QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto 160 litros (agua dulce) ¿consejos?
Respuestas: 16    Visitas: 2363
#1
Muy buenas a todos, tras unos cuantos años sin acuario, ahora que me lo puedo permitir quiero volver al hobby con un acuario de 160 litros.

Desde que me volvió a picar el gusanillo hace un par de meses, he estado leyendo y releyendo todo lo que he podido, pidiendo presupuestos, visitando tiendas... etc

Y al final esto es lo que tengo decidido por el momento (aun no tengo nada comprado, por lo que cualquier sugerencia o corrección es muy bienvenida):
-La urna la voy a encargar a medida y será de 100x40x40 cm en cristal de 8 mm de espesor, estoy pendiente de aclarar unos temas con el vendedor antes de realizar el pedido. Uno de esos temas es si elegir cristal óptico o no, no me he decidido por la diferencia de precio y por no poder comprobar en persona la diferencia entre uno y otro...
-La urna tendrá unas tapas de cristal correderas en las que hay que dejar unos huecos para los tubos del filtro y el cable del calentador.
-Me estoy pensando si pedirla con vinilo negro en el fondo o si será muy oscuro y me arrepentiré...
-El mueble me lo van a hacer a medida.
-En cuanto al filtro me he decantado por el JBL E902 que según la marca tiene una producción por hora de 900 litros, teniendo en cuenta que mi acuario será de 160 litros brutos, calculo a ojo que se quede unos 110 reales así que sería capaz de filtrar unas 8 veces por hora todo el agua del acuario ¿está bien así?
Por cierto si alguien tiene este filtro y sabe que diámetro tienen los tubos de entrada y salida de agua le agradecería me lo dijera para calcular el "hueco" exacto que tengo que mandar hacer en la tapa del acuario.
-Cargas filtrantes: las que vienen con el filtro JBL + Siporax.
-Para el termocalentador he pensado en el EHEIM Jager de 150 W pero he visto que mide 34,5 cm, y entre la capa de sustrato y que el acuario no irá lleno de agua hasta arriba del todo... creo que voy muy justo para meterlo, ¿puede ponerse en horizontal en vez de en vertical?
-La pantalla será una Chihiro RGB 90 cm, me han hablado muy bien de ella, irá colocada con las "patas" sobre las paredes del acuario porque no puedo colgarla del techo.

Y hasta aquí lo más prioritario que voy a ir encargando/adquiriendo probablemente a partir de la semana que viene. En mi lista de la compra también tengo: test de agua, seachem prime, sifón, decoración, etc pero eso por el momento no es tan relevante hasta que tenga la urna y demás.

En cuanto al montaje del acuario, quiero que sea un plantado con plantas de pocos requerimientos y fáciles de mantener sin sustrato nutritivo, pues al menos por el momento no quiero meterme ni en CO2 ni en abonos complicados, quiero meter también alguna roca y raíces, pero no tengo claro todavía que plantas quiero ni como quiero exactamente que quede todo colocado, tengo que ver los post de vuestros acuarios para ver si me inspiro Big Grin
El sustrato si que lo tengo medio elegido ya, me gusta el SANSIBAR naranja de JBL ¿alguien lo tiene para saber que tal va?

Y luego el tema peces... ahí si que no hay nada decidido, por querer me gustaría meter una pareja vistosa como por ejemplo de ramirezis, un cardumen de corydoras habrosus que me encantan, un grupo de ottocinclus que también me encantan, y un cardumen de neones o borrachito. Incluso alguna gamba que me nunca las he tenido pero me llaman la atención, aunque esa idea la tengo desechada porque no creo que puedan estar bien en un comunitario -nosweat.gif
Pero bueno esto es solo lo que me gustaría a priori, ni siquiera he comprobado que estos peces compartan parámetros... es algo que iré comprobando y decidiendo una vez sepa los parámetros de mi agua y mientras se vaya ciclando el acuario...

Pues hasta aquí los detalles de mi pequeño proyecto, se que he escrito mucho y que esto parece la biblia... pero no quería dejarme nada en el tintero. Gracias por adelantado a todos los que os molestéis en leerlo -good.gif
#2
A ver si yo te puedo ayudar en algo:
- Cristal óptico: si puedes permitirtelo, ponlo, sin dudas. Pero no lo necesitarás en todos los laterales, seguramente solo en el frontal y en uno o dos de los laterales, en la trasera con un fondo no. Echa un vistazo a este vídeo sobre el minuto 9, igual te saca de dudas
https://youtu.be/HMJPaPjJyFM
- Fondo: no lo dudes ponlo en negro. Echa un vistazo a los acuarios que la gente tiene por aquí, y verás que queda muy bien, es barato, y la opción más sencilla. Y si es un vinilo, lo quitas cuando quieras.
- Filtro: yo tengo ese filtro e902 en un 125, y por lo que llevo con él, muy contento. Igual para el tuyo se queda un pelín corto. Si puedes, ve al siguiente modelo, pero creo que ese te debería servir. Los tubos son de 16 mm.
- Cargas filtrantes: yo puse las que traía el filtro, y un litro de siporax
- Calentador: yo pondría uno externo. Básicamente tienes dos opciones, un Boyu de 300W o un Hydor. El primero es más barato, y mucha gente lo tiene y está muy contento, aunque la tubería es para mayor diámetro (13mm creo), calentado el tubo lo puedes meter sin problemas. Yo tengo el Hydor 200W con tubo de 16mm, y estoy pendiente de montarlo los próximos días. Creo que es mejor opción, y de mejor calidad. En Amazon Alemania te sale a muy buen precio (y aprovechas para pedir algo más, un Skimmer Eheim, Siporax, algunos test,...investiga un poco).
- Pantalla: la Chihiros RGB 90 creo que es una buena elección, a ver qué te dicen los compañeros por aquí. No te olvides de pillarte el programador de Hinterfeld http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pro...eld--30644
Como alternativas, igual puedes mirar una Fluval Plant Spectrum 3 Bluetooth. Es una pasada, pero más cara.

Y dejo el resto... pues ya lo iremos viendo Big Grin
#3
Hola!

Poco que añadir a los buenos consejos que te han dado. Remarcar lo del filtro, si te lo puedes permitir y, ya que vas a poner filtro externo, el calentador externo es muy buena opción.

La gambas Caridina japonica, aunque no tan vistosas como otras, aguantan muy bien en el comunitario y hacen una buena labor de eliminación de restos. Eso si, no se reproducen porque sus zoeas necesitan agua salina.

Lo del CO2 plantéatelo. Aunque sean plantas sencillas y no abones, el CO2 aporta beneficios a cualquier tipo de plantas, dificultando algo el crecimiento de algas.

Un saludo!!!
#4
La JBL Sansibar orange la acabo de poner yo en mi último reseteo y es muy bonita, no es tan naranja como sale en las fotos de internet.
Eso si, es imposible llegar a limpiarla toda.....me cansé de lavarla y aun así levanta bastante polvillo cuando la tocas...........pero eso con el tiempo lo va retirando el filtro.

Yo he puesto muy poca, como 2cm escasos en lo mas profundo......no se como va el tema de apelmazamiento a largo plazo
#5
Te respondonpor partes:
El Sansivar River es muy bonito, efectivamente más blanco que en fotos y sucio. Lo tengo en mi actual acuario. Yo, de no ser que busques esas estética, prefiero el Manado.
El filtro... yo intentaría poner dos, por ejemplo dos e902. La difirencia es notable.
El cristal óptico se nota si tienes los dos unos junto al otro y sobre todo en grosores grandes, en 8mm para mí no merece la pena, y cuidado que es delicado y se raya fácil. Yo lo descarte por eso.
#6
Hola!!
Yo pondría el siguiente modelo de filtro, con ese no vas mal, pero es mejor ir un poco más sobrado.... en él, añadiría algo de perlón además del biológico que dices. En cuanto al calentador, pondría el externo también, tienes tanto en Amazon como en AliExpress, pondría alguno de 200w.
La chihiros yo creo que te irá bien, es regulable en potencia, así que si el haz de luz no cubre el acuario entero, siempre puedes subirla un poco y subirle un poco la potencia.... el programador no es indispensable, pero por el precio, está muy bien y te ahorras tener que poner el temporizador.
En cuanto a las gambas, con el resto de peces que te planteas no puedes poner neocaridinas (cherrys), pero alguna gamba más grande como las filtradoras, posiblemente no tengas problemas. Aunque lo de los peces es mejor dejarlo para más adelante, cuando acabes el ciclado, mides parámetros y entonces decides qué puedes meter...
De test al menos necesitarás el de ph, aunque seguramente al final resulte que en poco tiempo acabarás comprando bastantes más (nitratos, gh, kh)... el de nitritos sólo se usa al principio, después del ciclado o con algún problema puntual, pero puedes llevar el agua a la tienda y que te lo analicen...
Un saludo!!

Se me ha olvidado comentarte algunas cosillas....
Si el calentador al final es interno, sí lo puedes poner en horizontal sin ningún problema, de hecho, a mí me gusta más... (no corre el riesgo de quedarse sin agua en los cambios de agua).
Las plantas: anubias (hay muchos tipos), ambulia (es una gran consumidora y de crecimiento rápido, así que al principio va muy bien ponerla), helecho de Java, bucephalandras... Te pongo un link por si te ayuda:
https://www.acuarioplantado.com/38-facil
El fondo: va en gustos, pero a mí el que más me gusta es el negro sin duda, para mí es como más destaca el verde de las plantas y se ven menos la suciedad y los trastos.
Cuenta con que también necesitarás un comedero automático (en algún momento te irás de vacaciones) lo mismo té queda más estético detrás de la pantalla y que la comida caiga por los agujeros de los filtros, pero en ese caso, a lo mejor el agujero tendría que ser de un par de cm más...
Cuando compres el ladrón para el enchufe, que te quede al menos un hueco libre (o dos) por si luego te da por meter ventiladores en verano o más cosillas....
También necesitarás un termómetro.
Cuando encargues el mueble, ten en cuenta la altura a la que estará el acuario (que sea cómoda para los cambios de agua semanales), con puertas (para esconder el cacharrerío y todas las “mierdecillas” que al final se acumulan (botes, tubos, “porsiacasos”...)
Aunque no abones, lo que sí echamos en un low es sulfato potasico o potasio comercial (en el ciclado no, pero luego sí)
Las piedras que metas: mira que no te cambien los parámetros del agua (con la prueba del salfuman, le echas un poco y miras que no burbujee).
Y ahora ya creo que no me he dejado nada!
(Qué rollo te he soltado!!)
Saludos de nuevo!!
#7
Poco que añadir a todo lo que te han dicho ya.

Si acaso, una única cosa: si el hueco donde tienes previsto meter el acuario te lo permite, dale más fondo a la urna (45cms o incluso 50cms, mejor). Lo agradecerás mucho si en un futuro te pica el gusanillo del paisajismo.

Saludos. -hi.gif
#8
Madre mía cuantas respuestas, muchas gracias a todos por todos los consejos y sugerencias, en serio!

En cuanto a la urna el vendedor hoy me ha dado dos opciones: en 8 mm sin tirantes o en 6 mm con tirantes, dice que si elijo 6 mm el cristal óptico no merece la pena, pero que en 8 mm si que se nota, y también me ha confirmado lo que me ha dicho Matayuta de que es más frágil a los arañazos, así que sigo sin saber que hacer… tengo que pensarlo bien. He visto el video que me ha puesto Carlos70 y sí que se ve más nítido, pero si se raya fácilmente… no sé, porque si después de gastarme en ella unos 250 euros se me raya la primera semana… lloro! que dilema!

Respecto al fondo (me refiero a la pared trasera del acuario) en vinilo, ya he decidido que sí que lo pondré negro, he visto acuarios con ello y me gusta cómo queda, son 23 euros más pero prefiero eso que andar haciendo inventos yo y que quede fatal…

El filtro veo que algunos me recomendáis poner el modelo siguiente o incluso poner dos, yo también había pensado en el modelo siguiente pero la verdad es que aunque intento no escatimar en gastos en la medida de lo posible, se me va un poco de precio, y también de tamaño… pero si verdaderamente va a ser insuficiente el e902, tendré que ver como lo apaño para que todo cuadre pillar el e1502. Por cierto, ¿alguien que tenga estos filtros me puede confirmar si son tan silenciosos como los pinta la marca?

Y la tapa de cristal… yo tenía pensado esto (tapa vista desde arriba):
[Imagen: 2jd55b6.jpg]

¿Cómo lo veis? ¿Está bien poner la entrada y salida del filtro en la misma esquina del acuario? Yo pienso que así el agua circulará más por todo el acuario. ¿El tamaño de las aperturas será adecuado? Carlos70, tú que tienes el E902, te parece que quepan bien los accesorios de entrada y salida por ahí?
Para las cargas filtrantes, había pensado como me dice Carlos70 en dejar las que trae y añadirle 1 litro de siporax, pero tomaré en cuenta tu consejo del perlón Kika, yo tenía en mente colocar de abajo arriba: cesta con esponjas, cesta con siporax, cesta con las bolitas de JBL que trae el filtro, y arriba del todo dejar las esponjas prefiltro que ya vienen puestas. ¿Estaría bien así? ¿Y el perlón donde lo tendría que colocar? ¿Y hay que cambiarlo a menudo verdad?

Los calentadores externos no sabía ni que existían, he estado investigándolos y tienen muy buena pinta, lo malo es que se van al doble de precio que el eheim interior… ¿de consumo gastan lo mismo que uno interior? Me imagino que tienen también termostado y van encendiéndose y apagándose según sea necesario ¿no? Este aspecto tengo que pensarlo bien también ahora que sé que el interior puedo ponerlo horizontal sin problema (gracias Kika) y que también sé que existen los calentadores externos. Por cierto para acoplarlos al tubo del filtro exterior, es simplemente cortar el tubo y acoplar el calentador a él ¿no?

La pantalla ya que nadie me habla mal de ella me quedaré con la Chihiros porque la veo muy bien en relación calidad-precio, muchas gracias a Carlos70 por descubrirme el programador de Hinterfeld (el cual investigando un poco, lo he encontrado en Aliexpress más barato). Le iba a comprar al vendedor un regulador de intensidad manual que me vende a parte por 5 euros más, pero entiendo que si pillo este programador que me recomiendas, no me hará falta el otro ¿no? Que ganas de que ver el efecto de amanecer y atardecer que puede hacer la Chihiros con él!

Jcorral, leeré acerca de las caridinas japónicas, gracias por la recomendación, y lo del CO2, puede que me lo piense a largo plazo, pero de momento no me quiero meter en tanto jaleo no vaya a ser que la líe.

Robertolga he ido a ver tu acuario para ver como quedaba la Sansibar Orange y me encanta ese y el resto de montajes que he visto en el primer mensaje del post, ojalá me quede algo medianamente parecido a mí! Tendré en cuenta lo de lavarla bien… Matayuta también he ido a ver el tuyo y también me encanta con la Sansibar, me parece que queda preciosa estéticamente, me imagino que la suciedad irá poco a poco yéndose ¿no? Y a la hora de sifonar ¿se sifona bien?

Kika, lo de los peces, efectivamente como dices lo voy a dejar para más adelante, de momento solo hago elucubraciones. Gracias por los consejos sobre los test y las plantas, voy a echarle ahora mismo un vistazo al link que me pones y a ver si voy escogiendo alguna planta. El comedero automático lo tengo en mi lista de deseos de Aliexpress aunque no como algo primordial al no ir a usarlo aún, lo que sí que no había pensado era en hacer para él el agujero de los filtros un poco más grande, muchas gracias por recordármelo. El termómetro tenía pensado el de precisión de Sera. El mueble tengo que ver cómo hacerlo pero me lo va a hacer mi padre que se le da muy bien la carpintería así que puede ser más o menos como yo quiera xD Tengo que informarme de los abonos con potasio de los que me hablas entonces para cuando acabe el ciclado, y tendré en cuenta lo de las piedras, aún no he investigado nada sobre piedras y raíces, tengo que ponerme a ello. Y de rollo nada, gracias de nuevo por aportarme toda esta información, a ti y al resto de compañeros que me han escrito (creo que os he ido nombrando a todos por el camino).

Madre mía, perdón por haber vuelto a escribiros otra vez la Biblia entera!
#9
Te comento algunas cosas:
- Urna:....pues ... ya es decisión tuya. Todo depende del presupuesto que tengas. Cualquiera de las opciones será buena.
- Fondo: un vinilo negro no te cuesta tanto. Yo compré uno autoadhesivo de 1x1.4 m, y me costó 5.5€. Para colocarlo, solo necesitas agua jabonosa.
- Filtro: yo tengo el 902 y algo si se oye, pero lo tengo en el salón, y solo lo noto por la noche, cuando la casa está en silencio. Tienes una opción más económica que no está mal, un Fluval 406, que te sale más barato que el 902. Te puede interesar este post
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fil...-para-200l
- Tapa: me parece correcto. Yo los tengo puesto igual., Puesto entrada y salida en la misma esquina. Donde has puesto la entrada del calentador, yo voy a meter un Skimmer de Eheim.
- Perlon: yo en este filtro no lo puse. Lo tuve durante la primera semana, para recoger impurezas del Manado, pero sin material biológico. Luego lo quité y lo dejé con la misma distribución que tú has puesto. El litro de siporax no te entra en una cesta, pero se lo puedes añadir a las bolas de JBL. Aún así, algo te va a sobrar.
- Calentador: exacto, se corta el tubo, y lo pones después de la salida del filtro. Y no son tan caros. El Boyu lo puedes encontrar fácilmente en AliExpress por unos 25€ o menos (mucha gente lo tiene, y muy contentos... pregunta), y mi Hydor lo pille aquí:
https://www.amazon.de/Hydor-T08100-ETH-H...B0018NESPG
Puedes pedir, y aprovechar el envío para pedir otras cosas, como el siporax, el skimmer, algún test de JBL, alimentador,....Te compensa, y en una semana lo tienes.
- Pantalla: con el programador no necesitas nada más. En AliExpress lo pillé aquí y me llegó en una semana
http://s.aliexpress.com/V36VRBRJ
Yo lo tengo para un nano acuario de mi hijo, con una Chihiros C.
- Sustrato: yo tengo Manado. Es barato, y hablan muy bien de él. No puedo decirte más. Yo pillé un saco de 25 litros por 24€. Además me gusta mucho como queda.
- Test: pilla pH de JBL, y NO2 y NO3 de Salifert. Para kH y gH vale cualquiera, pero lo más barato son los refill de JBL. El PO4 no es necesario, pero si lo quieres, pilla el de JBL, en Amazon Alemania, con lo que te ahorras pagas los gastos de envío. Los de Salifert los encuentras a buen precio en Acuarioplantado (patrocinador), y los puedes pedir aprovechando pedido de plantas.
- Comedero: yo te recomiendo uno bueno. Yo tengo un Juwel, porque mi urna lo es también. Pero recomiendan el de JBL. Hay un vídeo en Youtube de Pezverde que hablan de él... Búscalo. En cualquier caso, en Amazon Alemania te saldrán mucho más baratos
Y....ve preguntando según te surjan las dudas. Tus dudas las hemos tenido nostros antes...y yo aún tengo muchas Big Grin
#10
Sólo añadir una cosilla... la tapa es de cristal? Si es así, creo que el corte rectangular no es buena idea porque se crea un punto con mayor fragilidad... es mejor en esquina, como la parte izquierda. Al menos eso me explicó un cristalero...
Smile
#11
(30-08-2018, 06:41 PM)Carlos70 escribió: Te comento algunas cosas:
- Urna:....pues ... ya es decisión tuya. Todo depende del presupuesto que tengas. Cualquiera de las opciones será buena.
- Fondo: un vinilo negro no te cuesta tanto. Yo compré uno autoadhesivo de 1x1.4 m, y me costó 5.5€. Para colocarlo, solo necesitas agua jabonosa.
- Filtro: yo tengo el 902 y algo si se oye, pero lo tengo en el salón, y solo lo noto por la noche, cuando la casa está en silencio. Tienes una opción más económica que no está mal, un Fluval 406, que te sale más barato que el 902. Te puede interesar este post
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fil...-para-200l
- Tapa: me parece correcto. Yo los tengo puesto igual., Puesto entrada y salida en la misma esquina. Donde has puesto la entrada del calentador, yo voy a meter un Skimmer de Eheim.
- Perlon: yo en este filtro no lo puse. Lo tuve durante la primera semana, para recoger impurezas del Manado, pero sin material biológico. Luego lo quité y lo dejé con la misma distribución que tú has puesto. El litro de siporax no te entra en una cesta, pero se lo puedes añadir a las bolas de JBL. Aún así, algo te va a sobrar.
- Calentador: exacto, se corta el tubo, y lo pones después de la salida del filtro. Y no son tan caros. El Boyu lo puedes encontrar fácilmente en AliExpress por unos 25€ o menos (mucha gente lo tiene, y muy contentos... pregunta), y mi Hydor lo pille aquí:
https://www.amazon.de/Hydor-T08100-ETH-H...B0018NESPG
Puedes pedir, y aprovechar el envío para pedir otras cosas, como el siporax, el skimmer, algún test de JBL, alimentador,....Te compensa, y en una semana lo tienes.
- Pantalla: con el programador no necesitas nada más. En AliExpress lo pillé aquí y me llegó en una semana
http://s.aliexpress.com/V36VRBRJ
Yo lo tengo para un nano acuario de mi hijo, con una Chihiros C.
- Sustrato: yo tengo Manado. Es barato, y hablan muy bien de él. No puedo decirte más. Yo pillé un saco de 25 litros por 24€. Además me gusta mucho como queda.
- Test: pilla pH de JBL, y NO2 y NO3 de Salifert. Para kH y gH vale cualquiera, pero lo más barato son los refill de JBL. El PO4 no es necesario, pero si lo quieres, pilla el de JBL, en Amazon Alemania, con lo que te ahorras pagas los gastos de envío. Los de Salifert los encuentras a buen precio en Acuarioplantado (patrocinador), y los puedes pedir aprovechando pedido de plantas.
- Comedero: yo te recomiendo uno bueno. Yo tengo un Juwel, porque mi urna lo es también. Pero recomiendan el de JBL. Hay un vídeo en Youtube de Pezverde que hablan de él... Búscalo. En cualquier caso, en Amazon Alemania te saldrán mucho más baratos
Y....ve preguntando según te surjan las dudas. Tus dudas las hemos tenido nostros antes...y yo aún tengo muchas Big Grin

¿Te refieres a un vinilo de los que venden en las tiendas de animales? Nunca los he visto negros enteros, investigaré al respecto a ver si me puedo ahorrar algo.
El acuario también lo voy a tener en el salón y por eso preguntaba lo del ruido, me dejas más tranquilo, gracias por la recomendación del fluval pero creo que prefiero el de JBL.
¿Con los tamaños del hueco de la tapa que he puesto te parece entonces que la entrada y la salida del JBL caben bien por ahí no?
Voy a mirar bien lo del calentador externo, nunca he comprado en amazon alemania pero me imagino que será similar a amazon españa aunque con gastos de envío.
Veo que me dices que puedo mirar un skimmer en amazon alemania, no tenía pensado por un skimmer porque realmente no sabía ni de su existencia hasta estos días que he leído sobre ellos algo por el foro, ¿es muy necesario?
El comedero voy a buscar el que me dices y ya decidiré que de momento es lo que menos prisa me corre.
Gracias por toda tu ayuda, de verdad.

Cita:Sólo añadir una cosilla... la tapa es de cristal? Si es así, creo que el corte rectangular no es buena idea porque se crea un punto con mayor fragilidad... es mejor en esquina, como la parte izquierda. Al menos eso me explicó un cristalero...
Smile
Gracias por la observación Kika, se lo comentaré al vendedor a ver que me dice, yo no había pensado en ello...

Bueno el proyecto ya va cogiendo algo de forma, de momento ya tenemos pedida la Chihiros RGB90 que nos llegará en unos días -biggrin.gif
A ver si la semana que viene puedo dejar decidido y matizado con el vendedor todo lo de la urna (que tarda un mes en fabricar) y empezar con el diseño de la mesa e ir comprando filtro y demás cosillas. Que ganas, aunque todavía no me queda poco ni nada... -laughbounce2.gif
#12
Este es el vinilo que tengo yo, que lo puse en los laterales.
http://resopal.com/vinilos-de-corte/metr...negro_3001
Puedes encontrar una descripción de cómo colocarlo aquí en el foro... pero no recuerdo por dónde está. De todas formas, es sencillo.
Para entradas y salidas... Mejor en ángulo, como te dice Kika. Pero yo haría un hueco generoso, especialmente sobre entran las tomas del filtro. Ten en cuenta que son dos tubos, pero que llevan ventosas. Puedes ver mis tomas en este post:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...blo?page=3
Igual para el alimentador te podrían hacer un agujero circular, ...a ver qué opinan otros.
El skimmer no es necesario, pero elimina el biofilm que pueda formarse en superficie, y solo necesitas activarlo un rato. Es un aparato pequeño, y sencillo. Echa un vistazo a los acuarios que hay por aquí, y verás que muchos lo montan en aquellos que son un poco grandes.
Y lo de Amazon Alemania, pues es lo mismo que el de España. Puedes utilizar el mismo usuario, y la traducción de Google funciona bien. Cosas a tener en cuenta...los precios tienen IVA alemán del 19% y al tramitar el pedido te lo cambian al 21% de aquí. Los gastos, algo más caros, pero no mucho. Por ejemplo, en mi último pedido, con una compra de unos 75€ los gastos de envío fueron algo más de 8€....pero, la misma compra en Amazon España me salía por 125€. Y lo mejor...el tiempo de envío es sólo uno o dos días más que desde España. De hecho, creo que lo envían desde Amazon España y no desde Alemania.
#13
Gracias por las aclaraciones, el skimmer lo dejaré para más adelante.
Lo de la tapa de la urna no he podido hablar con el vendedor todavía, a ver si puedo el lunes y que me dice...
Ya pedí también el programador para la Chihiros de Aliexpress del enlance que me diste, os mantendré informados xD
#14
Una ultima cosilla, a añadir a los buenísimos consejos que te están dando tanto Carlos70 y Kika: haz una previsión de otra cosas que puedan llegar a meter en el futuro a la hora de planificar los cortes de las tapas, no te vayas a quedar corto y al final te veas obligado a tenerlas parcialmente abiertas (si acabas metiendo un segundo filtro, por ejemplo). Yo quizá me plantearía hacer los cortes simétricos (lo mismo en ambas tapas), y de esa forma te curas en salud.
#15
(01-09-2018, 11:13 PM)Josu Ariztegi escribió: Una ultima cosilla, a añadir a los buenísimos consejos que te están dando tanto Carlos70 y Kika: haz una previsión de otra cosas que puedan llegar a meter en el futuro a la hora de planificar los cortes de las tapas, no te vayas a quedar corto y al final te veas obligado a tenerlas parcialmente abiertas (si acabas metiendo un segundo filtro, por ejemplo). Yo quizá me plantearía hacer los cortes simétricos (lo mismo en ambas tapas), y de esa forma te curas en salud.

Tienes razón, lo tendré en cuenta!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: