QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Corydoras melanistius (corydora de lomo arqueado)
Respuestas: 1    Visitas: 1515
#1
Corydoras Melanistius, Regan 1912


[Imagen: corydoras-melanistius]

Imagen enlazada desde Sydneycichlid

Familia: Calíctidos
Subfamilia: Corydoradinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinopterygii


Morfología

La forma del cuerpo es idéntica a la de los demás miembros de la familia; cabeza grande y cuerpo estrechándose hacia la aleta caudal, poséen barbillones en la boca que les ayudan a encontrar comida, el cuerpo está aplanado ventralmente y está protegido por escámas óseas. Tienen la capacidad de mover los ojos.

La coloración es marrón grisáceo salpicado por pequeñas manchas más oscuras, destacando dos grandes manchas más oscuras, una encima del hocico de ojo a ojo y la otra que abarca parte de la aleta caudal y parte superior del lomo. Alcanzan un tamaño máximo de 6 cms, no existiendo diferencias apreciables entre sexos.


Distribución geográfica

Sudamérica: Ríos costeros de las Guayanas.


Condiciones de mantenimiento

Temp: 22 a 26º C
pH: 5.5 a 7.0
gH: 2 a 10
NO2: 0 mg/l
NO3: < 20 mg/l

Como todas las Corydoras la melanistius es un pez de cardumen, deberemos de mantenerlas en un número no inferior a 6 individuos. El acuario deberá estar bastante plantado dado que se pasarán gran parte del día a la sombra descansando. El sustrato es conveniente que sea lo suficientemente fino para permitirles escarvar a gusto.


Comportamiento

Ignora al resto de habitantes del acuario, mientras que entre miembros de la misma especie el comportamiento es intachable, no produciéndose jamás entre ellas el más mínimo roce.

En general, como la mayoría de Corydoras, alterna grandes periodos de descanso a la sombra, con periodos de mucha actividad a la búsqueda de comida, especialmente coincidiendo con las horas en las que se les suministra la comida en cautividad.


Alimentación

En libertad se alimentan de crustáceos y pequeños gusanos que encuentran en el sustrato. En acuario aceptan cualquier tipo de alimento que encuentren en el sustrato. Debemos tener la precaución de asegurarnos que les llegue suficiente comida, para ello podemos suministrarles pastillas para peces de fondo.


Reproducción

Aunque no es de las Corydoras más fáciles de reproducir si que se ha conseguido reproducirlas en cautividad. Son criadores estacionales por lo que para provocar la puesta es conveniente (aunque no imprescindible), efectuar un gran cambio de agua, acompañado de una ligera disminución de la temperatura, que recuerde el efecto de la lluvia en un río.

La hembra pondrá los huevos repartidos por todo el acuario, siendo fecundados por uno o varios machos, desentendiéndose de ellos, los huevos son puestos agrupados y se adhieren a cristales, plantas, troncos, etc... a los 4 ó 5 días eclosionan pudiéndose alimentar a los alevines con infusorios en cuanto reabsorvan el saco vitelino.


Nota

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: