QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Apistogramma baenschi (apistogramma sp. Inca)
Respuestas: 9    Visitas: 14853
#1
Apistogramma baenschi (Römer, 2004)






Nombre común

Previamente a su descripción oficial en año 2004, se le conocía como Apistogramma sp. "Inca", Apistogramma sp. "Inka" o Apistogramma sp. "Inka50".
Debe su nombre en honor a Hans Baench, autor de muchas fichas de los famosos atlas Mergus.

Sinónimos válidos

A. Inca o A. Inka.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Geophaginae.

Distribución

Sudamérica, Perú, en el río Shanushi, en la cuenca inferior del río Hualaga, en el departamento de San Martín.

Biotopo

En tramos del río con aguas oscuras y tranquilas. Con numerosas raíces y troncos.


Forma

Cuerpo alargado y comprimido. Cabeza prominente, con aleta dorsal desarrollada. La aleta caudal tiene forma redondeada, como un abanico. Muy parecido al Apistogramma nijsseni.



[Imagen: gfvZSCD.jpg]
Macho de Apistogramma baenschi. Fuente www.aquaportail.com



Coloración

Mitad primera del cuerpo partiendo desde la cabeza amarillo-anaranjado, que cambia a la altura del tercer radio de la aleta dorsal, donde el cuerpo se vuelve de un tono gris-azulado. Las aletas suelen ser amarillas-ocre.
Presenta iridiscencias azules que van desde la mitad del cuerpo a la altura de la aleta caudal.
Posee una mancha negra en el pedúnculo caudal.
Nuevamente se presenta una línea vertical negra que cruza el ojo.
Donde se une la aleta dorsal con el cuerpo se presentan varios puntos negros acompañando a esta aleta, de principio a fin.
Dependiendo del estado del pez, se pueden apreciar puntos negros a lo largo de la línea lateral del cuerpo.


Tamaño

El macho presenta una talla máxima de 6 cm y la hembra de 4 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales

Muy marcadas. Siguen el mismo patrón de tamaño que otras especies, las hembras son de menor tamaño.
Además estas son de un color amarillo intenso.
Cabe mencionar que las aletas ventrales nuevamente son negras en las hembras.
Además la hembra posee ciertos puntos negros que siguen por la línea lateral del cuerpo.
Una característica importante de los machos es su aleta dorsal, donde los primeros radios, empezando por el tercero, están más desarrollados.


[Imagen: Apistogramma-baenschi-female-fry-Steven-Chester.jpg]
Hembra de A. baenschi con crías. Fuente http://www.seriouslyfish.com


Otra cosa importante para diferenciar el sexo es que en los machos, la aleta caudal termina en una franja roja-anaranjada que rodea las terminaciones de los radios.
Parecida a las que nos encontramos en Apistogramma nijsseni.
Las aletas anales de los machos acaban en punta y en las hembras en forma de abanico.





Acuario

Mínimo recomendable seria 60 litros. Con mucha vegetación, troncos y escondites.
Gustan de aguas oscuras, por lo que podemos usar turba en el filtro o usar hojas de Terminalia catappa o Roble para el fondo.

[Imagen: Apistogramma-baenschi--006.jpg]
Detalle de macho de Apistogramma baenschi. Fuente www.theguardian.com/

Temperatura

De 25º a 28ºC.

Agua

pH entre 6.0 y 7.0, GH siempre inferior a 10ºd.
NO2, NO3 y PO4 lo más bajo posible.

Alimentación

Un poco delicado con la alimentación, debemos suministrarle alimento vivo y congelado, pero con moderación.
Alimento seco y papilla también. Puede ser propenso a las obstrucciones intestinales.

Comportamiento

Agresivo, más en época de cría. No conviene juntar con otros Apistogrammas de carácter semejante. Aunque en un acuario amplio puede disfrutar de la compañía de pequeños Tetras y otros peces.



[Imagen: Apistogramma_baenschi_4.jpg]
Pareja de Apistogramma baenschi. Fuente gabrinus.hu



Reproducción

En acuarios con escondites y cuevas tipo coco. La hembra deposita los huevos, el macho los fertiliza y posteriormente la hembra cierra la entrada a la cueva.
Pasados unos días, la hembra abrirá la entrada y moverá a los alevines.
Aquí podemos empezar a suministrar nauplios de artemia o huevos de langosta congelados.
Los valores óptimos para conseguir la reproducción son: temperatura de 25°C, una dureza GH de 2ºd o menos, una conductividad de 50 a 60 µS y un pH de 6.0, aunque no es un factor determinante este último.

Notas

Primera importación: Los primeros ejemplares fueron capturados por una expedición japonesa en el año 2001. Masatoshi Kuratsu que formaba parte de los integrantes de la expedición, descubrió su existencia a través de artículos publicados primero en Japón y más tarde en Alemania. Luego sería Julio Melgar, un exportador peruano de renombre, quien los introdujera por primera vez en EE UU y después en Alemania en el año 2002. En el año 2003 llegaron los primeros ejemplares a Francia.
Tiene una esperanza de vida de entre dos y tres años.






















[Imagen: MWERuSf.png]
Copyright © All Rights Reserved





1 saludo
#2
Muy buena ficha Nacho, gracias por compartirla, y uno de los enanos más impresionantes a mi gusto.
No hace mucho estuve tentado de adquirir una pareja, pero el elevado precio que me pedían me echo para atrás...

saludos
#3
Yo los he tenido y criado y son una pasada. Big Grin
Concuerdo, contigo, es una pasada, es que es un bicho raro, parece un cruce entre A. cacatuoides o A. norberti y A. nijsseni.
Me los trajo DM Acuario.






1 saludo
#4
Yo al verlos he alucinado, estaba detras de una pareja de cacatuoides y al ver estos me han gustado incluso más.
Gracias por la ficha Gwendal.
saludo!!
#5
Una pasada de enanos!!! muy.....-punk.gif
#6
Una pasada de enanos y de ficha Nacho-good.gif Muy curioso ver como utilizan en la primera foto el espejo para que el macho se muestre en todo su esplendorBig Grin-good.gif

Saludos!!!
#7
Una muy buena Ficha Nacho Smile
#8
Habria que destacar que dentro de los A. Baenschi Inka existen dos coloraciones distintas, la que se refleja en la ficha expuesta aqui es la mas actual y quizas la mas llamativa.

Yo actualmente mantengo una pareja de cada linea de color, la inicial y la mas nueva, de las cuales intentare criar en las proximas semanas y de las que os ire mostrando en detalle aqui y en un blog que estoy creando.

Decir que son una especie fantastica, de comportamiento parecido a los Cacatuoides pero bastante mas tranquilos en acuario comunitario.

Como dicen por aqui tienen un precio bastante elevado, pague lo suyo por cada pareja, aparte que son dificiles de que te los traigan, y cuando te los traen no sabes hasta que los ves que linea de color van a ser, porque en las tiendas hay un poco de desconocimiento sobre esta especie, pero cuando los ves en el acuario con ese colorido te das cuenta que merece la pena pagar su precio por ellos.

Saludos.
#9
Una pregunta... me ofrecen unos Baenshi F1 wapetes (a precio oro dicho sea), pero en el acuario, un comunitario de 360 litros (120x50x60) ya tengo una parejita de Agassizi... Y dudo sobre el carácter de los Baenshi. No son muy cabroncetes?? Lo que no quiero es que me maten a los Agassizi
#10
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: