QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Corydoras acutus (blacktop corydoras)
Respuestas: 14    Visitas: 1333
#1
Nombre científico: Corydoras Acutus
Nombre común: Blacktop Corydoras

[Imagen: aoue7b.jpg]

Foto: Corydorasworld

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: Corydoras Acutus

Distribución:

La Corydoras Acutus vive en Sur América (Biótopo amazónico):

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bio...s-Salvajes

Se encuentra en el Río Ambiyacu, Shansho Caño y en Loreto en el Perú, en la Cuenca del Río Amazonas, en el Ecuador y en el Estado de Rondônia del Brasil.

El clima es húmedo y tropical, con altas precipitaciones en los meses de noviembre a junio; el mes más seco es agosto.
El mes más caluroso del año es diciembre y julio, el más frío. La temperatura media anual es de 23.9ºC.

Río Amazonas, en Loreto (Perú):

[Imagen: 2e5i7ir.jpg]
Foto: Pinterest

Forma:

Es la típica de las Corydoras, parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada. Su hocico apuntiagudo le sirve para escarbar profundamente en la arena. Como todas las Corydoras su cuerpo carece de escamas. En su lugar cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas formando cuatro hileras, dos en cada lado colocadas simétricamente, que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda. Les proporciona un aspecto de coraza que les sirve de escudo protector frente a ataques de depredadores.

Las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, juegan un papel importante en la reproducción. Sirven también para apoyarse en el sustrato y juegan un papel estabilizador para su cuerpo. Hay que tener cuidado al manipular una Corydoras de no pincharse con estas espinas porque son venenosas.
La aleta adiposa, característica de esta familia, se encuentra entre su aleta dorsal y el nacimiento de la caudal.

Todas las especies presentan barbillones en la mandíbula inferior, que son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar su comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. Sus ojos son grandes y móviles.

La Corydoras Acutus, de rostro largo, pertenece al lineaje 1 de las Corydoras.

Coloración:


"Es un Corydoras cameleón que vive entre el Perú y el Brasil" (Horlack)
No se puede describir una coloración exacta, sólo determinar más o menos su patrón de colores. Presenta una coloración variable según su procedencia geográfica y el tipo de su alimentación. Sólo un test de ADN podría identificarlo con seguridad.

Suele presentar una mancha grande negra en su dorsal, un poco de línea negra en medio del cuerpo hasta la caudal; puede ser también de color verde oliva descolorido, si la C.Acutus es de coloración más oscura, apenas se notará esta línea en su cuerpo. Pequeños puntos negros de distintos tamaños están repartidos por su cuerpo, pero si la C.Acutus presenta una tonalidad clara, estos puntos se convertirán en grises que se confundirán con su epidermis. Es bastante indescriptible.

"Estas fotos no son representativas de la especie, ya que sólo presentan posibilidades de colores, no representan todos los casos conocidos, desconocidos y posibles" (Horlack)

[Imagen: f2knxg.jpg]

Foto de Ian Fuller
Planetcatfish

[Imagen: 24b6n8h.jpg]

Franksaquarium/Gomez

[Imagen: dgqrgo.jpg]

foto de Anotheca

Esta especie puede ser confundida con tres Corydoras de aspecto similar a los que se les han asignado los números C024, C077 y C109.

Tamaño:

Es de un tamaño mediano, alrededor de 4,5cm LS aunque puedan superar los 5cm. (Largo del pez sin contar la caudal)

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es poco perceptible antes de que la hembra no haya alcanzado la edad de la madurez sexual, aunque muchas veces, sea más grande y de cuerpo más ancho y más redondo vista de arriba.

Esperanza de vida:

Suelen vivir unos cinco años y pueden ser más si viven en perfectas condiciones.

Parámetros del agua:

No es problemática con las condiciones del agua, admite parámetros típicos de las Corydoras, aunque se muestra más delicada con la temperatura del agua ya que no soporta temperaturas bajas.

PH: 6,5 - 7,4
GH: 2 - 12
KH: 3 - 6
Tª: 23ºC - 28ºC

Acuario:


Es aconsejable un acuario con suelo de arena fina y nada cortante para que puedan escarbar sin dañar sus delicados barbillones. Necesitan pues un suelo adaptado. Los sustratos abrasivos como la roca volcánica son totalmente inadecuados. Apreciará unos troncos/raíces que le van a servir para esconderse si nota un menor peligro.

Apreciará también unos cambios de agua frecuentes y una corriente razonable. Las plantas serán de crecimiento lento para no alterar el equilibrio O2/CO2 necesario para ellas.

A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, aspiran la arena con toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.
El hecho de no poner un suelo adaptado es correr un riesgo sanitario.
"Respetar el biotopo es fundamental en la acuariofilia" (Horlack)

Recomendaciones para el acuario:
- 50 a 80% de playa de arena
- 30 a 40% de madera
- 10 a 20% de plantas

La corriente del agua:
Según su morfología y su origen, una Corydora necesitará más o menos corriente. No es lo mismo una cory cerca de los Andes, que vive en aguas con mucha corriente, que otras que viven en zonas más tranquilas. Por eso es necesario conocer su procedencia. HORLACK nos aconseja conectar con el foro Planetcatfish para saberla:

https://www.planetcatfish.com/common/spe...cies_id=38

Alimentación:

Su alimentación no es complicada puesto que acepta una gama amplia de alimentos comerciales y por supuesto alimentación viva o congelada como larvas rojas (de vez en cuando, son pesadas pero las Corys las adoran), grindal, micro gusanos, tubifex y pequeños crustacéos son muy apreciados.

Una alimentación variada le asegurará vivir en condiciones óptimas.

Bajo ninguna circunstancia se debe esperar que sobrevivan de sobras de otros habitantes del acuario o que se piense que son limpiadoras del acuario.


Comportamiento:


Se trata de un pez pacífico y tímido.

Son peces de cardumen: en su medio natural forman bancos de miles de individuos que les permiten protegerse de los posibles depredadores. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos individuos, por lo que se deben tener grupos de mínimo 12 ejemplares para que se muestren activos y seguros. Cuanto más grande será el grupo, más se sentirán protegidos y su comportamiento se asemejará al de su biótopo.

También podemos observar que aveces ascienden a la superficie y luego descienden rápidamente. No es motivo de preocupación. Como todos los peces de la familia de las Corydoras, tienen la capacidad de respirar aire atmosférico. Este segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral" es un sistema muy primitivo de alvéolos pero en los intestinos. Está muy vascularizado y sensible, no tolera las grandes variaciones de 02/C02. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano. Les permite sobrevivir en zonas poco oxigenadas.

A las corys, les gusta:
- Escarbar en la arena en cardumen
- Esconderse y descansar en troncos
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos
- Perseguirse en los acoplamientos
- Mucha corriente

Corydoras que están activas por la noche e inactivas durante el día. Ese problema puede ser debido a:
- Grupo insuficiente
- Mala proporción hembras/machos
- Acuario mal montado
- Falta de corriente en el acuario
- Otras especies que las intimidan.

Reproducción:

Cuando llega la época de reproducción, aveces después de un cambio de agua más fresca, veremos al macho y a la hembra colocarse en forma de T y proceder a la puesta y fertilización de los huevos. La hembra pondrá 2-4 huevos que sujetará con sus aletas pélvicas mientras el macho los fertiliza durante unos 30 segundos. A continuación la hembra los pegará a las hojas de las plantas o a los cristales del acuario. Este proceso se repetirá tantas veces como sea necesario, la puesta suele ser de 50-100 huevos.

La eclosión se efectúa entre 3 y 4 días después de la puesta, dependiendo de la temperatura. Tras la absorción del saco vitelino, que serán otros 3 días, se alimentará a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente se les alimentará con microgusanos y nauplios de artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal que no toleran los alevines. Luego poco a poco se les puede introducir a la comida para alevines ovíparos. Los alevines crecen despacio:

A los 7 días de edad: miden 4,0mm SL
[Imagen: 15rxkeq.jpg]

Al mes: miden 7,0mm SL
[Imagen: 314xsvr.jpg]

A los dos meses: 14,0mm SL
[Imagen: 2wfld1u.jpg]

Fuentes:
Horlack
http://www.forumaquario.org/t114439-main...-corydoras
https://www.corydorasworld.com/
https://acuarioadictos.com/corydoras-acutus/
#2
Hola Chanti, el enlace a Planetcatfish no funciona. Un saludo
#3
Gracias Mirdav. Creo que ahora funciona!Tongue

Saludos
#4
¡Muy buena ficha, Chanti!

-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#5
Andaaaa, si es que no habías terminado -nosweat.gif-nosweat.gif Efectivamente ya funciona el enlace. Una ficha muy completa Chanti
#6
Muchas gracias compañer@s!! Smile

Mirdav: Efectivamente, no había terminado la ficha, iba sólo por la mitad, pero al ver que volvía a tener problemas con Internet (es típico en mi zona), decidí mandarlo ya todo antes de correr el riesgo de perder la información. Después fuí editando y la acabé poco a poco.-fisch.gif
#7
Para otra vez, el foro tienen una herramienta muy práctica en estos casos: el borrador. Cuando estes haciendo una ficha si le das a " vista previa del mensaje" podrás ver como va quedando, como lo verán los usuarios pero si te fijas ahora al lado del botón de vista previa aparece otro que es guardar como borrador. Puedes guardar allí cada post, ficha, etc y siempre la podras editar. Puedes acceder a tus borradores desde el panel de control ( abajo a la izquierda) Un saludo
#8
Muchas gracias Mirdav, no sabía lo del borrador...efectivamente me será muy útil.-good.gif-good.gif

Saludos!!
#9
Hola Josu!

Ya no me dejan editar la ficha...

Quería sólo añadir al lado de "Río Amazonas" en Loreto, Perú

Se me olvidó también poner el autor de la foto que es Pinterest.

Siento darte aún más trabajo...

Un abrazo
#10
Lo cambio yo en un momento, pero necesito que me especifiques:

1.- Lo de "en Loreto, Perú" ¿dónde iría exactamente? (puedes contestarme con un corta-pega del texto al lado del cual lo tengo que añadir)

2.- ¿Qué foto es exactamente de Pinterest?

Y no te preocupes que me cuesta medio minuto. Wink
#11
Menos mal, Josu!!

Mira, la foto del Río Amazonas es de Pinterest, se me olvidó de ponerlo. Por orden de fotos, se trata de la segunda foto.

Y es el Río Amazonas en la provincia de Loreto en el Perú.

Basta Josu que pongas al lado de Río Amazonas, en Loreto (Perú)

Merciiiii!Smile
#12
¿Así está bien? Wink
#13
Ha quedado perfecto!!! Muchas gracias Josu!!-good.gif-good.gif
#14
Mérito exclusivamente tuyo. Wink
#15
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: