QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Proscan casero
Respuestas: 10    Visitas: 1989
#1
¡Hola a todos!

Antes de nada, no sé si éste es el subforo correcto. -dontknow.gif

Hace unas semanas me compré el JBL Proscan y me parece una forma muy cómoda de medir (aproximadamente) los valores del acuario. Siempre y cuando dispongamos de luz solar.

Pero a pesar de lo innovador que es, creo que es mucho más fiable un test de gotas.

Así que he empezado a cacharrear para desarrollar una aplicación Android que permita fotografiar las muestras de agua del acuario con sus correspondientes reactivos y obtener una medición exacta mediante a la comparación de colores.

El funcionamiento es el siguiente:

- Te descargas una plantilla (ya he creado un primer prototipo con fondo blanco pero creo que funcionará mejor con un fondo oscuro... ¡JBL ya pensó en ésto!)
- Colocas las muestras del acuario con sus correspondientes reactivos en unas marcas circulares que habrá para ello (aunque de momento sólo habrá una para NO3).
- Esperas tanto como requiera el reactivo más lento. Confused
- Fotografías la plantilla desde arriba.

La aplicación comparará las muestras con las tablas de colores, dará los resultados obtenidos y mostrará una gráfica con la evolución del acuario.

[Imagen: CdKA2RS.jpg]

De momento sólo detecta la plantilla, comprueba los 'píxeles' negros (que funcionan como claves para comprobar que todo está en la posición correcta) y gira la imagen si está torcida.

[Imagen: ol9zuSs.png]
(Aunque no lo parezca, ésto está hecho por un ordenador)

¡Y ya habéis visto lo que tengo por ahora! -nosweat.gif

Estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia.

Y si ya existe... ¡Avisadme! -nosweat.gif
#2
Solo llegar hasta ahí ya me parece la caña!
Supongo que la gracia consistirá en que la cámara compare colores de referencia que tendrás que poner en la plantilla con los colores de los test.
Habría posiblemente que activar el flash de la cámara para evitar que te influya demasiado la luz ambiental.

Me quedo por aquí a ver que te dicen.


Ánimo y saludos
#3
(26-01-2018, 04:39 PM)AlejandroDiegoo escribió: ¡Hola a todos!

Antes de nada, no sé si éste es el subforo correcto. -dontknow.gif

......



Estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia.

Y si ya existe... ¡Avisadme! -nosweat.gif

Joder me parece tan guay como complicado porque hay muchos factores que cambian ya no solo entre diferentes teléfonos, luz ambiente, flash, distancia, enfoque......

Pero vamos, que si te sale te corras vendiéndose lo a alguna de las grandes empresas de acuariofilia -drinks.gif

Si te hace falta un representante ya sabes Big Grin
#4
Sí que hay muchos factores. -nosweat.gif

Temas como la luz no me preocupan porque siempre y cuando sea una luz global que afecte por igual a toda la plantilla no creo que haya muchos problemas. Supongo que es la razón por la que Proscan falla si no tiene luz solar.

El tema del enfoque no lo había pensado, pero creo que se puede solucionar con los 'píxeles claves' que he puesto en la plantilla. Se pueden poner 2 muy juntos con una pequeña separación y si detecta uno muy grande en lugar de 2, pues... (es sólo una idea -nosweat.gif)

Lo que más me preocupa es el primer paso, descargar e imprimir la plantilla. Porque si la impresión no es de calidad, todo lo que te diga la app será mentira.

-happy.gif
#5
Muy bueno este proyecto compañero sí señor!
Te deseo que todo vaya viento en popa y que hayan resultados (nunca mejor dicho) muy buenos.
Lo de la impresión es verdad lo que dices, que tiene que tener un nivel de calidad muy bueno para que no varíe.
Estás empezando con esto se puede decir así que en la trayectoria se te ocurrirán muy buenas ideas.
#6
Muy buena idea.

Para la plantilla siempre la puedes dejar preparada para que se obtenga en un sitio de revelado de fotos, así creo que se podría conseguir una calidad homogénea.
#7
Me gusta la idea, +1 solo por arrancarla.

Como sugerencia, no estaria mal incluir algun tipo de calibrado, comparas el valor dado por la app con lo visto con los ojos y le aplicas el corrector en caso necesario

Saludos.
#8
Qué nivel! Enhorabuena por haber llegado hasta ahí...
El enfoque creo sería más fácil con una marca (línea, cruz) justo en el centro que permita el enfoque sin problemas.
Y respecto al fondo lo mismo te viene bien un 18% de gris, para que se gestione mejor el balance de blancos de la cámara y la exposición... Las cámaras están diseñadas para medir sobre ese color...
Lo de la impresión perfecta es más complicado... quizás con una marca cmyk en alguna parte.... o algo así
Espero que te sirva -notworthy.gif
De nuevo enhorabuena por el currazo!!
#9
¡Muchas gracias a todos!

JIgnacio, es muy buena idea. Supongo que te refieres al método que utilizan los videojuegos, normalmente de terror, para calibrar el contraste del televisor.

[Imagen: w5uufSq.png]

Enfocas un color de la plantilla, en este caso el rojo, y la app muestra encima un círculo rojo que tienes que calibrar hasta que se fusionen.

Supongo que haciendo ésto con el rojo, el verde y el azul, podría obtener la 'devaluación' de los colores de la plantilla para poder corregirlos.

El problema es que la calibración sería necesaria antes de cada test, porque la calibración será para un un momento y una iluminación muy concreta.

(29-01-2018, 01:57 PM)Dudo escribió: Para la plantilla siempre la puedes dejar preparada para que se obtenga en un sitio de revelado de fotos, así creo que se podría conseguir una calidad homogénea.

Que las regale Sera o cualquier otra marca de turno a cambio de poner su logo Tongue

¡Muchas gracias! Wink
#10
La sugerencia del calibrado realmente me referia a que mides NO3 con la app bajo unas condiciones determinadas de iluminacion, y obtenemos un resultado por ejemplo de 0,5, pero si lo leemos con el metodo clasico, a ojo con la plantilla del fabricante nos da por ejemplo 0,75, a la apicacion le decimos que sume 0,25 en calibracion en el punto uno, diluimos al 25% la muestra con agua destilada y repetimos, el resultado se lo damos a la calibracion en el segundo punto

Mientras no cambien las condiciones de luz deberia dar una lectura mas precisa puesto que lo habitual es que analitica del agua se suela mover en valores muy próximos

No conozco el sistema de calibración que dices, pero imagino que también serviría , prro en este caso para tener en cuenta la desvicion de color en la impresion del fondo
#11
(29-01-2018, 10:40 PM)Kika escribió: El enfoque creo sería más fácil con una marca (línea, cruz) justo en el centro que permita el enfoque sin problemas.

Y respecto al fondo lo mismo te viene bien un 18% de gris, para que se gestione mejor el balance de blancos de la cámara y la exposición... Las cámaras están diseñadas para medir sobre ese color...

A partir de las esquinas puedo obtener el punto central fácilmente, pero al contrario, aunque es posible con una regla de tres a partir de la dimensión de la marca central, es más complicado.

Ya probé que las propias marcas de las probetas fueran las referencias centrales pero obtuve malos resultados y acabé poniendo las marcas en las esquinas.

Con las marcas en las esquinas obtengo bastantes buenos resultados de reconocimiento, pero no el 100% por el problema de los blancos.

Probaré como dices a poner el fondo grisacio.


¡Muchas gracias por el consejo! -laughbounce2.gif

(29-01-2018, 11:45 PM)JIgnacio escribió: La sugerencia del calibrado realmente me referia a que mides NO3 con la app bajo unas condiciones determinadas de iluminacion, y obtenemos un resultado por ejemplo de 0,5, pero si lo leemos con el metodo clasico, a ojo con la plantilla del fabricante nos da por ejemplo 0,75, a la apicacion le decimos que sume 0,25 en calibracion en el punto uno, diluimos al 25% la muestra con agua destilada y repetimos, el resultado se lo damos a la calibracion en el segundo punto

Mientras no cambien las condiciones de luz deberia dar una lectura mas precisa puesto que lo habitual es que analitica del agua se suela mover en valores muy próximos

No conozco el sistema de calibración que dices, pero imagino que también serviría , prro en este caso para tener en cuenta la desvicion de color en la impresion del fondo

¡Ya te entendí! -nosweat.gif

Me parece buena idea lo de diluir en un segundo paso la muestra para afinar más la calibración.

Se me ha ocurrido que la calibración podría hacerse también sobre el reactivo. Y sería una calibración definitiva. Consistiría en llenar la probeta con agua destilada y echar x gotas de un reactivo para teñir el agua de un color.

Si sabes que con 50 ml de agua destilada y 7 (por poner un ejemplo) gotas del reactivo x el agua se pone de un color específico ya lo puedes comparar con os impresos en la plantilla.

Y escribiendo ésto se me ha ocurrido algo más simple. Fotografiar algo que todos tengamos en casa como por un ejemplo una página específica del catálogo de Ikea y de ahí sacar los colores RGB para calibrarlos.

Pero me estoy adelantando mucho-nosweat.gif. Voy a seguir con la app y dejo el calibrado para el final.

¡Muchas gracias a ambos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: