QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Principiante 100L Comunitario, bajos requerimientos
Respuestas: 54    Visitas: 3958
#1
Hola a todos. Después de presentarme y contaros sobre el estropicio con el primer acuario (aquí) que 'he montado' (un eufemismo), resulta que he heredado una urna de 55L y los astros se alineado de forma que todos en casa están conformes con que ponga un segundo acuario... -pardon.gif

Entonces, abusando de la confianza y amabilidad que habéis mostrado, quería pedir sugerencias, consejos o ideas que me puedan orientar un poco. La idea es un acuario para disfrute familiar y que tenga bajos requerimientos, porque además de ser muy novato nos vamos de vacaciones de vez en cuando...

Os pongo de manera esquemática lo que me gustaría:

- El acuario será comunitario 'familiar', no me veo haciendo un biotopo o un estilo muy definido

- Dado el carácter del acuario, peces cuantos más mejor, vistosos, pero que se lleven bien. Mi prioridad es que los peces sean felices y estén sanos (de lo último a decidir hasta que termine el ciclado, lo sé)

- Plantas verdes de bajos requerimientos (en plantas es donde más pedido estoy). No me planteo el CO2 y el abonado que fuese lo más sencillo posible.

- Sustrato: no tengo ni la más remota idea... El otro acuario lo tengo con grava volcánica negra, porque estéticamente me gustaba mucho. Pero no sé si tengo que considerar alguno especial, aunque ya digo que quiero plantas 'sencillas'

- Pondré algunas rocas o incluso alguna raíz, por decidir...

De momento, creo que el orden por prioridad de cosas que necesito decidir es:

1) Grava o sustrato
2) Plantas
3) Iluminación y calentador

Cuando tenga el ciclado muy hecho ya me plantearé los peces.
Acepto sugerencias de todo tipo. No tengo prisa por montarlo y prefiero hacer la cosas con calma que lamentarme luego.

Perdonad por la cuestiones tan de novato, pero soy bastante meticuloso o perfeccionista y estoy un poco abrumado por el miedo a liarla.

Gracias a todos, iré contando cómo se van desarrollando las cosas
#2
Me parece estupendo informarse antes de nada.

1) Cualquiera no nutritivo.
2) Anubias, Cryptocorines, Buces, Helechos, Musgos (no todos), Echinodorus (suelen hacerse grandes), Hygrophilas (algunas), Flotantes y alguna que se me olvide.
3) Luz tienes tropecientas probabilidades, depende lo que quieras gastar y estéticamente, calentador 50W.

Peces... cuenta con no meter demasiados, igual algunas gambas neocaridinas y caracoles pueden animar la urna.
#3
(22-01-2019, 10:43 PM)AquaManu escribió: Me parece estupendo informarse antes de nada.

1) Cualquiera no nutritivo.
2) Anubias, Cryptocorines, Buces, Helechos, Musgos (no todos), Echinodorus (suelen hacerse grandes), Hygrophilas (algunas), Flotantes y alguna que se me olvide.
3) Luz tienes tropecientas probabilidades, depende lo que quieras gastar y estéticamente, calentador 50W.

Peces... cuenta con no meter demasiados, igual algunas gambas neocaridinas y caracoles pueden animar la urna.

Muchas gracias por los consejos, no es muy original pero en sustrato estaba pensando decantarme por el Manado...
#4
El Manado lo único malo es que te sube la dureza al principio, pero luego se equilibra de nuevo-good.gif

En cuanto a las plantas, como te han dicho más arriba, por añadir alguna más, la LagenandraWink

Con esas plantas, yo creo que con un PL o una bombilla de bajo consumo de 25 wattios suficiente. Abonaría potasio y pistaWink

Y por lo demás, en cuanto a los peces, yo los elegiría en base a los parámetros que te salgan tras el ciclado, con el fin de elegir aquellos más compatibles entre sí y más bonitos-happy.gif-good.gif

Saludos!!!
#5
El agua por mi zona es muy blanda, así que no debería ser un problema.

Estoy un poco perdido con la luz, quería una pantalla led, pero no sé muy bien que potencia necesitaría para un acuario low con plantas de las que me habéis ido recomendando...

Muchas gracias por toda la ayuda!
#6
Yo en el tema del led me pierdo un poco, porque ya hay que pasar sí o sí a ver los lúmenes/litro que quieres-good.gif

Más concretamente para un acuario como el tuyo, de requerimientos bajos a medios, es necesario buscar una pantalla que ofrezca de 15 a 27/30 lúmenes/litroWink

Ahora bien, es algo más complicado el tema, aunque para un acuario de bajos requerimientos una pantalla sencilla de led puede ir bien, creo que es más fácil con un pl. Si quieres ver alguna pantalla comercial de led, quizás Blau pueda ser una opción, alguno de los modelos mini lumina-good.gif

Saludos!!!
#7
Ya te lo han dicho todo los compis. Para montar un low es fundamental sustrato no nutritivo( manado es buena opción) plantas bajos requerimientos y una luz no demasiado potente. En led con 0.25w/l te puede valer. La que te ha comentado el compi Oscarium es buena opción y puedes echar un vistazo a las chihiros, son muy económicas y están dando buenos resultados a varios compañeros el foro. Un saludo
#8
Gracias por las recomendaciones, Oscarium y Mirdav.

Las Blau tienen muy buena pinta, pero se me van mucho de presupuesto (acuario low, como en low cost, me temo).

Y luego, desde la más completa ignorancia (porque es obvio que diferencias tiene que haber), ¿son las chihiros mucho mejores que otras pantallas bastantes más baratas? Es que veo que muchas tienen sólo luz blanca... Por ejemplo, con algo así (búsqueda rápida en Amazon) ¿podría irme bien?

https://www.amazon.es/DADYPET-Acuario-Il...07DS2SMH5/

https://www.amazon.es/NICREW-Pantalla-Il...01NBFTTIQ/

https://www.amazon.es/gp/product/B0789KL4RJ/

Por lo que he entendido en el área de Iluminación del foro, he calculado que debería buscar en el rango de 10-15w o 1000-1500lm, ¿es correcto?

Agarraos porque cuando decida sobre la luz, luego vienen las dudas con el calentador, abusando de vuestra amabilidad... -fisch.gif
#9
Hola!
Si es un low y siempre lo va a ser, creo que la segunda podría valerte, pero es mejor que pongas un post en iluminación, que allí te van a orientar mejor...
Saludos!!
#10
Sobre todo, cuidado con no pillar una de marino, las dos primeras tienen toda la pinta de serlo
#11
(28-01-2019, 12:11 PM)Kika escribió: Hola!
Si es un low y siempre lo va a ser, creo que la segunda podría valerte, pero es mejor que pongas un post en iluminación, que allí te van a orientar mejor...
Saludos!!
Gracias por la respuesta. Esa es la idea, low a muy largo plazo, por eso quería gastarme lo menos posible (dentro de lo razonable)

(28-01-2019, 12:12 PM)Unay escribió: Sobre todo, cuidado con no pillar una de marino, las dos primeras tienen toda la pinta de serlo

Unay, ¿por qué crees que son de marino? En la descripción de las dos pone acuario de agua dulce y acuario marino... ¿Es imposible que sirvan para ambos?

La primera la puse porque creo que es RGB, por si fuese una mejor opción que el LED blanco.

La segunda como la opción más barata, aunque me da miedo que igual se quede un poco corta

Y la tercera me trasmite las mejores sensaciones, es atenuable y es impermeable, aunque es más cara...

Estoy hecho un lío, gracias otra vez por vuestra ayuda y perdón si he dicho alguna burrada
#12
Hola,
No controlo mucho de iluminación, pero cuando veo azul... miedo me da
Me equivoqué, las que veo pinta de marino son las últimas, las NICREW

Si te fijas en ambas, en esa super descripción, menciona corales
#13
Yo tengo esa nicrew y me ha ido muy bien, para low sin aspiraciones, cryptocorines, musgos, hygrophylas, echinodorus, pellia. todo eso sin problemas, sanotas. Aunque no para lucir como las tienen los expertos en plantas.
#14
Yo tengo la del segundo enlace que has puesto, una nicrew de 11 w y por ahora para mi low parece que funciona bien, otra cosa será la durabilidad de esta lampara, llevo 2 meses con ella y aún no ha perdido intensidad, pero en algunas opiniones dadas para esta lámpara, se quejaban de la perdida de intensidad de los led.
#15
Yo tengo, en mi primer acuario, grava inerte y la pantalla led que me venia en el kit del acuario y plante ambulia y vallisneria el dia 15 de este mes y la ambulia ya la tengo rozando la superficie del acuario y la vallisneria de las 2 han sacado un hijo cada una por lo que ahora tengo 4. Tambien tengo rotala, que esta de un cacho que se me partio, ridiculo, de unos 3cm esta brotando ya hojas nuevas.

Con esto me refiero, que si piensas poner este tipo de plantas, bajo mi punto de vista y con mi corta experience, parece ser que las de bajo requerimiento son los todoterreno de las plantas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: