QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Programa pantalla micmol
Respuestas: 14    Visitas: 3359
#1
Hola buenas. Estoy con el ciclado de mi acuario y quería saber en una pantalla micmol Aqua air 120 cual sería el mejor programa para mis plantas.
Ahora está funcionando 8 h pero la primera h y la última es con los efectos amanecer atardecer. Me recomendáis ponerlos o no valen para nada?.
Gracias.
#2
Los efectos amanecer/atardecer son solo estéticos.
El fotoperiodo es considerado Enel tiempo que la pantalla está al 80% por decir un valor, siempre y cuando no esté 5 horas al 50%, lo que quiero decir.
Pero un efecto amanecer/atardecer no lleva más de una hora normalmente.
#3
Yo también tengo una pantalla Micmol, la Aqua Air 600, y la verdad es que las instrucciones de ZET Aquatics son algo pobres. Tiene una tabla en donde aparecen 14 horas programadas aunque como cada canal se programa de manera independiente acaba funcionando al 100% cuatro horas. A mi me parece que aun así, la tabla que ponen no es la mejor recomendación, y yo la tengo 8 horas encendida con tan sólo 2,3 horas al 100% porque pienso que es excesiva la iluminación que proporciona, pero navegando no he encontrado nada a este respecto como para saber si lo estoy haciendo bien.

La pantalla, al venir con el programador incorporado se hace muy cómoda pero me encantaría que alguien subiera tablas para la programación con algo más de conocimiento que yo, me daría más confianza respecto a lo que estoy haciendo.

Yo he hecho mis propias tablas pero no puede decir ni bien ni mal porque tengo el tema plantas dejado de lado, ya que me quiero cambiar a un acuario de 112 litros con la misma lámpara, en unas semanas empiezo el ciclado, y no le estoy poniendo tiempo para investigar lo que resulta mejor. Tengo el sustrato más agotado que agotado o eso creo, y por tanto no quiero sacar conclusiones. Lo que creo es que tengo que incrementar el tiempo que está al 100% tal iluminación, pero no quiero que proliferen las algas y por eso he empezado así.

Podríamos compartir nuestras respectivas tablas para ver si llegamos a algún consenso entre todos porque sinceramente no sé si lo estoy haciendo bien.
#4
Estoy de acuerdo jcra
Aunque yo puse el programa que trae como recomendado y la verdad que no me va mal eso si quite 2 h por qué el amanecer anochecer .....
espero que puedan ayudarnos
#5
Dejo aquí los enlaces a los manuales con las recomendaciones:

New Aqua Air User Manual Micmol

Manual Micmol en español
#6
Chicos, os estais mareando con lo que dice el fabricante, pero os estais olvidando de los watts/litros que deberias tener en vuestros acuarios.
Un tema es la configuración para obtener la temperatura deseada (color de la luz) si 10K o 15K (ahora que veo me parece una temperatura muy alta para agua dulce) y para eso estan las tablas del fabricante.
Y por otro lado la cantidad de luz que deberias aplicar segun cada caso con nuestras tablas de este post, por ejemplo.
En el caso de "Abomyzation" tiene un acuario de 240 litros de 40 cm de altura, para un fotoperíodo de 7 horas debería tener una potencia de 96W (o sea la Micmol 1200 al 100%) para estar en el umbral minimo de un acuario de características "high" y ya depende de las plantas que plante para necesitar mas o menos iluminación, podría ser demasiado para alguna o poco para otras.
#7
En mi caso actual yo tengo un acuario de 54 litros (60x30x30), con iluminación Micmol Aqua Air 600. Con los cálculos que comentas, si lo he entendido correctamente tendría una necesidad del orden de 24,3w para un acuario medium (0,45 w/litro, no pretendo tener un high). Como la iluminación es de 48w, ¿significa que necesito poner del orden de 4 horas al 100% en el canal A (white) dicha lámpara con un fotoperiodo de 7 horas porque no necesita más?.

En un próximo futuro pasaré a tener un acuario de 112 litros (80x35x40), con la misma lámpara Micmol, ¿estaría necesitado de 7 horas al 100% en el canal A (white) con un fotoperiodo de 8 horas? (0,38w/litro=42,56w), ¿no es mucho?.
#8
No, no cambiamos el tiempo de fotoperíodo por potencia directamente, o sea no debes acortar el fotoperíodo para usar el 100%.
Porque el calculo es de 24W y es en base a esta potencia que debes manejar el fotoperíodo. Y sí que ajustamos el fotoperíodo segun la potencia que aplicamos.

Podrías usar un fotoperíodo de 8 horas al 43% por ejemplo, si quieres 8 horas, y si quieres 7 horas de fotoperíodo, la potencia seguirá siendo al 50% de la capacidad total de la pantalla, como si quieres un fotoperíodo de 10 horas la potencia debería estar ajustada a 35% aprox.

Ya el ajuste fino viene a través de la observación del comportamiento de las plantas.
#9
Hola. En su día la tuve y en YouTube me preguntaron por mi configuración. Copio directamente aquel comentario que gracias a él ha quedado para los restos.
A mi me funcionaba muy bien según lo puse.
Espero sirva de ayuda.


White channel:
- Sunrise: 14:00 - 0%
- Midday: 16:30 - 70%
- Sunset: 20:00 - 75%
- Night: 22:00 - 0%

Blue channel:
- Sunrise: 13:30 - 0%
- Midday: 15:30 - 80%
- Sunset: 21:30 - 85%
- Night: 23:15 - 0%

Special channel:
- Sunrise: 13:00 - 0%
- Midday: 15:00 - 60%
- Sunset: 21:30 - 60%
- Night: 23:45 - 0%

Un saludo
#10
Gracias sete!!
Alguna foto para ver resultados???
Es que no entiendo muy bien, gente me dice que tiene que estar al 100%, mi acuario nones un higt más bien low pero con co2 y alguna planta de requerimientos altos como Montecarlo y alguna planta roja que ahora no me sé el nombre también tengo co2 pero nada de sustrato nutritivo ni nada solo 15 ml semanales de potasio?.
Aunque sea el enlace de YouTube puedes dejarnos para ver cómo estaba eso en su día con esa pantalla ?
#11
Por ahí dejo el video. Hace ya tiempo de esto pero te puedes hacer a la idea.
https://youtu.be/wVDf5aVNto8
#12
Muchas gracias sete! Una pasada tanto los escalares como las plantas muchas gracias m!!!
#13
Pues yo tambien la tengo. Efecto amanecer y añochecer ajustada a 8 horas y creo recordar 2 horas al 100%
Mi acuario es 250 l. Luego cuando mire las tablas q utilicé os digo más...
Yo no me quito la filamentosa ni a escobazos... Además de otras algas.. Pero como tengo el acuario como lo tengo pues no creo que sea solo por la luz. Lp que se es que cuando esta al 100% los peces de fondo están todos escondidos.
Las plantas me crecen mucho, podo cada semana y las rojas pues sacan el color..
#14
(02-07-2019, 09:33 AM)Athos escribió: No, no cambiamos el tiempo de fotoperíodo por potencia directamente, o sea no debes acortar el fotoperíodo para usar el 100%.
Porque el calculo es de 24W y es en base a esta potencia que debes manejar el fotoperíodo. Y sí que ajustamos el fotoperíodo segun la potencia que aplicamos.

Podrías usar un fotoperíodo de 8 horas al 43% por ejemplo, si quieres 8 horas, y si quieres 7 horas de fotoperíodo, la potencia seguirá siendo al 50% de la capacidad total de la pantalla, como si quieres un fotoperíodo de 10 horas la potencia debería estar ajustada a 35% aprox.

Ya el ajuste fino viene a través de la observación del comportamiento de las plantas.

Ok, se entiende la explicación, pero cómo se traslada ese % a la Micmol que tiene 3 canales independientes y que por tanto se pueden programar de forma separada y precisamente esa es una de sus virtudes. ¿Vamos a perder esa ventaja y flexibilidad poniendo valores planos todo el fotoperiodo?. Sirva de ejemplo la tabla de Djsete, ¿cómo se sabe ahí con qué porcentaje está realmente funcionando la lámpara (que por cierto es de 72w) en cada momento?. Intuitivo precisamente no es que sea.
#15
Buenas compañeros , después de aclararme con el tema de abonos, quería saber si alguien más tiene esta pantalla.
En su día publique este post y djsete nos dio su resultados con los % que usaba , con unos excelentes resultados.
Alguna opinión más de la pantalla ?
Quisiera corroborar si el canal White a un 75 % sería suficiente , o sería mejor aprovechar más potencia .
Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: