QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de fin de grado
Respuestas: 14    Visitas: 1261
#1
Hola compañeros,
Quizá este tema resulte algo raro pero como algunos sabréis soy estudiante de química y al igual que a todos los del foro, me apasiona la acuariofilia. El año que viene termino la carrera y debo realizar el trabajo de fin de carrera sobre uno de los temas que me dan o proponer yo uno (lo que preferiría). Este trabajo, que irá acompañado de parte experimental, me gustaría que estuviese relacionado con la acuariofilia pero no acabo de saber concretamente el tema en cuestión. Es por ello que os vengo a pedir ayuda y escuchar sugerencias sobre que podría hacerlo. Deberá estar relacionado con la quimica analitica o la quimica inorgánica (interferencias quimicas, contaminantes, tratamiento de aguas, la influencia de la radiacción UV en la quimica del agua, etc) Muchas gracias
#2
Hola Alberto! Ya te queda poco entonces!!

Pues yo de química poco te puedo aconsejar, pero me alegro un montón de que lo enfoques a la acuariofilia y busques opinión aquí.

Venga, alguna sugerencia interesante para Alberto?
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Que te parce el intercambio catiónico y los antagonismos y sinergias que se producen entre los diferentes iones que encontramos en los acuarios? Enhorabuena ya te queda poco, seguro que lo consigues. Un saludo
#4
Ostras que chulo! Ya nos irás diciendo. Aplicación a ese nivel académico me parece que enriquece mucho, gracias por pensar en esta afición para tu trabajo de fin de carrera. Un saludo
#5
Hola, pues el abanico es muy amplio y tienes muchas opciones.

Obviamente, dependerá de ti de la complejidad del tema. El tema de Mirdav....más químico no puede ser y si lo enfocas hacia la acuariofilia, teniendo en cuenta los grandes centros de acuariofilia o de divulgación...es un tema superinteresante y especializado.

También puedes elegir la cuestión de contaminación. Los detectores biológicos, es decir, la selección de ssvv como indicadores de calidad de agua y la respuesta biológica que dan ante la entrada en contacto con determinadas sustancias o contaminantes. Esto al ser un planteamiento en plantas de tratamiento o de calidad de las aguas podría servirte. Aunque claro, entramos en procedimientos sobre el uso de ssvv donde su bienestar se puede ver perjudicado.. práctica que hay que ir cambiando por medios artificiales, etc..

Tb te podrías ir al tema de cómo afectan a los ssvv determinadas sustancias químicas o cómo estás afectan a los parámetros biológicos y consecuentemente a los ssvv. Siempre vamos a mezclar biológica y química....pero bueno...todo es química no?

Estoy deseando saber x que decantas Smile
#6
Buenas Alberto!!! Pillo sitio que me parece interesante el tema, aunque no puedo darte ideas que yo de química ando algo verde xd
#7
Qué interesante!!!

Podrías hacer algo sobre el intercambio de sustancias entre un sustrato y el agua: qué moléculas, velocidad...

O degradación de un contaminante en el agua...
#8
Muchas gracias por las respuestas y no sabeis cuanto las agradezco!! Voy a ponerme a buscar información, articulos cientificos y si hay lineas de investigación abiertas sobre cada tema que me habéis comentado. Al fin y al cabo el reto es convencer al profesor para que el departamento invierta recursos económicos en el trabajo. Voy informando sobre lo que encuentro y como evoluciona la cosa. De nuevo, muchas gracias -hi.gif
#9
Mira, si encuentras una manera de hacer de las aguas de grifo de Alicante sean aguas saludables para un acuario plantado, y que no sea pasar por ósmosis, te lo agradecerán muchos compañeros. Je je je.
Creo que sobre tratamiento de aguas hay mucho hecho y mucho por hacer seguramente.
Enhorabuena y ánimos que ya no te queda nada -good.gif
#10
Hola!

Mola mucho la idea de un proyecto de carrera en el mundo de acuariofilia!!

Por mi trabajo conozco un par de webs que igual te son útiles para tu búsqueda, eso sí, son de la zona de Barcelona:
Cetaqua
Publicaciones Agbar

Además si buscas Idra (Institut de Recerca de l'Aigüa) puedes encontrar mucha información de diversas universidades con trabajos de fin de carrera y máster.
#11
Quizá sea un clásico, ¿ el ciclo del nitrógeno en el acuario?

Sea el que sea el tema que elijas, me encantará seguirlo.

Mucha suerte
#12
Hola,
Últimamente ha salido a colación varías veces en el foro el libro “Ecology of the planted aquarium” de Diana Walstad. Podría ser una buena fuente de ideas para lo que buscas

Saludos
#13
Pues el de interferencias químicas si que sería un buen estudio relacionado con los abonos utilizados en acuariofilia...............pero igual ya tira demasiado hacia la botánica
#14
Buenos días,
Siento dar malas noticias: debido a que me voy a especializar en quimica inorgánica y me gustaría hacer el TFG sobre ella, tuve que descartar los temas relacionados con la analitica. Además, ningún grupo de investigación de química inorgánica ha aceptado los temas propuestos por no tener lineas de estudio relacionadas con la acuariofilia. Solo queda agradecer las ideas propuestas y esperar que le sean de ayuda a alguien que lea este tema.
Un saludo!
#15
Que se le va a hacer, si no se puede pues no se puede. Suerte con los estudios, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: