QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto gambario 54 litros
Respuestas: 122    Visitas: 15059
#1
Hola gente, hacedme un poco de sitio que aquí voy Big Grin

Para saber un poquito más de mí, aquí está mi post de presentación.

Al final tengo por fin la base sobre la que comenzar, y más espacio del que me imaginaba, 50 litrazos aproximadamente oiga!. -laughbounce2.gif

Ya comenté que el ciclado se va a ir a unos 3 meses más o menos, no hay prisa y así me quito este verano de en medio, la idea es arrancar la primera semana de Junio.


Bueno pues aquí comienza mi andanada:

Dimensiones: 60x30x30
Capacidad: 54 lts. brutos
Filtración: Externa, aún por decidir equipo.
Tipo de sustrato: Arena Fuji (Fujisuna)
Iluminación: Por decidir
Foto periodo: n/a
Habitantes: n/a
Alimentación de los habitantes: n/a
Rutina de limpieza: n/a
Equipamientos extra: n/a
Flora del acuario: Musgo de java, helechos... etc por decidir
Abonado: n/a
CO2 n/a:
Parámetros medidos del agua: n/a
Tiempo en funcionamiento: n/a

Estado actual del acuario: En proyecto.

Aquí os enseño un poco lo que he podido rescatar y lo comento :

Esta es la urna, medidas como ya he puesto en la ficha de 60x30x30, silicona en buenas condiciones a simple vista, cristal sin arañazos aparentes y marcos superior e inferior de plástico. Tiene unos 14 años y se usó durante apenas 1 año.

[Imagen: 47Eelvk.jpg]

Se puede apreciar que la luminaria está en pésimas condiciones (se guardó con humedad) y está todo el interior oxidado. El cuerpo es de metal y la cubierta de plástico. A lo mejor la reparo, poniendo componentes internos nuevos y cambiando la cubierta de plástico por un cristal a medida. No sé si merecerá la pena, pero es que tiene la medida justa para sujetarse con el marco y no queda mal estéticamente. Las tapas son 2 plásticos negros de "chinchinabo" que o bien aprovecho y las sustituyo con cristal a medida con sus recortes para los tubos del filtro y demás, o por algo tipo aluminio de 2mm cortado a medida.

Y aquí 3 chuminadas, la paridera donde crié guppies por primera vez, que nunca viene mal, un calentador que me da que va a ir al reciclado directamente y una pequeña bomba de aire, que la he enchufado y no soplaba al principio, después de dos collejas ha despegado, con lo que me da que tiene el interior bastante oxidado y no sé si será buena idea usarla en un futuro.

[Imagen: OPkV9lp.jpg]

Y quitando un termómetro de cristal sin ventosa, por ahora eso es lo que hay. Big Grin

Quiero comprar el filtro y el sustrato la semana que viene.

En filtro estoy entre un Ecco Pro 130 de Eheim, o el 401 de JBL, pero este último no lo encuentro por ningún sitio online, tampoco descarto uno tipo Classic 250, acepto sugerencias.

Y en sustrato había pensado en el Help para gambas, el Akadama tampoco lo he visto online, o es que soy muy torpe para encontrarlo -pardon.gif . para esta urna cuantos litros necesitaré de sustrato?

El resto lo veremos en próximos episodios. Sleepy
=====================================================


Editamos este hilo, para ir poniendo las actualizaciones y tener la info. a mano.

Al 07/09/2014

Dimensiones: 60x30x30
Capacidad: 54 lts. brutos
Filtración: Externa, Eheim Ecco Pro 200.
Tipo de sustrato: Shirakura Red Bee Sand.
Iluminación: Cubierta Juwel monolux 15w.
Foto periodo: 8h
Habitantes: 2 Anentome Helena
Alimentación de los habitantes: Palitos de cangrejo -laughbounce2.gif
Rutina de limpieza: 20-25% semanal
Equipamientos extra: Filtro UV Eheim Reeflex UV 350, programador Energenie EG-PMS2, Calentador Eheim 50W.
Flora del acuario: Musgo de java, Riccardia, llorón, helecho de Java normal y Windelov
Abonado: n/a
CO2: n/a
Parámetros medidos del agua:

-PH: 7 (digital) 6.5 - 7 (Test JBL 3 - 10)
-GH: 5
-KH: 9
-TDS: 120 (digital)
-NH4: < 0.05
-NO2: < 0.01
-NO3: < 5
-FE: 0

Tiempo en funcionamiento: Inicio del ciclado el 20/06/2014 introducción de los primeros habitantes (2 Anentome Helena) el 29/08/2014. Pongamos 70 días de ciclado.
#2
Yo tengo un aireador igualito a ese.. del año de Matusalen y furula bien Big Grin

Estaría bien que decidieras la especie de gamba que quieres mantener para la elección del sustrato.. para las neocaridinas es mejor que sea inerte ya que requieren un ph en torno a 7,2 y el sustrato help y la akadama te lo darán más bajo.. en torno a 6 o 6,5 y éste valor es mejor para caridinas...

Tienes experiencia con acuarios? y con gambas?

Para empezar es mejor con unas neocaridinas, (red sakura, black, yellow, orange, cherrys.. ) que requieren menos mimo que las caridinas (cristal red, black, etc ).. pero con ese tamaño de urna, está fenomenal ya que no tendrás tantos altibajos de valores como si fuera una urna peque..
#3
Enhorabuena Shin, ya tienes la base de tu proyecto, vamos a seguir tu evolución. -good.gif
Como que no encuentras el 401? pero si lo tiene uno de los patrocinadores, es mas por la quedada nos lo han rebajado a los miembros del foro http://www.artgardentienda.es/jornadas/F...uedada.pdf
#4
Ese diseño me recuerda sobremanera a mi antigua urna. Después de más de 15 años me dejó tirado el otoño pasado cuando comenzó a tener fugas. Los marcos negros superior e inferior son varias piezas de plástico, ¿verdad? Si es como la mía están pegados con un poco de silicona, pero como no están pegados completamente, en ciertas circunstancias, cuando condensa el agua, gotea por fuera del cristal.

La pieza de "canalón" de la pantalla se parece un montón a la mía, aunque en mi caso enganchadas a los plásticos que hacían de tapa al "canalón" por cada extremo había un par de tapas de aluminio. El plástico transparente de celdillas que llevaba para proteger de la humedad se ensuciaba mucho (se le mete el agua, crea algas y luego no lograba limpiarlo por dentro) así que tardé poco en sustituirlo por un cristal. En mi caso la tapa donde estaba el interruptor murió hace dos años y sustituí la pantalla por una Odyssea T5 4x24 W. No obstante pienso que la estructura metálica, el "canalón", es una buena base para un brico y la tengo guardada por si algún día me apetece. ¿Verdad que tiene raíles por dentro donde van atornillados los portalamparas y las reactancias?

Deberías de llenarla durante un tiempo para comprobar fugas. La silicona se endurece con los años, especialmente si el acuario ha estado "en seco", y podría darte una sorpresa.
#5
(28-05-2014, 01:16 AM)karo escribió: Tienes experiencia con acuarios? y con gambas?

Siendo realistas, pues casi nula y cero absoluto. -nosweat.gif , que conste en acta que tengo tus post y los del señor apamudito controlados para releérmelos de nuevo.

(28-05-2014, 01:16 AM)karo escribió: Para empezar es mejor con unas neocaridinas, (red sakura, black, yellow, orange, cherrys.. ) que requieren menos mimo que las caridinas (cristal red, black, etc ).. pero con ese tamaño de urna, está fenomenal ya que no tendrás tantos altibajos de valores como si fuera una urna peque..

Pues a por unas neocaridinas que voy, lo que ya no sé es qué grava coger ahora, ni cantidad.

(28-05-2014, 01:23 AM)Vairo escribió: Enhorabuena Shin, ya tienes la base de tu proyecto, vamos a seguir tu evolución. -good.gif
Como que no encuentras el 401? pero si lo tiene uno de los patrocinadores, es mas por la quedada nos lo han rebajado a los miembros del foro http://www.artgardentienda.es/jornadas/F...uedada.pdf

Claro, ya decía yo que había mirado todos los patrocinadores y no lo había encontrado, y es que eso del pdf no está en la tienda online. Trabajo de lunes a sábado así que no puedo ir a la tienda física Undecided

(28-05-2014, 02:05 AM)RoFran escribió: Ese diseño me recuerda sobremanera a mi antigua urna. Después de más de 15 años me dejó tirado el otoño pasado cuando comenzó a tener fugas. Los marcos negros superior e inferior son varias piezas de plástico, ¿verdad? Si es como la mía están pegados con un poco de silicona, pero como no están pegados completamente, en ciertas circunstancias, cuando condensa el agua, gotea por fuera del cristal.

La pieza de "canalón" de la pantalla se parece un montón a la mía, aunque en mi caso enganchadas a los plásticos que hacían de tapa al "canalón" por cada extremo había un par de tapas de aluminio. El plástico transparente de celdillas que llevaba para proteger de la humedad se ensuciaba mucho (se le mete el agua, crea algas y luego no lograba limpiarlo por dentro) así que tardé poco en sustituirlo por un cristal. En mi caso la tapa donde estaba el interruptor murió hace dos años y sustituí la pantalla por una Odyssea T5 4x24 W. No obstante pienso que la estructura metálica, el "canalón", es una buena base para un brico y la tengo guardada por si algún día me apetece. ¿Verdad que tiene raíles por dentro donde van atornillados los portalamparas y las reactancias?

Deberías de llenarla durante un tiempo para comprobar fugas. La silicona se endurece con los años, especialmente si el acuario ha estado "en seco", y podría darte una sorpresa.

Es parecida pero en esta los marcos son de una pieza y no llevan carril para la tapa superior, tienen un rebaje en todo el contorno donde encajan las tapas y la lámpara. Y esta no la he querido ni abrir, sinceramente, así que no se como va por dentro, lo que si he visto es que el interruptor va en el cable, tipo lámpara de noche.

Mañana le voy a dar un buen fregado con algo tipo kh7 y la dejaré llena de agua unas 20 horas a ver si fuga.


Gracias chicos, mañana más -happy.gif
#6
bienvenido Ivan creo recordar. (Me he leido tus tochos-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif )
esa urna me suenaBig Grin tengo una de 100 como esa en el trastero y algunos de los cristales de otra de 60 la tapa e iluminación la tire.

como ya te han dicho paciencia es de lo que mas tienes que poner...
yo de marisco solo se del que se come Huh pero aquí tendrás maestros y si eres un buen alumno y con un poco de suerte sacaras esto adelante.

-para limpiar la urna, te aconsejaría agua fuerte. Con unos guantes y con cuidado de los gases que produce: para quitar la acumulación de porquería y tiempo es lo mejor ademas de asegurarte de que no deja residuos.
#7
Bueno,primero tienes que saber la especie de gambas que vas a meter,para elegir el sustrato idoneo,si es la primera vez que vas a tenerlas,yo personalmente te recomiendo que empiezes por unas Neocaridinas,tipo Sakuras,yellow.......
En cuanto a filtraje,no te lo pienses y vete a por un eheim 2213 clasic,tendras filtro para mil años y sin ruidos......
Luego segun vayas montandolo y las dudas que vayas teniendo, te vamos diciendo...-good.gif
#8
A Art garden puedes llamarles, mandarles un email o incluso un privado en este foro que ya te dirán algo respecto al filtro, si pueden aplicarte el precio de la quedada aunque no puedas ir o hacerte alguna oferta interesante.
#9
Hola y bienvenido.

Como te han comentado los compañeros mas entendidos, si ya tienes la urna y antes de pasar a sustratos, etc etc.
Delimita que gambas quieres poner y cuanles son sus necesidades para crear su ecosistema.

Al margen de eso, creo que deberias limpiar primero ese acuario, con agua y lejia tambien puedes, te desinfectara todo y una vez limpio dejalo algun tiempo para comprobar que no pierde agua.

Si este paso lo llevas bien, entonces ya pasa al siguiente de pensar que gamba quieres, como te dice Karo y Apamudito, lo mejor sin duda para empezar son las neocaridinas. gambas mas todoterreno y tienes unos cuantos hilos sobre ellas para saber parametrosy todo lo que necesitas para comenzar con buen pie.

No tengas prisa y sopesa las cosas y la inversion que vas a llevar a cabo.

El Akadama en Madrid lo puedes comprar en una tienda que se dedica a los bonsais (no se si puedo poner el nombre) por un buen precio y un saco de 14L.

Pero si lo suyo es que comiences con neocaridinas deberias de saturar este sustrato (buscalo que tienes tutoriales).
EL motivo no es otro que lo que Karo te explico con el Ph y que cada gamba requiere unos cuidados y unas condiciones de agua.

Por mi parte en cuanto a filtraje, EHEIM y el clasicc 2213 tienes filtro de sobra. el ecco pro es una linea mas moderna de eheim que lleva tiempo en el mercado y tambien funcionan bien.
La gente de JBL igual que de Eheim te podran decir de todo. y tienes de todos los precios y en internet te puedes volver loco buscando de segunda mano que viviendo en Madrid teneis mas oferta y demanda.

Iluminacion, te va a pasar lo mismo. tienes pantallas actualmente que se adaptan a las medidas de tu acuario y van colgadas o apoyadas sobre la parte de arriba del acuario y quedan muy bonitas, pero tendras que pensar que plantas vas a poner ya que de ello dependera la luz y la superviviencia de las plantas.

Creo que tienes mucho que mirar y sopesar, aqui estamos para lo que necesites.
#10
Buenas de nuevo -happy.gif

Ya limpié la urna y lleva unas 3 horas llena de agua, de momento no fuga, ni un poro.

El filtro al final creo que voy a ir a por el Ecco pro 130, es el que mejor me ha caído y el consumo es de risa, si nadie me dice lo contrario, claro.

La grava... joer con la grava -nosweat.gif he visto (ya no sé ni dónde leches la vi, estoy saturado de tanta web) cuarzita de calibre 3-6mm negra natural, si no me equivoco esa es valida para las neocaridinas, cierto? necesitaré algún tipo de sustrato para las plantas si uso sólo grava? he visto en algunas composiciones que se pone una capa inferior para estas y ya me ha descolocado Huh.

Y de nuevo pregunto por la cantidad, con 8lt me vale para esta urna?

De momento creo que no tengo más dudas, para la fase 2 entro en el tema de plantas e iluminación.

Gracias a todos por los consejos, en serio -happy.gif
#11
Primero, disculpas por tardar en responder.. juraría que lo había hecho, y ahora repasando veo que sólo fué una intención y me debí poner a hacer otra cosa BlushBig Grin


(29-05-2014, 12:44 AM)Shin escribió: Ya limpié la urna y lleva unas 3 horas llena de agua, de momento no fuga, ni un poro.

Estupendo, un acuario con fuga es impensable tener valor para montarlo, jajaja

Cita:El filtro al final creo que voy a ir a por el Ecco pro 130, es el que mejor me ha caído y el consumo es de risa, si nadie me dice lo contrario, claro.

El filtro no lo he tenido nunca, pero siendo eheim, exterior, está en el rango de 60 a 130 litros creo ver, y a ti te ha gustado ese, pues perfecto. Seguro que es una buena compra.-good.gif

Cita:La grava... joer con la grava -nosweat.gif he visto (ya no sé ni dónde leches la vi, estoy saturado de tanta web) cuarzita de calibre 3-6mm negra natural, si no me equivoco esa es valida para las neocaridinas, cierto?
Si, es cierto, sólo que no sea marca Nayeco, ya que ésta libera sustancias que son tóxicas para los invertebrados.. para los peces no lo sé, pero con las gambitas yo te diría que no te arriesgaras a probarla porque ha habido muchos compañeros que no les ha ido bien.

Cita:necesitaré algún tipo de sustrato para las plantas si uso sólo grava? he visto en algunas composiciones que se pone una capa inferior para estas y ya me ha descolocado Huh.
EL sustrato para las plantas ... si puede ser necesario si vas a tener un plantado potente con luz y abonado acorde, pero para un gambario es más adecuado no poner demasiadas plantas porque si no las gambas van a estar de lujo pero a ti te va a costar verlas.
Además suelen llevar composiciones en las que pueden ir algunos metales y nos arriesgamos a cagarla..

Si quieres plantarlo bien, es más seguro, bajo mi punto de vista, hacerte tu los abonos aparte y añadirlos a la columna de agua, porque sabes que estás metiendo perfectamente.

Osea, sustrato en gambario.. mejor que no.
Pero no quiere decir que no se pueda poner, solo que si encima eres novato, pues corres riesgos sin necesidad..

Cita:Y de nuevo pregunto por la cantidad, con 8lt me vale para esta urna?
Creo que si, yo usé 4 litros más o menos para el de 25 litros.. pues más o menos te valdrá.
#12
Tranquila Karo, no pasa nada -happy.gif

Ya he pedido varias cositas para el "arranque", a falta de la grava, que me trae un poco de cabeza.

Al final encontré un Ecco pro 200 de Eheim por 80 y algo y me decidí por este, así gano una cesta más para material en el filtro.

Estuve viendo la cuarcita negra de Zolux pero me dio por googlear sobre esta grava, y lo primero que sale es un foro en el que hay varias personas que después de estar un tiempo con ella han encontrado metales, estuve a punto de abrir un hilo comentándolo, pero tampoco creo que fuera motivo suficiente para alarmar a la gente, pues solo encontré esos casos aislados.

Eso sí, yo me he quedado ya mosqueado con esta grava y después de no ver tampoco muy claro la Fujisuna (por el calibre más que nada), pues mira, al final aunque me baje el ph, voy a ir a por algo tipo HELP, Shirakura, Dennerle... etc, que no contenga aditivos para plantas, ya me enmarronaré para equilibrar el ph, total tengo 3 meses para jugar con los valores.

Así que a ver si esta semana me llegan los cacharritos: he pillado también un calentador de 50w de eheim... ah sí, y la iluminación al final la perrería me ha podido y he conseguido de segunda mano, aunque está nueva, porque el que me la ha vendido se equivocó de medida cuando la compró, una cubierta completa de 60x30 juwel monolux que viene con lámpara de 15w y me he comprado un reflector para acoplar al tubo y aprovechar mas los 15w.

Y poco más, solo me queda rematar el tema de la grava por ahora y empezar a ciclar, luego miraré qué le pongo de "verde" y algún pedrusco/tronco, más tranquilamente.

Saludos y gracias otra vez a todos. -happy.gif

P.D.: Si me dejara editar el primer post, actualizaría la ficha según voy eligiendo las cosas.
#13
La luz se quedará bastante justita, pero musgo de java y helecho aguantarán. Si no te crece mucho, también te ahorras estar podando mucho Big Grin

(09-06-2014, 01:36 AM)Shin escribió: P.D.: Si me dejara editar el primer post, actualizaría la ficha según voy eligiendo las cosas.

Pasame por mp. lo que quieras cambiar, y yo te lo modifico -good.gif

La grava zolux nos la daban los compañeros como buena... peeeeeeeero no sé más.. es algo raro que en principio no de metales, y a la larga si...

Yo la tengo en un gambario pero no lleva mucho tiempo, si es cierto que he tenido alguna baja, pero no puedo decir a que es debido.. si las gambas hablaran sería más fácil esto. oyeeee!! -happy.gif
#14
(09-06-2014, 01:41 AM)karo escribió: La luz se quedará bastante justita, pero musgo de java y helecho aguantarán. Si no te crece mucho, también te ahorras estar podando mucho Big Grin

(09-06-2014, 01:36 AM)Shin escribió: P.D.: Si me dejara editar el primer post, actualizaría la ficha según voy eligiendo las cosas.

Pasame por mp. lo que quieras cambiar, y yo te lo modifico -good.gif

La grava zolux nos la daban los compañeros como buena... peeeeeeeero no sé más.. es algo raro que en principio no de metales, y a la larga si...

Yo la tengo en un gambario pero no lleva mucho tiempo, si es cierto que he tenido alguna baja, pero no puedo decir a que es debido.. si las gambas hablaran sería más fácil esto. oyeeee!! -happy.gif

Guau niña, ahora has sido un rayo jajaja -laughbounce2.gif

La idea es que las plantas no se lleven mucho trabajo, así que si me sobreviven el musgo y el helecho pues mira, perfecto Big Grin.

Por lo que hablan de la Zolux, parece ser polvo, que se acumula con el tiempo y hace pequeñas bolitas de varios granos de cuarzo, antes de meterla al acuario le hicieron las pruebas para ver que era "segura" y después de haber criado incluso en el gambario, fue cuando volvió a pasar el imán y tenía premio. Undecided

Y si te paras a pensar, si estas gravas se manipulan al estilo de una cantera, las cintas, trituradoras... camiones, carretillas, útiles... etc son de metal, y la piedra es una lija para el acero, y ese polvo de hierro tiene que ir a algún sitio no?

No quiero parecer paranoico ni un ultrapijeras, pero estando en la fase en la que estoy, y teniendo la suerte de poder elegir todavía lo que voy a meter, prefiero ir a lo seguro, aunque luego me sea más complicado.

Cuando haga algunas fotillos de los avances aprovechamos y actualizamos el primer post vale Karo? -good.gif

Saludos. -happy.gif
#15
Buenas otra vez chicos. -happy.gif

Por ahora poca cosa que contar, ayer ya comencé el ciclado, eché al final shirakura red bee sand, sin lavar ni leches, a la urna y agua del grifo, los 8 kilos enteritos por cierto. Metí el calentador de 50W de Eheim, e hice la instalación del Ecco Pro 200.

El filtro una maravilla, muy ingenioso el sistema de cebado y hasta suena menos que la refrigeración liquida de mi pc, en unas 3 horas ya estaba el agua cristalina. De momento lo tengo con la almohadilla de carbón, el perlón y los canutillos de plástico. En 2 semanas retiro el carbón y meto plantas y las bolitas para la filtración biológica y así quedará hasta que pase el verano y se complete el ciclado.

La cubierta de Juwel le queda como un guante a la urna, lleva un bisel interior para que la condensación retorne al acuario y no escurra por fuera del cristal, la iluminación... pues bueno son 15w, nada que destacar, a ver si con el reflector los doy un poco más de sí. De todas formas las plantas que voy a meter no requieren mucho más (espero Big Grin )

Y nada, a ver si esta noche o mañana pongo una foto de como queda el conjunto, aunque no esperéis más que agua y tierra de momento -nosweat.gif, ahora seguiré "estudiando", toca "lo verde".

Saludos. -happy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: