QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Acantopsis dialuzona (locha cara caballo)
Respuestas: 2    Visitas: 982
#1
Pues seguimos proponiendo fichas para ampliar el ATLAS.

Hoy le toca el turno a una locha de comportamiento muy curioso. No sé de quién es la foto, así que si alguien me aporta ese dato, perfecto. También podéis completar, corregir o comentar la ficha todo lo que estiméis oportuno.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Acantopsis dialuzona (Van Hasselt, 1823)

Otros nombres en desuso (algunos de ellos derivados de sucesivos errores en la escritura): Cobitis choirorhynchos, Cobitis choii, Acanthopsis choirorhynchos, Acanthopsis choirorhynchus, Acantopsis choirothynchus, Acanthopsis dialuzona.

Nombre común: locha cara caballo, botia cara caballo, pez banana

[Imagen: yxldM3h.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitiidae
Género: Acantopsis
Especie: A. dialuzona


Distribución:

Especie originaria del sudeste asiático, que podemos encontrar en diversos países como: India, Myanmar (antigua Birmania), Tailandia, Malasia, Indonesia, Borneo, Laos, sur de China y Vietnam, principalmente en las cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong.

Generalmente habita ríos y lagos de agua cristalina y muy oxigenada, aunque en época de inundaciones se desplaza a campos de cultivo anegados como arrozales. Ciertos autores sugieren que toleran aguas salobres.

[Imagen: KPpcQaF.jpg]
Distribución
Fuente: Paradays Sphinx

Forma:

Similar a otras Botia, posee un cuerpo largo y delgado en el que destaca la cabeza, alargada también, con un hocico en forma de tubo ligeramente inclinado hacia abajo y los ojos situados en la parte superior. Los barbillones característicos de la familia, en este caso, apenas están desarrollados. La aleta dorsal y la ventral se ubican en la parte central del cuerpo, la aleta anal es homocerca (tiene los dos lóbulos iguales y sin prolongación alguna de la columna vertebral) y las pectorales se encuentran en la parte inferior del cuerpo. Carece de escamas.

Es frecuente confundir esta especie con Acantopsis octoactinotos (locha nariguda), aunque hay ciertas pautas que pueden ayudarnos a distinguirlas:

Acantopsis dialuzona: nariz más curvada. Menos agresiva y de nado más veloz. Gran parte del tiempo la pasa enterrada bajo el sustrato y, cuando no, suele descansar posada sobre el fondo.

Acantopsis octoactinotos: nariz más recta. Ligeramente más pequeña. No se entierra bajo el sustrato, y, en vez de reposar sobre el sustrato, lo hace sobre rocas o plantas. Mucho más agresivo respecto a otros peces, puede llegar a matar a carácidos y peces de cardumen (neones, rásboras…) con los que comparta el mismo acuario.

Coloración:

Su color de fondo es grisáceo o plateado con un ligero moteado negro por todo el cuerpo y la parte ventral más clara. Esta librea le resulta perfecta para mimetizarse con fondos arenosos del mismo color y permanecer oculto ante sus depredadores. Todas sus aletas son de color marrón claro.

Tamaño:

En acuario suelen rondan los 20cms, si bien en libertad suelen alcanzar mayores cotas, pudiendo llegar hasta los 30cms.

Dimorfismo sexual:

No existe dimorfismo sexual en esta especie. Algunos autores sugieres que las hembras son más grandes, e incluso que los machos han modificado las aletas pectorales con el primer par de radios ramificados extendidos.

Esperanza de vida:

Se estima que pueden alcanzar e incluso superar los 15 años de vida.

Parámetros del agua:

PH: 6.4-7.4
GH: 3-12
KH: 3-6
Temperatura: 25-28ºC

Los cambios de agua deben ser frecuentes para mantener ésta cristalina y muy bien oxigenada.

Acuario:

Teniendo en cuenta el tamaño que alcanzan en su etapa adulta, requieren acuarios no inferiores a 200 litros (mayores incluso si viven en compañía de otros peces).

Uno de los elementos más a tener en cuenta es el sustrato, que debe ser obligatoriamente fino y suave, no abrasivo, y carente de aristas o bordes cortantes, puesto que el pez pasará gran parte de su tiempo enterrado en él. Su afición a escarbar aconseja también mantener las plantas enterradas en maceteros para evitar que las desentierren. Del mismo modo, utilizar plantas flotantes para tamizar la luz, puesto que, al tratarse de un pez de hábitos fundamentalmente nocturnos, prefieren una iluminación tenue.

A nivel decorativo, se le pueden suministrar escondites a base de raíces, piedras desgastadas por el agua, trozos de maderas u otros materiales.

En términos generales, es un pez recomendado para aficionados a la acuariofilia de cierto nivel, debido a los cuidados específicos que requiere en relación al mantenimiento de las condiciones químicas del agua: requieren una alta proporción de oxígeno disuelto en el agua y algo de corriente o movimiento de la misma, para lo cual no debemos descartar cabezales de potencia adicionales o piedras aireadoras. Además, son intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos, de forma que debemos establecer unas rutinas de cambio de agua de entre un 30 y un 50% con carácter semanal.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de larvas de insectos, pequeños crustáceos y similares que extraen del sustrato, aspirando la arena y filtrándola con sus branquias.

En acuario aceptará prácticamente todo tipo de comida que llegue al fondo o pueda encontrar enterrado en él (pequeñas gambas, artemia, dafnia, materia vegetal –algas incluidas– y comida seca –gránulos, escamas o tabletas–), aunque mostrará preferencia por larvas, gusanos y pequeños crustáceos. Su dieta debe ser lo más variada posible.

Comportamiento:

Es un pez que pacífico apto para acuario comunitario, que puede mantenerse tanto en solitario como en pequeños grupos, pero sin olvidar, a la hora de definir el tamaño de la urna, el tamaño que pueden llegar a alcanzar de adultos. Precisamente en esta etapa, se puede mostrar territorial y algo agresivo con miembros de su propia especie.

No les gusta la iluminación intensa, de la que huyen permaneciendo enterradas hasta que las luces se apaguen. También se entierran cuando se sienten amenazados, dejando a la vista sólo sus ojos. Lo curioso es que no sólo se entierra por protección, sino que, al igual que hacen los Geoghagus (cíclidos conocidos como “comedores de tierra”) aspiran la arena con su boca y la filtran con sus branquias en busca de animales bentónicos.

Sin ser buenos nadadores, ocasionalmente se desplazan en el nivel medio del acuario.

Reproducción:

No se han reportado informes acerca de su reproducción en cautividad.

En la naturaleza suelen realizar el desove debajo de las piedras, como lo hace la mayoría de lochas.

Fuentes:

http://www.pezadicto.com/acantopsis-choi...racaballo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Acantopsis_choirorhynchos
https://www.seriouslyfish.com/species/ac...orhynchos/
https://peces.paradais-sphynx.com/agua-d...ynchos.htm
#2
Si es curioso su comportamiento. Siempre pensé que los peces que se entierran lo hacen para protegerse de los depredadores o para cazar. Ya veo que estaba equivocado. Buena ficha -good.gif
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: