QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Carinotetraodon travancoricus (pez globo enano)
Respuestas: 21    Visitas: 5937
#1
Buenos días,

Hace unos meses empecé un nuevo proyecto con peces globo Carinotetraodon travancoricus y eché en falta una ficha para poder consultar las características de esta singular especie. Después de días y días de observación, me he animado a crear una ficha lo más completa posible sobre la base de mi experiencia con estos ejemplares, por si es de interés para incluirla en el atlas de peces. Espero que pueda resultar de utilidad para quienes tengan esta especie o se animen a tenerla en un futuro. Un saludo a tod@s.

--------

Carinotetraodon travancoricus


İmage



Nombre común: Pez globo enano

Clasificación:
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodontidae
Género: Carinotetraodon
Especie: C. Travancoricus

Originario de: India, Sri Lanka e Indonesia

Hábitat natural: Ríos, pantanos y lagunas de agua dulce, especialmente en regiones arenosas donde puede camuflarse y encontrar comida. También frecuenta las aguas poco salobres de los deltas de los ríos.

Forma: El cuerpo de este pez es redondeado, sin escamas y puede inflarse cuando el individuo se encuentra en situaciones de estrés o de peligro. Los ojos son grandes y llamativos; sobresalen ligeramente de la cabeza y se mueven de manera independiente el uno del otro. En la boca tiene cuatro dientes en forma de pico que usa para partir las conchas de los invertebrados cuando se alimenta.

Coloración: Amarillenta con manchas negras, para facilitar su camuflaje entre las rocas y la grava de los ríos. El vientre suele tener unas tonalidades mucho más claras, sin manchas. Las aletas y la cola son transparentes, con pequeñas vetas amarillas en las zonas más próximas al cuerpo.

Tamaño: Puede llegar a alcanzar los 3,5 cm.

Dimorfismo sexual: Sólo se aprecian pequeñas diferencias en ejemplares adultos. Los machos presentan varias líneas blancas detrás de los ojos y un vientre con ciertos tonos amarillentos. En época de celo, suelen mostrar una característica línea ventral negra. Las hembras carecen de estas líneas, son de mayor tamaño y tienen un vientre más redondeado y blanquecino.

İmage



Esperanza de vida: En torno a los 6 - 8 años en cautividad, siempre que se le proporcione una buena alimentación y condiciones adecuadas.

Parámetros del agua: Agua dulce (o poco salobre) y de clima tropical.
Temperatura: 22 - 28 ºC
pH: 7 - 8,3
GH: 5 - 12

Acuario: Se recomienda un acuario de aproximadamente 60 litros para mantener tres o cuatro ejemplares adultos. Dado el carácter territorial de estos peces, es conveniente utilizar numerosas raíces, maderas y rocas para facilitar la delimitación de territorios y crear suficientes escondites. Apreciarán plantas que les proporcionen refugio y sombra como los helechos y las vallisnerias.

İmage


Alimentación: En su hábitat natural, son peces carnívoros que se alimentan de pequeños peces, moluscos y crustáceos, así que su dieta en cautividad debe estar constituida fundamentalmente por alimento vivo: caracoles, artemia, gammarus, cyclops, daphnia, microgusanos de la avena o grindal. De todos ellos, sienten gran predilección por los caracoles (planorbis, physa, etc), especialmente por aquellos que tengan un tamaño más acorde al de su boca. Además, la concha de estos invertebrados actúa como lima y ayuda a mantener un crecimiento adecuado de sus dientes. Aceptan también alimento congelado (larva de mosquito roja, artemia, cyclops, etc). Ignoran completamente las escamas y, por lo general, cualquier otro tipo de alimento liofilizado.

Comportamiento: Es una de las especies de pez globo más pacíficas y sociables que podemos encontrar. Son tímidos y prefieren nadar por las zonas más bajas del acuario para camuflarse. Tienen una visión poco desarrollada, guiándose únicamente por el olfato para buscar alimento. Pueden convivir con otros peces de tamaño similar, siempre que sean más grandes que el ancho de su boca. Sin embargo, se recomienda tener un acuario específico para ellos, ya que si no encuentran alimento o se sienten estresados no dudarán en mostrar su lado más agresivo y morder las aletas y la cola de sus compañeros. También tendrán un comportamiento similar con otros peces globo de la misma especie si no les aportamos suficientes refugios donde esconderse y una alimentación adecuada.

İmage


Reproducción: Es un pez ovíparo. La hembra deposita los huevos entre la vegetación y el macho los fertiliza. Las puestas no son muy numerosas, aunque sí frecuentes. Los alevines nacen 5 ó 6 días después de la puesta y se alimentan del saco vitelino hasta que éste se agota, momento a partir del cual deben valerse por sí mismos y buscar pequeños invertebrados de los que alimentarse. Se ha conseguido con éxito la reproducción en cautividad, pero no es tarea sencilla. Se recomienda tener un solo macho con varias hembras para evitar enfrentamientos entre ellos. Además, debemos tener el acuario densamente plantado, especialmente con musgos, y a una temperatura de 28ºC. La alimentación de los padres debe estar basada en caracoles y larvas rojas de mosquito. A los alevines les proporcionaremos pequeños caracoles y nauplios de artemia una vez hayan consumido el saco vitelino.

Fuentes:

https://www.peces-exoticos.com
https://www.pezadicto.com
https://www.dnatecosistemas.es
https://www.seriouslyfish.com
#2
Que completo!!! Me ha parecido muy muy muy interesante! Además de que las fotos y los peques me han parecido preciosos! +1!!!
#3
¡Hola Oihantxu! Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado la ficha. La verdad es que los peques son una monada, pero ojo que tienen un genio que se las trae -nosweat.gif
#4
Buen trabajo +1 para ti
#5
Gracias mirdav
#6
Ayer conocí a un par y me parecieron muy muy timidos en la tienda, pero preciosos!!! Me acordé de ti y de esta ficha al instante. Creo que si al final termino el ciclado "entera" y en julio me cae el 200l por el cumple pecaré y desmontaré este 60l para ellos.... jajaja me parecieron mega bonitos!!!!
#7
Una ficha genial! + 1
Tras leerla me he animado a tener 2, he echo una aclimatación de 4h y están en un acuario de 200L.
Por ahora estarán con otros peces, si dieran problemas pasarían a una urna para ellos solos, espero que por espacio no sea.
Saludos
#8
Recupero esta pedazo de ficha de nuestro compañero Lucero, que (mea culpa) -sorry.gif se nos había quedado colgada.

La dejamos, como todas, un par de semanas para hacer las aportaciones y/o correcciones que estiméis oportunas.

¡Saludos!
#9
Perdón a todos por tardar tanto en contestar -nosweat.gif

Oihantxu escribió:Ayer conocí a un par y me parecieron muy muy timidos en la tienda, pero preciosos!!! Me acordé de ti y de esta ficha al instante. Creo que si al final termino el ciclado "entera" y en julio me cae el 200l por el cumple pecaré y desmontaré este 60l para ellos.... jajaja me parecieron mega bonitos!!!!
¡Ya estamos en agosto! ¿Al final te has animado a desmontar el 60l para los globo?

Caracolilla_bcn escribió:Una ficha genial! + 1
Tras leerla me he animado a tener 2, he echo una aclimatación de 4h y están en un acuario de 200L.
Por ahora estarán con otros peces, si dieran problemas pasarían a una urna para ellos solos, espero que por espacio no sea.
Saludos
Me alegro mucho de que te haya gustado la ficha y te hayas animado a tener un par de globos. Desde luego por espacio no creo que hayas tenido problemas. ¿Qué tal el comportamiento con el resto de habitantes del acuario?

Josu Ariztegi escribió:Recupero esta pedazo de ficha de nuestro compañero Lucero, que (mea culpa) se nos había quedado colgada.
La dejamos, como todas, un par de semanas para hacer las aportaciones y/o correcciones que estiméis oportunas.
¡Saludos!
¡Gracias Josu! Nada, no te preocupes, que bastante trabajo estás sacando ya adelante -good.gif
Hablando de trabajo... te dejo por aquí unas cuantas fuentes de referencia para añadir a la ficha -fisch.gif

https://www.peces-exoticos.com
https://www.pezadicto.com
https://www.dnatecosistemas.es
https://www.seriouslyfish.com
#10
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.
#11
Dejo por aquí un link con un vídeo y una de foto de esta especie, son del compañero ekyx Smile
#12
Y la foto de ekyx también:

Edito: He eliminado el vídeo y la foto para no liarnos, que como decía Oscarium (gracias Wink), hay un error y no se trata de la misma especie.
#13
Ojo!! Que el pez del que se habla en esta ficha es el Carinotetraodon travancoricus y los peces del compañero son Tetraodon biocellatus Wink Que por cierto, creo que actualmente, el nombre científico de estos segundos ha cambiado a Dichotomyctere ocellatus-good.gif

Saludos!!!
#14
(27-01-2019, 02:32 PM)Oscarium escribió: Ojo!! Que el pez del que se habla en esta ficha es el Carinotetraodon travancoricus y los peces del compañero son Tetraodon biocellatus Wink Que por cierto, creo que actualmente, el nombre científico de estos segundos ha cambiado a Dichotomyctere ocellatus-good.gif

Saludos!!!

Ostras! Ni me fijé!!!
Mil gracias...
Borro mi post anterior para no liarnos...
GRACIAS!
#15
Nada hombre!! -happy.gif-good.gif Así da gusto, que se hagan las cosas tan rápido y se mueva el foro tan bien-happy.gif

Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: