QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Corydoras atropersonatus
Respuestas: 1    Visitas: 1913
#1
Corydoras atropersonatus - Weitzman & Nijssen, 1970

[Imagen: c048_species_large.jpg]

Macho


[Imagen: c048_species_large.jpg]

Hembra.

Ambas fotos enlazadas desde http://www.corydorasworld.com/





Familia: Calíctidos
Subfamilia: Corydoradinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinopterygii
Especie: Corydora
Nombre: Corydora atropersonatus


Forma: Cuerpo aplanado en la zona ventral, más ancho en la cabeza y que vá estrechándose hasta la aleta caudal, en la boca infera que presentan barbillones, y en lugar de escamas tiene placas óseas, esto último junto con la habilidad para mover los ojos es una de las características principales de esta familia. Aleta adiposa detrás de la aleta caudal y los primeros radios de la aleta dorsal transformados en una gran espina

Coloración: Coloración de fondo gris claro cubierto de pequeños puntos oscuros. Una gran línea negra se sitúa sobre los ojos, rodeando la cabeza, a modo de mascara, otra segunda línea cubre la parte delantera de la aleta dorsal y baja mas o menos hasta la mitad del cuerpo.

Tamaño: Los machos alcanzan un tamaño de 4 cm, frente a los 5 de las hembras.

Diferencias sexuales: Las diferencias sexuales no son muy apreciables, las hembras son más voluminosas y de mayor tamaño.

Distribución geográfica: Ecuador y Perú. En Ecuador se la puede encontrar en los ríos Tigre y Conambo y sus tributarios y en la parte final del río Shione, y en Perú en el río Nanay.

Condiciones del agua: Agua ácida y blanda, gH menor de 8º, pH entre 5.5 y 7, temperatura entre 20 y 24ºC.

No toleran la sal en el agua y son muy sensibles al cobre.

Comportamiento: Pacifica y tímida, ideal para acuarios comunitarios.

Las Corydoras atropersonatus, como el resto de miembros de su familia son peces de cardumen, y deben ser mantenidas en grupos lo más numerosos que nos sea posible, nunca formados por menos de 6 individuos.

Alimentación: Omnívoro, le proporcionaremos una dieta variada, aceptan fácilmente alimentos comerciales especiales (pastillas para peces de fondo y pastillas de spirulina)

Acuario: Podemos mantener un pequeño cardumen de 6 individuos en un acuario de 50 litros, que deberá estar provisto de un sustrato lo más fino posible, ya que a estos peces les gusta escarbar, y que deberá ser sifonado escrupulosamente, dado que la acumulación de suciedad en el mismo puede provocar infecciones en los barbillones de estos peces que acaban por disminuir de tamaño e incluso desaparecer. Pondremos abundante vegetación.


Reproducción: Una de las especies de corydoras más difíciles de criar en cautividad, sin embargo no imposible y tenemos casos en España de la cría de esta hermosa corydora.

La puesta la suele hacer una hembra junto a 3 o 4 machos, raramente en parejas. Una forma de incitar la puesta es realizando un cambio de agua que haga que baje ligeramente la temperatura y la dureza, de esta forma imitamos una lluvia torrencial, momento en el cual estos peces aprovechan para realizar las puestas en la naturaleza.

La hembra pone de cada vez 3 o 4 huevos que recoge entre sus aletas pélvicas y son fecundados por el macho en la tradicional postura en T que adoptan los miembros de esta especie, con la cabeza del macho junto al vientre de la hembra.

Los huevos eclosionan aproximadamente a los 4 días, y desde el primer momento deben ser alimentadas, primero con infusorios para poco a poco empezar a darles otro tipo de alimentación.

Con estas corydoras hay que sacar los padres una vez que la puesta haya tenido lugar, ya que se comen la puesta o los alevines.
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha en el atlas.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: