QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Corydoras paleatus (corydora mármol/corydora pimienta)
Respuestas: 13    Visitas: 4843
#1
Corydoras Paleatus, Jenyns, 1842


[Imagen: img77.jpg]

Imagen enlazada de Fishtankandpounds

Familia: Calíctidos
Subfamilia: Corydoradinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinopterygii
Nombres comunes: Coridora pimienta, Coridora punteado


Morfología

Cuerpo aplanado en la zona ventral, más ancho en la cabeza y que vá estrechándose hasta la aleta caudal, en la boca presentan barbillones, y en lugar de escamas tiene placas óseas, esto último junto con la habilidad para mover los ojos es una de las características principales de esta familia.

La tonalidad del cuerpo es marrón rojizo, presentando una serie de manchas en diferentes tonos de gris repartidas por todo el cuerpo. Existe una variedad albina. No hay diferencias apreciables entre machos y hembras, el tamaño máximo que alcanzan es unos 6 ó 7 cms.


Distribución geográfica

Sudamérica, Argentina cauce bajo del Río Paraná y ríos costeros de Uruguay y Brasil.


Condiciones de mantenimiento

pH: 6.0 a 7.5
gH: 5 a 20
Temp: 18 a 26º C
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

Los Corydoras paleatus, como el resto de miembros de su familia son peces de cardumen, y deben ser mantenidas en grupos lo más numerosos qu enos sea posible, nunca formados por menos de 4 ó 5 individuos.

Podemos mantener un pequeño cardumen de 5 individuos en un acuario de 40 litros, que deberá estar provisto de un sustrato lo más fino posible, ya que a estos peces les gusta escarvar, y que deberá ser sifonado escrupulosamente, dado que la acumulación de suciedad en el mismo puede provocar infecciones en los barbillones de estos peces que acaban por disminuir de tamaño e incluso desaparecer.


Comportamiento

En un acuario comunitario presentan un comportamiento absolutamente ejemplar, ignoran completamente al resto de habitantes del mismo, incluso a otras especies de peces de fondo, ni siquiera a la hora de alimentarse son problemáticas.

Es importante que el acuario tenga bastantes lugares de sombreados, ya que se pasan la mayor parte del día descansando a la sombra de plantas y troncos, presentando un considerable aumento de la actividad al llegar la hora de comer.

Es frecuente verlas subir a gran velocidad a la superfice del agua, debido a la facultad que tiene de tomar el oxígeno directamente de la atmósfera, en la Corydoras paleatus es bastante más frecuente que en otras variedades.


Alimentación

En libertad se alimentan de insectos, crustáceos y gusanos que encuentran buscando en el lecho del río, en cautividad son omnívoras y aceptan toda clase de alimentos, vivos, congelados o secos. Cabe destacar que los Corydoras atrapan el alimento que encuentran en el sustrato, por lo que debemos asegurarnos de que efectivamente les llega alimento suficiente. En caso cntrario existen unas pastillas especiales para peces de fondo, que tiene la particularidad de que se hunden con gran rapidez, siendo pues ideales para estos peces.


Reproducción

Sin ser fácil, es uno de las Corydoras que con más facilidad se reproducen. Instantes antes de la puesta observaremos una hembra (fácilmente identificable por el engrodamiento del abdomen producido por los huevos), perseguida por uno o dos machos. La puesta se produce por todo el acuario, los huevos que son muy adherentes quedan fijados a plantas, cristales, troncos, etc...

Pueden llegar a poner hasta 200 huevos, desentendiéndose los padres de ellos, los huevos eclosionan pasados unos 3 ó 4 días, los aleviens deben de ser alimentados con infusorios pasando posteriormente a artemia recién eclosionada.

Los Corydoras son reproductores estacionales, por lo que es posible provocar la puesta de estos peces simulando la lluvia, para ello haremos un gran cambio de agua acompañado de una ligera bajada de la temperatura.


Nota

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Horlack: Fases de crecimiento y vocalización de las Corydoras Paleatus:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Not...C-Paleatus
#4
Tamaño de Corydoras paleatus, e Índice de Masa Corporal , y relación entre peso <=> edad <=> tamaño

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fot...#pid456427
=> http://acuariofiliamadrid.org/editpost.p...rocessed=1
#5
Poco a poco iré actualizando las fichas de corys con toda la información que estáis añadiendo, que es ciertamente impagable.

Mil gracias a ambos... por darme tanto trabajo. Big GrinBig GrinBig Grin
#6
(10-03-2019, 12:43 AM)Josu Ariztegi escribió: Poco a poco iré actualizando las fichas de corys con toda la información que estáis añadiendo, que es ciertamente impagable.

Mil gracias a ambos... por darme tanto trabajo. Big GrinBig GrinBig Grin

Lo dices con la boca pequeña -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif a no que eres vasco, entonces puedes con eso y mas!!!
Ahora en serio, con estas aportaciones las fichas de nuestras Corys van a ser las mas completas de ATLAS y por supuesto si necesitas ayuda aquí estoy para lo que necesites -hi.gif
#7
Claroooo...

Actualizaré las fichas con una piedra de 250kgs en cada hombro, para optimizar el tiempo. -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Y si te aburres, ya sabes que yo tardo poco en repartir el trabajo... Big Grin
#8
Información extra

articulo cientifico: Ictiofauna del curso inferior del drenaje del río Negro, Patagonia Argentina
Aqui => https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Sc...-Argentina

2 fotos del entorno de vida de C. Paleatus. Condición del agua C.Paleatus : alternancia de remanso, flujo rápido de agua y piscinas + Canal recto con bajo flujo de agua :

[Imagen: qh5x.jpg]

[Imagen: 9z30.jpg]

Suelo arcilloso, Grava y arena.
[Imagen: pfga.jpg]

Pequeños peces compatibles y biotopo, en acuarios :
- Cheirodon interruptus (Jenyns, 1842)
- Psalidodon pampa (Casciotta, Almirón & Azpelicueta, 2005)
- Jenynsia lineata (Jenyns, 1842)
- Cnesterodon decemmaculatus (Jenyns, 1842)
- Galaxias maculatus (Jenyns, 1842)

==============================

[Imagen: trgn.jpg]

[Imagen: yevq.jpg]

[Imagen: arv9.jpg]

[Imagen: g7au.jpg]

[Imagen: sio6.jpg]

Esta área geográfica es más fresca (mínimo 8-11 ° C dependiendo de la temporada). Es normal que los peces pequeños en esta área, tengan colores grisáceos.. Los peces pequeños y coloridos tienden a encontrarse en una zona subtropical más cálida. Existe una estrecha relación (no general, pero con bastante frecuencia) entre el color de un pez y la temperatura de su hábitat. Un acuario con C. Paleatus y peces pequeños coloridos a menudo es un síntoma de un acuario inadecuado, no biotópo, y que no respeta los parámetros de la vida de los peces. En resumen, a menudo una "sopa de pescado" en acuario.
#9
Actualizada ficha de C. paleatus con nuevas aportaciones de Horlack. -good.gif
#10
Copia de : https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Sc...s-paleatus

=========================================================
Cita:Título : LAS LOCALIDADES DE PECES COLECTADOS POR CHARLES DARWIN EN LA CUENCA DEL PLATA, Y DETERMINACIÓN DE LA LOCALIDAD TIPO DE Corydoras paleatus (JENYNS, 1842)

The localities of fish collected by Charles Darwin in the La Plata basin, and determination of the type locality of Corydoras paleatus (Jenyns, 1842)

Revista : HISTORIA NATURAL, Tercera Serie, Volumen 10 (3), 2020/59-83, P59-83

Autor : Pablo A. Calviño ( Grupo de Investigación y Conservación de Killis (GICK). Asunción 3854 3D, 1419 CABA, Argentina. pablocalvin@hotmail.com )
https://www.facebook.com/pablo.calvin

PDF  : https://fundacionazara.org.ar/img/revist..._59-83.pdf


Hoy mi trabajo será muy sencillo, ¡porque no tengo nada que traducir! ¡Todo el documento PDF está en español! ¡Absolutamente maravilloso!  Big Grin  Big Grin  Big Grin

¡Y todo el PDF en español ! ¡Es Navidad antes de la hora ! Smile

En las raíces del primer descubrimiento de C. Paleatus
¡En busca de la colección perdida de Charles Darwin, 1832-1836!
180 años después, el misterio se resuelve.
Un misterio histórico, sobre la más emblemática de las corydoras, finalmente ha sido resuelto.  -yahoo.gif  -yahoo.gif -yahoo.gif

Este es un día muy importante, para la ciencia ictiológica, y para el personaje más importante de esta ciencia: ¡Charles Darwin, en persona!


Texto de presentación de Pablo Calviño, en"Corydoras World" :

Pablo Calviño (EN) escribió:It is a source of great satisfaction for me to be able to finish this year overcoming it, and revealing or solving one of the most difficult enigmas in the history of ichthyology to reveal.
At last, after more than 180 years, the precise type locality of Corydoras paleatus is revealed with full evidence. Hours, and days crossing data and trips today pay off.
A work in which reading carefully you will be able to discover an important amount of unpublished data notes about Darwin's fish collections in the Río de la Plata basin.
The work is in Spanish but I transcribe the abstract in English
I hope you enjoy this as much as I do!
The localities of fish collected by Charles Darwin in the La Plata basin, and determination of the type locality of Corydoras paleatus (Jenyns, 1842)
Charles Darwin obtained an important collection of fish species during his well-known voyage aboard the HMS Beagle around the world between 1832 and 1836. Despite his extensive tour of South America, his collection of fish in the La Plata basin was restricted to 4 localities and their surroundings: Buenos Aires (Río de la Plata), Rosario (Río Paraná), Montevideo and Maldonado. While Darwin is known to have obtained this species in South America, upon arrival in England, the reference labels corresponding to the lot containing the specimens were lost (Jenyns, 1842). From that moment, the place where the type specimens were collected could never be established with certainty. The present work shows the results of an in-depth bibliographic review that, added to the analysis of detailed historical data and in situ surveys, it was possible to determine that lot No. 636, whose label was lost, corresponds to C. paleatus specimens, and the type locality of this species corresponds to Laguna del Potrero, Maldonado, Uruguay.

Pablo Calviño (ES-Traducción) escribió:Es un motivo de gran satisfacción para mí poder terminar este año superándolo, y desvelando o resolviendo uno de los enigmas más difíciles de desvelar en la historia de la ictiología.
Por fin, después de más de 180 años, la localidad tipo precisa de Corydoras paleatus se revela con pruebas completas. Horas y días cruzando datos y viajes hoy dan sus frutos.
Una obra en la que leyendo atentamente podrás descubrir una importante cantidad de notas de datos inéditos sobre las colecciones de peces de Darwin en la cuenca del Río de la Plata.
El trabajo está en español pero transcribo el resumen en inglés
¡Espero que disfrutes esto tanto como yo!
Las localidades de peces recolectados por Charles Darwin en la cuenca del Plata y determinación de la localidad tipo de Corydoras paleatus (Jenyns, 1842)
Charles Darwin obtuvo una importante colección de especies de peces durante su conocido viaje a bordo del HMS Beagle alrededor del mundo entre 1832 y 1836. A pesar de su extensa gira por América del Sur, su colección de peces en la cuenca del Plata se limitó a 4 localidades y sus alrededores: Buenos Aires (Río de la Plata), Rosario (Río Paraná), Montevideo y Maldonado. Si bien se sabe que Darwin obtuvo esta especie en América del Sur, al llegar a Inglaterra, se perdieron las etiquetas de referencia correspondientes al lote que contenía los especímenes (Jenyns, 1842). A partir de ese momento, nunca se pudo establecer con certeza el lugar donde se recolectaron los ejemplares tipo. El presente trabajo muestra los resultados de una revisión bibliográfica en profundidad que, sumada al análisis de datos históricos detallados y levantamientos in situ, se pudo determinar que el lote No. 636, cuya etiqueta se perdió, corresponde a ejemplares de C. paleatus , y la localidad tipo de esta especie corresponde a Laguna del Potrero, Maldonado, Uruguay.


Para @Josu y el Staff AM (o las fichas): estamos en presencia de un documento estándar, muy rico en información sobre Paleatus corydoras: fotos, biotopo, etc. En otras palabras, el ambiente original, cuando C. Paleatus fue descubierto por primera vez en 1832-1836, y su descripción oficial en 1842. Somos el origen del biotopo.

Hay fotos de excepcional calidad de verdaderos C. Paleatus silvestres y sus colores (que siempre he expresado: el vientre de C. Paleatus debe ser rosa/beige/marrón/amarillento/marrón claro/ocre oscuro, sinónimo de buena salud y buena calidad de comida)

Atención : distinga entre la época de recogida de estas corydoras desconocidas en 1832-1836, por Charles Darwin, y la primera descripción de Leonard Jenyns en 1842 con esta colección. Luego le dio el nombre oficial de Corydoras Paleatus.

Leonard Jenyns = Leonard Blomefield (alias)

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonard_Jenyns
https://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_Jenyns
https://fr.wikipedia.org/wiki/Leonard_Blomefield

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin
https://fr.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin
https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

[Imagen: Leonard_Jenyns.jpg]

Leonard Blomefield fue seleccionado en 1831 como naturalista a bordo de la expedición HMS Beagle, pero se negó en el último momento. Entonces fue Charles Darwin (1809-1882) quien lo reemplazó.

Para @Josu : seguramente lea y relea este PDF varias veces, para encontrar los detalles que considere importantes para agregar en el archivo.

Creo que debería colocarse un enlace URL en la ficha C. Paleatus, al final
ejemplo :
"Anexo / documentos relacionados :
URL
..etc .."



fotos extraídas de PDF (no las fotos originales)

[Imagen: nxrx.png]

[Imagen: 4jn1.png]

[Imagen: ds16.png]

[Imagen: hk14.png]

[Imagen: gpg3.png]

[Imagen: 6rjd.png]

[Imagen: gh1p.png]

[Imagen: 43nu.png]

[Imagen: 5s2h.png]

[Imagen: afs8.png]

[Imagen: 25n3.png]

[Imagen: 81cb.png]


Intento ponerme en contacto con Pablo Calviño, miembro de "Corydoras World" (el grupo de investigación científica), para conseguir las fotos en alta calidad.
=========================================================
#11
Buf. Esto merece una lectura con muuucho detenimiento. -nosweat.gif
#12
Coincido totalmente, a leer se ha dicho. Gracias por compartirlo con nosotros, un saludo
#13
@Josu :
En la ficha,
poner las fotos, arriba, de Corydoras Paleatus salvajes reales.

[Imagen: hk14.png]
[Imagen: 6rjd.png]
[Imagen: gh1p.png]


o en fotos compiladas, desde PDF ?
[Imagen: 210111044740739248.jpg]

¿Quizás, justo después de las 7 fotos de los biotopos, para ser representativo?

Muy interesante visualmente, para comprender el verdadero color que los acuaristas deben obtener en un acuario.
Horlack escribió:"el vientre de C. Paleatus debe ser rosa/beige/marrón/amarillento/marrón claro/ocre oscuro, sinónimo de buena salud y buena calidad de comida"

Allí, es una verdadera prueba visual, de lo que debemos intentar obtener en el acuario. ¡Estos colores son de primera calidad - "best-of colors" ! Color del vientre, calidad super-premium! Smile

-dance4.gif

fotos : Open Source, Pablo A. Calviño - Grupo de Investigación y Conservación de Killis (GICK). Argentina.
#14
¡Perfecto, Horlack!

Cuando saque un ratillo me pongo con ello. -good.gif

Merci!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: