QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Acuario Marino 100L
Respuestas: 84    Visitas: 8093
#1
Buenas tardes,

Tras casi 20 años con acuarios de Dulce, aprovechando que por un problema electrico tengo desgraciadamente sin poblacion un acuario de 100 litros, voy a intentar pasarme al lado oscuro y probar uno marino....

He estado leyendo, leyendo y releyendo un monton antes de dar el paso, pero como es normal en este tema, siempre hay dudas.....

Las caracteristicas son:

- 100 Litros (soy consciente por todo lo leido, que si el acuario fuese mayor, seria mas estable, pero esa posibilidad no existe, ya que ya tengo el acuario, y ademas la parienta me hecha de casa si le digo que meto uno mas grande -nosweat.gif -mega_shok.gif......)

- Medidas: 80 x 30 x 47 cms

- Iluminacion.
- Pantalla Led 900 lumenes (blancos+azules)
- Fluorescente blanco power lux pro T8 20W 59 cms 10.000ºK
- 1 tira led blanca 594 lumenes
- 1 tira led azul 54 lumenes

- Filtracion:
- DSB / SSB - Gran duda existencial, me inclino por un SSB (unos 5 cms de arena, mas que nada por que se supone que hay que tener experiencia para poner un DSB en condiciones (es asi?), pero me tienta poner un DSB la verdad. La arena será una mezcla de aragonita viva la mayor parte y un poco de arena de costa (viva de verdad y recolectada de zona sumergida no en la misma playa, sin contaminantes). En el caso que optase por un DSB como tal, tal vez mezclara tambien un poco de arena "muerta". Tras leer mucho, me tienta tambien, en el caso remoto que pusiera un DSB, incluir alguna camara en el fondo tipo plenum, tengo todos los materiales a mano de chapuzillas caseras, asi que no me costaria nada, pero no creo que me lie tanto (pero como tienta..... -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif)

Puesto que casi seguro sera un SSB, creeis que hacer una zona en el fondo vacia levantando el sustrato unos centimetros, siendo la profundidad de sustrato unos 5 cms aprox, serviria de algo en cuanto a proliferacion de bacterias, infauna, o cualquier otro beneficio para el acuario?
- Espumador, aqui estoy de cero, y en cada sitio recominedan unos distintos.... cual me recomendariais ECONOMICO para un 100 litros? estara en el interior o colgado de la urna principal ya que no hay SUMP ni actualmente ni previsto ponerlo. Y se que cuanto mas gaste en espumador mejor, que es el riñon de acuario, etc, pero aqui es un sistema mas, no es el unico sistema de filtracion, asi que ya direis algo asequible pfv, de todas maneras creo que para estos litros no suben demasiado....
- Roca viva, aun por comprar, entre 7 y 10 kgs
- Roca muerta, lo restante de roca hasta llegar a unos 15-20 kgs en total sumando roca viva y roca muerta.
- 1 filtro UV C SUNSUN 9W, 800 l/hr, ya que lo tengo del dulce, lo pondre como hacia en el dulce que se ponga unas pocas horas al dia.....
- Filtro Hydra 30, 600 litros/hr, no empeceis a despotricar de él....... -drinks.gif, lo he usado en dulce desde hace muchos años, y es un filtro genial, OJO: no como unico sistema de filtracion, pero con el dinero que nos gastamos en el acuario, es uno de los mejores complementos que le puedes comprar a un acuario (al menos de dulce), aqui seria basicamente para reducir tiempo de madurado del acuario y controlar picos y dar estabilidad en los valores del agua, para eso si que sirve (y ya es importante opino), pero repito.... es un sistema mas, me gusta tener varios sistemas de filtracion en cada acuario complementandose y ayudando al acuario, reduciendo consecuencias tambien de cuando te falla un sistema, pues te quedan otros funcionando,

- Corales: Algunos facilones, no lso tengo decididos, pero lo he mirado bnastante y he visto que estos son faciles: Capnella, parazoanthus, rhodactis, ricordea florida, pachyclavularia viridis, sarcopiton, zoantus, actinodiscus... Asi que ire poniendo alguno de estos (repito, solo algunos, cual recomendariais para un principiante en salado?)

- Peces; Tambien lo he mirado bastante, y creo que para empezar, unas buenas opciones son una pareja de ocellaris o una pareja de damiselas azul-amarillas, una pareja de cada cosa supongo que seria mucho para un 100 litros,

Ya me direis como lo veis (sonbretodo tema sustratos), cualquier comentario sera bienvenido ;-) pues tengo la urna vacia en comedor de casa pidiendome que haga algo con ella lo antes posible Big Grin, y por lo que he leido, en marino es casi todo bastante lento, asi que mejor empezar cuanto antes -good.gif-good.gif, pero con las cosas claras Sleepy-biggrin.gif

Gracias y un saludo a tod@s
#2
Y la costumbre que tenemos de llamar "lado oscuro" a los pobres compis de marino... -nosweat.gif
Parece algo "a lo Dark Vader ".

Yo no tengo ni idea de marino. Pero los admiro profundamente.
Me parece que ellos sí que hacen realmente "magia" (Magia un porrón más cara que la de dulce... todo hay que decirlo -glare.gif )

Así que... Big Grin ... Donde pone :"voy a intentar pasarme al lado oscuro"...
voy a convencerme mentalmente en que realmente pone: "voy a seguir avanzando y probar un marino"


¡Porque el resto del post "me ha enganchado" como si estuviera escrito con velcro!

Y me quedo a seguirte... a ver si consigo aprender contigo... y en un futruro "No muy, muy lejano..." Yo puedo atreverme a seguir tus pasos,-good.gif

Un saludo,
Delia
#3
Buenas compi, me alegra ver como a otro aficionado más le pica la cosa del marino, a ver te comento mi opinión ya sea por experiencia propia o por haber hecho los deberes bien y empollado mucho, el tema de la arena así como te estás metiendo es algo complejo, realmente lo mejor a nivel limpieza es la menor cantidad de arena posible incluso nada, los más estético quizás no, a mí me gusta con arena y lo más blanca posible, el tema de la cama profunda de entre 8 y 12 cms de arena (dsb ) es bastante complicado, te explico... tiene muchísimas ventajas, pero muchísimas, a nivel desnitrificante, ya que deja mucha zona sin corriente donde anidaran bacterias desnitricantes y es una máquina de comer nitratos, pero esto es para usuarios muy experimentados por que puede convertirse en una autentica catástrofe ya que el dsb no se sifona nunca y hay que saber cómo colocar la roca y cómo alimentar muy muy bien y fino, colocación de bombas de corriente etc etc.. para que no se acumule materia orgánica, ya te digo que es un tema que mejor leer e informarse mucho antes de de nada.

El simmmer lo mejor de mochila, colgado el la urna por fuera, yo nunca metería nada en un acuario o por lo menos lo menos posible, el deltec mce 301 está muy bien para ese acuario.
Con mitad de roca viva y Muerta va bien, pero quizás para 100 litros 20 kg sea demasiado y deje poco espacio, mete toda la que el scaping te permita (mínimo 10kg)
La pantalla me imagino que será casera? Híbrida por lo que veo, Da algo más de datos como watios totales, asi podemos aconsejarte mejor...

Sobre Corales hay muchísimos y para gustos... según la iluminación podrás pcner unos u otros...
Peces en 100 litros... no más de una pareja de ocellaris (p.ejem) y un gobio chulo y colorido tipo gobiodon o similar...
Sobre el filtro hydra, mejor no saques el tema jejeje pero bueno solo puedo decirte que Aunque mal no te va hacer no le veo que haga lo suficiente como para poner algo tan feo en un acuario sin sump, como complemento a todo lo demás, si me lo regalaran o me lo encontrara por ahí y funcionara, a lo mejor lo probaría en el sump, puede ser no te digo que no, pero meter ese aparato en un acuario marino no lo veo....

Un saludo compi espero ver pronto ese acuario lleno de agua...
#4
Gracias por las respuestas!!

Thanks Virlak, y bueno, no era con malas intenciones, de hecho yo mismo voy a pasarme al lado osc.. perdon, voy a seguir avanzando y probar un marino -nosweat.gif-good.gif

Me mirare con calma tu comentario Killo, y luego lo miro y pongo watios de toda la iluminacion, no se por que creia que en los leds lo importante eran los lumenes, por cierto, he mirado por encima y quieres decir el deltec mce 300, verdad? el deltec mce 301 no lo encuentro.... tras mirarlo por encima veo que efectivamente el tuyo seria de lo mejor en mochila y el Tunze 9004 de lo mejor en interno (creo segun lo leido)

Una pregunta mas.... Que bombas de movimiento/marea le pondriais???

Gracias!!!!-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#5
Yo tampoco lo decía con mala intención... Big Grin
En lo que si que iba totalmente en serio, es que me quedo contigo para ver si consigo aprender sobre marino... Porque me parece realmente mágico.

A mi también me llama el lado osc.... Digo! ,... me apetece seguir avanzando! -nosweat.gif

Pero se me "escapan" demasiadas cosas todavía como para atreverme.

Un saludo,
Delia
#6
Hola compañero,yo llevo poco tiempo en marino,de hecho estoy terminando el ciclado(el mio es 200 litros mas sump),en el puse dos bombas jebao sw8,dentro de lo que cabe no me parecen muy caras y tiene multitud de regulaciones.
Aunque es meterme donde no me llaman,has pensado usar esa urna como sump y poner un acuario mayor?
Yo hubiera puesto el mio mas grande,pero aproveche que tenia la urna de 200 y tenia los agujeros en el cristal.
#7
Buenas compañero, me alegro que decidas dar el salto a Marino, lo único que te puedo decir es que el que prueba ya no lo suelta... jejejejejejejeje
Del resto nada más a añadir de lo que te ha comentado el compañero Killo, solo que te hagas a la idea de que tendrás que tener si o si una urna de relleno de agua de ósmosis, sobre todo si al final le pones un skimmer de mochila, en ese tipo de equipo en nivel de agua de la urna es vital para su buen funcionamiento. También comentarte que aparte de meter equitación dentro de la urna afea el tema estético, restan volumen de agua, tienes que ver que en los cien litros de urna que tienes, entre roca, arena y el calentador que mínimo tendrás que meter dentro de la urna el volumen de agua maximo se te va a quedar en 85 litros reales.

De las Bombas de movimiento yo creo que con 2 sw-4 vas más que sobrado para esos litros, incluso con 2 sw-2, pero con estas creo que las tendrás que subir casi al maximo
#8
Hola y gracias por las respuestas, me esta sirviendo todo para quitarme rapidamente las dudas que tenia SmileSmileSmile

Lo del tamaño de la Urna, soy muy consciente que es muy limitada, pero ya la tengo y como decia en el primer post, en el comedor no puedo meter nada mas grande (ya tengo otro mas grande de dulce y un gambario, asi que la parienta me hecha a mi si meto un acuario mas grande DodgyDodgy

Mas adelante, y conforme vaya aprendiendo de Salado con este, ya tengo previsto donde puedo montar uno muuuuucho mas grande, pero a eso le faltara pues hay que acondicionar una habitacion que tenemos de trastos, etc..... asi con este voy aprendiendo y a ver si en el proximo me atrevo con el dsb/plenum -nosweat.gif-nosweat.gif , por ahora es imposible ampliar capacidad de la urna y se trata de intentar entrar en el mundo de marino aprovechando un acuario existente, manteniendo poca cantidad de peces/corales y ademas de pocos requerimientos/facilones, pero que esten bien y en buenas condiciones SmileSleepy

Killo, toda la razon, 20 kgs parece mucha roca, me quedare entre 10 y 15 (mas cercano a 10 supongo), ademas al mantener los cacharros dentro del acuario la capacidad es inferior a los 100 litros....

Tema sustrato, que tanto me dio que leer y estudiar.... decidido solo una capa de arena de unos 5 cms max, no habia caido como dice Killo que hay que tener mucha experiencia en que cantidad de comida hechar, etc, al ser novato mejor sin ella, que hariamos una bomba de relojeria en mas cms de sustrato seguro -fisch.gif-fisch.gif ,

Lo de poner los cacharros dentro, estoy acostumbrado ya del dulce, asi que esteticamente no me preocupa, en esta misma urna cuando era de dulce por ejemplo tenia el hydra, el filtro uvc, el calentador, ... lo unico que tenia externo era un filtro biologico artesanal de pvc externo que yo le hice (y la bomba del filtro estaba dentro del acuario -fisch.gif ), lo que me gusta es mantenerlos en condiciones y con todo lo que necesiten, no me importa poder tener poca cantidad de peces o los cacharros dentro,

Del Hydra, como dice Killo mejor no hablar mucho, que soy mas que consciente de toda la polemica que crea casi siempre -fisch.gif antes de decidirme en dulce lo estudie mucho, pero es que casi todo el mundo que lo tenia estaba muy contento y los que se metian con el no lo habian tenido, asi que le di una oportunidad. Yo tengo experiencia en el en dulce y soy consciente de lo que es capaz y de lo que no, puede no ser un filtro milagro que es la panacea de todo, pero es una grandisima ayuda a mantener en buenas condiciones el agua, ahora vere si me puede ayudar o no en marino, que todo el mundo dice que con poca carga algo puede hacer), ademas ya lo tengo y no me cuesta nada (solo los recambio anuales de la carga filtradora Undecided ), y ademas como veis solo me lo tomo como un complemento, le pondre un buen skimmer etc. Creo que buen skimmer+hydra+uvc puede facilitarme a que el acuario vaya adelante (y si pudiera/tuviese experiencia le habria metido hasta plenum/sistema jaubert para que tras un largo tiempo de maduracion del sustrato fuese aun mas estable)

Una pregunta.....Las bombas..... no son de mucha capacidad las jebao sw4? son creo 4000 litros cada una, que junto al hydra que da unos 600 litros por hora, me da la impresion que eso va a parecer una centrifugadora, pero supongo que al ser regulables no se usara toda la capacidad.... no se, como veriais las sw2 como comenta Serpa? Por coste, son solo 10-15 euros de diferencia por bomba, asi que igual da en ese sentido. Como veis las bombas de circulacion koralia? he visto que son muy economicas (mitad de precio!), supongo que llevaran menos regulaciones, o algo asi..... ademas serian 2 bombas de 1600 litros, lo veis justo?



MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO por la ayuda y tiempo -good.gif-good.gif-drinks.gif-drinks.gif
#9
Las Bombas Jebao SW son regulables, tienen un caudal maximo y mínimo, sino me equivoco la:

- SW-2 va de 1000 a 2000 litros hora
- SW-4 va de 500 a 4000 litros hora

Por eso te decía de poner la SW-4, por lo mismo de la bomba de subida, no las tendrás que poner al maximo y te dejan margen para ir subiendo conforme se ensucian, con lo que espacias los mantenimientos
#10
(19-11-2017, 04:46 PM)jjjimenezgonzalez escribió: Las Bombas Jebao SW son regulables, tienen un caudal maximo y mínimo, sino me equivoco la:

- SW-2 va de 1000 a 2000 litros hora
- SW-4 va de 500 a 4000 litros hora

Por eso te decía de poner la SW-4, por lo mismo de la bomba de subida, no las tendrás que poner al maximo y te dejan margen para ir subiendo conforme se ensucian, con lo que espacias los mantenimientos

Además de alargar la vida de la Bomba al no tener 24h funcionando al 100%. Siempre es mejor que las bombas trabajen entre el 50 y 80% para que duren mas
#11
Muchas gracias, veo claramente que la sw2 no es una buena opcion..... -good.gif

Ya la ultima pregunta de bombas..... que tal una Tunze Turbelle NanoStream Pump 6025, da unos 2800 litros/hora, un par de estas, serian 5600 l/hr, he visto que tambien son graduables, y si no he hecho mal los calculos, las bombas tendrian que trabajar al 71% aprox (y eso sin contar con los 600 lit/hr del hydra), lo cual aun seria aceptable... si esta no os convence, no molesto mas y me decido por la sw4 -good.gif

Gracias SmileSmile
#12
Yo no te puedo ayudar en esta porque no la he probado, por rendimiento si cumple lo de las especificaciones, ya has hecho los cálculos y te dejan margen, lo que sí he visto es que son más económicas que las Jebao y eso también es otro punto a tener en cuenta en la eleccion de los equipos y del presupuesto que maneja uno par el proyecto
#13
Tunze para mí una de las mejores marcas en lo que bombas se refiere, también tiene mucha cosas más buenas, pero estás nanos no están dando buenos resultados, yo compre una de esas pero de 1200 l/h y a los pocos meses se paraba y tenía que darle a las aspas con algo para que volviera a andar, un amigo tiene dos de esas de 2800 y tampoco le gusta mucho, para regularla o para sincronizarlas no lo recuerdo bien tenía que comprarle un controlador aparte y no salía muy rentable creo recordar...
las jebao... yo no soy muy amigo de estas bombas, son lo que son, bombas que no van mal y por el precio sirven más que de sobra para salir del paso, mejor las sw4

Lo que si te voy a aconsejar y esto lo digo por experiencia propia y por qué lo he visto en directo en otros acuarios es el tema de escatimar demasiado en el presupuesto, necesitas saber qué presupuesto tienes y que quieres montar y no abusar de lo barato por que a la larga te saldrá caro, es mejor comprar cosas de mediana calidad o de buena calidad de segunda mano a tirarte a todo lo barato que al final terminas pagando el doble, hay tres cosas que tienes que tener claro y son Skimmer, bombas y Luz, estás tres cosas te aconsejo que ya sea de segunda mano o como sea pero que intentes que sean buenas marcas y con dimensiones apropiadas que luego no te quedes corto.... con esto te aseguras un porcentaje alto de éxito...
#14
Gracias Killo, de acuerdo en todo -good.gif

En lo del Skimmer tengo claro que es el que me dijiste de mochila (deltec 300) o un tunze 9004 si es interior, asi que sera entiendo uno bastante decente sea el que sea -good.gif-good.gif

Tunze me sonaba a marca respetable, pero no sabia como salian estas bombas nano, por lo me dices, me quedare con las sw4 -good.gif y evitare problemas....

La iluminacion..... he mirado lo que tengo ahora mismo, es lo siguiente;

- 20 watios de fluorescente blanco power lux pro T8 20W 59 cms 10.000ºK, esta a estrenar, pues lo habia comprado para renovar el antiguo y no me dio tiempo ha hacerlo -no2.gif
- De leds, tengo instalados ahora mismo en ese acuario.... 1548 lumenes y 27 W, CREO que la iluminacion en leds equivale mas o menos al doble de los fluorescentes, por lo menos lo lei asi hace un tiempo, si no es asi ya me decis y recalculo...., si realmente equivale al doble de los watios que dan los fluorescentes, estaria en total alrededor del 0,74W/litro, que no llega al 1w/l recomendado -swoon.gif-swoon.gif-swoon.gif , poniendo unicamente corales de requerimientos de iluminacion moderada ....... seria suficiente? (ya me veo la respuesta Big GrinBig GrinBig Grin ) En la pantalla artesanal que tengo ahora mismo ya esta dificil incluir algo mas, como mucho un par de tiras de leds balncos de 594 lumenes cada uno y unos 7 watios por tira...... En caso que no lo veais bien..... si el tiempo os lo permite y me haceis el favor ya recomendareis pantallas -nosweat.gif-nosweat.gifBig GrinBig Grin

Gracias de nuevo! En cuanto resuelva iluminacion y acabe de perfilar lo de las bombas ya tengo lo basico medio perfilado creo -good.gif-good.gif
#15
No es exactamente así lo de los leds, en un principio decíamos que los leds equivale al doble de watios que los fluorescentes pero realmente no es así, como iluminación si podemos seguir esa regla pero hay que tener otros factores en cuenta como el par, que así a groso modo es la capacidad de penetracion de La Luz en el agua y para esto ya tenemos que irnos a 1w/l más o menos, 29w de led y 20 de fluorescente va algo justito, diría que algo escaso, para Corales blandos y fáciles puede valer (ya te digo que hay que tener más cosas en cuenta no solo lo watios) pero para algo más complicadete ya se queda corta, ya nos comentas que decides....

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: