QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Cichla ocellaris (sargento)
Respuestas: 7    Visitas: 1554
#1
Hola, a tod@s.

Esta ficha es un poco extensa. Espero que no se haga tediosa. Si así fuese pues me lo comentais y la intentaré redactar de una forma más concisa o eliminar partes que no se consideren de interés.

La infografía que he incrustado dentro de la ficha la he extraido de un pdf de libre descarga, no he encontrado ningún tipo de copyright. Si alguien detecta algún problema o restricción en su publicación la borramos.

He enlazado más de un video. Me parecieron interesantes. Si creeis que sobran, pues más de lo mismo, los borramos.

De una u otra forma espero que la disfruteis.

Saludos y Gracias.


Autor de la ficha: Peixesapo
Edición del texto: Josu Ariztegi
Edición de las fotos:
Fotos: Internet

Nombre científico: Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801)

[Imagen: CjY9TMw.jpg]
Foto: Acuario R. Checa Autor: Karelj Publicado en Wikipedia

Nombre común: Son muchos los nombres comunes para este pez. Los más usados son: Pavón(Venezuela), pavón tres estrellas, pavón mariposa, tucunaré(Brasil), sargento (España). En Inglés Butterfly peacock, Peacock bass.
El género Cichla consta de 5 especies: Cichla monoculus y Cichla temensis (al igual que con el Ocellaris se usa el nombre común Tucanaré para ambos y son los más parecidos entre ellos), Cichla intermedia, Cichla orinocensis y Cichla ocellaris. En algunos estudios se habla de hasta 15 especies de Cichla.

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Cichla
Especie: Cichla Ocellaris

Distribución: Cuenca de los ríos Orinoco, Amazonas y afluentes; en Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Guinea Francesa y Guayana.
Las zonas de aguas con más de 5 metros de profundidad, tranquilas y cristalinas es donde mejor se desenvuelve. Sin embargo, no es extraño encontrarlo en lugares de aguas revueltas donde puede acechar a sus presas sin ser detectados.
Esta especie ha sido introducida en EE.UU (Florida-Texas), Panamá (Lago Gatún) y en otras muchas zonas, unas veces accidentalmente y otras para desarrollar la pesca deportiva.
En distinta zonas geográficas se ha utilizado para controlar la proliferación de fauna no autóctona. Los resultados son contradictorios. Hay estudios en los que se observa un descenso de las especies autóctonas, pero también hay otros en los que se describe un aumento de las especies nativas.
Alrededor de esta especie se ha desarrollado tres tipos de actividades pesqueras:
Pesca comercial o artesanal.
Pesca deportiva.
Pesca de subsistencia.

Curiosamente, en Venezuela se considera especie amenazada y se prohibe la captura de individuos de menos de 30 cm.

Forma: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La boca es considerablemente grande con la mandíbula inferior más avanzada que la superior.
[Imagen: 7UUEsQc.jpg]
Foto: OceanShop

Coloración: Variable con la edad y el ambiente en que habitan, decolorándose en unos casos y acentuándose en otros, incluso cambiando el patrón de colores. En los ejemplares jóvenes destacan tonos grises, en los adultos nos encontramos tonalidades anaranjadas, doradas, amarillas, azules, verdes, …
El cuerpo es básicamente de color verde-oliva flanqueado por una banda roja en la parte inferior y una verde en la superior, surcado verticalmente por tres franjas negras. Un punto negro adorna la base de la aleta caudal. EL vientre es de color blanco.
Las aletas inferiores y la mitad inferior de la aleta caudal están entre el rojo y el anaranjado, color que coincide con la tonalidad que presenta en el iris.
[Imagen: 5zb7wOu.jpg]
Imagen/Infografía extraida de Los Pavones de Venezuela - Mundo subacuático
Ilustración Angel Ulloa – Roberto de la Fuente. Infografia : Nicolas Ramallo

Tamaño:Alcanza los 45 -75 cm y un peso de 4 a 6 Kg en cautividad. En estado salvaje se estima que puede llegar a los 100 cm y a un peso de entre 12-15 kg.

Dimorfismo sexual: Sin diferencias aparentes. El macho es más grande que la hembra. La hembra estará más regordeta en época de cría y el macho, a veces, desarrolla una especie de joroba en la cabeza. Parece ser que esta joroba la utiliza para enfrentarse a otros machos en la época de reproducción.
[Imagen: ZeEj7yY.jpg]
Cichla ocellaris in ZOO Dvůr Králové, Czech Republic. Autor:Karelj Publicado en Wikitionary.org

Esperanza de vida: Puede llegar hasta los 15 años.

Parámetros del agua: Aguas blandas y tirando a ácidas.
PH: 6,5-7,0
GH: 6-8º
Temperatura: 24º-28ºC

Acuario:Un mínimo de 400 litros para una pareja y sin compañeros puede ser suficiente, cuanto mayor sea el acuario más cómodo se encontrará y mejor lucirá su gama de colores.

Como mejor se encuentran es formando un cardumen, ésto y el tamaño que alcanzan obliga a tener un acuario de grandes dimensiones. Algunas estimaciones aconsejan 10 litros para cada 3 cm de longitud del pez.
Lo habitual es encontrarlo en acuarios públicos de grandes volúmenes de agua.

La decoración es mejor realizarla sólo a base de troncos y rocas. Se pueden utilizar plantas aunque se corre el riesgo que acaben con ellas, ya sea por destrozarlas o porque las desentierran.
La filtración tiene que ser excelente con cambios de agua muy frecuentemente.
El acuario mejor que esté tapado, si se sienten amenazados podrían llegar a saltar fuera del acuario.
Aún siendo de agua dulce puede desarrollarse en aguas de salinidad moderada (18 ppt).
Los compañeros del acuario deben ser de igual o mayor tamaño o podrían acabar siendo sus presas. Elegir especies que compartan las condiciones del entorno que elijamos para ellos.

Alimentación: Principalmente piscívoro (se alimenta de otros peces). Debido a su voracidad no le hace ascos a insectos, lombrices, lagartijas, ranas e incluso iguanas. Gusta de alimentarse en las horas de luz y utiliza su velocidad para capturar a sus presas.
Además de lo anteriormente citado acepta una alimentación variada a base de peces(vivos o muertos), gusanos, mejillones, espinacas, compuestos comerciales de buena calidad.

Comportamiento: Territorial, depredador, agresivo e inteligente. Protege a la hembra y a sus crías si detecta algún tipo de peligro. Su sentido del olfato le ayuda a detectar a sus presas.

Reproducción: Son monógamos. Al llegar a un tamaño cercano a 20 cm están listos para la reproducción. A partir de este momento empiezan a ser de lo más prolijos con puestas cada dos meses aproximadamente.
La hembra depositará alrededor de entre 9.000-15.000 huevos, son adhesivos, sobre algún tronco o roca, a veces excava nidos en el fondo, el macho hace una pasada sobre cada fila de huevos y los irá fertilizando. Alrededor de los 3-4 días nacen los alevines.
Tanto la puesta como los alevines son cuidados por los progenitores introduciendolos en su boca si llegan a necesitarlo. En un mes pueden crecen hasta los 5 cms.


Video: Youtube. Publicado por Ramon777.


Alimentando Cichla Ocellaris. Video: Youtube Publicado por:Matts Aquariums and Hobbies


Alimento vivo. Video: Youtube Publicado: darboy dy


Desove, fertilización y cuidado de la puesta Video: Youtube Publicado por:Александр Остапчук


Conviviendo con otras especies. Video: Youtube. Amp Tube


Aqui se ve muy bien el tamaño que van cogiendo. Video: Youtube Publicado por MrJack

Fuentes:

WikiPedia
AcuarioAdictos
OceanShop
FishBase
FAO
Global Invasive Database
Base de Datos Global de Especies Invasoras
USGS Sciencie for a changing world.
Peces Genero y Especie
EsPesca
ZOO Acuarium Valencia
#2
Una ficha excelente, no es tediosa para nada. Con respecto a la info si no tiene copyright no debe haber problema, aun asi es mejor evitar el corta y pega por si acaso. Los vídeos aportan tambien, en definitiva, buen trabajo. Un saludo
#3
Pedazo de pez, y pedazo de ficha. -good.gif
#4
Me ha encantado!!-notworthy.gif-notworthy.gif

Una ficha super completa e interesante. ¡Cuanta información más detallada nos has aportado!

Ponen entre 9.000-15.000 huevos, madre mía y yo que me alegro ya con dos huevos de las C.Sterbai. -nosweat.gif

En el vídeo sobre la reproducción, se ve perfectamente la gran cantidad de huevos que llegan a poner, el tronco ha quedado lleno.-blink.gif
#5
Hola.
Muchísimas gracias a tod@s por la ilusión que le poneis y transmitiis.
Un abrazo.
Saludos.
#6
Gracias por la ficha!
Por la información sacada del pdf, si es libre no hay problema; pero mejor, como dice Mirvad, no hacer corta pega. En ese caso, se puede entrecomillar la información o texto que sea literal y citar la fuente a continuación.

Buen trabajo Smile
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
Gracias por el trabajo!
Increíble el tamaño y el peso de estos peces!
#8
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: