QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Astyanax jordani (tetra ciego)
Respuestas: 11    Visitas: 1277
#1
Pues habrá que ponerse en marcha con las fichas de fenrero, ¿no?

Ya que soy muy pesao pidiendo ayuda a los demás, que menos que dar ejemplo en esta sección... Big GrinBig GrinBig Grin

Hoy os vengo a presentar un pez muy curioso. Es un tetra, pero tiene una pequeña gran particularidad que muy pronto vais a conocer...

Para ilustrar la ficha, en tanto preparamos una foto propia, me he permitido coger prestada una imagen de Internet.

Como siempre, la ficha queda a vuestra entera disposición durante un par de semanas para "meterle lápiz".

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Astyanax jordani (Hubbs & Innes, 1936)
Otros nombres científicos en desuso (actualmente no válidos): Anopthichys antrobius, Anopthichys hubbsi, Anopthichys jordani, Astyanax mexicanus, Astyanax mexicanus jordani, Astyanax fasciatus mexicanus.

Hay que señalar que existe gran confusión con respecto al nombre científico de este pez, puesto que aparece en muchas fuentes como Astyanax fasciatus y Astyanax mexicanus, cuando estas dos son especies distintas y ninguna de ellas es ciega.

Se cree que este pez ciego podría ser una mutación natural del Astyanax mexicanus –antiguamente Astyanax fasciatus mexicanus–, y que surgió de un grupo de ellos que, habiendo sido arrastrados por una crecida de agua, acabaron en acuíferos subterráneos donde no llegaba la luz directa del sol, de forma que la propia evolución y la necesidad de adaptarse al entorno los llevó a desarrollar mejor el sentido del olfato, y derivó en que la vista se hizo innecesaria. Esta sería la causa de que estos peces sean ciegos y sus ojos estén pegados y cubiertos por una membrana.

Nombre común: tetra ciego, tetra cavernícola

[Imagen: 2qd7n9c.jpg]
Foto: www.cavefishes.org.uk

La primera importación de este pez se produjo en 1939 para el acuario de Hamburgo.

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Astyanax
Especie: A. jordani

Distribución:

Actualmente lo podemos encontrar en varios lugares de Norteamérica y Centroamérica. Parece que originalmente habitaba en México y zonas circundantes: cuencas del río Nueces, curso inferior del río Grande y del río Pecos y cavernas de la cuenca del río Pánuco, al sureste de San Luis de Potosí. En la actualidad, no obstante, ya está extendido a todo el estado de Texas y a gran parte de Centroamérica, hasta Guatemala. Incluso ha sido introducida, de forma artificial, en Filipinas.

Habita en ríos de todo tamaño y remansos de arroyos o charcas con fondos rocosos y arenosos, migrando a aguas más cálidas durante el invierno.

Forma:

Alargado y comprimido lateralmente; posee aleta adiposa y su aleta caudal es ahorquillada, con los lóbulos redondeados. Tiene dientes, y estos son fuertes y cortantes.

Uno de los mayores signos distintivos de este pez es que es ciego. Si bien nacen con unos ojos rudimentarios (de unos dos milímetros de diámetro, cuando aún son visibles), como no les resultan útiles a causa de la oscuridad que los rodea, éstos se acaban atrofiando y acaban pegados y cubiertos por una membrana de tejido conjuntivo. Como contrapartida, tienen el olfato y el tacto muy desarrollados, así como los canales sensoriales de la línea lateral (una serie de orificios en una hilera de escamas laterales que, a través del sistema nervioso, le permiten percibir vibraciones y les sirven para orientarse). Gracias a ello, lo veremos nadar sin ningún problema en el acuario esquivando otros peces y objetos varios.

Coloración:

Carece de pigmentación, y el color rosáceo (podría decirse que es color carne) que le caracteriza proviene del hecho de que su sistema capilar se transparenta a través de su fina piel.

Tamaño:

Las hembras son más grandes y alcanzan los 10-12cms, mientras que los machos rondarán los 7-9cms.

En acuario es frecuente que no alcancen esas medidas máximas y se queden más pequeños.

Dimorfismo sexual:

Como se acaba de mencionar en el apartado anterior, el macho es más pequeño que la hembra, pero también más estilizado. Por otra parte, su aleta dorsal termina en punta, mientras que la de la hembra es redondeada. Así mismo, la hembra tiene un estómago de contorno más redondeado y de tonalidades más tenues que el macho.

Esperanza de vida:

Se le estima una esperanza de vida de 4 años.

Parámetros del agua:

Muestra preferencia por aguas trasparentes y moderadamente duras.

PH: 7.5-8.0
GH: 10-20
Temperatura: 18-26ºC

Acuario:

Un acuario de unos 80 litros de capacidad con buena filtración y una mínima corriente podría ser suficiente para un pequeño cardumen. El sustrato oscuro (y un fondo oscuro en el cristal trasero) los hará lucir más, debido a su falta de pigmentación.

Si se pretende recrear su hábitat natural, crearemos un entorno cavernoso, con sustrato oscuro, multitud de piedras y sin plantas.

No obstante, es un buen nadador a pesar de su ceguera. Se adapta bien a acuarios con especies diferentes, incluso iluminados, si bien es aconsejable una luz tenue o tamizada utilizando plantas flotantes.

Alimentación:

Omnívoro.

En libertad los juveniles se alimentas de plantas, mientras que los adultos son carnívoros.

En acuario es conveniente combinar alimento vivo con alimento seco.

Aunque se podría pensar que su ceguera le da desventaja, lo cierto es que no le impide en absoluto llegar a la comida. De hecho, no debería sorprendernos que en un comunitario sean los primeros en alcanzarla

Comportamiento:

Pez de cardumen, rápido nadador, sociable y apto para acuario comunitario, aunque hay fuentes que aconsejan no mezclarlo con especies muy pequeñas porque podría ser agresivo con ellas. Generalmente ocupará la zona central del acuario.

Necesita estar en grupos grandes -en los que suele instaurarse una jerarquía precisa- puesto que si se mantiene en solitario o con pocos compañeros de su propia especie, no tardará en enfermar y morir. Nunca deberíamos mantener menos de 6-8 ejemplares, pero si tenemos más de 10, tanto mejor.

Le gusta nadar y conviene facilitarle espacio suficiente para ello, y, a pesar de vivir en cavernas en su hábitat natural, se adapta sin dificultad a un acuario con iluminación normal, si bien es aconsejable utilizar plantas flotantes para proporcionar sombra. Se pueden poner plantas también.

Reproducción:

No es un pez difícil de reproducir. La reproducción se puede llevar a cabo como lo haríamos con la mayoría de los tetras, preparando un acuario de cría de unos 50-60 litros, con canicas en el fondo o una rejilla que impida a los progenitores acceder a la puesta, pues generalmente tenderán a comérsela.
Para la reproducción, meteremos un macho por cada hembra. Deberemos alimentar de manera abundante y variada a la pareja reproductora durante la semana anterior. Elegiremos al macho por su vigorosidad e insistencia, y a la hembra por su volumen.

El acuario deberá estar a oscuras.

Para inducir la puesta bajaremos gradualmente la temperatura dos o tres grados hasta situarla en valores comprendidos entre los 18ºC y los 24ºC. Se recomienda una dureza alta (por encima de 20ºdGH) para que los alevines no sufran hidropesía y salgan adelante.

La duración de la incubación oscilará entre 18 y 24 horas. Las puestas suelen superar los 500 huevos, pudiendo llegar incluso hasta el millar.

En un par de días los alevines comenzarán a buscar alimento, y deberemos alimentarlos con nauplios de artemia, o bien con alimento específico para alevines.

Como se ha comentado ya, los alevines disponen de unos ojitos de unos 2mm de diámetro, aunque éstos no crecerán y se verán recubiertos progresivamente por una espesa capa de tejido conjuntivo.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/astyanax-jordani/
https://es.wikipedia.org/wiki/Astyanax_jordani
http://www.pezadicto.com/tetra-ciego-astyanax-jordani/
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece....php?id=22
http://www.fishbase.se/summary/6181
#2
Ahi está, predicando con el ejemplo. Buena ficha
#3
Alucino con esto, no lo conocía
Super curioso! Gracias Big Grin
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#5
Acabo de ver que se ha subido una foto mía a la ficha. Aviso de que la especie de la foto mía que se ha subido a la ficha es de Astyanax mexicanus, no el A. jordani Big Grin

Aun así se que su taxonomía está discutidaBig Grin

Un saludo!
#6
Fallo mío! Lo metí una fila más arriba en la tabla... perdóóóóóón!!!! (Ya está cambiado, Josu)
#7
(11-02-2019, 04:41 PM)Oscarium escribió: Acabo de ver que se ha subido una foto mía a la ficha. Aviso de que la especie de la foto mía que se ha subido a la ficha es de Astyanax mexicanus, no el A. jordani Big Grin

Aun así se que su taxonomía está discutidaBig Grin

Un saludo!

¡Hola, Oscarium!

Sé que nos pasaste la foto bajo la denominación de Astyanax mexicanus, pero yo juraría que es un jordani, por eso de que el mexicanus , supuestamente, no es ciego. -pardon.gif (aunque bien es verdad que lo he visto bajo la denominación "pez ciego de las cuevas"). -blink.gif La verdad es que es para volverse loco... Big Grin

Según pude leer al informarme para hacer la ficha, un pez deriva del otro y, efectivamente, ha habido un gran jaleo con la nomenclatura (como nos pasa, desgraciadamente, en tantas y tantas especies).

Estás completamente seguro de que tu foto se corresponde al Astyanax mexicanus? Ojo... que no digo que no, ¿eh? Si es así, procedemos a corregirlo.

¡Un abrazo y gracias!
#8
(11-02-2019, 05:15 PM)Kika escribió: Fallo mío! Lo metí una fila más arriba en la tabla... perdóóóóóón!!!! (Ya está cambiado, Josu)

Ups!! Bueno, avisa y lo vuelvo a cambiar...
#9
Seguro yo no sé, pero en el acuario de Zaragoza así los tenían identificados jajaja Big Grin

Ahora bien leyendo por Internet he visto que el Jordani se suele dar a los peces que se consideran ciegos, como el de mi foto, mientras que Mexicanus a los no ciegos... Eso cambiaría las tornas y haría pasar a mí ejemplar Jordani...

Por otro lado inspeccionando la página Zootierliste (una página de registro de todas las especies de animales mantenidas en cautividad en zoos y acuarios públicos de Europa) dicen que son Jordani.

Así que viendo tales evidencias me rindo y creo que estáis en lo cierto, es un A. jordani, con lo que me toca a mí modificar mi base de datos de animales fotografiados (más de mil especies) y subsanar el error jajaja Big Grin

Así pues parece que todo está correcto, con lo que siento las molestias y muchas gracias por la aclaración Smile

Un saludo!!!
#10
Molestia ninguna, todo lo contrario.

Por mucho que intentemos hacer las cosas bien, al final la mayoría de las fichas que hacemos son de peces que no conocemos directamente o nunca hemos mantenido en nuestro acuario (al menos en mi caso), así que tienes que leer mucho y fiarte de lo que lees (tú lo sabes por experiencia, que buenas curradas te has pegado también), así que todo aporte, aclaración o corrección son bienvenidos. Soy de los que piensa que cuatro ojos ven más que dos.

Así que, en cualquier caso, ¡gracias por estar al quite!-hi.gif
#11
Josu, si quieres enlaza esta ficha con la mía, para tener las dos especies vinculadas en el Atlas. Puede resultar interesante para el que lo lea.

Puedes añadir el enlace donde aparece el nombre de "Astyanax mexicanus" justo cuando cuentas lo de la mutación.
#12
(21-08-2019, 07:56 PM)Lucero escribió: Josu, si quieres enlaza esta ficha con la mía, para tener las dos especies vinculadas en el Atlas. Puede resultar interesante para el que lo lea.

Puedes añadir el enlace donde aparece el nombre de "Astyanax mexicanus" justo cuando cuentas lo de la mutación.

Suelo hacerlo habitualmente cuando facho las fichas al ATLAS. Wink

Pero si se me olvida no dejes de recordármelo. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: