QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto cambio de agua automático para vagos
Respuestas: 3    Visitas: 2916
#1 Lightbulb 
Proyecto cambio de agua automático con apagado automático para vagos.

Tras llevar pensando mucho tiempo en hacer un sistema de cambio automático y ver el montaje de Pedmar (Brico de cambio de agua de Pedmar) he pensado en crear un sistema parecido al suyo y para los que aun usamos manguera al váter y bidón de agua gigante.

Lo que haria todo el sistema seria lo siguiente:

Al pulsar el botón se apaga el filtro y enciende el circuito de cambio de agua.
La boya 1 se colocaria de tal forma que actuaria de sistema de seguridad para que cuando llegara el agua a su nivel apagaria las dos bombas.
Con un tubo conectado al desagüe y a la bomba A empezaría a vaciar el acuario.
Al llegar el nivel de agua a la boya 2 esta cortaría la tensión en el relé.
Esto hace que la bomba B empieza a funcionar y llenaría de nuevo el nivel del acuario.
Lo que provoca que la boya 2 empieza a funcionar de nuevo.
Por ese motivo la boya 3 interrumpe (al bajar también el nivel de agua del bidón) la misma conexión de la 2 por lo que se mantendría funcionando solo la Bomba B.
La boya 4 sirve para cuando el bidón se queda sin agua, al bajar el nivel de agua, corta la tensión de las dos bombas actuando tambien como boya de seguridad.

Se necesitaría:
4 boyas.
2 Bombas de 12V pero que tengan fuerza
1 Relé de 12v
1 Relé con temporizador pero que no de los de bucle infinito.
1 cargador de 12v de 1A es suficiente y de los más comunes.

Al ser las bombas de 12v tardara más que el que nos muestra Pedmar en hacer el proceso.

Posicion de boyas y bombas.
En el acuario y en el bidon con el agua nueva:
[Imagen: fvedk4.jpg]

Esquema electrico:
[Imagen: t6czg2.jpg]

Del enchufe de 220v se conecta el masa (+) al conector 9.
El conector 1 del relé con temporizador se conecta al masa (+) del filtro.
El conector 5 a masa (+) del cargador
Del cargador de 12v saco 3 conexiones del positivo, una va a alimentar el + del led del pulsador, otro al + del pulsador y el ultimo a la boya 1.
El - de la boya 1 va conectado al + de la boya 4.
El - de la boya 4 ce conecta al COM1 del relé y al + de la boya 3 el -de la boya 3 al + del rele.
La salida del rele NC al + de la bomba B y el negativo de la bomba B al - del cargador.
La salida del rele NO al + de la bomba A y el negativo de la bomba A al - del cargador.
El - del rele al - del cargador.
Y por ultimo el neutro (-) del filtro y cargador a neutro del enchufe de 220v

Al grano mi impresión es que si funciona y no habría problemas de fugas por pasarse del nivel máximo de agua del acuario ni de que la bomba del bidón se quemara al estar funcionando sin agua.

Ya lo tengo encargado todo.
Estoy dibujando una plantilla y un esquema que sea mas visual como cuando en manualidades dan una hoja para calcar en el contrachapado los agujeros para luego solo tener que poner las piezas encima.

Lo mas importante de este post es ver si alguien ve algun error para ir solucionandolo y asi despues cualquiera pueda construirlo sin tener que comerse mucho la cabeza.
Lo que me falta es concretar como fijar las boyas en el acuario y en el bidon.
Si a alguien se le ocurre algo que lo ponga y lo ire agregando al post.
#2
Interesante...
Pero para mi, muy "tecnico"... Lo necesito explicado para niños de 2 años... ¡Imaginate mi nivel!
Un saludo,
Delia
#3
Se ve muy bien y me gustaría algo así, pero no puedo de llenar de tubos y mangueras la casa Big Grin

Como lo veo, al apagarse la bomba 1 después de sacar el agua del acuario ¿la manguera no hará sifón y seguirá vaciando?

La la manguera o tubo de la bomba 2 si está mas alta que el agua del acuario no tendrá ese "inconveniente".
#4
(23-03-2017, 09:17 PM)gilbr escribió: Como lo veo, al apagarse la bomba 1 después de sacar el agua del acuario ¿la manguera no hará sifón y seguirá vaciando?

Es fácil evitar eso si pones un "rompesifón" que es un sitio en la manguera que va al desagüe por dónde pueda entrar aire, normalmente sería un tubito fino que llegue a una parte más alta que el nivel del acuario, para evitar que rebose agua cuando esté la bomba 1 funcionando.

Para la bomba 2 se puede hacer lo mismo o poner la salida por encima del nivel del agua.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: