QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto 360 litros, DUDAS
Respuestas: 17    Visitas: 1949
#1
Hola a tod@s Smile

Estoy a escasas semanas de arrancar un proyecto muy chulo y tengo alguna duda que me gustaría que me ayudaran.
Despues de haber leído muchísimo acerca de casi todo lo referido al proyecto en este foro, os dejo los datos de lo que será: primero os dejo datos y una vez haya dejado todo lo importante, os planteare mis dudas:
- Tamaño de la Urna: 120x60x50 (360 litros)
- Luz: 2x ONF Flat One 60cm
- Filtración: 2x Jbl e1052 con salida de agua a través de lilypipes de cristal
- Co2 a traves de bombona profesional y atomizador
- Sustrato: Ada Aquasoil Amazonia, Power Sand y La Plata
- Hardscape: Roca volcanica negra y raíces red moor
- Otro equipamiento: Twinstar Nano2 Plus antialgas, Calentador externo 60w

- Futuras plantas: Myriophyllum Matogrossense, Rotala Rotundifolia, Rotala Green, Pogostemon Stellata, Musgo y algun detalle con anubias y montacarlo agarrado a las raíces

La gama de abonado que utilizare sera Flourish de Seachem en todas las necesidades que vaya presentando la urna.

A partir de aquí, planteo las dudas, que son varias respecto al ciclado a la carga filtrante mas adecuada.

Respecto al ciclado:
- Con plantas o sin plantas?
- Con luz o sin ella?
- En caso de ser con luz y plantas, que fotoperiodo durante las primeras 4 semanas?
- Co2 en las primeras 4 semanas?
- También me gustaría saber alguna opinión acerca de la rutina de cambios de agua que se debería realizar durante las 4 primeras semanas, % de agua a cambiar y periodicidad del cambio.
- Soy consciente de que el sustrato va muy cargado de nutrientes y me gustaría conocer una buena rutina para evitar las algas en este primer periodo.
- Respecto a las cargas filtrantes, tengo pensado colocar en los filtros Bio Rio de ADA, Seachem Matrix, Seachem Purigen y Carbón activo, creo que la combinación puede ser adecuada pero, en que % distribuiriais las cargas filtrantes?


Estas son las dudas principales que me asaltan. Tengo mas o menos en mi cabeza que es lo que quiero pero me gustaria recibir opiniones de este foro que tanto me ha ayudado a tener claro lo que quiero y como lo quiero, y con ello, intentar limitar las opciones de aparición de algas o dificultades en la urna.

De antemano os doy las gracias a todos aquellos que me podáis echar un cable.

Un saludo!
#2
Yo ciclaría con todas las plantas ya, fotoperiodo de 4 o 5 horas y subiendo progresivamente media hora semanal, CO2 a tope, cambios cada 1 o 2 días de un 70 o 80% la primera semana, cada 2 la segunda, cada 3 la cuarta y así hasta los cambios semanales

Y algo que me llama mucho la atención es que uses una pantalla de 60cm en un acuario de 120cm de largo. Te van a quedar muchas sombras laterales. Y no se si esa pantalla te valdrá para 60cm de ancho de urna también...
#3
(05-02-2019, 05:50 PM)arturo1979 escribió: ....
Y algo que me llama mucho la atención es que uses una pantalla de 60cm en un acuario de 120cm de largo. Te van a quedar muchas sombras laterales. Y no se si esa pantalla te valdrá para 60cm de ancho de urna también...

No te has dado cuenta, pero ha puesto 2x...
Es decir, tiene dos pedazo de pantalones!!!!!!....va sobrado de luz, necesitara unas gafas de sol.

Lo que creo que está incorrecto es el calentador.... Uno externo de 60W? Yo creo que no existe, y si existe.... insuficiente.

Por otro lado, no metas carbón activo, y lo de purigen no se si lo necesitarás, quizas puedas necesitarlo por el sustrato....a ver si alguien te puede ayudar en eso
#4
Hola,
Con ese sustrato no tiene sentido arrancar sin plantas.
A por ello! Y cuéntanos que tiene pintaza -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Mucho ánimo!
#5
(05-02-2019, 05:54 PM)Carlos70 escribió: No te has dado cuenta, pero ha puesto 2x...
Es decir, tiene dos pedazo de pantalones!!!!!!....va sobrado de luz, necesitara unas gafas de sol.

Jajaja...cierto, perdona!!

Lo que no entiendo lo de los pedazo de pantalones!! Jajajaja... Wink
#6
Eso creo...pintaza de acuario!!
Aunque no metería muchas más plantas.
Yo arranqué sin plantas, pero no iba a estar en casa y era verano.... que no es la mejor época para arrancar.

Por cierto. Durante los primeros días abona con Seachem Flourish Advance.
Y más adelante, mejor con abono de sales. No es complicado y te saldrá bastante más barato.

(05-02-2019, 06:03 PM)arturo1979 escribió:
(05-02-2019, 05:54 PM)Carlos70 escribió: No te has dado cuenta, pero ha puesto 2x...
Es decir, tiene dos pedazo de pantalones!!!!!!....va sobrado de luz, necesitara unas gafas de sol.

Jajaja...cierto, perdona!!

Lo que no entiendo lo de los pedazo de pantalones!! Jajajaja... Wink

Bueno.... pantalones supongo que tendrá.... quería decir pantallones. Big Grin
Maldito corrector
#7
Lo primero decirte que me parace un proyecto brutal, todos los msteriales y equipos de primera calidad y en consonancia con lo que te planteas montar.
Yo tambien ciclaria con plantas aunque solo sea por la facilidad de platar con el acuario vacio. Luz como ye han dicho, 4 horas la primera semana e ir subiendo media hora por semana. Co2 a saco desde el principio. Los cambios de agua diarios la primera semana, cada dos dias la segunda cada tres la tercera, etc.
Lo unico que me quirria un poco es el purigen y sobre todo el carbon, podrias explicar porque los quiere meter de inicio en el filtro, algo se me escapa. Un saludo
#8
(05-02-2019, 05:50 PM)arturo1979 escribió: Yo ciclaría con todas las plantas ya, fotoperiodo de 4 o 5 horas y subiendo progresivamente media hora semanal, CO2 a tope, cambios cada 1 o 2 días de un 70 o 80% la primera semana, cada 2 la segunda, cada 3 la cuarta y así hasta los cambios semanales

Y algo que me llama mucho la atención es que uses una pantalla de 60cm en un acuario de 120cm de largo. Te van a quedar muchas sombras laterales. Y no se si esa pantalla te valdrá para 60cm de ancho de urna también...
Hola Arturo.
Gracias por la respuesta. Son 2 pantallas, que con 60 cm cada una me daría para los 120 cm que tiene de ancho Smile
Te quería preguntar, que aquí también tengo otra duda, dentro de que es un acuario grande y ahora mismo no tengo un deposito de, pongamos 100 litros (tengo de 70 litros), para hacer un cambio de agua normalmente espero unas 24 horas opara que se evapore el cloro... pero al no tener capacidad para almacenar tantos litros, hay problema en colocar agua recién sacada de grifo? una de las cosas por las que quiero colocar carbón activo es por el hecho de que elimina cloro, y al no tener capacidad para almacenar casi 200 litros durante 24 horas... que opinas?
Gracias!

(05-02-2019, 05:54 PM)Carlos70 escribió:
(05-02-2019, 05:50 PM)arturo1979 escribió: ....
Y algo que me llama mucho la atención es que uses una pantalla de 60cm en un acuario de 120cm de largo. Te van a quedar muchas sombras laterales. Y no se si esa pantalla te valdrá para 60cm de ancho de urna también...

No te has dado cuenta, pero ha puesto 2x...
Es decir, tiene dos pedazo de pantalones!!!!!!....va sobrado de luz, necesitara unas gafas de sol.

Lo que creo que está incorrecto es el calentador.... Uno externo de 60W? Yo creo que no existe, y si existe.... insuficiente.

Por otro lado, no metas carbón activo, y lo de purigen no se si lo necesitarás, quizas puedas necesitarlo por el sustrato....a ver si alguien te puede ayudar en eso

Hola Carlos. Gracias por responder.
Me fallo la memoria, es calentador externo de 300W, no de 60 -nosweat.gif
#9
Yo siempre hago los cambios a capón con agua del grifo, tanto para sacar como para meter agua, en el 310 y el 462 litros. Luego echo el Prime mientras se llena (la medida para todo el acuario)

Nunca he tenido problemas haciéndolo así...

Lo de las pantallas ya lo vi, fallo mío!
#10
(05-02-2019, 07:08 PM)Mirdav escribió: Lo primero decirte que me parace un proyecto brutal, todos los msteriales y equipos de primera calidad y en consonancia con lo que te planteas montar.
Yo tambien ciclaria con plantas aunque solo sea por la facilidad de platar con el acuario vacio. Luz como ye han dicho, 4 horas la primera semana e ir subiendo media hora por semana. Co2 a saco desde el principio. Los cambios de agua diarios la primera semana, cada dos dias la segunda cada tres la tercera, etc.
Lo unico que me quirria un poco es el purigen y sobre todo el carbon, podrias explicar porque los quiere meter de inicio en el filtro, algo se me escapa. Un saludo

Hola Mirdav, muchas gracias. Tenía intención de empezar en torno a una burbuja por segundo de CO2, pero tampoco se si es excesivo nada mas arrancar.
El carbón activo lo tengo en duda, una de las cosas por las que quería contar con el es por el hecho de metales pesados que pueda desprender la roca volcanica. También al ser un gran absorbente de nutrientes eliminar un poquito de nutrientes del sustrato de ADA, que aunque es un buen sustrato, me da algo de miedo que al ir tan cargado de nutrientes aparezcan las alga, y por eso lo tengo en duda. Por un lado se que me dejará un agua 100% cristalina, eliminará metales pesados y absorberá nutrientes, pero por otro lado, no se si absorbería demasiados nutrientes y estaría desaprovechando el sustrato. Así que respecto al carbón activo, esa es mi duda.

Gracias a todos por las respuestas!
#11
Hola,
Yo arranque con el Amazonia light y la primera semana puse el carbón. Algo si que ayuda y supongo que más en el tuyo porque aquello es una bomba Smile

Cosas a tener en cuenta:
CO2 meterle caña, nobte cortes, pero vigila el pH. Ese sustrato se va a zampar el kH que tengas, así que te recomendaría hacerte con bicarbonato potasico para añadirlo en cada cambio (diario la primera semana como te decía Mirdav).
Los cambios por cierto cuanto mayor sean, mejor, hay quien los hace casi del 100%
De primeras yo metería tanta planta de crecimiento rápido como puedas, aunque luego las descartes. Se trata de consumir todo lo que va a soltar el sustrato. Entiendo que con ese tamaño de cualquier modo, es un reto.
Estudia bien como vas a hacer los cambios porque acaba cansando, póntelo fácil Smile y procura que no haya grandes cambios de temperatura al hacer los cambios, las dos lanzas sufren bastante con eso

Lo dicho:
Mucho ánimo y saludos

Ah! Lo del Purigen no se, no lo veo tan claro
#12
Vale, osea que el carbón tiene digamos labores de contención pero el purigen no es para eliminar nitratos? Lo digo porque ai por un lado eliminas nitratos, por otro tambien y el susyrato se zamoa carbontos, fosfatos, etc. Lo mismo te genera un problema para las plantas
#13
He entrado con idea de echar una mano, pero más de lo que te han dicho estos cracks ni mejor no lo voy a hacer, así que vuelvo a salir discretamente...-fisch.gif

Eso sí, aprovecho para desearte mucha suerte con el proyecto, ¡pinta brutal! Y para pedirte que nos vayas mandando fotillos si no es mucho pedir. Wink

Por cierto, entiendo que pones las dos pantallas a lo ancho, ¿no? Es decir, cruzados desde la parte delantera hacia la trasera... si es así, cada una debería cubrirte una anchura de cms (de los 120cms de la urna). ¿No será un poco justo?

Saludos. -hi.gif
#14
Claro, por eso decía que lo del Purigen no lo veo claro.
De todos modos me temo que el carbón ayuda algo, pero la de amonio que suelta aquello no hay quien lo sujete Smile

Plantas a tutiplen y CO2 como si lo fueran a prohibir. Higrophilas, ambulias... aunque luego no las quieras.
Ah! Tema CO2, no nos digas burbujas que no nos enteramos Big Grin mírate esto:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...#pid415182

Y ten en cuenta que no habiendo peces, el único problema puede ser bajar de pH 5.8 o por ahí, que algunas plantas se derriten Smile
Saludos

Se me olvidaba:
A mi con el Amazonia light (y eso que era el light) me llegó a ocurrir la primera semana que el kH bajaba en tan solo horas. Me explico:
Llenaba el acuario, media el kH y estaba en 3 o 4 y en tan solo diez o doce horas, estaba en 1 o 0, con la consiguiente caída de pH. Asi ue le atizaba bicarbonato de potasio ya casi en jarras -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#15
(05-02-2019, 08:53 PM)Mirdav escribió: Vale, osea que el carbón tiene digamos labores de contención pero el purigen no es para eliminar nitratos? Lo digo porque ai por un lado eliminas nitratos, por otro tambien y el susyrato se zamoa carbontos, fosfatos, etc. Lo mismo te genera un problema para las plantas


Realmente Mirdav, casi la unica duda que me queda es la configuracion de las cargas filtrantes. Por un lado se que de primeras se me puede comer fosfatos y carbonatos. Nitratos tambien se los come el purigen y podria dejar valores muy bajos de NPK con esta combinación. Aquí es donde mas perdido ando y la verdad que no he encontrado un post que me ayude a decidir con que cargar el filtro para un proyecto de este estilo (plantado) y con este tipo de sustrato, sugerencias? Jeje.
Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: