QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de mi primer acuario.
Respuestas: 67    Visitas: 5570
#16
Pues respecto al calentador hay varias opiniones. Realmente da un poco igual los watios, y en teoría solo afectará en la velocidad que se calentará el agua y de ahí vienen las opiniones.

Al tener más watios calentará más rápido todo el agua, lo que puede afectar negativamente a los peces subiendo o bajando mucho la temperatura.

Pero en este caso yo te recomendaría el de 50, ya que se suele coger 1 watio por 1 litro, por lo que al ser 38 está más cerca de 50 que de 25...

a ver si viene algún experto y estoy en lo cierto
#17
Hola!

Consejos de un novato; es decir, que si algún veterano te aconseja algo distinto, no lo dudes: HAZLE CASO A ÉL!!!

Del sustrato nada que decir: ya me has contestado en el otro post que te decides por el manado y creo que aciertas de pleno.

Calentador. Desde mi punto de vista mejor 50w que 25w. Marca? Tuve un eheim y, afortunadamente, se me rompió en uno de los muchos e infructuosos intentos de calibrarlo. No soy el único al que no le gusta, mira este hilo. A mi me gustan pequeños y discretos; Robertoalga me recomendó la marca será, que son pequeños, pero en Murcia no lo encontré y me era urgente comprar uno, no podía esperar envío.

Controlador de temperatura: este aparato es una maravilla. En el Pirineo probablemente no lo necesites para hacer funcionar los ventiladores, pero aunque sólo sea para controlar el calentador a mi me encanta.

Filtro: aquaclear 30 o similar (los fluval de mochila tienen buena fama). Cuanto más filtración biológica le puedas meter, mejor te irá todo. Mucho caudal? Hay formas de evitarlo, pero un aquaclear 20 nunca filtrará mejor que un 30.

Urna: las esquinas redondeadas son una pasada estéticamente. Yo tengo una blau de 13 litros y un cubo cocoon de 30 litros y me encantan. Pues si, distorsionan un poco si miras justo en la curva, pero es un mal menor.
Otra cosa son los litros. Siempre se ha dicho que es más fácil mantener estables urnas grandes, pero si ya la has comprado de 38 litros, pues adelante con ella (se te va a quedar pequeña antes de terminar el cicladoBig Grin-fisch.gif)

Saludos!!!
#18
Gracias Jcorral por dar en una imagen. mil palabras con lo del controlador de temperatura!!!
Se lo había nombrado yo, pero cómo no tengo, me daba miedo aconsejar sobre algo que "intuyo" sin estar al 100% segura ! -notworthy.gif Mil grácias!
#19
Yo estoy empezando en este mundo con esa misma urna, Blau 38l, tenia la misma duda que tú con el filtro. Fui a la tienda convencido de compra el de 30 pero cuando llegué me insistió tanto el chico en el de 20 que me decanté por él, después de ponerlo no me arrepiento para nada. Tiene un caudal bastante potente tanto que me mueve la arena del fondo poco a poco llegando hasta el cristal.

Yo te recomiendo el de 20, creo que será suficiente para ese acuario y si un día quieres dar el salto a otro tamaño te compras el de 30 o el que necesites para ese.
#20
¿Y qué te cuento yo...?

He leído algo sobre cristal óptico y bordes redondeados que me hace pensar que no sabes lo que es un cristal óptico: no es ni más ni menos que un cristal más transparente. De hecho si le ves el canto es blanco mientras que en el cristal normal es verdoso.

Que más... cantidad de sustrato. No he hecho cálculos pero me da a mí que 5 litros (se vende por volumen no por peso) puede ser incluso demasiado para esa urna. En este hilo seguro que encuentras pistas de como calcularlo. Y JBL Manado es muy buena elección para un plantado. Sin ser nutritivo ayuda a que los nutrientes estén cerca de las raíces. IMPORTANTE: lee sobre él y como prepararlo (tamizado, hervido, etc... creo que hay por el foro un hilo de Robertolga explicándolo).

La luz... según parece optas por LED. En LED no se acostumbra tomar como referencia la potencia consumida (watios) y se suelen considerar la luz visible [por los humanos] emitida (lumenes). Mírate esta parte en la guía de Álvaro. Y si quieres profundizar en los conceptos útiles sobre la luz y las plantas esta es mi biblia (aunque no se hable sobre LEDs).

¿Que más? el filtro siempre que mueva entre 3 y 5 veces el agua del acuario en una hora. Y si puede ser más mejor (siempre y cuando no convierta el acuario en una centrifugadora). Es importante también la cantidad de material filtrante que admita. Creo que hay un hilo de Dudo aclarando estos conceptos. ¿Que tipos de materiales filtrantes? Primero un mecánico (esponja) para evitar que pase la suciedad gorda al resto y después alguno biológico. Como biológico puedes usar alguno comercial de los que te han mencionado los compañeros o, si tienes acceso, arlita (Son bolitas de arcilla expandida. Quizá no sea tan óptima pero es barata).

Sobre termostatos tiempo al tiempo, pero sí, el STC-1000 es una buena opción. Si te animas y eres manitas puedes hacer algo como esto con él. Pero lo dicho, este no es un asunto que te tenga que preocupar el principio. Como mucho para la llegada del verano que viene si necesitas refrigerar el acuario.

Calentador de 25 o 50 W... pues el que te entre en la urna. Como norma solemos usar uno de una potencia similar a litraje del acuario pero, salvo que en tu casa haga mucho frio, ambos te van a dar el servicio bien (uno tardará en calentar más que el otro pero ambos te mantendrán la temperatura en el rango apropiado). Por cierto, yo tengo dos Eheim y nunca he tenido ningún problema para calibrarlos.

Ahn, y volviendo al filtro. Yo no he usado nunca uno de mochila pero me consta que es importante que sea capaz de recuperarse tras un corte de luz. Creo que en ese aspecto son mejores los que incorporan el motor en la entrada de agua. ¿Los Marina Slim?

Y espero no haberme saltado nada o repetido mucho, que me he leído los primeros mensajes y luego el resto en diagonal.
#21
(24-10-2017, 07:09 PM)VIRLAK 67 escribió: A ver...
Yo te explico mi teoría...

Si un "motorcito" o "resistencia", lo mantienes todo el día "a tope"... Se "quemará" antes.

Si algo que puede llegar a 50w lo haces funcionar a 25w, irá más holgado y por tanto durará más -pardon.gif

Aviso: Es sólo mi teoría. Que no tengo ni idea de electricidad (lo máximo cambio bombillas con el automático general quitado por si acaso!)

(24-10-2017, 07:25 PM)juanma15 escribió: Pues respecto al calentador hay varias opiniones. Realmente da un poco igual los watios, y en teoría solo afectará en la velocidad que se calentará el agua y de ahí vienen las opiniones.

Al tener más watios calentará más rápido todo el agua, lo que puede afectar negativamente a los peces subiendo o bajando mucho la temperatura.

Pero en este caso yo te recomendaría el de 50, ya que se suele coger 1 watio por 1 litro, por lo que al ser 38 está más cerca de 50 que de 25...

a ver si viene algún experto y estoy en lo cierto


Al final he pillado el Sera 50 W. Por medidas básicamente. He visto que existe otra gama de calentadores dentro de Sera, denominada "Delta Heater", con unas medidas más pequeñas todavía, pero en España no lo veo disponible en ninguna tienda. Otra cosa que me mosquea, es que es más barato que el normal.
#22
Yo he tenido Sera y van muy bien. Y si es pequeño mejor que mejor.

Rofran te ha contestado perfectamente. Ya sabes, a comerse el coco con el sustrato, el filtro y la iluminación.
#23
(24-10-2017, 11:41 PM)jcorral escribió: Hola!

Consejos de un novato; es decir, que si algún veterano te aconseja algo distinto, no lo dudes: HAZLE CASO A ÉL!!!

Del sustrato nada que decir: ya me has contestado en el otro post que te decides por el manado y creo que aciertas de pleno.

Calentador. Desde mi punto de vista mejor 50w que 25w. Marca? Tuve un eheim y, afortunadamente, se me rompió en uno de los muchos e infructuosos intentos de calibrarlo. No soy el único al que no le gusta, mira este hilo. A mi me gustan pequeños y discretos; Robertoalga me recomendó la marca será, que son pequeños, pero en Murcia no lo encontré y me era urgente comprar uno, no podía esperar envío.

Controlador de temperatura: este aparato es una maravilla. En el Pirineo probablemente no lo necesites para hacer funcionar los ventiladores, pero aunque sólo sea para controlar el calentador a mi me encanta.

Filtro: aquaclear 30 o similar (los fluval de mochila tienen buena fama). Cuanto más filtración biológica le puedas meter, mejor te irá todo. Mucho caudal? Hay formas de evitarlo, pero un aquaclear 20 nunca filtrará mejor que un 30.

Urna: las esquinas redondeadas son una pasada estéticamente. Yo tengo una blau de 13 litros y un cubo cocoon de 30 litros y me encantan. Pues si, distorsionan un poco si miras justo en la curva, pero es un mal menor.
Otra cosa son los litros. Siempre se ha dicho que es más fácil mantener estables urnas grandes, pero si ya la has comprado de 38 litros, pues adelante con ella (se te va a quedar pequeña antes de terminar el cicladoBig Grin-fisch.gif)

Saludos!!!

Muchísimas gracias por tu consejo sobre el calentador Eheim. En un primer momento era el que iba a comprar. Como he dicho anteriormente, al final me he decantado por el Sera 50 W. La verdad es que tanto por medidas, como por calidad (opiniones) y precio, es una compra maestra. -good.gif

Lo del controlador de temperatura lo dejaré para más adelante. De momento es algo que se me queda grande y prefiero ponerme las pilas con otros temas. Pero se agradece mucho el aporte.-notworthy.gif

Sobre el AquaClear todos los veteranos os habéis decantado por el 30 (ande o no ande...) y los pezqueñines por el 20. Al final me he decantado por el 20. Más que nada porque mi idea inicial es plantar mucho y poblarlo poco de peces. El 30 por lo que he visto en rewiews de YouTube, aun con el caudal al mínimo tiene bastante fuerza.

Sobre la urna, tengo claro desde que comencé a leer sobre acuariofilia, de que es mucho más estable a mayor número de litros. Pero considero que para iniciarme en el plantado es mucho más económico y, si se me queda pequeña enseguida, es un buen tamaño para gambario, cuarentena, hospital, etc.

(24-10-2017, 07:09 PM)VIRLAK 67 escribió: A ver...
Yo te explico mi teoría...

Si un "motorcito" o "resistencia", lo mantienes todo el día "a tope"... Se "quemará" antes.

Si algo que puede llegar a 50w lo haces funcionar a 25w, irá más holgado y por tanto durará más -pardon.gif

Aviso: Es sólo mi teoría. Que no tengo ni idea de electricidad (lo máximo cambio bombillas con el automático general quitado por si acaso!)

(24-10-2017, 07:25 PM)juanma15 escribió: Pues respecto al calentador hay varias opiniones. Realmente da un poco igual los watios, y en teoría solo afectará en la velocidad que se calentará el agua y de ahí vienen las opiniones.

Al tener más watios calentará más rápido todo el agua, lo que puede afectar negativamente a los peces subiendo o bajando mucho la temperatura.

Pero en este caso yo te recomendaría el de 50, ya que se suele coger 1 watio por 1 litro, por lo que al ser 38 está más cerca de 50 que de 25...

a ver si viene algún experto y estoy en lo cierto

(25-10-2017, 12:00 AM)Aguilera escribió: Yo estoy empezando en este mundo con esa misma urna, Blau 38l, tenia la misma duda que tú con el filtro. Fui a la tienda convencido de compra el de 30 pero cuando llegué me insistió tanto el chico en el de 20 que me decanté por él, después de ponerlo no me arrepiento para nada. Tiene un caudal bastante potente tanto que me mueve la arena del fondo poco a poco llegando hasta el cristal.

Yo te recomiendo el de 20, creo que será suficiente para ese acuario y si un día quieres dar el salto a otro tamaño te compras el de 30 o el que necesites para ese.

Al final os he hecho caso a los alevines y he adquirido la de 20. Espero que no me falléis. ConfusedDodgy-glare.gif




-biggrin.gif-drinks.gif
#24
En relación a un problema que he tenido yo en los últimos días he empezado a informarme sobre el tema y, ya que quieres plantar mucho, te recomiendo informarte de cómo desinfectar las plantas antes de introducirlas en el acuario.

No es un proceso complicado, pero te puede ahorrar problemas como los que yo he tenido y que, por otros factores "además de", han desembocado en un reset del acuario por seguridad.

Por cierto, sigo pensando que si has pillado el 20, has acertado de pleno.

¡Ya nos irás contando!
#25
(25-10-2017, 12:27 AM)RoFran escribió: ¿Y qué te cuento yo...?

He leído algo sobre cristal óptico y bordes redondeados que me hace pensar que no sabes lo que es un cristal óptico: no es ni más ni menos que un cristal más transparente. De hecho si le ves el canto es blanco mientras que en el cristal normal es verdoso.

Sé lo que es un cristal óptico. A lo que me refiero es que dentro de la gama Blau Cubic, existen dos tipos de urnas. Las "normales", sin cristal óptico y con los cantos redondeados y las "Aquascaping", con cristal óptico y con bordes rectos. Posiblemente me haya explicado mal.

Que más... cantidad de sustrato. No he hecho cálculos pero me da a mí que 5 litros (se vende por volumen no por peso) puede ser incluso demasiado para esa urna. En este hilo seguro que encuentras pistas de como calcularlo. Y JBL Manado es muy buena elección para un plantado. Sin ser nutritivo ayuda a que los nutrientes estén cerca de las raíces. IMPORTANTE: lee sobre él y como prepararlo (tamizado, hervido, etc... creo que hay por el foro un hilo de Robertolga explicándolo).

La luz... según parece optas por LED. En LED no se acostumbra tomar como referencia la potencia consumida (watios) y se suelen considerar la luz visible [por los humanos] emitida (lumenes). Mírate esta parte en la guía de Álvaro. Y si quieres profundizar en los conceptos útiles sobre la luz y las plantas esta es mi biblia (aunque no se hable sobre LEDs).

Muchísimas gracias por los enlaces. De momento, no he vuelto a mirar más sobre pantallas. Aunque me gustaría adquirirla antes del fin de semana.

¿Que más? el filtro siempre que mueva entre 3 y 5 veces el agua del acuario en una hora. Y si puede ser más mejor (siempre y cuando no convierta el acuario en una centrifugadora). Es importante también la cantidad de material filtrante que admita. Creo que hay un hilo de Dudo aclarando estos conceptos. ¿Que tipos de materiales filtrantes? Primero un mecánico (esponja) para evitar que pase la suciedad gorda al resto y después alguno biológico. Como biológico puedes usar alguno comercial de los que te han mencionado los compañeros o, si tienes acceso, arlita (Son bolitas de arcilla expandida. Quizá no sea tan óptima pero es barata).

Esponja creo que dejaré la de serie. Como material biológico, tengo en la cesta de compra los JBL Micromec CristalProfi e1500/1+. Estas son sus especificaciones:
- Bolitas de vidrio sinterizado con estructura altamente porosa.
- Las bacterias de la capa exterior se descomponen nitrito de amonio (zona aeróbica).
- En el centro, las bacterias anaeróbicas descomponen por los nitratos.

Todavía no las he pagado. Así que, si consideráis que hay alguna opción mejor, soy todo oídos. -good.gif


Sobre termostatos tiempo al tiempo, pero sí, el STC-1000 es una buena opción. Si te animas y eres manitas puedes hacer algo como esto con él. Pero lo dicho, este no es un asunto que te tenga que preocupar el principio. Como mucho para la llegada del verano que viene si necesitas refrigerar el acuario.

Esto, como ya he dicho, lo dejaré para más adelante. Tengo muchos conceptos que digerir y, prefiero ir poco a poco.


Calentador de 25 o 50 W... pues el que te entre en la urna. Como norma solemos usar uno de una potencia similar a litraje del acuario pero, salvo que en tu casa haga mucho frio, ambos te van a dar el servicio bien (uno tardará en calentar más que el otro pero ambos te mantendrán la temperatura en el rango apropiado). Por cierto, yo tengo dos Eheim y nunca he tenido ningún problema para calibrarlos.

Al final he pillado el Sera. Por tamaño, opiniones y precio, ha sido el que mejor he considerado.

Ahn, y volviendo al filtro. Yo no he usado nunca uno de mochila pero me consta que es importante que sea capaz de recuperarse tras un corte de luz. Creo que en ese aspecto son mejores los que incorporan el motor en la entrada de agua. ¿Los Marina Slim?

Marina Slim fue una de las opciones que consideré al principio. Sobre todo por su tamaño contenido, pero he leído más contras que pros. Acabo de leer sobre los cortes de luz y el AquaClear, y siempre y cuando no rebajes el nivel del agua por debajo de una marca mínima, se vuelve a cebar solo.

Y espero no haberme saltado nada o repetido mucho, que me he leído los primeros mensajes y luego el resto en diagonal.


¡¡¡Muchísimas gracias por el aporte!!! -drinks.gif


(25-10-2017, 02:18 PM)the_boss escribió: Yo he tenido Sera y van muy bien. Y si es pequeño mejor que mejor.

Rofran te ha contestado perfectamente. Ya sabes, a comerse el coco con el sustrato, el filtro y la iluminación.

De momento, estoy comiéndome el coco sobre que test para agua comprar. Los maletines pequeños, están incompletos: al que no le falta el GH, le falta el NH3, etc. Y los grandes son un pastón. ¿Alguna recomendación?

Pd: voy a intentar preguntarlo todo en este hilo, par no ir creando hilos a diestro y siniestro por todas las secciones técnicas del foro.

(25-10-2017, 03:08 PM)JMGH escribió: En relación a un problema que he tenido yo en los últimos días he empezado a informarme sobre el tema y, ya que quieres plantar mucho, te recomiendo informarte de cómo desinfectar las plantas antes de introducirlas en el acuario.

No es un proceso complicado, pero te puede ahorrar problemas como los que yo he tenido y que, por otros factores "además de", han desembocado en un reset del acuario por seguridad.

Por cierto, sigo pensando que si has pillado el 20, has acertado de pleno.

¡Ya nos irás contando!

¡Joder! ¡Muchas gracias por el consejo! -biggrin.gif Miedo me da llegar al tema plantas. Confused

Mañana tendré el AquaClear en casa. Y pasado mañana me llegarán los prefiltros biológicos. En cuanto comience a ciclar, te digo.

¡Muchas gracias!
#26
Yo voy a ir por otro lado y te recomiendo que empieces con un acuario de mayores dimensiones.
#27
(26-10-2017, 01:54 AM)Nagatuitui escribió: Yo voy a ir por otro lado y te recomiendo que empieces con un acuario de mayores dimensiones.

Aun a pesar de advertir en el primer post que ya conozco el tema de la inestabilidad en acuarios pequeños, sois varios los que volvéis a avisarme. La urna de 38 L la recibo hoy. ¡Espero no arrepentirme pronto!
#28
Con paciencia y la perseverancia seguramente lo lograras -good.gif
#29
Con buena filtración y poca población no tienes porqué tener problema.

El caso es que con una urna pequeña, cualquier cambio que pueda suponer un inconveniente se hace más grande y difícil de controlar.
Yo diría que hasta un cambio de agua se convierte en algo más delicado.

Es verdad que tienes la ventaja de que te lleva menos tiempo hacer cualquier cosa; limpieza del filtro o sustrato, cambio de agua, etc.

Pero bueno, con cuidado e informado como estás, seguro que lo haces bien.
Un saludo
#30
En acuarios pequeños...Todo en pequeño (Yo tengo 5 urnas de 30L en total)
Para no afectar a su estabilidad, lo que bién comienza, bién acaba.

En tu sistema de filtrado, pon tanta carga biológica como sea posible (canutillos o bolas cerámicos)
Lidia bién con tu paciencia, y haz un ciclado generoso. 2 o 3 semanas más de lo que habitualmente se recomienda.
Si estuvieramos más cerca, te pasaría uno de mis caracoles. Para que fuera el "habitante núm 1" (luego ya lo quitaríamos). Son excelentes indicadores de la calidad del agua. Cuando esta no va bien, tienes a los caracoles trepando por el cristal, en lugar de "pastando tranquilamente" por el fondo.
Al principio, los cambios de agua, no superes el 30%. Mide parámetros a menudo. Como consejo te diría que midas parámetros antes de cambio, y después. Y que lo anotes... Esto te permitirá ir "interiorizando" cómo afectan esos cambios a TU acuario.
Cada acuario es Un Mundo.

Y poco a poco...

Ten confianza en tí, porque te lo estás currando de la forma correcta, y lo harás bien. -good.gif Tu pregunta tanto como necesites.

Un saludo,
Delia

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: