QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Brachygobius xanthozona (gobio avispa)
Respuestas: 11    Visitas: 1605
#1
Hola a tod@s,

Subo una nueva ficha de un pez muy curioso de la familia de los gobio, el pez avispa. De momento sólo contamos con una foto (Kika, ¿sabes de quién es?), así que animo a todo aquel que lo haya tenido alguna vez a mandarnos alguna más y contarnos su experiencia.

-------

Nombre científico: Brachygobius xanthozona (Bleeker, 1849)
Nombre común: Pez avispa, gobio avispa

[Imagen: 2j3sn0p.jpg]
Foto: Nazarena

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Brachygobius
Especie: B. Xanthozona

Distribución:

Habita en las islas de Java y Borneo, Sumatra, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Se encuentra en regiones de aguas dulces y salobres, como por ejemplo estuarios, lagos y manglares.

Forma:

Es un pez pequeño que carece de vejiga natatoria, con el cuerpo alargado, redondeado y comprimido por los costados en su parte posterior. La aleta dorsal se encuentra dividida en dos, mientras que las aletas pélvicas están fusionadas en una sola que puede hacer de ventosa para anclar al pez sobre una superficie rígida si la corriente es muy fuerte. La aleta caudal es redondeada.

Coloración:

El cuerpo es amarillo, pero presenta cuatro franjas negras que se extienden desde la cabeza hasta la cola (de ahí que sea conocido como pez avispa). La primera de ellas se encuentra localizada en la región de la cabeza, a la altura de los ojos; la segunda en la zona de las aletas pectorales; la tercera a la altura de la segunda aleta dorsal; y la última en el origen de la aleta caudal. Curiosamente, la anchura de estas franjas negras va disminuyendo con la edad. Se puede observar también que las dos centrales se extienden por las aletas dorsales y la aleta anal, de manera que dichas aletas muestran un color negro en la base, y se vuelven transparentes a medida que nos alejamos del cuerpo. La aleta caudal es completamente transparente.

[Imagen: 23u3azs.jpg]
Foto: Nazarena

Tamaño:

Alrededor de los 3-4 cm en un ejemplar adulto.

Dimorfismo sexual:

Prácticamente inapreciable; no existen diferencias aparentes entre machos y hembras. Sólo en época de cría podremos ver el abdomen de la hembra más abultado de lo normal.

Esperanza de vida:

Alrededor de los 3 - 4 años.

Parámetros del agua:

Es un pez de agua salobre. Algunos acuaristas afirman que puede vivir también en agua dulce, pero se recomienda añadir un poco de sal al acuario para evitar enfermedades serias (una cucharada por cada 10 litros de agua).
pH: 7 - 8
GH: 10 - 15
Temperatura: 22 - 28 ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario específico para mantener a esta especie con un tamaño igual o superior a los 50 litros, sustrato fino y oscuro, y provisto de plantas, raíces y rocas que sirvan para definir territorios. Las rocas cuanto más lisas mejor, ya que le gusta descansar encima de ellas apoyado en sus aletas pélvicas. Hay que tener en cuenta que las plantas deben ser resistentes a las condiciones salobres del agua. Deberemos también proporcionarle refugios y cuevas por el fondo del acuario para que pueda esconderse; al menos una por ejemplar.

Alimentación:

Es un pez carnívoro, así que deberemos proporcionarle alimento vivo: artemia, larva roja de mosquito, daphnia, gusanos o pequeños crustáceos. Acepta también alimento congelado, pero no liofilizado.

El pez avispa frecuenta las regiones inferiores del acuario y, aunque se le puede ver nadar por la parte media-alta lo habitual es encontrarlo cerca del sustrato al carecer de vejiga natatoria, así que es muy importante que el alimento llegue hasta él.

Comportamiento:

Es pacífico. Sólo los machos pelearán entre ellos si no disponen del espacio suficiente, especialmente en épocas de reproducción. Es una buena opción mantenerlos en grupos de 5 a 10 individuos en urnas de 80-100 litros para que puedan establecer bien sus territorios.

Puede adaptarse y vivir en acuarios comunitarios. Es un pez muy tranquilo, de movimientos lentos, pausados, y puede quedar desplazado por otros peces más activos a la hora de alimentarse. Por este hecho se recomienda un acuario específico para ellos aunque pueda mantenerse bien en un comunitario. Atendiendo a su carácter, forma de alimentación y tamaño, los peces globo enano (carinotetraodon travancoricus) podrían ser un buen compañero.

Reproducción:

La reproducción es ovípara. Tras el cortejo, la hembra deposita los huevos (entre 100 y 200) en una superficie oculta para que estén a buen resguardo. Posteriormente serán fecundados por el macho, que será el encargado de cuidar de la puesta. La eclosión de los huevos ocurre a los 4 - 5 días de ser fecundados. Los alevines nacen sin saco vitelo y comienzan a nadar libremente en busca de alimento.

La cría de estos peces se ha logrado en cautividad, pero no es algo habitual. Las dificultades radican en la elección de una pareja, debido a su inexistente dimorfismo sexual, y en la supervivencia de los alevines, que nacerán sin saco vitelino y se deberán alimentar desde el primer día con infusorios y nauplios de artemia. Algunos acuaristas recomiendan una urna específica para la cría, de 30 litros en adelante, y con abundante vegetación y cuevas (macetas de barro, cococuevas, etc). Una vez realizada la puesta, es conveniente sacar la hembra del acuario, o incluso ambos progenitores, para evitar que se coman a las crias cuando nazcan.

Fuentes:

www.acuarioadictos.com
www.dnatecosistemas.es
www.aquariofilia.es
#2
Que chulada por favor Big Grin

Lo que estoy aprendiendo con vosotros -laughbounce2.gif
#3
Ese avispilla es míoSmile
#4
Buena ficha y un pez chulisimo -good.gif-good.gif
#5
Son de Nazarena!!! Smile


[Imagen: 2j3sn0p.jpg]

[Imagen: 23u3azs.jpg]


GRACIAS!!
#6
(13-09-2018, 05:07 PM)Nazarena escribió: Ese avispilla es míoSmile

Hola Nazarena! Precioso tu ejemplar.
Gracias por las fotos!

Ya que tienes experiencia con los peces avispa... si ves que se puede completar la ficha con algún dato más... -fisch.gif

(13-09-2018, 05:32 PM)Kika escribió: Son de Nazarena!!! Smile

GRACIAS!!

Perfecto. Gracias!
Ya está editado.
#7
Esto marcha que da gusto.

Entre las fichas que ya hemos subido al Atlas y las que subiremos a lo largo del mes, ya nos estamos acercando a las 60. -punk.gif-punk.gif-punk.gif

Gracias, Lucero.

Un trabajo estupendo. -good.gif

(13-09-2018, 04:54 PM)Unay escribió: Que chulada por favor Big Grin

Lo que estoy aprendiendo con vosotros -laughbounce2.gif

Esto es como el Libro Gordo de Petete.

Pero sin Libro, sin Gordo, y sin Petete. Big GrinBig GrinBig Grin
#8
(13-09-2018, 08:08 PM)Lucero escribió:
(13-09-2018, 05:07 PM)Nazarena escribió: Ese avispilla es míoSmile

Hola Nazarena! Precioso tu ejemplar.
Gracias por las fotos!

Ya que tienes experiencia con los peces avispa... si ves que se puede completar la ficha con algún dato más... -fisch.gif

(13-09-2018, 05:32 PM)Kika escribió: Son de Nazarena!!! Smile

GRACIAS!!

Perfecto. Gracias!
Ya está editado.

Pues mucho no puedo contar, que son bastante tranquilos, ellos viven en un 45l con guppys y ni se molestan, ni siquiera cuando se cruzan entre ellos que tampoco es muy a menudo.
Comen perfectamente comida comercial, yo les doy granulado y aunque no los veas comer, comen, pues ahí siguen.
Lo que si leí es que hay tres tipos o variedad de gobio avispa, creo que se distinguía por las franjas, de echo, creo que yo tengo 2 diferentes, cuando pueda subo foto del otro.
Si se puede, busco la info y os adjunto enlace.

Esta es la foto del otro, mañana si puedo miro de sacarle otra mejor, esta la tenía por el móvil.

[Imagen: vF7a98a.jpg]
#9
Desconocía que había distintas variedades, puede ser interesante para añadirlo a la ficha. La verdad es que las franjas de esos dos gobios parecen diferentes, y el color del cuerpo también. Incluso se ve una mancha oscura entre las dos aletas dorsales que el otro no tiene. Si encuentras algo nos lo dices, yo investigaré un poco también sobre ello -good.gif

Me espero a ver si consigues sacar alguna otra foto antes de subir ésta a la ficha.

Muchas gracias! -hi.gif
#10
Hola Lucero!

Te paso por mp el link de la información que comentaba.
A ver si puedo hacerle la foto al segundo, hoy no se deja ver mucho.

Saludos!
#11
Perfecto, luego le echo un ojo. Gracias!

Lo de la foto sin prisas, cuando le apetezca posar para la cámara Big Grin
#12
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: