QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Aulonocara OB (aulonocara cálico)
Respuestas: 13    Visitas: 12581
#1
Aulonocara OB (Regan, 1921)

[Imagen: vam1UP0.jpg]

Nombre común:

- Aulonocara Cálico, Aulonocara Mármol, Peacock hybrid “OB”

Nombre científico:

- Aulonocara OB (Orange Blotched)

Clasificación:

Clase: Actinoptergii
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Pseudocrenilabrinae.

Distribución/Biotopo:

El Aulonocara cálico se trata de un pez creado a base de hibridaciones por lo que no se encuentra en la naturaleza en estado salvaje. Al indicar en el título "Regan, 1921" me refiero al género Aulonocara descubierto en el lago Malawi.

[Imagen: QlCBBnF.jpg]

Forma:

Presenta la forma característica de los Aulonocara, siendo una variedad robusta con una ligera compresión lateral y una cabeza con forma aerodinámica, así como un notable desarrollo de las aletas, especialmente en el caso de los machos.

Coloración:

La coloración varía de un ejemplar a otro pero en términos generales se caracterizan por poseer manchas negras distribuidas de manera no uniforme. Los colores predominantes suelen ser el naranja y el amarillo pudiendo presentar además reflejos azules tanto en cara como en cuerpo.

Tamaño:

Los machos no suelen superar los 13 - 15 cms mientras que las hembras tienen un tamaño bastante más reducido.

Diferencias sexuales:

- El tamaño alcanzada la edad adulta es considerablemente superior en machos que en hembras.
- Las aletas anal y dorsal de los machos presentan un desarrollo superior
- Los machos suelen presentar un ribete blanco a lo largo de la aleta dorsal.
- Los machos poseen en su aleta anal un mayor numero de ocelos y mucho más marcados que las hembras

[Imagen: 50Kecy8.jpg]

Acuario:

Se recomienda un acuario de al menos 200L con numerosas cuevas y refugios especialmente para las hembras en época de reproducción. Además debe tener un espacio para nado.
No se recomienda mantenerlo con plantas ya que durante el cortejo pueden desenterrarlas.

Temperatura:

Se mueve bien en el intervalo de 24 a 27ºC

Agua:

Debe mantenerse con unos parámetros equivalentes a un Biotopo del Lago Malawi, esto es un pH de entre 7,8 y 8,8, un GH de 4 a 8 y un KH de 6 a 8.

Alimentación:

Es una variedad que acepta todo tipo de alimentos comerciales, así como vivo y congelado, incluso papilla.

Para que saquen toda la coloración y tengan un crecimiento sano se recomienda darles una dieta variada, en mi caso el alimento base es New Life Spectrum Cichlid Formula alternado con New Era Green, Tropical Spirulina Forte, Seachem Cichlid y Seachem Chlorella, ocasionalmente algo de Artemia o algo de Papilla.

[Imagen: 2aih3xi.jpg]

Comportamiento:

Especie pacífica salvo en la época de reproducción que se puede mantener junto con otros peces del género Haplochromis o con MBunas pacíficos.

Reproducción:

Al igual que en otras variedades de Aulonocara, el macho hace un hoyo en el fondo y atrae a la hembra hacia él, fecundando, tras unos bailes de cortejo, los huevos en la boca de ésta que previamente ha puesto y ha recogido de la arena.

Una vez fecundados la hembra los incubará en la boca durante un periodo de aproximadamente tres semanas durante el cual puede soltarlos y recogerlos según la tranquilidad que tenga hasta que finalmente los deja solos.

Un buen alimento para comenzar con los alevines es la Artemia salina.

Saludos!!

[Imagen: 2yn0749.png]
#2
Un ciclido muy bonito y tu como siempre, genial.
#3
(10-11-2014, 01:02 AM)manuel_Cp escribió: Un ciclido muy bonito y tu como siempre, genial.

Muchas gracias Manuel!! Me he decidido a subir un par de fichas en la Zona de Africanos para dinamizarla un poco a ver si la gente se anima con estos bichos.

Éste concretamente es uno de mis mejores ejemplares, al que además tengo un gran aprecio sobre todo porque fué un regalo de Nacho (Gwendal) a quien considero uno de los verdaderos "Grandes" de este mundo.

Saludos!!
#4
Buena ficha, la dejo en importantes de la zona, a ver si le damos un empujón a la zona.

David, gracias por el piropo, es un gran bicho ya sabes. -good.gif







1 saludo
#5
(10-11-2014, 03:12 AM)Gwendal escribió: Buena ficha, la dejo en importantes de la zona, a ver si le damos un empujón a la zona.

David, gracias por el piropo, es un gran bicho ya sabes. -good.gif







1 saludo

Gracias por ponerlo en importantes -good.gif

Intentaré publicar a largo de esta semana al menos las fichas de los Africanos que mantengo, que algo es ya para empezar... me daba pena que hubiese tanta ficha de enanos y ninguna aquí.

Y en cuanto al Pez ya sé que es un gran ejemplar y ya te dije que hago todo lo posible por tenerlo en condiciones óptimas.

Saludos!!
#6
Una pasada de ficha David-notworthy.gif Me llama la atención que realmente no tiene por así decir un nombre científico ¿no? Simplemente el género que es Aulonocara y el OB como especie, pero no se, se sale un poco de lo normal esa denominación ¿no? -huh.gif

Saludos!!!
#7
Vale, revisando la ficha ya se porqué no tiene un nombre en especial, es porque es una hibridación -nosweat.gif

Saludos!!!
#8
Efectivamente, como tú mismo te contestas al tratarse de una especie "cocinada" no tiene un nombre científico al uso... en la mayoría de los catálogos y atlas que he investigado usan como científico el de Aulonocara OB por eso es el que he puesto aunque como común el mas típico sea Cálico o mármol.

Saludos!!
#9
Es lo que comenta David, el bicho no es "natural" por así decirlo, proviene de cruces basados en la genética de los bichos.
Se suele ver como Aulonocara OB o Aulonocara cálico.








1 saludo
#10
Si, seria como el parrot o el flowerhorn no?

Saludos y gracias a ambos!!! Wink
#11
(11-11-2014, 08:07 PM)Oscarium escribió: Si, seria como el parrot o el flowerhorn no?

Saludos y gracias a ambos!!! Wink

Voy a darte mi opinión y espero no columpiarme, ya que a diferencia de otras intervenciones donde hablo con una amplia documentación detrás que me respalda, de esto he encontrado pocas fuentes.

De todas formas a ver si Nacho se pasa y puede aclararlo algo más.

Mi respuesta es "sí pero no" un Cichlasoma sp. "Flower Horn" es una "mezcla de mezclas" mientras que el Aulonocara cálico es producto de una primera mezcla.

Concretamente si acudo a los catálogos de un proveedor veo que catalogan el Cichlasoma sp. "Flower Horn" como Labiatus X Trimaculatus X Loro, por lo tanto yo entiendo que es una hibridación entre Amphilophus labiatus, Cichlasoma trimaculatum(Nomenclatura en disputa con Amphilophus trimaculatum) y Pez Loro, que a su vez es una hibridación de (Según parece, ya que algunos autores involucran a mas especies) Amphilophus citrinellus y Paratheraphs synspilum

Por tanto para tener un Flowerhorn parece que estamos mezclando tres especies, siendo una de ellas a su vez la mezcla de al menos otras dos, lo cual requiere unas cuantas generaciones para obtener un ejemplar.

En el caso del Aulonocara cálico, aunque no hay mucha información al respecto, todo apunta a que es una hibridación entre Aulonocara sp y Pseudotropheus estherae OB (Éste último también nombrado como Maylandia estherae OB)

Por tanto aunque ambos son hibridaciones en mi opinión no es lo mismo, ya que una es "directa" y la otra es el resultado de una serie de combinaciones.

De todas formas como te he comentado no me atrevo a asegurar con rotundidad lo que aquí expongo ya que no he encontrado mucha informacion fiable al respecto.

Saludos!!
#12
El Flower horn o Hua Luo Hanse, se debe a un cruce de partida de Amphilophus citrinellus con A. trimaculatus. Aunque luego la que han liado los criadores asiáticos es para mear y no echar gota. Que a esta partida tenemos que ir añadiendo nuevas especies y nuevos cruces, eso no es natural ni es nada.
Lo más natural, aquellos Flower horn de "primer cruce", también llamados "originales" parte de esas dos especies que comento.


El Loro se debe a un cruce posible entre: Heros efasciatus y Cichlasoma festae de partida y luego algún que otro cruce más. Otro autores defienden que se trata de un cruce entre Amphilophus citrinellus y Paratheraphs synspilum.
Como comprenderéis, saber a ciencia cierta qué especies tomaron de partida, sólo lo pueden averiguar los científicos, poco podemos hacer nosotros.

Pero al tema que nos ocupa, el Aulonocara cálico o Aulonocara OB no es ni por asomo parecido a los casos anteriores.
Si bien no es un bicho "natural", se debe a cruces más sencillos y entre especies que incluso en su medio natural podrían hibridar, no como en los casos anteriores, que incluso si partimos de la denominación de cada especie y su zona geográfica, ni se acercan en el mapa.







1 saludo
#13
Gracias Nacho!! No iba muy desencaminado entonces -good.gif-good.gif

Saludos!!
#14
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: