QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Boehlkea fredcochui (tetra azul)
Respuestas: 3    Visitas: 649
#1
¡Buenos días!

Pues terminamos la semana laboral proponiendo para el ATLAS de PECES otro pequeño y bonito tetra; una opción más entre las muchas que ofrece la familia de los carácidos para llenar nuestros acuarios de cardúmenes llenos de colorido que siempre son una alegría para la vista por su vivacidad y constante movimiento.

Dejamos por aquí la ficha para todo tipo de aportaciones, sugerencias, correcciones o mejoras que queráis hacer. Y si alguien tiene fotos o vídeos, mejor que mejor.

Saludos.-drinks.gif

Nombre científico: Boehlkea fredcochui (Géry, 1966)

Nombre común: tetra azul

[Imagen: yDmPMRa.jpg]
Foto: Mercado Libre

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Boehlkea
Especie: B. fredcochui

Distribución:

Habita en la cuenca superior del Amazonas, ríos Orinoco y Negro, en su paso por varios países como son Venezuela, Brasil, Colombia y Perú.

Forma:

Tiene la forma típica de la familia Characidae, con el cuerpo alargado y fusiforme –aplanado con un ligero engordamiento a la altura del estómago- y la pequeña boca, con dientes, orientada hacia arriba, además de una muy pequeña y casi inapreciable aleta adiposa situada entre las aletas dorsal y caudal, que les sirve para dar estabilidad mientras nadan.

[Imagen: e7SYIc2.jpg]
Foto: Ruinemans

Coloración:

El tono general del pez oscila entre grisáceo y verdoso-azulado, con los laterales de color azul eléctrico que se van intensificando al acercarse a la cola y a la zona branquial (se aprecia una especie de raya algo más oscura que recorre el cuerpo desde la aleta caudal hasta el estómago).

Las puntas de las aletas presentan un color blanquecino. Por lo general, las aletas (dorsal, anal y pectorales) son prácticamente transparentes, aunque en algunos ejemplares (por lo general, machos), pueden adquirir tonos grisáceos. De igual manera, los machos presentan tonos rojos en la aleta anal, que se acentúan aún más en época de reproducción.

Una buena luz es imprescindible para acentuar el colorido de este pez, pues su cuerpo refleja mucho la luz que lo rodea, de forma que con una luz intensa lucirá más espectacular.

Tamaño:

Tanto en cautividad como en la propia naturaleza alcanzan un tamaño máximo de 5,5cms.

Dimorfismo sexual:

Es una de las especies de la familia más difíciles de sexar en condiciones normales, si bien los machos presentan una coloración más intensa, y en época de cría el rojo de la aleta anal será más evidente, lo mismo que la punta de la aleta dorsal que lucirá un blanco mucho más vivo de lo normal.

El cuerpo de la hembra es un poco más ovalado, pero este rasgo no es demasiado apreciable a ojos del aficionado común.

Esperanza de vida:

Se les estima una expectativa de vida de unos 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: <15
Temperatura: 22º-27ºC (óptimo en torno a 25ºC)

Toleran un amplio rango en cuanto a la química del agua, aunque es imprescindible que ésta esté siempre bien filtrada.

Acuario:

Se recomienda un acuario a partir de los 60 litros para mantener un pequeño grupo de 7-8 ejemplares.

El acuario deberá disponer de una amplia zona de nado combinada con un plantado denso perimetral que provea de zonas de sombra y en el que el pez pueda descansar, cobijarse y sentirse seguro. Agradecen también la presencia de raíces y es muy importante una buena filtración y zonas con corriente y movimiento de agua.

[Imagen: NwtKK8k.jpg]
Cardumen
Foto: Aquamaniacos

Una buena iluminación junto a un sustrato oscuro resaltarán mucho los colores del pez, aunque lo ideal es utilizar alguna planta flotante para atenuar en parte esa luz.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, larvas y pequeños crustáceos.

En acuario es un pez muy agradecido que aceptará de buen grado prácticamente todo tipo de alimento que le suministremos, tanto seco en escamas o gránulos, como alimento vivo o congelado (muestra especial predilección por la larva roja de mosquito y la Artemia congelada). Lo único que debemos tener en cuenta al alimentarlo es el pequeño tamaño de su boca, adaptando a ésta la comida que le suministremos. Acepta también de muy buen grado las papillas caseras.

Por tanto, como recomendamos para todo pez omnívoro de estas características, lo ideal es suministrarles una dieta lo más variada y equilibrada posible, combinando distintos tipos de alimento. Se recomienda también el nauplio recién eclosionado como complemento diario a su alimentación.

Comportamiento:

Es un pez pacífico, muy activo, de cardumen y de carácter gregario, que luce mucho más en grupos grandes y que se recomienda mantener en grupos no inferiores a ocho ejemplares para que su comportamiento no sea asustadizo, no se estrese y muestre todo su colorido. Es apto para acuario comunitario, aunque hay que tener en cuenta de que nunca paran quietos y esta circunstancia puede llegar a estresar a otros peces de carácter más tranquilo. En cualquier caso, aunque estén todo el día persiguiéndose, no se harán daño entre ellos.

Puede ser combinado prácticamente con cualquier otro pez que comparta sus características de hábitat, tanto con cardúmenes de otras especies como con especies de fondo. Puede combinarse también con cíclidos tranquilos como discos y también con invertebrados como caracoles o gambas.

Si queremos que comparta acuario con peces tranquilos o de nado lento, es preferible tener un acuario de dimensiones considerables.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Las puestas de este pez son frecuentes y fáciles de ver incluso en acuario comunitario; sin embargo, no lo es tanto sacarlas adelante con éxito.

Para facilitarla se requiere agua ácida (PH: 6,7) y blanda (-5dGH).

Las puestas se suelen producir sobre las hojas de las plantas, y en el momento en que las veamos lo recomendable es trasladarlas a un acuario preparado con agua idónea y, a poder ser, con musgo de java también para proporcionar infusorios a los alevines cuando éstos hayan nacido. Aunque las puestas suelen rondar los 500 huevos, la realidad es que la tasa de supervivencia posterior es muy baja.

La eclosión se producirá al cabo de unas 48-72 horas, dependiendo de la temperatura.

Los alevines se alimentarán del saco vitelino durante los primeros tres días, y, una vez lo hayan consumido, los deberemos alimentar con alimento vivo o infusorios.


Fuentes:

http://tienda.pzes.es/peces-e-invertebra...nline.html
https://atlas.portalpez.com/fichas/threa...1966.3200/
https://aquaplantasmx.com/products/tetra...fredcochui
https://exofauna.com/blog/2014/02/boehlk...etra-azul/
https://www.ecured.cu/Boehlkea_fredcochui
https://www.wikiacuario.com/peces/tropic...etra-azul/
https://www.fishipedia.fr/poissons/boehlkea-fredcochui
https://www.fishbase.de/summary/12341
#2
Que tetra tan bonito, buena ficha Josu
#3
Quizá me gustan más los kerri (los que tiene Dionaea), que tienen un azul un poco más intenso, o esa sensación da al menos.

Pero la verdad que la mayoría de tetras de este porte y tamaño son una maravilla para formar cardumenes en nuestros acuarios. -drinks.gif
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: