QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Apteronotus albifrons (pez cuchillo fantasma)
Respuestas: 13    Visitas: 2228
#1
¡Buenos días!

Pues siguiendo con la labor de ampliar nuestro ATLAS de peces, hoy os traigo un pez muy peculiar que he tenido la suerte de mantener en varias ocasiones… en el pasado (por aquel entonces no había cámaras digitales ni existía este Foro, así que me permitiréis que no tenga fotos propias para aportar).-pardon.gif Pero claro, eso no significa que ninguno de vosotros las tenga… así que por aquí dejamos la ficha esperando todo tipo de aportación que queráis hacer.-fisch.gif

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Apteronotus albifrons (Linneo, 1766)
Nombres actualmente en desuso: Sternarchus albifrons, Gymnotus albifrons.

Nombre común: pez cuchillo fantasma

[Imagen: 20sh8hd.jpg]
Foto: Diego10

Clasificación:

Orden: Gymnotiformes
Familia: Apteronotidae
Género: Apteronotus
Especie: A. albifrons

Distribución:

Pez nativo de la cuenca del Amazonas que podemos encontrar en varios países de Sudamérica como Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia, Guyana o Surinam.

Forma:

Probablemente la forma sea el aspecto más llamativo de este pez, pues se trata de un pez con forma de navaja o cuchillo, que carece tanto de aletas pélvicas como de aleta dorsal, y, sin embargo, cuenta con una aleta anal extremadamente larga –abarca todo el pez- y ondulante que le permite moverse tanto hacia delante como hacia atrás. También cuenta con aleta caudal y con un órgano filiforme que le nace en el dorso. Las líneas laterales sensoriales se conectan delante de sus pequeños ojos. Poseen también un órgano que genera descargas eléctricas.

Coloración:

Pez casi completamente negro, salvo la cola que presenta dos franjas blancas, una más gruesa que otra. Pueden presentar también una estrecha franja blanca sobre la cabeza.

Tamaño:

Es un pez que en la naturaleza puede alcanzar el medio metro de longitud, pero en acuario difícilmente superará los 30cms, llegando ocasionalmente a los 40cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes y su cola es más larga si la medimos desde el final de la aleta anal. La franja blanca de la cola es más ancha en los machos, y en las hembras ocasionalmente aparece fraccionada.

Esperanza de vida:

Se cifra en 20 años.

Parámetros del agua:

Prefiere aguas blandas y de pH neutro a ligeramente ácido

PH: 6.0-7.0
GH: 5-25
Temperatura: 23-27ºC

Acuario:

El tamaño mínimo de acuario que debemos proveer a este pez en su etapa juvenil no debería ser inferior a los 100 litros y los 80cms de longitud, pero es mejor ser previsor y contar desde el principio con un acuario de 300-400 litros en adelante, habida cuenta del tamaño que pueden llegar a alcanzar de adultos.

El Apteronotus albifrons es un pez tímido, sobre todo al principio. Es por ese motivo que se sentirá más cómodo en un acuario con multitud de cuevas, vegetación densa, iluminación tenue y el mayor número de escondites posible. De ese modo, podemos utilizar todo tipo de plantas, rocas, raíces, troncos, lajas e incluso tubos de PVC en los que se pueda esconder.

Alimentación:

Omnívoro.

En su hábitat natural se alimenta de pequeños peces, insectos acuáticos y sus larvas.

En acuario aceptará todo tipo de alimento, desde larvas hasta alimentos liofilizados o congelados; hojuelas, papillas, alimento vivo de todo tipo (pedazos de carne, lombrices picadas, etc), mostrando especial preferencia por los alimentos en gránulos.

Como suele ser habitual en las especies tan agradecidas con la alimentación, es conveniente ofrecerles una dieta lo más variada posible.

Comportamiento:

Es un pez de hábitos fundamentalmente nocturnos, que durante el día permanecerá oculto la mayor parte del tiempo.

Es un pez pacífico que podemos incorporar a un acuario comunitario, pero deberemos evitar combinarlo con especies de pequeño tamaño porque podría depredarlos. Sólo se muestran agresivos con otros peces de su misma especie, por lo que si deseamos tener varios en nuestro acuario necesitaremos un tanque de grandes dimensiones. Con otros peces de tamaño similar se suelen mostrar dóciles, pero ante peces más pequeños o de hábitos tranquilos, tienden a morder sus colas.

Como otros peces del orden de los Gymnotiformes, es un pez que genera pequeñas descargas eléctricas que, si bien no parecen dañar a otros peces, funcionan como una especie de sonar que le permite detectar pequeñas presas.

Se trata de una especie muy sensible al agua fresca, algo delicada y no especialmente sencilla de mantener. Sin embargo, si damos con la tecla y lo mantenemos en óptimas condiciones, se torna sorprendentemente manso hasta el punto de llegar a aceptar comida de las manos de su cuidador.

Reproducción:

Ovíparo.

La madurez sexual la alcanzan a los tres años.

En cautividad se han conseguido éxitos en su reproducción siguiendo el método Kirschbaum.

Este método consiste en mantener varios individuos adultos (a partir de seis ejemplares) en un acuario de unos 250 litros de capacidad a una temperatura de 23ºC. Partiendo de esa base se va disminuyendo el nivel de agua del acuario en días sucesivos, y cuando éste llega al nivel mínimo, se comienza a subir la temperatura hasta alcanzar los 28ºC, incrementando también a la par el nivel del agua utilizando agua desionizada o filtrada por ósmosis inversa. Durante todo este proceso se alimenta a los reproductores con abundancia de alimento vivo.

Si hay suerte y se forma una pareja, ésta se tornará agresiva con sus compañeros de acuario, de forma que si el acuario no es lo suficientemente grande o no hay escondites suficientes, esta agresividad puede llegar a producir lesiones graves e incluso la muerte de los contendientes. Por ello se recomienda retirar los ejemplares que no forman la pareja o separarlos utilizando un tabique opaco para evitar el contacto visual.

La eclosión se produce en 72-96h a partir de la puesta, y podemos alimentar a los alevines con pequeños crustáceos o artemia recién eclosionada los primeros días, para pasar posteriormente a otros alimentos vivos más grandes.

Fuentes:

http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...naeus-1766
https://es.wikipedia.org/wiki/Apteronotus_albifrons
http://www.dnatecosistemas.es/tienda-pec...nline.html
http://www.acuamanus.com.ar/products/vie...frons.html
#2
Un animal muy bonito pero entre su tamaño y su longevidad se hace dificil de mantener para la mayoría de aficionados, por no decir imposible. Buena ficha Josu -notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Es un pez longevo. Gracias por la ficha! -good.gif

Por cierto, hay una cosa que siempre me ha llamado la atención de los peces. El tamaño de este pez en la naturaleza es de casi medio metro, y en cautividad es de 30 cm. ¿Cómo es posible biológicamente hablando? Significa eso que en cautividad tienen un desarrollo anómalo de los órganos del cuerpo? Si nosotros viviéramos en un estudio de 20m2 seríamos más pequeños? -nosweat.gif
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#5
Dejo fotillos mías por aquí...

[Imagen: ff4do9.jpg]

[Imagen: 2wq9zwz.jpg]

[Imagen: vmsirs.jpg]
#6
Visto. -good.gif

Mañana las incluyo en la ficha.
#7
Hecho.
#8
Éste es el mio, lleva conmigo 8 o 10 años.

#9
Que pasada, me encanta como se mueve para nadar -good.gif-good.gif
#10
(09-07-2019, 03:26 PM)Kay escribió: Éste es el mio, lleva conmigo 8 o 10 años.


¿Te importa que incluyamos el vídeo en la ficha, Kay?
#11
Sin problema!
#12
Precioso -good.gif
#13
(09-07-2019, 08:21 PM)Kay escribió: Sin problema!

¡Perfecto, gracias!

Ya está incluido en la ficha. -good.gif
#14
Aqui =>
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-In...en-Francia

Quizás un artículo de periódico, insólito, para agregar a la información.
Este pez se puede utilizar en centros de tratamiento de agua para detectar la contaminación del agua, como en Francia.
Este pez es un detector de muy buena calidad del agua, y si la calidad del agua no es buena, emite descargas eléctricas.

Si el agua está contaminada emite descargas eléctricas más o menos violentas.

Pero también, subraya "el riesgo" para los demás habitantes del acuario (no se dice en el artículo de France-3, pero uno adivina rápidamente las consecuencias en los acuaristas). Porque es obvio que si, por ejemplo, ponemos agua del grifo que está contaminada, entonces este pez emitirá descargas eléctricas que noquearán lot otros peces, y / o , verán morir a otros habitantes en el acuario. Sigue siendo un riesgo subestimado en los acuarios. Entonces, claramente, debido a esto, el acuario específico es una obligació . ¡A menos que un día, el acuarista quiera encontrar a los otros habitantes del acuarista, el vientre en el aire, por un simple cambio de agua!
Entonces, en algún lugar, es muy importante, como concepto de mantenimiento del acuarista.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: