QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Anostomus anostomus (pez lápiz rayado)
Respuestas: 1    Visitas: 570
#1
¡Buenos días!

Pues entramos en Abril y aquí seguimos, proponiendo nuevas fichas para ampliar nuestro ATLAS de peces. Hoy le toca el turno a un carácido un tanto peculiar tanto por su tamaño como por su comportamiento.

Es un pez que he visto más de una vez en comercios, así que estoy convencido de que más de una o uno de vosotros lo mantiene en su acuario. Big Grin El caso es que no tenemos foto propia de esta especie, así que he tenido que recurrir a Internet para ilustrar la ficha. Así que, si alguien tiene alguna foto chula para aportar... -fisch.gif

Os recuerdo que proporcionar fotos decentes de nuestros peces, además de aportar recursos interesantes para el Foro, también implica un puntito de reputación. Podéis hacerlo AQUÍ. Es más, el moderador del Area del ATLAS de Peces se compromete a invitarios a un pintxo y un txakoli si os subís a hacerle una visita. Big GrinBig GrinBig Grin

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Anostomus anostomus (Linnaeus, 1758)
Otros nombres, actualmente en desuso: Salmo anostomus, Leporinus anostomus, Anostomus gronovii, A. salmoneus, Pithecocharax anostomus.

Nombre común: Pez lápiz rayado, tetra lápiz

[Imagen: xfpAyjM.jpg]
Foto: ElAcuarista.com

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Anostomidae
Género: Anostomus
Especie: A. anostomus

La primera importación de este pez la realiza W. Eimeke para el acuario de Hamburgo en 1924.

Distribución:

De origen sudamericano, lo podemos encontrar en los sistemas de los ríos Amazonas y Orinoco en Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Guayana.

Habita zonas del río de flujo rápido de agua, entre la vegetación, cerca de las orillas.

Forma:

Presenta un cuerpo con forma de torpedo, alargado y ligeramente comprimido en sus laterales, con la boca orientada hacia arriba.

Coloración:

Cuerpo de color amarillo atravesado por tres rayas horizontales de color negro: la primera está prácticamente en el dorso del pez; la segunda comienza en el extremo de su boca para llegar al final del pedúnculo caudal; y la tercera discurre por la parte inferior del pez. Tanto la aleta caudal como la dorsal son de color rojo claro que se va oscureciendo con el tiempo.

Muy similar a Anostomus ternetzi, pordemos diferenciarlo de éste por las terminaciones aserradas de sus rayas oscuras.

Tamaño:

En acuario rara vez superarán los 15-16cms de longitud, aunque en la naturaleza se pueden desarrollar algo más y alcanzar los 18cms.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual no es demasiado evidente y sólo se podrá apreciar en la etapa adulta, donde las hembras son ligeramente más grandes y redondeadas que los machos y su color es más apagado. En esta etapa el vientre de la hembra tiende a ser más abultado y con forma de “U”, frente al vientre más delgado del macho con un aligera forma de “V”.

Esperanza de vida:

No se han obtenido datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0 (el valor óptimo sería en torno a 7.0)
GH: 5-12 (óptimo 7-8)
Temperatura: 22-28ºC (óptimo 24-27ºC)

Acuario:

Debido al tamaño que alcanza en la etapa adulta y a la conveniencia de mantenerlo en grupo –después hablaremos de ello–, es necesario pensar en acuarios de cierto tamaño, de no menos de 120cms de largo y 200 litros de capacidad.

Si deseamos recrear su biotopo, utilizaremos sustrato arenoso, grupos de rocas lisas y multitud de raíces y ramas, algunas de las ellas sobresaliendo incluso de la superficie. Se trata de proporcionarles un amplio espacio de nado, pero a la vez múltiples refugios y escondites. El agua debe estar bien oxigenada y en constante movimiento, y obligatorio acuario cubierto porque se trata de un excelente saltador.

Debemos pensar en una iluminación suficiente para facilitar el crecimiento de las algas, pues estas son su principal fuente de alimento. Podemos mantenerlos en un acuario plantado, pero elegiremos siempre plantas fuertes y resistentes para evitar que se las coma (Vallisneria, Saggitaria, Echinodorus, etc). También agradecen las zonas de sombra, que podemos crear mediante la utilización de plantas flotantes.

Respetando las pautas marcadas, su mantenimiento en acuario es relativamente fácil.

Alimentación:

Herbívoro-omnívoro.

En libertad, pasta sobre superficies sólidas en busca de las algas que las recubren, pero también de larvas de insectos, gusanos, pequeños crustáceos u otros pequeños micro-organismos.

En acuario, a pesar de ser un pez fundamentalmente herbívoro, aceptará prácticamente todo tipo de alimento, tanto seco como vivo o congelado. En cualquier caso, debemos dar prioridad al aporte vegetal incluyendo elementos tales como pastillas de espirulina, espinaca, lechuga, pepino o calabacín (entre otros), para distraer su atención y evitar que se coma nuestras plantas.

Comportamiento:

Podría decirse que es un pez de cardumen puesto que como más fácil es mantenerlo es en grupos superiores a los 6 ejemplares (en grupos inferiores se vuelve agresivo y territorial con el resto de ejemplares de su misma especie). En otro caso, es preferible mantener un solo ejemplar o pareja junto a peces más grandes o bien medianos de carácter pacífico -pero no demasiado tranquilos-, puesto que tendería a morder las colas de éstos. En ese sentido, mejor elegir compañeros de acuario de nado rápido. Por tanto es un pez apto para acuario comunitario pero con ciertas reservas respecto al tamaño de la urna y la elección de compañeros. En una urna grande y con peces de las características mencionadas, se mostrará pacífico.

[Imagen: 34q4ry1.jpg]
Foto: Pinterest

Por otra parte, cabe destacar que adopta una posición inusual respecto a otros peces, y muchas veces lo veremos inclinado con la cabeza hacia abajo -incluso llega a colocarse completamente vertical para comer del fondo-. En acuario ocuparán preferentemente la zona media-baja.

Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción a nivel aficionado ha resultado ser, de momento, un reto imposible, puesto que a pesar de haber llegado al desove, nunca se he conseguido pasar de ahí. Al parecer se ha podido conseguir a través de tratamientos de hormonas en varias piscifactorías de Estados Unidos y Alemania.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anostomus_anostomus
http://www.pezadicto.com/anostomo-anostomus-anostomus/
https://www.fishbase.se/summary/10766
https://www.seriouslyfish.com/species/an...anostomus/
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...naeus-1758
https://peces.paradais-sphynx.com/agua-d...stomus.htm
#2
Que pez mas bonito,buen ficha Josu -notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: