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[Publicado] Corydoras habrosus (corydora enana manchada)
Respuestas: 11    Visitas: 1572
#1
¡Hola!

Pues aunque las primeras fichas que hice para el foro fueron de corys, hacía mucho que no trabajaba sobre esta bonito e interesante género… así que ya tocaba. Big Grin

Visto el creciente interés que estoy percibiendo en el foro por corys que catalogamos como “enanas”, me he animado con ésta. Espero que os sea de utilidad.

Saludos. -hi.gif


Nombre científico: Corydoras habrosus (Weitzman, 1960)
Nombre común: corydora enana manchada*

El apelativo de "Corydora enana" lo comparte con otras especies pequeñas de Corydoras como C. nanus, C. pygmaeus y C. hastatus.

[Imagen: f2k8s2.jpg]
Foto: Nassir

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. Habrosus


Distribución:

Pez de biotopo amazónico que se puede encontrar, según distintas fuentes consultadas, en diversos puntos de Sudamérica como Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y en la cuenca de Saramacca (Surinam).

Forma:

Siendo una de las especies más pequeñas del género, su forma viene a ser similar al del resto de Corydoras, pero más esbelta y estilizada: cuerpo aplanado en la zona del vientre y ligeramente bombeado en la zona dorsal; boca orientada hacia abajo y flanqueada por dos pares de barbillones largos y sin cortes; aleta adiposa situada detrás de la aleta dorsal. Los primeros radios de las aletas pectorales están transformados en una gran espina y desempeñan un papel importante en la reproducción. Es un pez que carece de escamas y en su lugar poseen unas placas óseas que se solapan en forma de teja y les cubren los flancos, cabeza y espalda. Sus ojos son grandes y móviles.

Del mismo modo que el resto de Corydoras, tiene también la capacidad de respirar aire atmosférico, y lo hará a través de rápidos nados verticales a la superficie. Esto les permite subsistir en agua pobres en oxígeno, tragando pequeñas cantidades de aire atmosférico que es conducido por su intestino y del que aprovechan el oxígeno que contiene.

Coloración:

El color principal del pez puede ser diferente de unos ejemplares a otros, pero generalmente su parte superior es de color café con reflejos dorados y cuenta con tres manchas de color marrón oscuro/negro en los costados, mientras que la zona ventral es blanca.

Respecto a las manchas, una está situada bajo la aleta dorsal; otra, entre la aleta dorsal y la adiposa; y la tercera –la más marcada de la tres- en el pedúnculo caudal No es extraño que estas manchas estén fundidas en una sola ocupando todo lo largo del cuerpo (o en dos, siendo siempre la del pedúnculo caudal la más ancha y visible).

En la cara cuenta también con dos marcas distintivas a cada lado: una curvada, bajo el ojo, siguiendo el contorno de los opérculos; y otra que nace debajo del ojo y se dirige hacia la boca formando una curva en sentido contrario a la anterior.

Sus aletas son transparentes, pero la caudal está atravesada por cuatro rayas verticales de color negro no excesivamente definidas, la dorsal por dos hileras de puntos finos, y las tres primeras placas óseas situadas tras la aleta adiposa presentan también pigmentación más oscura.

Tamaño:

Su tamaño adulto suele oscilar entre los 2,5 y los 3,5cms, llegando algunas hembras ocasionalmente a los 4cms.

Dimorfismo sexual:

No es muy evidente; simplemente la hembra adulta es algo más grande y gruesa, pudiendo casi doblar el tamaño del macho, que es a su vez más pequeño y estilizado.

La diferencia puede ser más acusada cuando la hembra está ovada, puesto que se apreciará que es más redondeada.

Esperanza de vida:

Se le estima un esperanza de vida de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.2
GH: 2-12
Temperatura: 22-26ºC

Intolerantes a la sal y a algunos medicamentos.

Acuario:

A pesar de su pequeño tamaño, no es un pez recomendado para nano acuarios, y debería disponerse de una urna de no menos de 60-70 litros para un pequeño grupo, preferiblemente con una base no inferior a 60*30cms.

El sustrato debe ser de arena o grava de granulometría fina, evitando sustratos abrasivos, cortantes o demasiado gruesos que podrían dañar sus barbillones. Se recomienda también un plantado generoso, con abundancia de plantas de hoja grande o ancha que utilizarán para descansar, llegando incluso a competir por los mejores lugares. También la existencia de troncos, rocas u otros objetos les facilitará refugios para descansar y esconderse, pero es importante dejar libre una amplia zona de nado donde la veremos transitando alegremente en grupo.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza su alimento lo componen los pequeños gusanos, crustáceos y larvas que encuentran en los fondos arenosos.

En cautividad aceptan todo tipo de alimento: escamas comerciales, pastillas de fondo, alimento vivo, larvas, artemia, etc. al que es conveniente añadir aporte vegetal, tratando de adaptar el alimento al pequeño tamaño de su boca y suministrando la comida durante la noche, que es el período del día en que están más activas.

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico y de carácter gregario, que debemos mantener en grupo (preferiblemente a partir de 12 ejemplares). Hay que tener en cuenta que en libertad forman bancos de cientos o miles de individuos, y son estos bancos, precisamente, los que constituyen su principal mecanismo de defensa. Es por ello que son extremadamente gregarios y se sienten estresados cuando se mantienen pocos ejemplares.

Es apto para acuario comunitario, evitando peces demasiado grandes que los puedan ver como alimento o peces demasiado activos o agresivos, cuya presencia hará que permanezcan inmóviles en el sustrato. Son buenos compañeros de urna especies como carácidos, vivíparos, cíclidos enanos o loricáridos, entre otros. En general, todo pez amazónico no agresivo ni demasiado activo, como se ha señalado.

A diferencia de la mayoría de Corydoras, C. habrosus es un nadador activo, y es más frecuente verlo nadar entre las plantas que posado en el fondo, como suele suceder con las especies más comunes del género. Su grado de actividad es mucho mayor a última hora de la tarde y por la noche.

Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en acuario no es especialmente sencilla, pero se ha llegado a conseguir de una manera similar a otras muchas especies de Corydoras.

Se recomienda una proporción de dos o más machos por hembra, y cuando las hembras estén visiblemente llenas de huevos, se realiza un cambio de agua grande (50-70%) con agua fresca, y se aumenta la oxigenación y el flujo en el tanque, repitiendo este proceso a diario hasta que se produzca el desove. Previamente se habrá alimentado profusamente a las parejas reproductoras con microgusanos, nauplios de artemia, etc. Los cambios frecuentes de agua (un 10-20% diario) con una temperatura ligeramente inferior a la original (3-4ºC) también sirven para incitar la puesta. El primer signo de comportamiento reproductivo generalmente suele ser verlos muy activos, nadando arriba y abajo por todo el acuario.

La fecundación se realiza en paralelo: es decir, no se produce la clásica postura en “T” de la gran mayoría de Corydoras.

Comparadas con las de otras especies del género, las puestas son poco numerosas: suelen ser entre 20 y 50 huevos amarillentos y extremadamente pequeños (0,8mm) que son colocados –de uno en uno, a intervalos de aproximadamente un minuto– en sitios estratégicos previamente limpiados por la hembra, como los vidrios de la urna o la parte inferior de las plantas. Estos huevos son muy propensos al contagio por hongos, aun estando fecundados. Durante el desarrollo del embrión, veremos cómo se van oscureciendo. La mayoría de los criadores agregan unas gotas de azul de metileno o bien uno o dos conos de aliso para evitar que los huevos desarrollen hongos.

La eclosión se produce entre 8 y 10 días después de fecundados, y los recién nacidos necesitarán tres días más para absorber el saco vitelino, después de lo cual se les debe administrar infusorios, zooplancton, fitoplancton o preparado líquido para ovíparos, y más adelante microgusanos y nauplios de artemia (imprescindible enjuagarlos previamente con agua dulce con objeto de eliminar todo resto de sal, a la que los alevines son muy intolerantes). Con una correcta alimentación los alevines pueden llegar a alcanzar el centímetro de longitud en dos meses y presentar ya una forma muy similar a la del ejemplar adulto.

Los adultos no depredan ni sobre los huevos ni sobre las larvas (aunque tampoco cuidan de ellos), pero si hay otros peces en el acuario las posibilidades de supervivencia se minimizan, a menos que éste esté densamente plantado y provisto de escondites. En estos casos es preferible trasladar los huevos a otro acuario, donde deberemos ser muy escrupulosos con la calidad del agua y la (abundante) aireación.

La forma adecuada de trasladar los huevos de un acuario a otro es despegándolos del cristal con cuidado, o bien trasladando enteras las hojas de las plantas en las que los huevos han sido depositados. Para recuperar un huevo del cristal basta con hacer presión con el dedo sobre él, pero habrá que elegir bien el momento de hacerlo. Si la puesta es reciente, el huevo seguirá siendo adhesivo y se quedará pegado al contacto, siendo sencilla su manipulación y traslado a otra superficie vertical donde será pegado. Para ello es necesario esperar media hora desde la puesta porque antes son demasiados frágiles y reventarían al manipularlos, pero también debemos tener en cuenta que si dejamos esperar mucho tiempo los huevos pierden su adherencia ya no podremos pegarlos en otra superficie. En este caso es preferible dejarlos en el fondo con abundante aireación, puesto que es más fácil que se llenen de hongos los huevos no suspendidos.

Fuentes:

http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...php?id=125
https://acuarioadictos.com/corydoras-habrosus/
http://www.pezadicto.com/corydora-enana-...-habrosus/
https://es.wikipedia.org/wiki/Corydoras_habrosus
https://www.seriouslyfish.com/species/co...-habrosus/
#2
Que chulas las enanas, buena ficha Josu, como siempre
#3
Has hecho un trabajazo...Vaya una ficha más completa y detallada...Muchas gracias Josu!!-notworthy.gif-notworthy.gif Me ha encantado leerla!!

Sólo añadir un detallito, si me permites, sobre el uso de los conos de aliso para evitar los típicos hongos en los huevos, lo leí hace poco de Ian Fuller en Corydorasworld y de Corine, una críadora de corys del foro Aquacorys, que el número de conos debe ser mínimo como bien lo mencionas y deben permanecer sólo dos días con los huevos, sino existe un riesgo de que endurezcan la cáscara de los huevos cuando ésta se vuelve marrón e impidan a los alevines de poder salir. Sólo llegan a sacar fuera la cola pero se queda la cabeza atrapada en el interior del huevo.

Entonces en una eclosión tan tardiva como la de las C.Habrosus que se produce a los 8/10 días, no sé como se puede aplicar esta recomendación. En caso de duda, mejor emplear el azul de metileno que utilizan muchos críadores.Big Grin
#4
(02-02-2019, 04:28 PM)chanti escribió: Has hecho un trabajazo...Vaya una ficha más completa y detallada...Muchas gracias Josu!!-notworthy.gif-notworthy.gif Me ha encantado leerla!!

Sólo añadir un detallito, si me permites, sobre el uso de los conos de aliso para evitar los típicos hongos en los huevos, lo leí hace poco de Ian Fuller en Corydorasworld y de Corine, una críadora de corys del foro Aquacorys, que el número de conos debe ser mínimo como bien lo mencionas y deben permanecer sólo dos días con los huevos, sino existe un riesgo de que endurezcan la cáscara de los huevos cuando ésta se vuelve marrón e impidan a los alevines de poder salir. Sólo llegan a sacar fuera la cola pero se queda la cabeza atrapada en el interior del huevo.

Entonces en una eclosión tan tardiva como la de las C.Habrosus que se produce a los 8/10 días, no sé como se puede aplicar esta recomendación. En caso de duda, mejor emplear el azul de metileno que utilizan muchos críadores.Big Grin

¡Perfecto, Chanti!

Gracias por el apunte. Lo incluiré en la ficha definitiva. -good.gif

Un abrazo.
#5
(22-01-2019, 05:12 PM)Nassir escribió: Buenas! Os dejo foto de mis Corydoras Habrosus:

[Imagen: w86tzl.jpg]
[Imagen: 2roide1.jpg]
[Imagen: 2yys228.jpg]

Espero que sirvan, es que son muy inquietas y es difícil hacerles una foto en condiciones, yo les hago videos directamente -pardon.gif
De todos modos si en los próximos días consigo hacer alguna foto decente os la vuelvo a poner!
Wink
#6
Estas las ví en el otro hilo, Kika... pero están sin logo. Wink

Si las ves editables, las incluyo en la ficha encantado. :p
#7
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#8
muy buena ficha
#9
aqui dejo las mias

[Imagen: mrzg9k.jpg]

[Imagen: 2luamhz.jpg]
#10
Ole que chulas Almudena
#11
Vaya unas fotos más bonitas y las corys han quedado preciosas -notworthy.gif-notworthy.gif
#12
A ver si Kika se pasa por aquí y me las edita. Creo que son unas fotos perfectamente válidas para añadir a la ficha.

¡Gracias, Almudena! -hi.gif

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