QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Cichlasoma octofasciatum (Blue Jack Dempsey)
Respuestas: 1    Visitas: 1615
#1
Cichlasoma octofasciatum (Regan, 1903)

[Imagen: 213ps1y.jpg]

Imagen tomada de fishbase

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Clase: Actinopterygii
Género: Cichlasoma
Especie: Cichlasoma octofasciatum
Nombre común: Jack Dempsey, Riquiraqui
Antiguas denominaciones: Cichlasoma octofasciatus, Heros actofasciatus, Cichlasoma hedricki, Cichlasoma biocellatum.


Forma: Ovalado, corpulento comprimido lateralmente, aleta dorsal uniforme, terminada en punta, al igual que la anal, aleta caudal redondeada.

Coloración: Es un pez que presenta una coloración bastante bonita, el color de fondo es gris, pero a lo largo de todo el cuerpo presenta escamas azules metálicas y doradas, así como amplias zona violáceas, especialmente en la zona dorsal y parte superior de la cabeza.

Tamaño: Alcanzan un tamaño máximo de 25 cm

Diferencias sexuales: Machos ligeramente mas grandes, con aletas dorsal y anal terminadas en punta, el época de celo los machos presentan una coloración muy oscura, casi negra.

Distribución geográfica: Se le puede encontrar a lo largo de toda la vertiente atlántica desde el sur de México (Río Papaloapán), hasta Honduras (Río Ulua).

Biotopo: Zonas de aguas tranquilas, pantanos y ríos. Zonas con fondos arenosos o fangosos.

Condiciones del agua: Temperatura de 25 a 28ºC, gH entre 5 y 15, pH entre 6.5 y 7.5.

Comportamiento: Muy agresivo y territorial, no podremos mantener en un mismo acuario mas de un macho. No dudará en comerse a cualquier pez que le quepa en la boca, y en época de celo es capaz de enfrentarse e incluso matar a peces de tamaño muy superior a ellos.

Compatibilidad: Debido a su carácter será complicado elegir los compañeros de acuario, peces de pequeño tamaño serán devorados por estos, lo pondremos con otros cíclidos de fuerte carácter y de mayor tamaño que estos.

Alimentación: Omnívoro, aceptará con facilidad cualquier tipo de alimento, tanto seco, como congelado y vivo.

Acuario: A partir de 250 litros para una pareja, con amplias zonas donde nadar libremente, sustrato fino, ya que gustan de excavar, si ponemos plantas debemos protegerla bien para que no sean desenterradas.

Reproducción: Una vez que se forma una pareja reproductora esta será muy estable. La puesta se realiza en espacios abiertos, los huevos tardan en eclosionar unas 72 horas.

Nota: Este pez es mas conocido en todo el mundo por su nombre común, Jack Dempsey, que por su nombre científico, su nombre común viene dado por su carácter agresivo, Jack Dempsey era un boxeador estadounidense tres veces campeón del mundo de los pesos pesados de los años veinte, famoso por presentar una escalofriante velocidad de manos, una ferocidad combativa y un espíritu inmortal.
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: