QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Ambystoma zempoalensis (ajolote)
Respuestas: 7    Visitas: 4786
#1
Nombre Cientifico: Ambystoma mexicanum
Nombre Comun: Ajolote Mexicano


[Imagen: 28wpegx.jpg]

Foto: Uxue



Clasificación:
Orden: Caudata
Familia: Ambystomatidae
Género: Ambystoma
Especie: A. mexicanum

Distribución:

El ajolote es endémico de México
Se puede encontrar al sur de la Ciudad de México. Su único hábitat natural son los lagos próximos a la Ciudad de México ,algunos canales y ríos de cuevas, especialmente en Xochimilco. También se encontraban en los ahora desaparecidos lagos de Texcoco y Chalco. Otro lugar donde lo pueden encontrar es cerca de Chignahuapan, en el estado de Puebla. La introducción por parte del hombre de especies no autóctonas, como los ciprínidos koi y carassius, a los canales de Xochimilco, ha ocasionado una disminución de la población de ajolotes, cuyos desoves y crías jóvenes son devoradas por dichas especies.

La capacidad de regeneración del ajolote lo ha llevado a estar en peligro de extinción, por su explotación desmedida para fines medicinales. Por esta razón es indispensable que los acuaristas que cuenten con una pareja de estos animales, los reproduzcan en cautiverio. Son bonitos y graciosos, por eso los compran y cazan sin pensar que se pueden extinguir.

La IUCN incluye en su lista roja de especies en peligro de extinción a dos especies de axolotes, Ambystoma bombypellum y Ambystoma mexicanum. Su estado es de Críticamente Amenazado, consideradas con un riesgo extermadamente elevado de extinción en la naturaleza.

Fotos: http://www.mexicoenfotos.com

[Imagen: Izt6YPn.jpg]
Lago de Xochimilco


[Imagen: IBDjRHt.jpg]
Laguna de Chignahuapan


Forma:

El axolote parece un renacuajo gigante. Su cuerpo es alargado, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y sin párpados. Tienen una gran boca y dientes diminutos. Su lengua es retráctil (como la de las ranas).Tienen 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras.

A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas por donde respiran, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas. También poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso, por lo cual sube, de vez en cuando, a la superficie para tomar aire.

El axolote mantiene durante toda su vida la misma forma de larva, al contrario que las demás especies de urodelos que acaban convirtiéndose en salamandras o tritones. Este fenómeno les ha permitido sobrevivir a las condiciones ambientales de su zona de distribución, ya que alrededor de los lagos donde habitan hay una gran sequedad que no es apta para la vida anfibia.

La neotenia se produce por la falta de hormona tiroides en una cantidad suficiente como para inducir una metamorfosis, los axolotes son anfibios hipotiroideos, sufren una degeneración en su glándula tiroides lo que provoca que produzcan poca hormona y no puedan metamorfosearse como lo hace cualquier otro anfibio. Se puede decir que el axolote es fruto de la selección natural, en este caso, de unos individuos con una deficiencia metabólica pero que se han adaptado mejor a las condiciones ambientales que la salamandra original de la que proceden. De hecho se puede comprobar qué tipo de salamandra era la que originó esta especie neotenia.

Otra curiosa característica del ajolote es que tiene la capacidad de regenerarse solo, si se le ha amputado parte de algún miembro, brazo o pierna, le vuelve a crecer. También acepta perfectamente el trasplante de un miembro (patas, etc) de un ajolote a otro y dicho miembro se vuelve completamente funcional.

Coloración:

En las fotografías podemos ver tres de los cuatro tipos de coloración existentes. El silvestre es de color grisáceo, la mayoría de los ajolotes tienen esta coloración. También es muy común encontrar ejemplares leucísticos, son de color blanco con las agallas rojas que destacan muchisimo, no son albinos puesto que tienen los ojos de color negro y suelen tener manchas oscuras en la cabeza y las patas, siguen teniendo células con melanina. Otro de los tipos que hay en las fotografías es el ajolote albino total , de color amarillo claro. No tiene ningún pigmento oscuro en todo su cuerpo, sus ojos son casi transparentes y la pupila es de color amarillo también. Este tipo de coloración es resultado de una hibridación entre un Ambystoma mexicanum albino parcial y una especie muy próxima, un Ambystoma tigrinum que era albino total. El resultado fue el ajolote de color amarillo que también es llamado ajolote de Humphrey. Por último, hay una cuarta coloración que es la marrón, es muy difícil de encontrar, es una coloración muy poco frecuente.

Tamaño:

Pueden medir entre 25 y 30 cm en estado adulto

Dimorfismo sexual:

Los machos en época de celo presentan una protuberancia detrás de las patas traseras, justo cuando comienza la cola, son los labios cloacales, que cuando están maduros los espermátoforos que contienen se hinchan. Esta es la única diferencia morfológica que permita diferenciarlos a simple vista. las hembras no tienen ese bulto en la cloaca.

Esperanza de vida:

Puede llegar a vivir 25 años si se mantiene en las condiciones adecuadas.

Parámetros del agua:
PH: 7,5 a 8
Temperatura:

La temperatura del agua es un punto muy importante, ya que hay que tomar en cuenta que el axolote es una especie de agua fría. Por esto el agua debe mantenerse idealmente entre los 16 a 18 °C, y debe tenerse cuidado de no sobrepasar los 20 °C. Si la temperatura es muy alta, el ajolote intentara permanecer en la superficie porque le costará respirar, y sus branquias comenzarán a disminuir su tamaño. Cuando el animal permanece en la superficie para respirar, es fundamental corregir las condiciones adversas inmediatamente, o el animal puede perecer asfixiado en pocas horas.

Acuario:

Estos anfibios son completamente acuáticos no necesitan ningúna parte de tierra, el acuario se puede llenar en su totalidad con agua. En cuanto a capacidad, es recomendable unos 100 litros por pareja, los ajolotes pueden agredirse entre sí, a menudo a la hora de comer, asi que es aconsejable que tengan espacio suficiente, asi como escondites y cuevas donde refugiarse. Además son animales de tamaño considerable y necesitan cierto espacio para moverse. El sustrato debe ser grava de tamaño pequeño como la de un acuario normal, a veces la ingieren accidentalmente y suelen expulsarla sin problemas con las heces, pero hay gente que opina que pueden provocarles obstrucciones intestinales. Yo no he tenido ningún problema pero si quereis, podeis hacer dos cosas, no tener sustrato en el acuario o poner piedras de un tamaño considerable que no puedan ingerir. No poner piedras con bordes afilados o cortantes porque pueden hacerse heridas al pasar rozandolas.
En cuanto a las plantas, habrá que elegir las que sean adecuadas a esa temperatura, y que sean muy resistentes. los ajolotes no dañan las plantas aunque a menudo les da por desenterrarlas, pero se soluciona agarrandolas bien a las piedras del fondo.
La luz no debería ser muy abundante, se pueden poner plantas flotantes para que la luz no moleste demasiado a los ajolotes en especial si son albinos, quizá les afecte aunque tampoco lo sé con certeza. No poner otros anfibios, ni peces de ningún tipo en el acuario. Los ajolotes pueden atacarlos y comerselos ya que son sus presas naturales.Nunca poner un pleco o similar (además de ser incompatible con la temperatura) porque este tipo de peces atacan a los ajolotes creandoles horribles heridas.
El único animal que se puede poner es el caracol manzana, aunque a veces los ajolotes pueden atacarlos, no les ocurre nada gracias al caparazón. Pero deben ser caracoles grandes, los pequeños podrian ser engullidos.

Alimentación:

Debe ser variada, es mejor que sea alimento vivo sino, se les da alimento fresco o descongelado. Alimento vivo: lombrices, babosas (es asqueroso y mancha mucho pero se las comen bien), crías de ratón sin pelo (se les dan previamente muertas), peces pequeños (guppys, platys, etc...), Alimento fresco o descongelado: larva roja de mosquito, trozos de pescado, trozos de corazón de vaca (algunos ejemplares no digieren muy bien la carne, dársela sólo de vez en cuando).
En cuanto a las crías, cuando eclosionan se les debe ofrecer nauplios de artemia a diario, hasta que comienzan a salirles las patas delanteras momento en que empiezan a comer larva de mosquito rojo.


[Imagen: EajSFfG.png]
Foto: DC




Comportamiento:

Estos anfibios son de carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo, que sin problema volverán a crecer. Sólo hay que tener cuidado y dar de comer a cada uno por separado, se acostumbran a que se les des la comida con la mano. De vez en cuando suben a la superficie para coger aire atmosférico ya que también pueden utilizarlo.

Reproducción:

Es relativamente fácil si están en las condiciones adecuadas. Lo más aconsejable es una sola pareja en un acuario. Hay que inducir la maduración de las gónadas mediante una hibernación que consiste en bajar la temperatura del agua unos cuantos grados durante cierto tiempo(unas pocas semanas), la temperatura adecuada está entre 13 y 16ºC. Después de este periodo se vuelve a la temperatura normal. La fecundación es interna pero sucede de una forma bastante curiosa. No hay danza aparente que conduzca al apareamiento, ni un apareamiento como tal. El macho pone un espermatóforo en el sustrato que la hembra recogerá con sus labios cloacales, de esta forma la fecundación se realiza dentro del cuerpo de la hembra (interna).

La hembra pone los huevos en paquetes pegados en la vegetación, en las piedras o sobre el sustrato. Tras la puesta hay que quitar los huevos del acuario y ponerlos en otro lugar (otro acuario o un recipiente para la cria) ya que si los ajolotes eclosionan en el acuario, sus padres pueden comerselos.
Alrededor de 3 semanas después de la puesta, las pequeñas larvas eclosionan y al siguiente día comenzarán a alimentarse. (ver alimentación) En el acuario de cria hay que poner escondites y refugios para evitar el gran porcentaje de canibalismo que suele haber en esta especie entre las larvas. Las larvas más grandes, que destacan del resto conviene que sean separadas de las demás porque probablemente hayan consumido a sus hermanos , de ahí su mayor tamaño. Se consigue una buena cuota de supervivencia de las crias que pronto alcanzarán el tamaño adulto. Hay que tener extremo cuidado en la limpieza del acuario de cria ya que el mayor porcentaje de muerte se da por hongos y otras infecciones, asi como por parásitos.


Algunos Videos que me gustaron mucho









Fuentes:

http://ambystomazempoalensis.blogspot.com/

http://nelochoa96.blogspot.com/2012/11/a...olotl.html

http://eco13.net/2009/06/animales-en-pel...l-axolote/
#2
Añado esta foto de DC. de uno de los concursos fotográficos.. que me sonaba a mi que andaba por ahí.. y la encontré

[Imagen: EajSFfG.png]
#3
Foto Colocada en alimentacion al menos eso me parece q es lo que esta haciendo, no creo q esa sea su lengua o si ??

Llevaba varios dias con un jaleo del demonio en el curro y por eso no habia podido subir la ficha y entrar mas seguido al foro y mira que ya los extrañaba hee jjajaj
#4
La foto de arriba es de uxue, y dejo por aquí más suyas sin editar, que hoy tengo lío.... pero por si se me pasa....

[Imagen: 214rvuu.jpg]

[Imagen: 2ecoh7t.jpg]
#5
Que buena ficha y la foto del Ajolote comiendo es espectacular -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#7
Josuuuuuuu!!!!
Ahora te doy guerra yo a ti en vacaciones.... es mi venganza! :p
Te dejo unas fotos mías nuevas por aquí!

[Imagen: 35i4120.jpg]

[Imagen: nxstis.jpg]

[Imagen: 2ephufk.jpg]
#8
(05-01-2019, 02:06 AM)Kika escribió: Josuuuuuuu!!!!
Ahora te doy guerra yo a ti en vacaciones.... es mi venganza! :p
Te dejo unas fotos mías nuevas por aquí!

[Imagen: 35i4120.jpg]

[Imagen: nxstis.jpg]

[Imagen: 2ephufk.jpg]

-nono.gif-nono.gif-nono.gif No pienso poner estas fotos tan feas de ajolote albino en la ficha... -thumbdown.gif

Big GrinBig GrinBig Grin Que nooooooooo. Ya están subidas. :p

¡Gracias, Kika!-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: