QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto 60l
Respuestas: 18    Visitas: 6053
#1
Hola!

Hace algo más de un mes me compré de segunda mano un acuarino de 55l (podré fotos y datos) en el que voy a empezar un nuevo proyecto.
Después de trastear con el 60l "holandés" creo que ya voy pillando mano a esto de las plantas y quiero hacer algo en plan "bonito", con hard (piedras de pizarra) y esas cosas, y al mismo tiempo que no sea muy complicado de mantener (poco de crecimiento rápido y nada de invasivas tipo tripartita).
En un primer momento tenía idea de hacer un acuario de plantas rojas, pero con el ph que tenemos por aquí (7,8) va a ser como que no.

La filtración va a ir a cargo de un eheim 2213, y la iluminación con 2 bombillas LED Cree smd 5050 de 1000 lumens cada una (36 lumens/litro aprox.)

Hasta que lleguen las bombillas y me líe a montarlo todo hay tiempo, así que aprovecho para planificar y resolver dudas.

La primera duda:
Tengo previsto poner Manado de sustrato, pero no sé si me puede merecer la pena meter un sustrato nutritivo debajo. Y en tal caso, cual?

Saludos!
#2
Y que tiene que ver el Ph con las plantas rojas???

Yo el nutritivo lo montaría sin dudarlo, lo haces casero o compras alguno comercial, cono más rentable te salga.
Por encima puedes poner grava, akadama, manado, etc

saludos!!!
#3
(10-04-2013, 04:37 PM)Jec escribió: Y que tiene que ver el Ph con las plantas rojas???

Por lo que he visto muchas de las plantas rojas (y las más bonitas) tienen preferencia por las aguas más neutras o ácidas (como la Myriophyllum mattogrossense o la Rotala walichii)
Pero vamos, que si pensáis que un acuario de rojas es factible con este Ph no tengo problema en retomar la idea -laughbounce2.gif

Saludos!
#4
Delio, eso es puramente casual. La pigmentación no va ligada al Ph, si los abonos y la luz.

Que una planta prefiera un tipo de agua no indica que no pueda desarrollarse en circunstancias "menos propicias"... otra cosa es que esto no lo acompañes de Luz, CO2 y abonos, ahí si tendrás todas las papeletas para que no tire.

Por esa regla de 3 medio mundo no podría poner plantas rojas y no es así.

A parte de no ser un Ph excesivamente alto con el CO2 te bajará bastante

saludos!!!
#5
Yo también, un nutritivo descarado, comercial o casero (prefiero casero, más divertido), y luego encima lo que quieras. Si además pretendes meter plantas rojas y bombillas led, pues te diría que el sustrato total tenga una altura respetable (10/15 cm aprox) y por delante unos 5 o 6 cm.
De esta forma reduces la distancia del punto de luz al sustrato, ganas penetración, más lumens por litro y otras cosas más.

Y a probar...
#6
Aquí la fotillo de los dos acuarios

[Imagen: 2013-04-10181557_zps7f1ef027.jpg]

El nuevo tiene unos 47x37x35. Es algo más bajo que el otro, y como le pondré unos 10l de manado, las plantas quedarán a una buena distancia de las bombillas Smile

El hard aún no sé como lo haré, dependerá de las piedras de pizarra que encuentre, pero quiero que tenga presencia.

De sustrato nutritivo imagino que con un par de centímetros largos tendré suficiente, ¿no?, así que con unos 4 litros debería bastar. El casero me imagino que con la típica receta de humus de lombriz, arcilla y grava ¿alguna cosa más que me recomendéis?. Dependiendo de lo que encuentre por aquí me tiraré al casero o al comercial.
Otra cosa. He visto que hay gente que pone una primera capa de arlita o grava gruesa y otros que ponen directamente el sustrato nutritivo como primera capa ¿qué opináis?

Y por último, he visto que algunos acuaristas, cuando utilizan grandes piedras, las asientan sobre un trozo de poliexpan para evitar el contacto directo con el cristal de la base y así protegerlo de posibles roturas. ¿Alguna objeción en contra?

Saludos y gracias!
#7
Con lo que das me sale unos 60 litros, que supongo son medidas exteriores.

Para la receta del sustrato, tienes este artículo que en el punto 2 marco como hacer un sustrato, es uno más, hay miles de combinaciones por los foros, asi que aquí , que vuele la imaginación de cada cual.

Supongo que por la foto, el ancho es 47 cm, el fondo no se si son 35 o 37, es poca la diferencia, pero para una altura media de sustrato de 7cm (7cms que si dejas 5cms delante al fondo te sube a unos 8 cm aprox), pues necesitas aproximadamente unos 10/11 litros de sustrato nutrivo y cobertura (sea manabo o gravilla).

A eso le añades los sólidos y bueno, un peazo de acuario que te montas.
Saludos
#8
Aunque con retraso, muchas gracias por la respuesta.

El sustrato nutritivo seguramente será comercial, más que nada porque no sé que hacer con la truba, humus, etc ... que sobraría si lo hiciese yo mismo.
Casualmente tengo aqualit por casa (que viene de otro acuario), así que lo usaré para una primera capa, luego el nutritivo (que no sé ni de qué marca ... en función de lo que vea por las tiendas), y por último unos 10 litrillos de manado. Con todo andaré con unos 7cm de sustrato más o menos.
El hard estoy pendiente de ir a por ello, que me han dicho de un solar donde puede haber buenas piezas de pizarra Big Grin

Este proyecto me lo estoy tomando con mucho relax, así que poquito a poco os iré contando cómo avanza.

Saludos!
#9
Ya he pillado el sustrato nutritivo. Lo he comprado comercial por quitarme de andar con las sobras por casa. En la tienda tenían uno de Tetra y el Aqualite de JBL. Finalmente he pillado 2,5l de Aqualite, que calculo que me dará para una capa de 1,5-2cm
#10
Retomo el proyecto!

Me he bricolado la pantalla, que podéis ver aquí, y le he metido 3 bombillas led de unos 1000 lumens cada una. Al final salen unos 50 lumens/litro aproximadamente Cool

De hard le voy a meter unas pizarras, que aún tengo que darle una vuelta a cómo las coloco. Estas irán sobre una lámina de corcho blanco para prevenir posibles roturas del cristal del fondo.
En el sustrato, una capa de Aqualit, sustrato nutritivo Aquabasis Plus, y una buena capa de Manado.

Para el inicio ¿es más recomendable el inicio clásico o empezar con un dry start?

Saludos!
#11
Tiene buena Pinta Delio! Que peces? Que peces? las plantas no me gustan xD
#12
Peces ... ¡NI UNO!
De bichos le meteré gambitas, o bien unas medio sakuras que tengo por casa, o bien unas blue-tiger que quizás me pasen. Pero vamos ... es un plantado ... ya sabes ... esas cosas que hacemos los mayores Big Grin
#13
Pinta muy bien, con esos lúmenes si no hay perdidas van a crecer hasta las rocas... jeje!!!

saludos!!!
#14
Pues pasito a pasito el proyecto va avanzando.
Estos últimos días (por no decir semanas -nosweat.gif ) me he dedicado a ponerle el hard y el sustrato.

Primero las piedras que van a ir fijas, es decir, que no tocaré una vez puesto el sustrato.

[Imagen: 2013-07-26144746_zps66dde63a.jpg]

Como comentaba, les he puesto una lámina de corcho blanco debajo, para prevenir posibles roturas del cristal de la base, y que de paso da un poco más de altura a las piedras.

Depués el Aqualit, una capita fina, que porporcionará una base porosa para evitar zonas anaeróbicas.

[Imagen: 2013-08-09152504_zps6ac29162.jpg]

El turno del Aquabasis Plus, 2,5l, dejando los bordes despejados.

[Imagen: 2013-08-09160934_zps1305b12d.jpg]

Para evitar que se descoloque el sustrato nutritivo y vaya hacia los cristales empecé a echar el Manado por los bordes.

[Imagen: 2013-08-09163402_zps83d0165d.jpg]

Y después una primera capa de Manado, cubriendo todo.

[Imagen: 2013-08-09190511_zps24f7eec6.jpg]

Y una segunda capa, que queda nivelada y formará la base.

[Imagen: 2013-08-10160617_zps418e0722.jpg]

Para que la cosa se asiente bien y poder ver donde hay que añadir más Manado eché un poco de agua, hasta llegar al nivel del sustrato.

[Imagen: 2013-08-10161517_zps1b814073.jpg]

Una vez asentada y nivelada la base, me puse a darle forma. Unas piedritas que harán una terracita

[Imagen: 2013-08-11111641_zps855f6fac.jpg]

Aquí rellenando

[Imagen: 2013-08-11140259_zps9493fb03.jpg]

La pizarra grande será de quita-y-pon, y es que quiero usarla como base para una barrera de musgo.

La esquina derecha, que irá elevada, y donde he metido unas pizarritas para que aguanten la forma del sustrato. Hay otros acuaristas que usan trozos de plástico, que puedes cortar y dar forma según lo que necesites, pero yo he preferido usar estos trocitos de pizarra, que aunque no se vean, hacen bien el apaño ( o eso espero -pardon.gif )

[Imagen: 2013-08-11140247_zps534d3c41.jpg]

Una vez hechas las elevaciones del fondo-laterales volví a echar más agua hasta cubrir, por lo mismo de antes, para corregir huecos y desplazamientos del sustrato.

[Imagen: 2013-08-11142329_zps33d4d853.jpg]

Y aquí el perfil, para que veáis la capita de sustrato que lleva el acuario

[Imagen: 2013-08-11142348_zps2c8b9516.jpg]

Quedan unos 6cm delante y unos 10-12 detrás.

Proximamente me meteré con la cacharrería, y después a meter plantas.
Para esto último me gustaría tener vuestra opinión.

En la terracita de la izquierda quiero meter echinodorius vesuvius hacia la parte izquierda y vallisneria tortifolla hacia el fondo.
Para la pizarra con el musgo dudo entre peacock moss y pellia.

En la zona media-frontal quiero meter tapizante. Tengo algo de una, que no sé cómo se llama, y que es como cesped pero de 1-2cm. También metería otra similar que tengo y que creo que es echinodorus tenellus. Esta iría más hacia al fondo. Y al fondo del todo, en el punto de fuga, ando cabilando el meter alguna roja de no mucha altura.

En la elevación de la derecha quiero meter blyxa japonica y pogostemon helferi, pero no tengo muy claro donde cada una.

¿Alguna sugerencia que hacer?
#15
Muy buena pinta Delio.
La tapizante igual es la Lilaeopsis novae zealandiae.
Hace tiempo que no uso rocas para ningún proyecto de acuario con plantas y se echa de menos.
Seguiré el proyecto!







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: