QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Amatitlania sajica (mojarra)
Respuestas: 3    Visitas: 2993
#1
Amatitlania sajica (Bussing 1974)

[Imagen: mhYqbic.jpg]

Orden: Perciformes
Clase: Actinopterygii
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Género: Archocentrus
Especie: Archocentrus sajica
Nombre común: Mojarra, T-Bar cíclido.
Antiguas denominaciones: Cichlasoma sajica,


Historia: Descrito originalmente por Bussing en 1974. El nombre de sajica en un acrónimo para SAlvador JIménez CAnossa (Directos de la librería del congreso de Costa Rica)


Descripción: Cuerpo alto, el contorno se corta bruscamente al llegar a la altura de la cabeza, tiene una pequeña boca terminada en unos labios carnosos. Cuerpo de color verde oliva con tonos azulados y violetas atravesado por 7 líneas negras mas o menos visibles, la 3ª mucho mas marcada. Tiene otra banda negra que partiendo del opérculo va hasta la base e la aleta caudal, esta línea, junto con la tercera de las siete líneas verticales forma una T que le da el nombre a este cíclido (T-Bar cíclido). Los machos son mas grandes y con mas colorido, tienen una cabeza con una suave joroba, sus aletas son puntiagudas y de tonos azules y rojos, tanto la aleta dorsal como la anal están muy desarrolladas, sobrepasando en ocasiones a la caudal. Las hembras, de menor tamaño y colorido tienen las aletas mas amarillas. El macho alcanza una talla máxima de 12 cm frente a los 8 de las hembras.


Distribución geográfica: Costa Pacifica de Costa Rica y Panamá. Habita ríos con corrientes de suaves a fuertes, terrenos con abundantes piedras.


Condiciones del agua: Agua semi-dura y ligeramente alcalina, un pH entre 6.5 y 8, una dureza entre 10 y 20º y una temperatura entre 23 y 30ºC


Comportamiento: Pacifico, su agresividad aumenta en época de cría. Territorial como buen cíclido, pero soportará a otros habitantes mucho mejor que su primo el nigro.


Compatibilidad: Con otros cíclidos centroamericanos de tamaño pequeño, como otros archocentrus, herotilapias, meekis, nicaragüenses. Siempre que el tamaño de nuestro acuario nos lo permita.


Alimentación: Pez omnívoro, deberemos alimentarlo con alimentos variados, comida congelada o viva como artemias, larva roja, papillas vegetales, sticks y escamas


Acuario: A partir de 200 litros para una pareja, es conveniente que tenga una longitud cuanto mayor mejor, para que puedan nadar de un lado a otro con comodidad. Una decoración a base de cantos rodados y troncos, arena fina que le permita excavar con tranquilidad. Podemos poner plantas, pero bien protegidas para que no las arranquen. Dispondremos de abundantes cuevas donde puedan resguardarse. Necesitan una fuerte filtración, que generen ciertas corrientes y oxigene bien el agua.


Reproducción: Realizan la puesta en el sustrato directamente, o en alguna superficie lisa próxima al suelo. Ponen de 200 a 300 huevos que la hembra se encarga de proteger mientras el macho se encarga de patrullar la zona para alejar a cualquier intruso. A los 2 o 3 días nacen los alevines, que serán trasladados de sitio varias veces por los padres. A la semana del nacimiento mas o menos ya nadan libremente. Los alimentaremos con infusorios y nauptilos de artemia.
#2
Tuve la oportunidad de ver una pareja de estos peces en un acuario particular y me encantaron.
#3
No son muy comunes de ver en las tiendas, una lástima.
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: