QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de primer acuario
Respuestas: 86    Visitas: 6457
#76
He leído sobre la facilidad para morir de la colonia bacteriana cuando todavía no está madura o se está desarrollando. De ahí mis dudas sobre dejar el filtro simplemente con agua pero sin circulación que la oxigene. Todo ello dando por sentado que en mi filtro ha empezado a haber algo de vida, cosa que tampoco es segura...

El filtro es un aquaclear30. Vaciaré el agua a varios recipientes e intentaré que alguno de ellos tenga una forma que me permita tener el filtro funcionando con el agua que contenga, así no arriesgo.

Efevtivamente prisa ya ninguna... la tuve con el montaje por la compra de plantas apresurada y ya no vuelvo a tropezar con esa piedra. Tengo el acuario patas arriba sin preocuparme por ello, y cuando vea claro que todas las raíces están bien hundidas, vacío, recompongo y vuelvo a llenar para ya no volver a marearlo.

Acabo de rellenar con agua de osmosis (unos 2,5l) subiendo el nivel del agua todavía más que cuando lo llené, lo he dejado a un dedo del borde. También he colocado el calentador y he encendido la luz, vamos a darle las 3h diarias de esta semana.

He heho tests por curiosidad y entretenerme, aunque en estos días sea todo una montaña rusa y no sirvan de mucho... lo único estable es el PH, las durezas han subido y los NO2 parece que han bajado algo.
#77
Perfecto blinky, con el paso a pasito y viendo que vas siguiendo los consejos de los compis, verás que va todo viento en popa y a toda vela.
Respecto a los test, eso es, que sea por curiosidad y no por necesidad (hasta que pasen unos 30-40 días).
#78
Bueno, seguimos con esto sin prisa.

Tenía entendido que no era imprescindible echar escamas o comida al agua para iniciar el ciclado... que con lo que entrara por el agua de red y los deshechos de troncos, plantas etc tras el montaje ya había suficiente materia a descomponerse si uno no tiene especial prisa... La cosa es que leyendo por aquí y en los libros, la recomendación general es echar algo de comida... así que ayer eché cinco gránulos de la comida del Betta. ¿Me podéis indicar cómo saber cuánta comida echar y con qué frecuencia?

Desde hace dos o tres días veo que tengo diatomeas que van en aumento. Entiendo que estando en ciclado no debo preocuparme, pero me gustaría saber si hay un punto a partir del cual deba hacerlo. Ayer saqué el perlón precioso de los cristales -jh.gif

También veo que hay mucha tensión superficial en el agua; algunos días con una buena cantidad de burbujas pequeñas. He estado leyendo por aquí y la mayoría de gente que hablaba de lo mismo he visto que también tenían flotantes en urnas pequeñas ciclando... He comprobado que aunque el filtro mueve muchísimo el agua de toda la urna, las plantas flotantes aíslan casi por completo de ese movimiento a la zona superficial que ocupan... Al final he conseguido mejorar esto dividiendo en dos la masa de limnobium y cambiando de zona los dos grupos un par de veces al día. Días alternos dejo un poco de perlón en la salida del filtro para recoger grasa y algas en suspensión, sale precioso también -fisch.gif


Ya tengo el test Salifert de Nitratos, así que puedo medir Nitratos y Nitritos. Debería comprar el de amoniaco?
#79
Hola, en principio todo lo que comentas es perfectamente normal. Lo de echar comida... tres o cuatro días bastará. Lo de la superficie del agua, también me parece normal al arrancar. Si te molestan las diatomeas en el cristal lo limpias y ya está. El test de amoniaco yo no lo compraría, solo lo usarías en el ciclado y nunca más.

Saludos
#80
Por otro lado, he dejado el montaje como quedó y todavía no he recolocado troncos, plantas etc. He preferido dejar que los troncos se hundan del todo sin atisbo de duda
y cuando tenga una tarde libre pasaré el agua a un balde -comprado para la ocasión- donde dejaré el filtro funcionando.

En ese momento aprovecharé para añadir un par de plantas pequeñas más, otra buce y una anubia más pequeña que la nana que ya tengo... creo que para el tamaño de la urna escogí demasiada planta grande trasera (que luego ya veremos cuando crezca cómo me las apaño) y en cambio me quedé corto de plantas pequeñas para el medio y primer plano. También he comprado una piedra más, que romperé en pequeños trozos que hagan más realista el paisaje y que me sirvan también para sujetar plantas. Por cierto, me dijeron en la tienda que es piedra pagoda.

Llevo toda la semana con 3h de fotoperiodo del canal rojo al mínimo. Esta tarde subimos un peldaño.

Las plantas en general no tienen mala pinta:
· Las anubias y buce las veo igual de bien que cuando las sumergí.
· Las flotantes van en aumento, pensé que estaban sufriendo pero cada vez veo más y cada día hojitas nuevas que brotan.
· Las cryptocoryne, excepto una hoja pequeña que ha muerto y una grande que debí castigar y tiene algún agujero y pliegeue, también tienen buena pinta.
· Las hygrophilas son las que me tienne algo mosca. Desde un par de días después del montaje, uun par de tallos tienen manchas negras que diría que o están estancadas o disminuyen lentamente...Como están en el lateral al que le da más claridad durante el día, se tuercen como girasoles hacia el cristal lateral.

(10-02-2019, 03:03 PM)Unay escribió: Hola, en principio todo lo que comentas es perfectamente normal. Lo de echar comida... tres o cuatro días bastará. Lo de la superficie del agua, también me parece normal al arrancar. Si te molestan las diatomeas en el cristal lo limpias y ya está. El test de amoniaco yo no lo compraría, solo lo usarías en el ciclado y nunca más.

Saludos


Gracias Unay, me alegra confirmar que todo es normal Big Grin y el NH4, pues me lo ahorro.

Por cierto, he comprado otro bote pequeño de Matrix, porque con un solo bote me quedé corto cuando monté, y tuve que dejar la esponja de filtrado mecánico entera. ¿Es mejor añadir ya lo que necesite, o me espero a tener la colonia bacteriana funcionando?
#81
Algunas fotos para mostar lo que explico y hacer el hilo algo más visual, que me da la impresión de estar dando la brasa y escribiendo ladrillos....

El alguerío en las raíces de las Limnobium:

[Imagen: IMG_6653.JPG]

Sobre la Anubia Nana y a buce (ambas están "flotando" cogidas una a una piedra y otra a una raiz... en su debido momento todo volverá a su sitio:

[Imagen: IMG_6656.JPG]

El musgo... que lo metí ahí con idea de sacarlo y fijarlo en un par de días pero estoy dejando que todo avance sin tocar nada, y no las tenía todas conmigo de qué iba a pasar con él... parece que va a su marcha ahí dentro...

[Imagen: IMG_6657.JPG]

Una de las raíces, a la que parece que comienza a desaparecerle en parte el moco blanco pero con las algas le ha salido como pelusa más oscura que el resto de algas, no sé si es efecto óptico...

[Imagen: IMG_6658.JPG]
#82
Tiene buena pinta, pero nos falta una del acuario completo eh! Jejej

No soy el más especializado, pero cuando le hagas cambios de agua, aprovecha para sifonar.

Saludos.
#83
El musgo está creciendo!!! Qué chulo te va a quedar!!
#84
Lo de las diatomeas es un tostón pero es lógico.
Es un algo que tiene la ventaja de que al parecer tiene una vida corta. Lo que pasa es que en acuarios nuevos se reproduce fácilmente. Además se ha mezclado con la típica guarreria que le sale a las raíces. A mi me pasó en su momento y es un rollo pero inevitable. Como te decía el compi, cuando al fin lleguen los cambios de agua, tendrás que aprovechas para sifonar, incluso un cepillo de dientes. Yo lo que hacía era gritar donde veía, y luego con un tubito fino aspiraba. Es un rollo y hay que echarle paciencia, pero te desharás de ello.

Eso pinta bien!

Saludos
#85
(12-02-2019, 03:36 AM)Kika escribió: El musgo está creciendo!!! Qué chulo te va a quedar!!

Sí, van asomando los brotes y le voy dando la vuelta como si fuera una tortilla cada dos días cuando veo que ya han crecido los brotes.

Las hygrophylas, que me tenían algo mosqueado por no estar creciendo y por tener hojas con manchas negras y algunos agujeros desde dos días después del montaje, parece que han agradecido mucho la hora extra de fotoperiodo de esta semana y esta mañana he visto que han pegado un buen estirón en cuestión de dos días y que ya hay unos preciosos nuevos nodos por encima de las hojas marchitas del arranque.

Las cryptocorynes son las que sin estar mal no veo que tiren, y tampoco tengo muy claro que fueran una buena elección. Yo quería cryptocoryne más pequeña para el medio plano y solo hygrophila y anubias para la trasera pero en la tienda me dijeron que me irían bien de traseras... Creo que entre dimensiones de tallo y hoja esta planta está fuera de escala para mi urna de 28l en cuanto se coja bien y crezcan todos los tallos...

Con las algas, no me voy a obsesionar mientras no impidan el buen funcionamiento del acuario, son parte del juego. Cuando acabe el ciclado y/o recoloque troncos y plantas aprovecharé para limpiar con cuidado. Lo que quede, como bien me aconsejáis, lo iré retirando aprovechando los cambios de agua.
#86
Las cryptos son leeeeeeeeeeeeeentas.
Pero seguras Big Grin
Ya arrancarán, quizá en unas semanas, quizá en unos meses. Pero al final tiran!
#87
Dale tiempo, las plantas necesitan un periodo de adaptación al nuevo medio, unas tardan mas , otras menos y algunas incluso no lo consiguen. Es perfectamente normal. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: