QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Corydoras elegans (corydora elegante)
Respuestas: 5    Visitas: 1519
#1
Nombre científico: Corydoras elegans (Steindachner, 1876)
Nombre común: corydora elegante
Sinónimo: Corydoras pestai

[Imagen: 2yyuy6p.jpg]
Foto: Seriouslyfish

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae (Calíctidos)
Género: Corydoras
Especie: Corydoras Elegans

Distribución:

Son originarias de Suramérica (biótopo amazónico). Habitan en:

Brasil: curso superior del Amazonas, río Solimoes
Ecuador: río Napo, río Aguarico
Colombia: río caqueta, curso superior del Amazonas, río Solimoes
Perú: río Ucayali, río Ampiyacu; la Cuenca de Iquitos es una de las cuatro regiones de la parte Norte de Suramérica con más concentración de Corydoras.

Forma:

Se trata de una corydoras más estilizada y esbelta que la mayoría de las especies del género. La parte ventral del cuerpo está aplastada y la parte dorsal sólo un poco bombeada; presenta una aleta adiposa que es típica de esta familia, detrás de la aleta dorsal. Sus aletas pectorales cuyos primeros radios se transforman en una gran espina, juegan un papel importante en el momento de la reproducción. Carece de escamas, cuenta con placas óseas que se solapan unas encima de las otras. Presenta una serie de barbillones largos y tactiles y unos ojos grandes y móviles.

Coloración:

Su aspecto puede variar según su sexo y su distribución geográfica. Su coloración es tan variable que algunos expertos las denominan "Grupo C.Elegans" cuando se refieren a ellas. Suele presentar un cuerpo de tono pardo-rosáceo salpicado de manchas que forman unas líneas negras interrumpidas a lo largo del cuerpo.



Esta especie se puede confundir con las C.Undulatus ya que presentan unos patrones de color muy similares. Se diferencian por la forma: la C.Undulatus es más corta y regordeta; en cambio, la C.Elegans es más estilizada.

Se puede confundir también con la C.Napoensis sobretodo cuando se trata de machos, aunque la C.Elegans presenta un patrón de color irregular en la aleta dorsal y son más coloridas. En cambio los machos de C.Napoensis a diferencia de la C.Elegans, presentan una mancha negra difusa en la parte superior de la aleta dorsal.

Tamaño:

Forma parte de las especies pequeñas de Corydoras. En acuario pueden alcanzar los 50mm SL para los machos y 55mm SL para las hembras (largo del pez sin contar la caudal).

Dimorfismo sexual:

Al contrario de la casi totalidad de Corydoras, la C.Elegans presenta cierto dimorfismo sexual en el patrón de coloración. Los machos poseen un patrón de color más intenso que las hembras, con una mayor proporción de puntos oscuros, especialmente cerca de la cabeza, mientras que las hembras son de un color más uniforme. Las hembras son lígeramente más voluminosas y los machos pueden tener una aleta dorsal más alta y más colorada.



Esperanza de vida:

Puede llegar a los 10 años y más si vive en buenas condiciones. Su esperanza de vida dependerá principalmente de la calidad de vida con la que cuenta.

Parámetros del agua:

La C. Elegans es bastante tolerante en cuestión de parámetros, aunque esta especie sea sensible al exceso de nitratos.

PH: 6,0 - 7,4
GH: 2 - 12
KH: 3 - 6
Tª: 22ºC - 26ºC

No toleran la sal ni algunos medicamentos sobretodo los que contienen cobre.

Acuario:

En su medio natural suelen vivir en aguas cercanas a las orillas de los ríos de fondo arenoso, biotopo amazónico.

Le gusta pasar gran parte de su tiempo nadando por la zona media del acuario. Por lo tanto necesitará un espacio abierto y también sombreado, plantas bajas y unos cuantos refugios a base de madera serán de su agrado. Como fondo, se elegirá una arena muy fina, deprovista de aristas afiladas que puedan dañar sus delicados barbillones.

Alimentación:

Aunque sea de naturaleza omnívora, es a tendencia carnivora. Necesitará entre 75% - 95% de proteinas animales y el complemento vegetal según las estaciones. Alimentación en el fondo, en forma de pastillas, alimentos vivos (tubifex, dafnia, Whiteworms, artemias y aveces larvas rojas). Acepta sin problema los alimentos congelados. Es aconsejable un aporte de alimento vegetal de vez en cuando, ya sea a base de pastillas de fondo de espirulina, papillas caseras o vegetales hervidos.



Comportamiento:

Se trata de un pez pacífico y de una Corydoras muy activa que se mueve mucho en aguas medias y no sólo en el fondo.

Son peces de cardumen: en su medio natural forman bancos de miles de individuos que les permiten protegerse de los posibles depredadores. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos individuos, por lo que se deben tener grupos de mínimo 10 ejemplares para que se muestren activos y seguros. Cuanto más grande será el grupo, más se sentirán protegidos y su comportamiento se asemejará al de su biótopo.

También podemos observar que aveces ascienden a la superficie y luego descienden rápidamente. No es motivo de preocupación. Como todos los peces de la familia de las Corydoras, tienen la capacidad de respirar aire atmosférico. Este segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral" es un sistema muy primitivo de alvéolos pero en los intestinos. Está muy vascularizado y sensible, no tolera las grandes variaciones de 02/C02. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano. Les permite sobrevivir en zonas poco oxigenadas.

Reproducción:

En cautividad el macho puede ser territorial durante las actividades previas a las puestas. Pueden presentar mayor agresividad que otras Corydoras.

El comportamiento reproductivo es atípico y no es habitual en las Corydoras ya que no se produce la típica postura en T común a la gran mayoría de las Corydoras. El macho corteja a la hembra en posición paralela y luego va fecundando los huevos uno al lado del otro, o detrás de la hembra a medida que ella va depositando sus huevos.

Cuando llega la época de reproducción, aveces después de un cambio de agua más fresca, ambos sexos empezarán a limpiar la parte inferior de las hojas de las plantas, los vidrios; una hembra madura empieza a golpear levemente en los costados de los machos que van a nadar en círculo alrededor de las hembras maduras listas para la puesta y poco después nadan todos en círculos, las hembras también.

Esta actividad continua hasta que se colocarán unos 200 huevos de 1mm de diámetro, colocados en sitios estrategicos, en los cristales, en la parte baja de las hojas, en las raíces. Los huevos, más pequeños de lo habitual en las Corydoras (casí la mitad de las C.Aeneus y Paleatus), son muy expuestos a la invasión de hongos, incluso estando fecundados. La eclosión se efectúa entre 3 y 4 días después de la puesta, dependiendo de la temperatura. Tras la absorción del saco vitelino, que serán otros 3 días, se alimentará a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente se les alimentará con microgusanos y nauplios de artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal que no toleran los alevines. Luego poco a poco se les puede introducir a la comida para alevines ovíparos. Los alevines crecen despacio. A los 3 meses de edad presentan un tamaño de 2,5-3cm.

Fuentes:

http://www.forumaquario.org/t114439-main...-corydoras
http://www.pezadicto.com/corydora-elegan...s-elegans/
https://www.corydorasworld.com/
https://www.planetcatfish.com/common/spe...vYQZVDGD2U
#2
¡Gran trabajo, Chanti!

Un placer tenerte por aquí haciendo crecer nuestro ATLAS. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Una ficha muy completa y los videos molan un montón. Buen trabajo y bienvenida al equipo de creación de fichas!!!
#4
Muchas gracias!! Ya me siento mejor, era mi primera ficha!!Rolleyes

Tengo que hacer más aportaciones, Horlack repasó la ficha y me dió más precisiones; ¿Puedo rectificar directamente la ficha o lo pongo todo en otro mensaje?

Saludos
#5
Puedes editarla durante un tiempo, tus poderes de Colaborador te lo permiten. Big Grin

Una vez que no ya puedas tú, puedes ir añadiendo lo que quieras a este mismo hilo y a la hora de pasar la ficha al ATLAS ya me encargaré yo de incluir los nuevos aportes. Wink
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: