QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Cichlasoma sp. flowerhorn (flowerhorn)
Respuestas: 12    Visitas: 1476
#1
Vamos con otra ficha, esta vez es el turno de un gran cíclido, hay una gran variedad en esta especie y solo tenemos una foto, la de la tabla, no es muy representativa ya que esos peces tienen una giba muy grande el la cabeza y esta ( imagino que es hembra) lo la tiene. A ver si alguien lo mantiene y nos puede ayudar. Como siempre podéis aportar/corregir lo que estiméis oportuno.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Cichlasoma Sp. Flowerhorn
Nombre común: Flowerhorn, pez cuerno de flor

[Imagen: 2rw5ls5.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Género: -----------
Especie: C. flowerhorn


Distribución:

Es una especie creada a partir de la cría selectiva y por consiguiente no existe un hábitat natural donde poder encontrarlo, aunque se han podido ver ejemplares en ríos e Malasia y Tailandia evidentemente liberados por el hombre y que ha causado fuertes desequilibrios en estos ecosistemas.
Su origen está en Malasia en la década de los 90. No está del todo claro en que año y que especies se utilizaron para ello debido al secretismo que rodeó todo el proceso. Últimamente se especula, dada la morfología del pez, que se utilizaron dos especies de grandes ciclidos americanos, Amphilophus citrinellus y Amphilophus trimaculatus. Con el tiempo estos criadores han logrado, a través de mas cruces con otras especies de ciclidos, peces mas grandes y coloridos. Muchas fuentes citan que estos animales comparten genética con otras especies como Vieja synspila, Cichlasoma parrot, Amphilophus sagitae, Vieja argentea, Cichlasoma cestae, Herichthys cyanoguttatus o Archocentrus sajica.
Debido a esto actualmente existen muchas variedades distintas de esta especie como por ejemplo: King Kong Parrot, Golden Monkey, Red Dragon, Raimbow Dragon, Blue Dragon, Super Snake Skin, Seda Tailandesa, Kamfa o Zhen Zhu

Forma:

Tiene una forma muy similar al Amphilophus citrilellus (Rey Midas) Cuerpo robusto , alto y ancho. Su aletas dorsal y anal están muy desarrolladas y acabadas en punta, la aleta caudal es redondeada. Los machos poseen un giba muy pronunciada que puede variar en forma y tamaño dependiendo de la química del agua, la alimentacion o la actividad sexsual. Cabe destacar que la forma puede variar dependiendo de las especies utilizadas para su creación. Como otros grandes ciclidos poseen dientes en la boca y un conjunto de dientes faríngeos bien desarrollados, ubicados en la garganta. Otra característica común con otros cíclidos es una fosa nasal a cada lado de la cabeza.



Coloración:

Es muy difícil decir que coloracion tiene debido a la gran variedad de cruces que se han llevado a cabo, su color de base puede ser rojo, naranja , azul, verde, pardo, también los hay multicolor, dorados, grises, etc. Esta gran variedad cromática también incluye los ojos que pueden ser rojos, azules, amarillos, naranjas, violetas e incluso blancos. Un rasgo que los caracteriza es la "flower line" que es una banda discontinua horizontal de color negro que puede ser mas o menos visible dependiendo de la variedad, aunque también influye en gran medida el estado de ánimo del pez y su estado de salud.
Cabe destacar que los Flowerhorn cambian su coloración a lo largo de su vida y adquieren su máximo esplendor en época reproductiva.
En este video podemos apreciar algunas de la variedades que existen


Tamaño:

Es un pez muy grande pudiendo alcanzar los 30 cm aunque algunas variedades alcanzan los 40 cm. Su tasa de crecimiento el primer año es impresionante pudiendo llegar a crecer 2 cm al mes

Dimorfismo sexual:

Son fáciles de diferenciar, los machos son más grandes y tienen unos colores más vivos. Sus aletas dorsal y anal acaban en punta mientras que las de las hembras son más redondeadas. Pero su rasgo más distintivo, como vimos anteriormente en el apartado forma, es una voluminosa giba que los machos poseen encima de la cabeza.

Esperanza de vida: -

No hay muchos datos al respecto, pero se cree que puede alcanzar los 8 Años

Parámetros del agua:

PH: Entre 7 y 8
GH: Entre 8 y 20
Temperatura: Entre 24 y 30 grados siendo lo ideal entre 26 y 29 grados

Acuario:

Debido a su tamaño se requiere un tanque bastante grande, a partir de 250 litros para una pareja. El fondo de grava gruesa y oscura y con rocas grandes sin aristas. Se pueden construir cavidades, acordes con su tamaño, con troncos y rocas. También es importante dejar una zona diáfana para que puedan nadar libremente. La decoración no debe ser una prioridad ya que esta especie suele escarbar en el sustrato y redecorar el acuario a su gusto.

Alimentación:

Omnívoro, aceptará todo tipo de alimento a sea congelado, vivo , larva de mosquito, artemia, alimento en escamas, granulado, etc. Es importante hidratar previamente los alimentos granulados o en escamas como también proporcionarles alimento vivo unas dos veces por semana si queremos verlos en todo su esplendor. También se le puede alimentar con langostinos, camarones, mejillones, trozos de pescado bajo en grasa, calamares incluso peces de pequeño tamaño. Su dieta se debe complementar con algún alimento vegetal a base de espirulina. Puedes ver más datos sobre la alimentación de esta especie aquí

Comportamiento:

Muy agresivo, hay que tener en cuenta que las primeras especies que se utilizaron para cruzar fueron del género Amphipophus, con lo cual se deben mantener en un acuario específico para una pareja, o en un acuario de grandes dimensiones con peces de carácter similar. Si acaso algún Loricárido de gran tamaño. Son monógamos una vez que se establece la pareja pero si por el motivo que fuese la hembra no está receptiva debemos separarlos ya que el macho puede llegar a matarla. Son tan agresivos que puede llegar a morder la mano cuando se introduce en el agua para labores de mantenimiento en el tanque, aunque con el tiempo se acaban acostumbrando y cesarán esos ataques a su cuidador llegando incluso a jugar con el. En este video podemos ver un espléndido ejemplar jugando con su cuidador.


Reproducción:

Relativamente fácil. Se tiene que diseñar el acuario para que la hembra tenga un lugar donde esconderse y el macho no la vea. A menudo, la hembra no está lista para el desove y macho comienza a perseguirla y atacarla. Otra manera de hacerlo es dividiendo el acuario en dos partes usando una red, para que la hembra esté segura y a la vista de otros peces estimule el comienzo del desove.
Para inducir la puesta la temperatura debe estar a unos 28 grados y el ph en 7, el alimento ha de ser de calidad y preferiblemente vivo. Se sabe que ha llegado la hora porque el macho se vuelve muy dominante, su giba es más pronunciada y sus colores mas vivos en contraste con la hembra que se verá más opaca. Ambos empezarán a excavar en el sustrato. La puesta la realizan en una superficie plana, como una roca, o en el fondo. La puesta puedes ser de 1000 huevos y saldrán entre 10 y 20 cada vez para ser fertilizados por el macho. Los huevos no fertilizados se volverán blancos a las 12 o 24 horas, los demás eclosionarán a las 72 horas.
Durante esos tres días la hembra vigila la puesta mientras que el macho patrulla los alrededores para impedir que nadie se acerque a los huevos. Una vez han eclosionado, los alevines son conducidos al gran hoyo que cavaron entre los dos y allí permanecerán hasta el quinto día. A estas alturas ya habrán consumido el saco vitelino, nadarán libremente y será hora de proveerles de alimento vivo. Los alevines de flowerhorn son grandes y robustos y se deben alimentar muy bien, como vimos anteriormente la tasa de crecimiento durante el primer año es altísima.

Fuentes:

Portalpez
Planetacuario
Tiposdepecesexoticos
Dnatecosistemas
#2
Qué alguien me explique cómo lo hace este hombre...-nosweat.gif

Otra gran ficha para la saca. A ver si alguien tiene fotos para aportar.

Gran trabajo, Mirdav. -good.gif
#3
Debe dormir poquito...-pardon.gif

Muy buena ficha Mirdav!! Sobre un pez impresionante, en tamaño y comportamiento.

El vídeo que nos lo enseña jugueteando con su cuidador es asombroso. -good.gif-good.gif
#4
Cierto. Lo que aprendemos aquí, ¿eh?

Del único pez que tenía entendido que era capaz de reconocer a su cuidador e interactuar con él era el Astronotus ocellatus (nuestro querido Oscar). Pero creo que con un poco de dedicación y una vez que superan su miedo inicial, casi cualquier pez sería capaz de hacerlo. Quizá sea una afirmación un tanto arriesgada, pero vengo de hacer un cambio de agua en el Pura Vida (cianobacteria obliga), y ya hasta los alevines de platy se me acercan picados por la curiosidad. Smile
#5
Yo creo que no te equivocas Josu, a medida que va pasando el tiempo, las alimentas a diario, haces mantenimiento en el acuario , sin movimientos bruscos, poco a poco se van acostumbrando a tu presencia y dejan de verte como una amenaza. Lo smios comen literalmente de mi mano.

(10-04-2019, 11:06 PM)chanti escribió: Debe dormir poquito...-pardon.gif

Muy buena ficha Mirdav!! Sobre un pez impresionante, en tamaño y comportamiento.

El vídeo que nos lo enseña jugueteando con su cuidador es asombroso. -good.gif-good.gif

En casi todas las fuentes que he encontrado dice que es super agresivo y puede morder a su cuidador cuando hace labores de mantenimiento, luego vi el video y pense ...Toma ya!!!! lo tenía que incluir
PD: Si que duermo, no demasiado, pero duermo. Es cuestion mi horario laboral, que es un poco rarito Big Grin
#6
(11-04-2019, 02:29 AM)Mirdav escribió: Yo creo que no te equivocas Josu, a medida que va pasando el tiempo, las alimentas a diario, haces mantenimiento en el acuario , sin movimientos bruscos, poco a poco se van acostumbrando a tu presencia y dejan de verte como una amenaza. Lo smios comen literalmente de mi mano.

Es lo que ha conseguido también Horlack con sus corys:

#7
Que video mas bonito, y que gustirrinin da cuando te picotean la mano -nosweat.gif
Con lo tímidas que son las Corys tiene aun mas merito
#8
Si, y deben hacerte cosquillas con sus barbillones...

Cierto, al tratarse de corys tan tímidas y asustadizas, tiene aún más mérito. Habrá sido el resultado de mucha paciencia y de movimientos lentos.-good.gif-good.gif
#9
(11-04-2019, 03:55 AM)chanti escribió:
(11-04-2019, 02:29 AM)Mirdav escribió: Yo creo que no te equivocas Josu, a medida que va pasando el tiempo, las alimentas a diario, haces mantenimiento en el acuario , sin movimientos bruscos, poco a poco se van acostumbrando a tu presencia y dejan de verte como una amenaza. Lo smios comen literalmente de mi mano.

Es lo que ha conseguido también Horlack con sus corys:


Y Gallemer con sus barbos.

¡Ah, no! Que lo que le hacen a ella es morderle el brazo...

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#10
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#11
Buenos días! El comportamiento del pez loro también es así... busca que le acaricies etc... el qué tenemos en la tabla, da golpes contra el cristal a su cuidador hasta que mete le mano y le acaricia... Wink
#12
Una compañera de trabajo me contó exactamente lo mismo del pez loro que mantiene en su casa; le encantan los mimos y los va pidiendo llamando la atención cuando se acercan al acuario. Smile
#13
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: