QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Amphilophus labiatus (demonio rojo)
Respuestas: 1    Visitas: 2521
#1
Amphilophus labiatus (Günther, 1864)

[Imagen: DQe0HdD.jpg]

Imagen obtenida de http://carnivoraforum.com

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Clase: Actinopterygii
Género: Amphilophus
Especie: Amphilophus labiatus
Nombre común: Demonio rojo, cíclido de labios gruesos, mojarra picuda.
Antiguas denominaciones: Heros labiatus, cichlasoma labiatum, herichthys labiatus, heros erythraeus, heros lobochilus, cichlasoma dorsatum.


Forma: Comprimidos lateralmente, cuerpos altos, cabeza prominente con unos labios carnosos y muy grandes, principal característica de este pez. La aleta dorsal es bastante larga, y cubre prácticamente todo la extensión del dorso del pez, aletas terminadas en punta, excepto la caudal que es de forma redondeada.

Coloración: A pesar de lo que se espera de este diablillo por el nombre común por el que es conocido, “demonio rojo”, los ejemplares con esta coloración son muy escasos, y muy apreciados entre los aficionados, originalmente el pez es de color pardo a verdoso. Hay unos pocos ejemplares de colores brillantes, amarillos, blancos, rojos y anaranjados, todos ellos fruto de la hibridación natural con el A. Citrinellus.

Tamaño: Los machos alcanzan un tamaño máximo de 25 cm, frente los 20 de la hembra.

Diferencias sexuales: Los machos son de mayor tamaño, de colores mas vivos y con las aletas mas puntiagudas, además de tener los labios de color oscuro..

Distribución geográfica: Centro America, costa atlántica de Nicaragua y Costa Rica, río San Juan, Lagos Nicaragua y Managua.

Biotopo: Es mas fácil encontrar a estos peces en lagos, raramente se les puede ver en los ríos.

Condiciones del agua: gH entre 3 y 10 grados, pH entre 7 y 8.5 y una temperatura entre 25 y 30ºC.

Comportamiento: Como su nombre indica se trata de un autentico demonio, pez muy agresivo y territorial.

Compatibilidad: Debido a su carácter solo podrá compartir acuario con peces de mayor tamaño que él y de carácter fuerte.

Alimentación: No es un gran problema la alimentación de estos peces, omnívoros, aceptarán todo tipo de alimento, tanto comida seca, como congelada o viva.

Acuario: A partir de 200 litros. Decoración a base de piedras, podemos evitar poner plantas, ya que las destrozarán, hay que poner refugios donde puedan guarecerse, y asentar bien las piedras para que no las muevan, realizan las puestas en una piedra dispuesta verticalmente.

Reproducción: Realizan la puesta sobre una superficie lisa vertical, la puesta puede constar de mas de 800 huevos, que eclosionan a las 48 a 72 horas. La madre se encarga del cuidado de la puesta, mientras que el macho mantiene el territorio a salvo de intrusos.
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: