplo de biotopo aplicado en acuario:

Se trata de Aspidoras, primos de las Corydoras, vídeo de Horlack:



Corydoras, vídeo de Eric Thomas (biólogo, descubridor de las tóxinas):



En este enlace, podrá encontrar 38 vídeos de biotopo suramericano:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bio...s-Salvajes

Alimentación:


Es omnívoro; es recomendable darle una alimentación variada. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, aprecia la alimentación viva y en su defecto, la congelada (larvas rojas sólo de vez en cuando, dafnias, grindal, tubifex, artemia), un poco de verdura poco hervida una vez a la semana (guisantes sin la piel, calabacín, espinacas...) le vendrá bien por el aporte en vitaminas y fibra.


Bajo ninguna circunstancia se debe esperar que sobrevivan de sobras de otros habitantes del acuario o que se piense que son limpiadoras del acuario.

Comportamiento:


Se trata de un pez pacífico y tímido.

Son peces de cardumen: en su medio natural forman bancos de miles de individuos que les permiten protegerse de los posibles depredadores. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos individuos, por lo que se deben tener grupos de mínimo 10 ejemplares para que se muestren activos y seguros. Cuanto más grande será el grupo, más se sentirán protegidos y su comportamiento se asemejará al de su biótopo.

La C.Polystictus es una especie activa que necesita de un espacio abierto para nadar a sus anchas.

También podemos observar que aveces ascienden a la superficie y luego descienden rápidamente. No es motivo de preocupación. Como todos los peces de la familia de las Corydoras, tienen la capacidad de respirar aire atmosférico. Este segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral" es un sistema muy primitivo de alvéolos pero en los intestinos. Está muy vascularizado y sensible, no tolera las grandes variaciones de 02/C02. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano. Les permite sobrevivir en zonas poco oxigenadas.


A las corys, les gusta:
- Escarbar en la arena en cardumen
- Esconderse y descansar en troncos
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos
- Perseguirse en los acoplamientos
- Mucha corriente

Corydoras que están activas por la noche e inactivas durante el día. Ese problema puede ser debido a:
- Grupo insuficiente
- Mala proporción hembras/machos
- Acuario mal montado
- Falta de corriente en el acuario
- Otras especies que las intimidan.

Tienen una espina dorsal venenosa que segrega una toxina que les permite defenderse contra posibles depredadores.

Glándula y toxina:

En la naturaleza, esta toxina, cuya glándula productora se encuentra en la base de las aletas pélvicas sirve para:

- Para comunicar algún peligro a las compañeras: una cory estresada liberará esta toxina que será captada por las otras como un aviso de peligro.
- Como mecanismo de defensa: si una Corydora es atrapada por un depredador, liberará esta toxina. Si el depredador nota enseguida la toxina, soltará su presa y será mejor para él; si traga la Corydora, puede morir ya que esta toxina puede ser neurotóxica.
Comenta Horlack que la Corydora preferirá suicidarse, salvar a su banco, antes que dejar que un depredador amenace a sus compañeras...
- Contra las enfermedades e infecciones: De hecho en dosis bajas, esta toxina puede verse como un mecanismo de defensa del cuerpo biológico contra enfermedades e infecciones.

Cuanto más roja esté esta zona en la base de las aletas pélvicas, más estresadas están las corys y más liberan la toxina.

Reproducción:

Se reproduce en la forma en que la mayoría de las corys lo hacen. La pareja adoptará la posición T y la hembra recolectará huevos y esperma. Luego, depositará los huevos en una superficie limpia, generalment en los cristales. Eso se repetirá numerosas veces.

No se encuentra mucha información sobre la reproducción de esta especie en acuarios, sólo un relato de Ian Fuller que pongo a continuación:

"La reproducción tuvo lugar 24horas después de un cambio semanal normal de agua del 50%, con sólo una hembra participando. Los 4 machos comenzaron el proceso cortejando a la hembra. Ella finalmente eligió uno de ellos. Después de ser elegido, este macho hizo un gran esfuerzo para mantener a los otros 3 machos, alejados de la hembra, aunque todavía intentarón aparearse con ella. Ella sólo se apareaba sólo con el macho elegido primero. Después de la típica posición en forma de T, se fué depositando sus huevos en las esquinas del acuario".

"Tan pronto como la actividad de desove terminó, los peces adultos fueron trasladados a otro tanque, los huevos fueron tratados con una dosis normal de azul de metileno (una gota por galón). Una vez que los alevines empezaron a alimentarse, se realizaron cambios diarios de agua del 30% hasta que tuvieron un mes de edad, momento en el que se transfirieron a un acuario comunitario más grande (65 cm x 30 cm x 12 cm)".

Se alimentará a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente se les proporcionará microgusanos y nauplios de artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal que no toleran los alevines. Luego poco a poco se les puede introducir a la comida para alevines ovíparos. Los alevines crecen despacio:

Alevín C. Polystictus a los 7 días: 6,8mm SL
[Imagen: 8boD3oY.jpg]

Al mes de edad: 13,5mm SL
[Imagen: wn8GPon.jpg]

A los dos meses de edad: 17,5mm SL
[Imagen: teBiDHT.jpg]

Fuentes:

Horlack
http://www.forumaquario.org/t114439-main...-corydoras
https://www.corydorasworld.com/knowledgebase/?p=747
https://www.planetcatfish.com/common/spe...lystictus/
https://www.researchgate.net/profile/Ser...236e2e.pdf
http://www.pezadicto.com/corydora-multi-...lystictus/
#2
Creo que esta es la semana de los Corydoras. Big Grin

Muy buen trabajo, Chanti. Wink

Y gracias también a Horlack, cómo no. -good.gif
#3
Madre mia que ficha -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Entre el curro que os estais pegando y la info de Horlack creo sin temor a equivocarme que son las fichas mas completas que tenemos. Un saludo
#4
Muchas gracias!!Smile

El mayor curro con las fichas de corys lo tiene sin duda ninguna, Josu, al incorporar toda la información nueva que aporta Horlack. Tiene mucho mérito. -notworthy.gif-notworthy.gif

El hecho de que Horlack comparta con nosotros sus amplios conocimientos ha mejorado por supuesto la calidad de las fichas; este hombre, con pocas palabras y un gráfico nos explica perfectamente una característica de la corys, su técnica es buena. Vamos aprendiendo y mejorando...Smile
#5
Bueno es que a Josu hay que echarle de comer a parte, que currante, que atención a los detalles, que teson y todo esto siempre con buen humor, es un máquina el tío -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#6
Muy bien dicho Mirdav, es admirable todo lo que hace y sin perder su humor habitual!! ChapÔ con una O mayúscula!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: