QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Cichlasoma facetum (castañeta)
Respuestas: 4    Visitas: 1853
#1
Cichlasoma facetum (Jenyns 1842)

[Imagen: i2shf9.jpg]

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Clase: Actinopterygii
Género: Cichlasoma
Especie: Cichlasoma facetum
Nombre común: Castañeta, castañola, chanchito, chanchita, palometa, palometa negra, peine, convicto blanco, cíclido camaleón.
Antiguas denominaciones: Herichthys facetum, pomitis tetracanthus, chromis facetum, heros acaroides, heros jenynsii, heros autochthon


Forma: Cuerpo redondo, robusto, alto, aplanado lateralmente. Aleta caudal redondeada, aletas dorsal y anal terminadas en punta en los machos, aleta dorsal serrada uniforme, con los tres primeros radios de menor tamaño que el resto.

Coloración: Dependiendo de su estado de animo puede mostrar unos u otros colores, de ahí uno de sus nombre comunes, cíclido camaleón. Como color de fondo predominan los verdes, amarillos, grises y negros, y presentan una serie le líneas verticales negras a lo largo de sus costados.

Tamaño: Los machos alcanzan un tamaño máximo de 22 cm, las hembras son ligeramente mas pequeñas.

Diferencias sexuales: Los machos, de mayor tamaño, presentan las aletas dorsal y anal mas puntiagudas, y un mayor colorido en época de celo.

Distribución geográfica: Procede de Sudamérica. Se le puede encontrar en prácticamente todos los ríos que mueren en las costas de Uruguay y Río Grande do Sul (Brasil), además de en la cuenca hidrográfica del Paraná en Uruguay, Paraguay y Argentina.

Biotopo: Se le puede encontrar en lagos, lagunas, ríos, arroyos,.. en diferentes tipos de biotopos, es un pez que se adapta con mucha facilidad.

Condiciones del agua: Una dureza menor de 10º, pH entre 6 y 7 y temperatura entre 18 y 25ºC

Comportamiento: Territorial y agresivo, aunque no tanto como podría parecer por su tamaño.

Compatibilidad: Con otros cichlasomas, gymnogeophagus, crenicichlas, loricaridos, corydoras,…

Alimentación: Esencialmente carnívoro, lo ideal es suministrarle alimento vivo como pequeños peces, si no podemos suministrarle este tipo de alimentación lo alimentaremos a base de papillas y alimente seco en forma de pellets.

Acuario: A partir de 120 litros, con plantas fuertes y protegidas en sus raices para no ser desenterradas, decoración a base de piedras y troncos.

Reproducción: No es muy complicada, la puesta, que suele constar de unos 400 huevos, se realiza sobre una piedra generalmente, una vez dispuestos, alejan de la zona a todo pez, la hembra prepara la piedra limpiándola concienzudamente, y una vez realizada la puesta la hembra se encarga del cuidado y traslado de los huevos y larvas de un lugar a otro y el macho de mantener la zona a salvo.

Los huevos eclosionan entre las 72 y 96 horas siguientes a la puesta, y a los 5 días los alevines empiezan a alimentarse por ellos mismos.

Nota: Se trata de uno de los primeros peces introducidos en la acuariofilia, principalmente debido a su resistencia a las bajas temperaturas, lo que le hacía apropiado para los acuarios tropicales de Centro Europa
#2
Tengo mis dudas sobre si es Cichlasoma o es Austroloheros, me suena que fue renombrada esta especie
#3
Pues puede ser, estas fichas ya tienen un tiempo, y como cambian de nombre de vez en cuando.
#4
Efectivamente así es. Su nombre fue cambiado y ya no es más Cichlasoma, consulte con gente más conocedora en este tema y eso me dijeron. Fue cambiado ya hace unos años.
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: