QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Cichlasoma salvini (mojarra pico de gallo)
Respuestas: 1    Visitas: 2840
#1
Cichlasoma Salvini (Kullander 1983)

[Imagen: 1zp09pe.jpg]

[Imagen: 32zuet3.jpg]

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Clase: Actinopterygii
Género: Cichlasoma
Especie: Cichlasoma salvini
Nombre común: Azulita, cielito lindo, cola de fuego, mango pinto, peine, pico de gallo, raqui raqui, salvini, cíclido tricolor, cíclido panza amarilla
Antiguas denominaciones: Heros salvini, Heros triagramma, cichlasoma tenue

Historia: Es uno de los pocos sobrevivientes del género Cichlasoma después de la revolución que Kullander efectuó en este género.

Incluido inicialmente por Günther en el género Heros. En 1904 Regan colocó a este pez en el nuevo sub-género Perapetenia (antecedente del género Nandopsis), género que un año mas tarde fue incluido por el mismo Regan dentro de gran género Cichlasoma. Mantuvo esta denominación hasta que en 1983 el sueco Kullander restringió el género cichlasoma a unos pocos peces emparentados con el Cichlasoma bimaculatum. Dejando a mas de 100 especies de cíclidos americanos sin clasificación genérica.

El salvini todavía tendrá que esperar futuros estudios para su acomodo genérico. Mientras tanto, después de la sugerencia hecha por Kullander en 1996 los antiguos cichlasomines, ahora Heroines, sin un género asignado aun se designarán como Cichlasoma entre comillas, “Cichlasoma”.

Por su forma de alimentación podría incluirse dentro del género Nandopsis, lo que iría de acuerdo con la denominación de Regan. Aunque en relación a su morfología general, marcas y hábitos podría terminar en el género Amphilophus en opinión de Loiselle (Loiselle, 1980) .

Forma: Cuerpo de forma ovoide, alargado. Perfil de la cabeza puntiaguda. Aletas dorsal y anal puntiagudas y aleta caudal redondeada.

Coloración: Color base amarillo, una línea negra parte del ojo y recorre todo el costado hasta la base de la aleta caudal.

Las hembras, mucho mas coloridas que los machos. De color rojo en las zonas del vientre y la base de la aleta dorsal sobre el fondo amarillo.

Los machos tienen también algo de rojo en la zona del vientre, pero no tanto como la hembra. Y de color azul en la zona dorsal por encima de la línea lateral.

Tanto machos como hembras tienen una serie de líneas horizontales de color azul oscuro en la frente, la superior de todas ellas se extiende a lo largo de la base de la aleta dorsal hasta mas o menos la mitad del cuerpo.

Tamaño: Machos con tamaño máximo de 20 cm, frente a los 14 cm de las hembras.

Diferencias sexuales: Diferencias sexuales muy claras, además del mayor tamaño de los machos, las hembras tienen colores mas vivos y tienen una alargada mancha negra rodeada de azul en la parte central de la aleta dorsal.

Distribución geográfica: Procede de Centro América, en la franja Atlántica desde Méjico hasta Guatemala y Belice

Biotopo: Se encuentra siempre en tierras bajas, siempre por debajo de los 500 metros de altitud. Prefiere moderadas a fuertes corrientes de las partes bajas de los ríos. También se puede encontrar en lagos y lagunas.

Zonas con abundante vegetación que hace que prácticamente no penetra la luz de sol, ríos con abundancia de ramas y hojas caídas de los árboles ribereños, aguas con escasa visibilidad.

Condiciones del agua: pH entre 7.5 y 8, gH entre 5 y 20ºd

Temperatura: entre 23 y 30ºC.

Comportamiento: Agresivo, especialmente con los de su mismo género, en un acuario domestico no se podrá mantener mas de un macho adulto. En época de cría su agresividad se vuelve incontrolada, si hay mas habitantes en el acuario (salvo peces de gran tamaño) se verán recluidos en la esquina contraria del acuario, y poco a poco irán muriendo tras los ataques de este demonio.

Compatibilidad: Es un pez muy territorial, por lo que deberemos tener cuidado en elegir sus compañeros, podemos ponerlos con neetroplus nematopus, nicaraguessis y peces de carácter fuerte, siempre que nuestro acuario nos lo permita. Peces mas pequeños serán devorados. Lo ideal seria tener un acuario especifico solo con los salvini. Cualquier pez que pueda ser engullido por este pez no durará mucho en le acuario.

Alimentación: Pez esencialmente carnívoro, aunque come vegetales ocasionalmente, habrá que proporcionarle una comida variada y de calidad, aceptarán comida seca, granulado para cíclidos y comida en escamas, aunque debemos proporcionarle comida viva o congelada. Hay que tener cuidado con los alimentos grasos, ya que le pueden producir trastornos intestinales, carne de peces, camarones, e invertebrados acuáticos serán un excelente alimento.

Acuario: A partir de 300 litros, con abundantes sitios donde se pueda esconder, decoración a base de piedras y troncos. Parece que estos peces se encuentran mas tranquilos con abundantes plantas flotantes, o plantas altas donde se sientan protegidos. Podemos poner plantas sin ningún problema.

Reproducción: Después de elegir el sitio para la puesta, este será limpiado a conciencia. La hembra pondrá hasta 500 huevos de color verde claro y forma ovoide. Una vez fecundados por el macho, la hembra se encargará de su cuidado, ventilándolos continuamente y quitando los huevos no fecundados o estropeados, mientras el macho se encargará de mantener el territorio a salvo de otros peces.

Una vez que los alevines hayan nacido, es importante no sacarlos del cuidado de los padres, por lo menos no a todos, ya que si por algún motivo faltan las crías, el macho inmediatamente querrá volver a intentarlo, y el acoso al que será sometida la hembra podrá acabar con ella, para eso o bien metemos alguna hembra mas para que le macho pueda seguir reproduciéndose con ella mientras que la otra se recupera, o bien separamos a la pareja.

Nota: El nombre especifico de este pez fue puesto en honor al explorador inglés O. Salvin, quien había formado una expedición para el Museo Británico donde recolectaron gran cantidad de peces, entre los que se encontraba este pez.
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: