QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de mi primer acuario.
Respuestas: 67    Visitas: 5785
#31
(26-10-2017, 09:37 AM)PECES TROPICALES escribió: Con paciencia y la perseverancia seguramente lo lograras -good.gif

Esperemos que sí. ¡Muchas gracias por los ánimos!

(26-10-2017, 09:41 AM)the_boss escribió: Con buena filtración y poca población no tienes porqué tener problema.

El caso es que con una urna pequeña, cualquier cambio que pueda suponer un inconveniente se hace más grande y difícil de controlar.
Yo diría que hasta un cambio de agua se convierte en algo más delicado.

Es verdad que tienes la ventaja de que te lleva menos tiempo hacer cualquier cosa; limpieza del filtro o sustrato, cambio de agua, etc.

Pero bueno, con cuidado e informado como estás, seguro que lo haces bien.
Un saludo

Bueno, una de las razones por la que he querido iniciarme con una urna pequeña (aparte de por tamaño y €uros) es por ganar más experiencia con parámetros y demás. No tengo prisa por meter pececillos, es más, como ya dije en mi hilo de presentación, aunque llegué aquí atraído por el mundo animal, cuanto más leo sobre plantas más me apasiona este mundo. Tengo pensado comenzar con plantas de muy muy bajo rendimiento e ir subiendo poco a poco. Cuando llegué el día de meter pececillos al acuario, tampoco creo que me importe hacerlo con los que requieran mayor rango de parámetros.

¡Muchas gracias por tu apreciación!
#32
(26-10-2017, 10:28 AM)VIRLAK 67 escribió: En acuarios pequeños...Todo en pequeño (Yo tengo 5 urnas de 30L en total)
Para no afectar a su estabilidad, lo que bién comienza, bién acaba.

En tu sistema de filtrado, pon tanta carga biológica como sea posible (canutillos o bolas cerámicos)
Lidia bién con tu paciencia, y haz un ciclado generoso. 2 o 3 semanas más de lo que habitualmente se recomienda.
Si estuvieramos más cerca, te pasaría uno de mis caracoles. Para que fuera el "habitante núm 1" (luego ya lo quitaríamos). Son excelentes indicadores de la calidad del agua. Cuando esta no va bien, tienes a los caracoles trepando por el cristal, en lugar de "pastando tranquilamente" por el fondo.
Al principio, los cambios de agua, no superes el 30%. Mide parámetros a menudo. Como consejo te diría que midas parámetros antes de cambio, y después. Y que lo anotes... Esto te permitirá ir "interiorizando" cómo afectan esos cambios a TU acuario.
Cada acuario es Un Mundo.

Y poco a poco...

Ten confianza en tí, porque te lo estás currando de la forma correcta, y lo harás bien. -good.gif Tu pregunta tanto como necesites.

Un saludo,
Delia

¿Tienes por el foro fotos de tus urnas? ¡Me encantaría verlas!

¿Cuánto tiempo consideras un ciclado generoso? ¿Ocho semanas mínimo? Más o menos es lo que tengo pensado. Aunque veo otro problema más para el día que quiera introducir peces. Vivo en pleno Pirineo, aquí no hay tiendas de animales (la más cercana a unos 100 km), mi idea era comprar por internet para conseguir una buena selección de peces, pero... después de un ciclado de dos meses estaremos en enero, para estas fechas las temperaturas aquí son extremas, me da mucho miedo las condiciones en las que lleguen los peces por muchas bolsas de calor que se añadan en el transporte. Así que muy posiblemente hasta bien entrada la primavera, no creo que los introduzca. A no ser que vea algo en alguna tienda "cercana" y me anime a transportarlos en mi coche con el climatizador encendido.

Sobre los caracoles, es lo primero que tenía intención de introducir. Creo que son un buen termómetro de parámetros, amén de su lucha contra las algas. Había pensado en meter algún Physa, Neritina y Planorbis. No sé cual en qué orden. Tampoco sé en que momento del ciclado más o menos se pueden introducir. Y, tampoco sé, si aguantaran bien las temperaturas de transporte en pleno invierno pirenaico.

De momento, he adquirido urna y filtro. ¡Me llegan hoy! Y a comienzos de la semana que viene recibiré termocalentador (Sera 50 W) sustrato (JBL Manado), material filtrante (JBL MicroMec Cristal Profi e1500). Por lo que estoy leyendo son bolitas de vidrio sintetizado, me imagino que tendrán el mismo efecto que las cerámicas, ¿no? He comprado un paquete de 650 gramos. Supongo que voy sobrado de cantidad para un filtro de mis características, ¿cierto?
#33
8 semanas es un buen ciclado, pero veo que no tienes prisas, así que me parece buena idea que esperes a temperaturas más cómodas. Si haces el ciclado sin prisas lo puedes hacer con luz y calentador apagados, así ahorras algo, si lo haces con más prisas si conviene encender el calentador, para darle vidilla a las bacterias.
#34
(26-10-2017, 12:21 PM)Dudo escribió: 8 semanas es un buen ciclado, pero veo que no tienes prisas, así que me parece buena idea que esperes a temperaturas más cómodas. Si haces el ciclado sin prisas lo puedes hacer con luz y calentador apagados, así ahorras algo, si lo haces con más prisas si conviene encender el calentador, para darle vidilla a las bacterias.

¡Muchas gracias Dudo! Prepárate que en breve estoy avasallándote a preguntas por el subforo de química.
#35
Jajajaja, ¡lo que necesites!
#36
(26-10-2017, 12:36 PM)Dudo escribió: Jajajaja, ¡lo que necesites!


¿Puedo comenzar el ciclado una vez haya añadido los canutillos al filtro y el abono a la urna? ¿O es mejor comenzarlo una vez que esté plantado? Más que nada es porque las plantas no tengo pensado comprarlas hasta la segunda quincena de noviembre y me gustaría ir adelantando algo.

Sigo. ¿Es necesario añadir Seachem Prime desde un principio? ¿Comenzamos a acondicionar cuando introduzcamos nuestras primeras plantas? ¿O hasta que no llegue el tiempo de meter peces no es necesario?
#37
Pues no soy el mayor experto pero diría, que no hay que abonar hasta que no haya plantas, sino las algas serán tus plantas.

El prime no vendrá mal, pero imprescindible no será para el ciclado

Saludos
#38
xacto, puedes empezar a ciclar con agua, urna y filtro, y plantar cuando quieras, lo único que sin plantas no enciendas la luz, así no potencias las algas, además es mejor para las bacterias, porque son fotofóvicas, cómo yo.
#39
(26-10-2017, 01:44 PM)Jdsmelero escribió: Pues no soy el mayor experto pero diría, que no hay que abonar hasta que no haya plantas, sino las algas serán tus plantas.

El prime no vendrá mal, pero imprescindible no será para el ciclado

Saludos


¿Y sabes si puedo ir ciclando solo con agua (una vez añadida la carga biológica al filtro)? ¿O mejor comenzar cuando tenga puesto el abono y las plantas?

Pd: no tengo prisa, pero tampoco quiero quedarme dormido. -glare.gif

#40
Buenas,

Aporto lo que puedo.

Lo de las plantas da igual, incluso hay gente que cicla sin ellas y luego ya las pone.

Lo fundamental es montar el acuario con su sutrato/abono, y su filtro con la carga (generalmente canutillos) pues ahí es donde se aposentan las bacterias.

Si, no me equivoco no es necesario añadirlo, ya que ese producto lo que hace es eliminar cloro y cloramina, que atacan a las bacterias. Dicho cloro y cloramina se eliminan en dias, por lo que de primeras no hace falta. Simplemente tras el ciclado, en cada cambio o relleno de agua.

Un saludo
#41
Agua y filtro ya ciclan, si echas por ejemplo un poco de escamas de comida para que tengan algo más de alimento las bacterias mejor, muy muy poco. Pero comenzando con agua y filtro vale.
#42
(26-10-2017, 01:49 PM)Dudo escribió: xacto, puedes empezar a ciclar con agua, urna y filtro, y plantar cuando quieras, lo único que sin plantas no enciendas la luz, así no potencias las algas, además es mejor para las bacterias, porque son fotofóvicas, cómo yo.

No había leído tu mensaje. Gracias.

Pd: el mono va aumentando. -fisch.gif

(26-10-2017, 01:52 PM)juanma15 escribió: Buenas,

Aporto lo que puedo.

Lo de las plantas da igual, incluso hay gente que cicla sin ellas y luego ya las pone.

Lo fundamental es montar el acuario con su sutrato/abono, y su filtro con la carga (generalmente canutillos) pues ahí es donde se aposentan las bacterias.

Si, no me equivoco no es necesario añadirlo, ya que ese producto lo que hace es eliminar cloro y cloramina, que atacan a las bacterias. Dicho cloro y cloramina se eliminan en dias, por lo que de primeras no hace falta. Simplemente tras el ciclado, en cada cambio o relleno de agua.

Un saludo

¿Entonces añado el abono? Huh

(26-10-2017, 01:52 PM)Jdsmelero escribió: Agua y filtro ya ciclan, si echas por ejemplo un poco de escamas de comida para que tengan algo más de alimento las bacterias mejor, muy muy poco. Pero comenzando con agua y filtro vale.

Lo dejaré solo con agua y en mi próximo pedido añadiré las escamas. Poco a poco. -good.gif
#43
Yo creo que Juanma con el abono se refiere al del sustrato, por si es nutritivo, si añades abonos comerciales o químicos se te va a poner de algas pero que muy florido. Si pones el sustrato al principio luego no se lía tanto al meterlo con agua, esto si es verdad.
#44
si, ¿a que te refieres con abono?

El clroo se pierde totalmente en 10 días, asi que no te hace falta anticloro, ya que vas a dejar el acuario un tiempo ciclando.
#45
(26-10-2017, 01:59 PM)Jdsmelero escribió: Yo creo que Juanma con el abono se refiere al del sustrato, por si es nutritivo, si añades abonos comerciales o químicos se te va a poner de algas pero que muy florido. Si pones el sustrato al principio luego no se lía tanto al meterlo con agua, esto si es verdad.

Voy a poner JBL Manado. Tengo pensado tamizarlo, lavarlo y cocerlo antes de añadirlo a la urna. Huh

(26-10-2017, 02:02 PM)Dudo escribió: si, ¿a que te refieres con abono?

El clroo se pierde totalmente en 10 días, asi que no te hace falta anticloro, ya que vas a dejar el acuario un tiempo ciclando.

La he liado llamando abono al sustrato. Blush

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: