QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Apistogramma panduro (apistograma panda azul)
Respuestas: 9    Visitas: 1342
#1
Buenos días, vamos con otro "apisto" si tenéis alguna sugerencia, dato o corrección sera bienvenida. De nuevo sin foto. Venga, venga que seguro que alguno lo tenéis en el acuario

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos:
Edición de las fotos:

Nombre científico: Apistogramma Panduro
Nombre común: Apistogramma Panduro, Apistogramma Pandurini, Apistogramma Panda Azul.

[Imagen: 4juebl.jpg]
Foto: Wikipedia


Etimología: panduro en honor a Jesús Victoriano Panduro y a Jorge Luis Panduro.

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: Apistogramma Panduro

Distribución:
Su hábitat natural se encuentra en Sudamérica, en ciertos tramos del río Amazonas y sus afluentes, en el río Ucayali y afluentes: Río Carahuayte y río Copal, afluente del Carahuayte, en Perú.
Primera importación: Los primeros ejemplares capturados fueron enviados a los acuarios de los hermanos Jorge y Jesús Panduro Pinedo por el pescador Roger Souza procedente de Perú como Apistogramma nijsseni, con el que comparte hábitat y es de similares características. Los hermanos Panduro descubrieron las diferencias entre este pez y el A.nijsseni y los enviaron a el Aquarium Glaser GmbH de Frankfurt, donde fueron catalogados.

[Imagen: rbczfs.jpg]

Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:...vermap.svg

Forma:
Cuerpo robusto, de forma alargada y comprimido por el lateral. Las aletas dorsal y anal poseen radios muy pronunciados que se extienden incluso sobrepasando la aleta caudal. En los radios 1 al 5 de la aleta dorsal se puede apreciar el aumento de tamaño progresivo y a partir del quinto radio son todos iguales. Tienen la aleta caudal redondeada. El pedúnculo caudal es mas alto que largo tanto en machos como en hembras.

Coloración:
El macho es de color azul celeste suave y la hembra amarillo pálido que en época de cría se torna mucho mas intenso y tiene una zona de color negro en el abdomen que le llega hasta la cabeza. Ambos poseen una linea vertical de color negro que les cruza el ojo y su aleta caudal tiene el borde de color rojo o naranja.
Es facil confundirlos con los A. nijsseni pero siguiendo estos consejos se les puede diferenciar, sobre todo de adultos:
-Los primeros radios de la aleta dorsal de los A. panduro acaban en punta mientras que los de los A. nijsseni son redondeadas
-El A. panduro tiene la zona branquial rayada mientras que el A. nijsseni la tiene mas oscura
- Las aletas anales de los A. panduro son azules, las de los A. nijsseni no
-La mancha negra de la base de la aleta caudal del A. panduro es mas grande y de forma triangular llegando a la propia aleta, mientras que la del A. nijsseni es ovalada, mas pequeña y localizada únicamente en la base.
-La mancha del costado del A. panduro es alargada y de forma vertical, por el contrario la del A. nijsseni es pequeña y con forma de óvalo.

Tamaño:
Los machos pueden llegar a los 5 cm y la hembras a los 3,5 cm

Dimorfismo sexual:
Los machos tienen las puntas de los radios de la aleta dorsal de color amarillo y la aletas pectorales amarillas y con las terminaciones en rojo mientras que las aletas pectorales de las hembras son negras con pintas rojas.
Cuando son adultos ademas de lo visto en el apartado de coloración, los machos son mas grande que las hembras

Esperanza de vida: -
3 años aproximadamente

Parámetros del agua:
Es una especie especialmente sensible a los nitratos, por lo que se deben mantener bajo control en niveles bajos.

PH: De 5.5 a 6
GH: Hasta 5, se recomienda menos de 3 para la reproducción.

Temperatura:
Entre 26 y 28ºC.

Acuario:
Mínimo 60 litros para una pareja pero al ser polígamos es recomendable tener al menos dos hembras por macho, con lo cual es preferible tener un acuario de 120 litros dénsamente plantado incluso con plantas flotantes, sustrato oscuro, troncos, muchos escondites y una cueva por cada hembra. Tanto el sustrato claro como el exceso de luz pueden llegar a estresar a esta especie por tanto es muy recomendable oscurecer el agua con turba para simular las condiciones de su hábitat natural, además de ayudarnos a mantener el PH tan bajo como requiere estos animales.

Alimentación:
Aunque es un pez omnívoro hay que tomar precauciones a la hora de alimentarlo ya es bastante delicado. Aceptará comida en escamas, artemia y daphnia ( viva o congelada ) grindal, larva roja con moderación y nada de tubiflex. Son propensos a la parasitosis.

Comportamiento:
Es un pez tímido pero a la vez territorial, pasará la mayor parte del tiempo en sus escondites y defenderá su territorio que suele ser amplio. Se mueve principalmente en la zona baja del acuario, pudiendo ser un incordio para los otros peces que allí habitan, ignorando a los de las zonas media y alta. Es de los cíclidos enanos que tendrá mas enfrentamientos con los de su especie para defender su territorio.

Reproducción:
Ovíparo, la cría de esta especie no se diferencia sustancialmente de la del resto de apistogrammas, la hembra hará la puesta, unos 100 o 200 huevos, en una cueva, escondite o en el envés de una hoja cercana al fondo y la protegerá de todo aquel que se acerque al nido. Los huevos eclosionan en 48-96 horas y la hembra cuidará durante un mes de los alevines que serán maduros sexualmente a los 4 o 5 meses. La temperatura del agua juega un papel crucial en el sexo de los futuros alevines, ya que a mayor temperatura mayor numero de machos. Con una temperatura de 23ºC todos los alevines hembras, y con una temperatura de 30ºC todos serán machos

Fuentes:
www.acuarioadictos.com
www.pezadicto.com
#2
Otro Apistograma precioso! Gracias Mirdav!
Engaaa pasaros unas footoos! Big Grin Big Grin
#3
Éste no tenemos foto en la tabla tampoco...
#4
Mirdav: con tu permiso edito la ficha para meter una foto, aunque sea provisional.

Esperemos aportes de los compañeros o compañeras, tanto para la ficha como para la tabla. Wink
#5
Haz lo que consideres oportuno , faltaría mas Big GrinBig GrinBig Grin
#6
Engaaa animáos! Seguro que alguno mantiene este Apisto tan majo y está deseando posar para las fotos de la ficha! Big Grin Big Grin
#7
Kika la que te estamos liando, cuand entres de vacaciones vas a estar editando fotos hasta q se canse el photoshop jajaja
#8
El ultimo apisto que me quedaba por ponerle el mapa

[Imagen: rbczfs.jpg]

Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:...vermap.svg

Esta es la ultima, las siguientes ya las hago con el mapa desde el principio
#9
Anotado. -good.gif
#10
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: